martes, 30 de junio de 2009

Triunfo del Frente Justicialista en la localidad de Paranacito

Con un 71% de votantes, el Frente Justicialista Entrerriano se impuso nuevamente en esta localidad. Con el 100% de las mesas escrutadas, la lista 501 se impuso con 1035 votos, obteniendo la lista 504 un total de 970 sufragios, la 506 sumó 112, y el peronismo disidente (505) obtuvo 126, repartiéndose los restantes 150 votos emitidos entre las otras propuestas presentadas, más un total de 33 votos en blanco y 36 nulos. Cabe destacar que la segunda fuerza en la localidad, en este caso denominada Frente Cívico y Social (504), obtuvo exactamente el mismo caudal de votos obtenidos en las elecciones de 2007, y el Frente Justicialista perdió votos mayoritariamente a manos de las propuestas del PRO (506) y el Peronismo Disidente (505), pese a lo que obtuvo de igual manera el triunfo.
“Estamos orgullosos porque nuestra gente volvió a acompañarnos con su voto. Me siento respaldada y con un mayor compromiso con los vecinos”, manifestó Carmen Toller este lunes por la mañana desde la nueva Delegacía Municipal recientemente creada en Brazo Largo, a la altura de la Caminera del complejo Zárate Brazo Largo, donde puso en funciones al nuevo delegado Municipal Alberto Blasich y atendió a los vecinos de este vasto sector del Ejido de Villa Paranacito.
También es de destacar que los 2399 votantes que participaron de esta elección significan un porcentaje similar al de elecciones anteriores, por lo que la participación ciudadana se mantuvo constante, no existiendo además ningún tipo de incidentes durante el acto comicial.

Microrregión turística “Tierra de Palmares”

El pasado jueves 25 de junio se realizó en la ciudad de San José la reunión semanal de la microrregión turística “Tierra de Palmares”.
En la Oficina de Turismo Local, fueron abordados dos temas centrales: Circuito Turístico “Huellas de Sabores” y la marca “Tierra de Palmares”.
Recordamos que el diseño de la marca “Tierra de Palmares” lo esta desarrollando Emiliano Giaccouzzi, diseñador grafico y creador de la nueva marca turística de la provincia “Entre Ríos una tierra diferente”.
Posteriormente el encuentro continuó en “La Boutique de la Nuez Pecan”, junto a los propietarios de los establecimientos que integran el Circuito Turístico “Huellas de Sabores”.
En este tercer encuentro y con espectacular vista a las plantaciones de nogales, se definieron actividades y responsabilidades de cada sector, entre ellos el diseño de: folletería, cartelería identificadora de los establecimientos, video promocional y presentación del Circuito en la Feria “Caminos y Sabores” a realizarse en agosto próximo en La Rural de Palermo. Con la experiencia y el aporte de las partes involucradas (sector público y privado), se viene fortaleciendo el trabajo conjunto que dará nacimiento a un nuevo producto turístico microrregional.
El próximo martes 30 de junio, el lugar del encuentro será en la Oficina de Turismo de Colón para luego continuar en el establecimiento “El sótano de los quesos” de esa ciudad.
Participaron en esta reunión: Soledad Escalante, Matías Amarillo y Humberto Orcellet (Villa Elisa), Viviana Oradini y Norma Domínguez (San José), Luis Luggren (Ubajay) y Horacio Roulier (Colón).

“Ganamos holgadamente el Departamento” expresó Joannás

El intendente de Villa Elisa y Presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Mario Joannás expresó su satisfacción por los resultados del acto electoral, donde la lista 504 del Acuerdo Cívico y Social se impuso claramente por sobre la lista oficialista Nº 501.-
Al respecto Joannás, remarcó “confiábamos en que ganaríamos la elección, pero no por el margen que finalmente obtuvimos” y agregó que “el triunfo del Acuerdo Cívico y Social genera importantes expectativas para el 2011 y en eso vamos a trabajar a partir de este mismo lunes. La gente necesita una alternativa y nosotros tenemos la obligación de representar esa alternativa” sostuvo el intendente elisense.
“Ganamos ampliamente en Villa Elisa, en Colón Ciudad, en San José y en todas las poblaciones rurales, lo cual pone de manifiesto la vigencia de nuestro partido, los acuerdos logrados para construir el Frente y el importante apoyo del campo” expresó Joannás.
Los datos en Villa Elisa de las principales listas fueron: Acuerdo Cívico y Social 4.061; FJE 1.077; Pro 445 y Frente Popular Disidente 222 votos.

Joannás gestionó los fondos para el equipamiento de la unidad móvil del Consejo local de salud

Días pasados, el intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, solicitó al Directorio de SIDECREER el financiamiento para la adquisición del Equipamiento para la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud que cuenta la ciudad de Villa Elisa a través del Consejo Local de Salud dependiente del Plan de Desarrollo Local.
Contar con los fondos para equipar dicha unidad móvil sería esencial para dar inicio a uno de los proyectos que se tienen pensado llevar adelante en nuestra ciudad a través del Consejo Local de Salud del Plan de Desarrollo Local.
El financiamiento que se solicita es para cubrir los gastos que ocasione la adquisición del siguiente equipamiento: Camilla; Escritorio; 3 sillas; Repisa; Tensiómetro adultos y pediátrico; Otoscopio; Termómetros; Botiquín completo (algodón, gasas, cintas, agua oxigenada, Pervinox, alcohol, gasa furacinada, vendas, guantes, barbijos, jeringas, agujas); Cubrecamilla; Toallas; Balanza con altímetro; estetoscopio; bajo lengua; nebulizador; caja de curación; láminas optotipos de Schnell; luz de emergencia; Pediómetro; Otoscopio; Oftalmoscopio.
Cabe destacar que la Unidad Móvil ya fue adquirida y también se procedió a construir el chasis para el traslado de un barrio a otro, restando solamente conseguir el equipamiento necesario para la realización de los controles básicos de salud, que se propone llevar adelante el programa.
Esta unidad móvil funcionará durante el día en horario corrido, visitando dos barrios por día y se prevé contar con un enfermero de forma permanente y tres veces por semana, la presencia de un médico que atienda consultas.
Los cambios demográficos ocurridos en Villa Elisa durante los últimos años, han llevado a aumentar considerablemente la cantidad de habitantes, lo cual genera que la demanda de controles y atenciones médicas sea cada vez mayor y difíciles de cubrir desde el espacio público existente, el Hospital San Roque.
Desde la Municipalidad de Villa Elisa se espera una pronta respuesta al pedido efectuado por el Intendente Joannás.

Flores reclamó una fuerte autocrítica de la dirigencia peronista

“Estoy dispuesto a realizar la autocrítica que sea necesaria”, afirmó Horacio Fabián Flores. El diputado justicialista habló en la sede del PJ de Basso de la necesidad de realizar una profunda autocrítica, la reclamó “de todos”, desde la Nación bajando por la provincia y hasta el municipio. Flores instó a reconocer los errores y trabajar para revertir esta situación, y “ver si nos podemos poner de acuerdo”. Para el ex intendente el peronismo es la única fuerza capaz de transformar, y sus dirigentes tiene por costumbre “poner la cara”, y en él (partido) “todos somos iguales” por lo cual entendió que empezando por “reconocer los errores cometidos” se estará por el buen camino para revertir lo ocurrido, que a nivel local fue una muy ajustada victoria con sabor a derrota.

Rossi: “el triunfo del FJE sirve para seguir trabajando con más fuerzas”
La intendente de Basavilbaso, Blanca Rossi, agradeció a la ciudadanía por haber concurrido al acto electoral a pesar de las inclemencias del tiempo. Rossi reconoció que esperaba un triunfo del Frente Justicialista en la ciudad más holgado, pero que de igual modo el resultado “nos sirve para seguir trabajando con más fuerzas por el bien de Basavilbaso”. También admitió que deberán “replantearse la metodología de trabajo” y para ello consideró indispensable lograr la unidad del justicialismo, lo que le facilitará el éxito a su administración.

Cuatro oferentes para la ampliación de la red de gas de la ciudad de Basavilbaso

Cuatro propuestas económicas se presentaron este lunes 29 de junio en la sede de la municipalidad de Basavilbaso para la ampliación de la red de distribución de gas natural de la ciudad. El presupuesto de la obra asciende a 566.265 pesos que financiará el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, y el plazo fijado para la ejecución de los trabajos es de 120 días corridos.
Participaron de Licitación Pública, la Presidenta Municipal , Blanca Rossi, el Secretario de Energía de Entre Ríos, Ingeniero Raúl Arroyo, el Director de Desarrollo Gasífero, Alfredo Ábalo, la Directora de Gestión y Control de las Políticas Públicas Locales, Perla Battilana, el presidente del IAPV, Julio Aldáz y concejales de ambas bancadas.
La intendenta municipal, Blanca Rossi dijo que esta obra resulta de gran importancia para la comunidad, que en una primera etapa abarcará 32 cuadras y beneficiará a 300 familias de los barrios “Estrada” y “Pueblo Nuevo” de Basavilbaso que con la ampliación de la red de gas natural, se abaratarán los costos y, principalmente, se mejorarán sustancialmente las condiciones de vida de nuestros vecinos, brindando mayor inclusión social a sus habitantes. El tendido de la red de gas incluirá el jardín maternal “Pueblo Nuevo”, el centro de salud "Barrio Pueblo Nuevo", la Escuela Nº 47 “Maestro Isaías Torres” y el Comedor Comunitario Municipal.
La funcionaria expresó que la ampliación de la red de gas permitirá el desarrollo y el crecimiento de estos barrios que pedían esta obra con mucha justicia, porque el gas lleva progreso a los pueblos.
Por su parte, el Secretario de Energía Ingeniero Raúl Arroyo detalló que los trabajos a realizar consisten en la construcción de 3.900 metros de red de distribución de gas natural en cañerías de polietileno de diferentes diámetros, con accesorios del mismo material unidos por electrofusión, incluido la colocación de las correspondientes válvulas de bloqueo, las pruebas correspondientes y la reparación de veredas y pavimentos que eventualmente sean rotos para posibilitar el paso de la red.
Las empresas que presentaron las propuestas económicas son: Sobre Nº 1: Del Litoral Obras, Servicios y Montajes S.A., cotizó 543.408,30 pesos; Sobre Nº 2: Chimen Aike Ingeniería y Construcciones S.A., ofertó 551.025,55 pesos; Sobre Nº 3: OIC Construcciones S.A., cotejó 583.932,85 pesos y Sobre Nº 4: Arquinguay presupuestó 528.132,77 pesos.

Fue elegida la Marca Ciudad de San José

Este lunes a las 10 de la mañana, ante la escribana pública Sonia Mabel Silva, fueron abiertas las urnas dispuestas para la votación de la marca ciudad de San José. El jurado había preseleccionado dos modelos entre 31 que fueron presentados al 15 de junio.
El ganador tuvo 207 votos de un total de 324, mientras que la segunda propuesta obtuvo 116 votos, habiendo solamente un voto impugnado.
El otro diseño puesto a votación pertenece al joven Andrés Maxit de la ciudad de Colón, que tuvo 116 votos.
El intendente Pablo Canali felicitó al ganador, que recibirá un premio de $ 2000 por parte del municipio.
Se trata del joven Nahuel Alejandro Galo Morend de 22 años de San José D.N.I. 31.876.051, estudiante de diseño gráfico en la ciudad de La Plata.
Pablo Canali manifestó que “llegamos al final de este concurso, un trabajo encargado a Turismo, buscando obtener una marca que identificara a San José”
El Intendente destacó también la calidad de todos trabajos presentados, a la vez que se mostró contento de que el ganador sea de la localidad. También afirmó que “ahora dependerá de nosotros comenzar a posicionar la marca, hacerla propia en todos los ámbitos”
La Coordinadora de Turismo Bibiana Oradini, destacó los muy buenos trabajos presentados y el interés generado, ya que más de 300 personas votaron por la marca ciudad.
El ganador, Nahuel Morend, manifestó su enorme satisfacción, y destacó que “fue una muy buena idea pensar en una marca para la ciudad, que no la tenía”. Explicó además que “fue un proceso que llevó su tiempo, empecé de a poco, hasta que llegué a la conclusión de una marca abstracta. Iba corrigiendo todo el tiempo y el concepto final fue destacar la naturaleza de San José, la tranquilidad, la nostalgia y la calidez, expresados a través de colores y formas”
También mencionó que “la flor es simbólica, representa la turismo, al sector económico-industrial y al sector agropecuario”.
El premio, será entregado el día 12 de julio en la elección de la Reina Nacional de la Colonización, cuando también será presentada formalmente la marca ciudad.

Varias de San José

Se ultiman detalles de la Fiesta de la Colonización
El pasado sábado por la mañana, se realizó un ensayo general del desfile de la Fiesta Nacional de la Colonización en la Plaza Urquiza con todas las instituciones que participan del evento.
Por otro lado, está en pleno proceso la construcción de las carrozas que se presentarán en domingo 12 de julio: La carroza alegórica del tiro Federal en su 150º Aniversario, Las Labores, Los Juegos de los Niños y La Carneada.
Además de estos cuatro motivos, una segunda parte del desfile del domingo será con una representación del desembarco en el centro de la plaza.
Así se avanza en distintos aspectos de la Fiesta Nacional de la Colonización, cuya presentación en San José será el próximo miércoles, mientras que el día viernes se realizará el lanzamiento en Concepción del Uruguay.

El Municipio adquirió un camión 0 Km por $ 279.000
La Municipalidad de San José adquirió recientemente un camión Mercedes Benz 0 Km Cabina Simple modelo L 1624/45 por $ 279.000, mediante licitación pública Nº 02/2009.
La apertura de sobres se realizó el pasado jueves 25 de junio y se adjudicó la licitación al único oferente, la empresa Automotores Mega S.A. de la ciudad de Paraná.
El vehículo será utilizado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para el transporte de materiales.
Se encuentra en construcción la caja volcadora de 8 metros cúbicos que llevará el camión y también se adquirirá un acoplado volcador.

El Área Joven difundirá sus actividades en la Fiesta de la Colonización
El pasado sábado, el grupo que conforma el Área Joven de San José se reunió en la Oficina de Turismo local.
Dentro de las acciones que se definieron, se acordó que en el marco de la Fiesta de la Colonización, los jóvenes difundirán las actividades que está desarrollando el grupo.
Por otro lado, en el marco del trabajo planificado que están realizando por áreas, fue invitado a participar de la reunión el Director de Deportes Gabriel Truffa, a quien le plantearon la necesidad de contar con actividades deportivas en barrio El Brillante. Los chicos realizarán una encuesta para definir la disciplina y el Director de Deportes se comprometió a brindar esta actividad para el barrio, de donde son muchos de los chicos que integran el Área Joven.
El sábado además, les fue dado a los chicos la clave de acceso al blog del área, que luego de una etapa de estructuración y diseño, ahora son los mismos integrantes del grupo quienes actualizarán el mismo luego de haberse familiarizado con el espacio propio que tienen en Internet. El sitio les permite estar interconectados y dejar sus impresiones para compartirlas con todos. También tienen acceso todos los integrantes del área a la casilla de correo electrónico. La próxima reunión, será el jueves 2 de julio para ultimar los detalles de su participación en la Fiesta de la Colonización.
El sitio es: www.areajovensanjose.blogspot.com y el mail: areajovensajose@gmail.com

Concluyó el campeonato argentino de Voley Sub 14 en San José
El pasado sábado, se jugaron las finales del Campeonato Argentino de Voley Femenino Sub 14 en canchas de Club Social y Deportivo San José y el Polideportivo Municipal, que fue sede del torneo nacional. Para la ocasión se colocó un piso especial en el predio municipal para el desarrollo de los partidos. El sábado tras la finalización del campeonato fue entrega de premios a la provincia ganadora que fue Santa Fe. Córdoba por su parte obtuvo el segundo lugar mientras que Entre Ríos logró el tercer puesto.
Los premios a mejor jugadora, mejor ataque y defensa fue para la santafesina Irene Verassio.
Mejor armadora fue elegida la sanjosesina Eliana Blanc de la selección de Entre Ríos y mejor líbero Verónica Deiloff.

domingo, 28 de junio de 2009

260 chicos de los clubes de San José recibirán la copa de leche

Este viernes, el Intendente Pablo Canali y el Senador Departamental Oscar Arletaz anunciaron a los dirigentes de las categorías inferiores de los Clubes de San José, que recibirán la copa de leche que habían solicitado.
La gestión para los clubes surgió hace unos 15 días, cuando ellos manifestaron al Intendente y al Senador la necesidad de contar con este servicio para los chicos de las categorías infanto juveniles de los clubes locales.
El Intendente Canali destacó la rápida gestión del Senador para conseguir este servicio ante la Secretaría de Desarrollo Provincial. El subsidio llegará al municipio a través de la tarjeta Sidecreer y los clubes manejarán el aporte para la compra de la leche.
El servicio beneficiará a unos 260 chicos, 100 de Club Santa Rosa y Liverpool respectivamente y para 60 para chicos de Club San José.
Los dirigentes se mostraron muy contentos al obtener este importante beneficio para los chicos de los clubes y agradecieron la rápida gestión del municipio y el Senador.
El aporte, se hará efectivo en pocos días más, según adelantó el Intendente Pablo Canali.

Avanza el proyecto de la Microrregión “Huellas de Sabores”

El pasado jueves, responsables de turismo de la microrregión “Tierra de Palmares” con sus equipos técnicos, mantuvieron un encuentro de trabajo en el cual se avanzó en el proyecto “Huellas de Sabores”. En la jornada, se acordó unificar a todos los establecimientos que integrarán el circuito, mediante cartelería turística para guiar a los visitantes, y también folletería relacionada para integrar a todos los establecimientos que formarán parte del mismo.
Este circuito, estará conformado por Nueces Pecán, El Sótano de los Quesos, Licores Bard, Establecimiento El Pehuén, Almacén Don Leandro y La Aurora del Palmar.
Mientras tanto, está previsto participar en el mes de agosto de la Feria Anual a nivel nacional “Camino de los Sabores”, que se realiza en el predio de La Rural de Palermo, donde la provincia dispondrá de un Stand para promocionar el circuito de la microrregión “Tierra de Palmares”, con promotoras y degustación de los productos que ofrecen los establecimientos que la integran.
La Municipalidad de San José, informa a quienes realizaron el curso de Autoridades de Mesa pueden retirar el certificado del mismo en la Mesa de Entradas del Municipio.

viernes, 26 de junio de 2009

Medidas de seguridad higiénica para las elecciones del domingo

Desde la Municipalidad de Villa Elisa y el Consejo Local de Salud del Plan de Desarrollo Local, se informa a la comunidad que ante el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y el aglutinamiento de gente que genera todo proceso electoral, se extremarán las medidas de seguridad para disminuir posibles contagios el próximo 28 de junio.

Se han adquirido cantidades de alcohol en gel que serán dispuestos con dispensers en cada mesa donde se vote. Además, se ha confeccionado cartelería que irá ubicada en lugares visibles de los estacionamientos educativos con medidas de prevención para los electores.
Se recomienda mantener una distancia de un metro, aproximadamente, con las personas, más aún en horarios donde se aglomere mucha gente en las colas para votar.

A las autoridades de mesa se les solicita encarecidamente que:
§ Garantice que el dispenser tenga en todo momento cantidad suficiente de alcohol en gel, para que cada votante al salir del cuarto oscuro pueda higienizar sus manos, evitando expandir virus causante de enfermedades. Para esto, se puede pedir colaboración a los fiscales.
§ Garantice que cada hora y media, aproximadamente en función del número de votantes que se presenten, se abra el cuarto oscuro para ventilar, ayudando de esa manera a prevenir la permanencia de virus dentro del mismo.

La colaboración de todos y más aún la de las autoridades de mesa, es fundamental para garantizar que las medidas cumplan con el objetivo planteado y de esa manera ayudar a cuidar la salud de ellos y de la de cada vecino.

jueves, 25 de junio de 2009

Fue habilitada la obra de gas natural en la Escuela Nº 28 de San José

“La única forma de concretar este tipo de obras es gracias al aporte de todos los sectores y a tener funcionarios con alto compromiso social, como lo demostró ser el Gobernador” manifestó el Intendente Canali.
En la mañana de este jueves, se habilitó la obra de gas natural en la Escuela Provincial Nº 28 de San José, siendo la primera del Departamento en contar con este servicio. Se contó con aportes privados, de la comunidad, Cooperadora, Escuela, Municipio y Gobierno Provincial.
La Rectora de la Institución Profesora Andrea Coppes, celebró la jornada al decir que “hoy 25 de junio es un día de júbilo para la Comunidad de la Escuela Nº 28 Colonia San José, hoy se inicia una nueva etapa en el aspecto tecnológico, un docente me dijo nos sentimos que hemos avanzado 50 años”.
En otro párrafo de su alocución, la Rectora afirmó que “inauguramos conexión del gas natural para el establecimiento que fue el primero provincial en el Departamento Colón; esto es un logro realizado por un grupo de personas que fantasearon en mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos”
El Presidente de la Cooperadora Jorge Raúl Monzón por su parte, destacó que “esto fue posible con el esfuerzo de todos, y que será ejemplo seguramente no sólo en el Departamento sino en la Provincia. También recordó que una empresa local aportó materiales para la obra, la Cooperadora con fondos de beneficios y el aporte de los alumnos y profesores cubrió el costo de la mano de obra y 6 calefactores, y la Municipalidad adquirió 8 calefactores, invitando al gobierno provincial a sumarse a este desafío único en la zona”
El Intendente Pablo Canali fue invitado a dirigir la palabra, y aseveró que “junto al Senador Departamental Arletaz gestionamos un aporte al gobernador que rápidamente se interesó en la idea, y se comprometió en reintegrar el dinero al municipio, que adquirió los calefactores. Esto es gracias a ustedes chicos que se hace posible, y la única forma de concretar esta obra es gracias al aporte de todos los sectores y a tener funcionarios con alto compromiso social, como lo demostró ser el Gobernador. Y concluyó diciendo a los alumnos y presentes que “esta obra la van a recordar por siempre”
El Senador Arletaz por su parte, mencionó que el Gobierno Provincial es sensible a este tipo de necesidades, e instó a los alumnos a aprovechar este importante avance para la institución.

Se lanzó el programa municipal “Iluminemos San José”

Esta mañana, el Intendente Pablo Canali lanzó el Programa Municipal de Alumbrado Público, en calle 3 de Febrero entre Mitre y Brouchoud, el primer sector de la ciudad que se beneficiará con este proyecto.
El jefe comunal explicó que con gran esfuerzo, el municipio encara un ambicioso proyecto, que busca no sólo iluminar sectores donde no existen el alumbrado público, sino mejorar la seguridad de las farolas existentes y realizar un mantenimiento en general. El Programa, contempla una inversión mensual de alrededor de $ 30.000 con recursos propios, y se estima realizar:
- siete nuevas cuadras de alumbrado por mes
- Instalación de medidas de seguridad en luminaria pública
- Reemplazo por nuevas tecnologías
- Ahorro de energía
- Recuperación de luminarias obsoletas
El Intendente recordó que si bien el municipio estará trabajando en sectores de la ciudad con gran déficit de alumbrado público, los vecinos pueden realizar sus demandas acercándose a la Municipalidad, como ocurre con los consorcios, agrupándose para canalizar el pedido mediante una nota firmada por los vecinos.
El siguiente sector donde trabajará el municipio, será el barrio Comercial en la zona Oeste de la ciudad.

Apertura de caminos y mejoras en general

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Elisa se informa a la comunidad los diferentes trabajos que se llevan adelante en la ciudad y zonas aledañas.
Un grupo de obreros continúa en el camino vecinal que separa el complejo termal del club house de golf. Allí se está bajando la calle y se repara un badén.
En los caminos de la colonia se está realizando reposición de ripio.
En la zona de prolongación de Bvard. Francou y Rieter, donde se construirá un nuevo barrio del IAPV, se procedió al marcado de las calles internas del mismo. Mientras que en el ya existente barrio del Instituto, se realizó limpieza y esta emparejando el terreno.
En el terreno de la Asociación para el Desarrollo, en la zona del polideportivo, se han mojonado las calles para su posterior apertura.
En la terminal de ómnibus se trabaja intensamente en la construcción de la nueva explanada lateral y se están ubicando los postes para las farolas que lucirá una vez culminada la obra.

Villa Elisa mostrará su oferta turística frente al obelisco en Buenos Aires

El director de Turismo de Villa Elisa, Matías Amarillo e Ivana Combet, responsable del Área Calidad Turística, participaron de la reunión de la Comisión Provincial de Turismo en la ciudad de Villaguay.
La reunión fue presidida por el Sub Secretario de Turismo, Arq. Adrián Stur. El objetivo de la misma fue ultimar detalles sobre la gran promoción que se desarrollara la sub secretaría de turismo de la provincia del 7 al 10 de julio en el obelisco, en Capital Federal. La promoción se desarrollará en una gran carpa con muchos gabinetes que mostraran todos los productos turísticos que ofrece Entre Ríos, en el cual Villa Elisa estará participando con el sector privado, mostrando al público que visita la expo, todos sus productos como: regionales, piedras del río, entre otros.
Se prevé que la promoción será de gran importancia para llegar a un vasto sector de la Argentina ya que nuestra ciudad estará promocionándose en un lugar estratégico y al acceso de los grandes medios de comunicación del país.

Positivo estudio de mercado de Villa Elisa

El Sub Secretario de Turismo de Entre Ríos, Arq. Adrián Stur, junto a su equipo técnico, presentaron ayer en el salón del Centro Saboyano el estudio de mercado, exclusivo de Villa Elisa, que ha realizado la provincia.
La apertura estuvo a cargo del intendente Mario Joannás quien se dirigió al nutrido público presente, entre ellos, propietarios de alojamientos, gastronómicos, cooperativa de piedras, estudiantes de nivel terciario, medios de comunicación y público en general.
El estudio correspondió a los meses de enero y febrero de 2009 y respondió a diversos puntos como: perfil de nuestro visitante, procedencia, fortalezas y debilidades del destino, estadía, etc. El mismo arrojó un resultado altamente positivo y por otro lado, los datos coincidieron con los obtenidos desde la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa.

Varias de San José

Ingeniero Forestal brindó sobre Proyecto Forestal Regional
En la Oficina de Turismo de nuestra ciudad se concretó este lunes un encuentro convocada por el municipio de San José, del que participaron representantes de empresas forestales del Departamento Colón. A través del relevamiento de aserraderos que INTA lleva adelante en el marco del Proyecto Forestal Regional (Cadena de Valor del Eucalipto) en la cuenca del río Uruguay, la Municipalidad ha contactado al Ingeniero en Industrias Forestales Norberto Alfredo Wendnagel de Eldorado, Misiones, quien explicó minuciosamente la posibilidad de desarrollar un proyecto de aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales para producción de bioenergía, integrando localidades para obtener mayores volúmenes. El proyecto, según el Ingeniero, puede ser parte de uno aún mayor, que el grupo inversor holandés 33 Asset Management esta desarrollando para la generación de energía eléctrica con biomasa en Argentina.

Charla del Programa Pro Huerta Familiar en San José
La Unidad de Gestión y Capacitación de la Municipalidad de San José, invita a las personas que retiraron semillas del Programa Pro Huerta y a todos los interesados, a una charla relacionada con el Programa. La misma estará a cargo de profesionales de la Agencia I.N.T.A. Colón este miércoles 24 de junio en el salón parroquial a las 15 horas, donde se proyectará además un video informativo.

Taller: "Entidades Agrarias y Actualidad del Sector" en Villa Elisa
La Unidad de Gestión y Capacitación de la Municipalidad de San José, invita a particpar de un taller en la ciudad de Villa Elisa, que abordará principalmente temas relacionados a entidades agrarias, como surgieron, la realidad actual, los sectores que representan, etc.
La charla se realizará el próximo jueves 25 de junio a las 19 hs en Centro Recreativo de la Cooperativa de Arroceros Villa Elisa y es organizada por el Centro de Jóvenes Agrarios de Villa Elisa.

Se analiza la puesta en funcionamiento de la planta de agua potable de Pueblo Liebig

El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, recibió este martes al intendente de San José Pablo Canali. Durante el encuentro, el funcionario municipal presentó un proyecto que apunta a lograr la reutilización de la planta de agua potable que funcionaba antiguamente en Pueblo Liebig.
El objetivo del proyecto es que a través de ese sistema de provisión de agua potable pueda abastecerse del servicio a una importante zona de influencia, que incluya a la ciudad de San José y barrios periurbanos como El Brillante.
Asimismo, durante el encuentro los funcionarios dialogaron sobre cuestiones vinculadas a obras que están próximas a comenzar a ejecutarse, como los desagües pluviales que se construirán en la zona centro de la ciudad. Cabe recordar que estos trabajos, junto a otras 16 obras de similares características en municipios entrerrianos, serán ejecutados mediante el financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, luego del convenio que el gobierno provincial suscribió este mes con ese organismo. Además, en el marco del Plan de Obras para Todos los Argentinos, se realizará la construcción de cordón cuneta en 15 cuadras de la ciudad, cordón cuneta y la extensión de red cloacal Zona Oeste (Barrios Hospital, Loma hermosa y Estación), además de trabajos de recambio de cañerías de agua y pavimento.

Actores elisenses desde Francia

El grupo de teatro de Villa Elisa que dirige el Profesor Marcelo Daguerre (Miriam Quiroz, Iván Bourlot, Cristian Zermatten y Virginia Rocha) informa a la población las actividades que están realizando en el marco del intercambio teatral franco argentino.
El pasado jueves 19 comenzó con los talleres, los cuales son dirigidos por los dos directores en conjunto, intercambiando las metodologías y ensamblándolas al mismo tiempo. La experiencia para los actores es sumamente rica y el lenguaje no ha sido un obstáculo hasta el momento, ya que tanto argentinos como franceses hacen el esfuerzo de hablar pausado y estar atentos a las traducciones de las personas que entienden el idioma.
Los actores realizan los talleres en un centro cultural denominado MJC y en el mismo lugar se encuentran para cenar junto a sus anfitriones. Por otra parte, el pasado lunes estuvieron trabajando en un colegio secundario junto al profesor de lengua española, quien los convocó motivado con la idea de brindar a sus alumnos talleres con personas que hablan el español. La experiencia fue muy gratificante para los representantes elisenses, quienes compartieron la jornada con chicos de entre 13 y 16 años. La curiosidad central fue el mate, pero ninguno se animo a probarlo.
El taller de ayer fue el comienzo de la preparación del espectáculo en conjunto que darán el día sábado 27. El jueves 25 pasaran el día en Ginebra y podrán apreciar la obra “La Zapatera Prodigiosa” de F. García Lorca, luego de la presentación del espectáculo en común viajaran a Albertville para hacer un taller con la gente de esa ciudad y repetirán la obra en común el lunes 29.
Desde el viejo mundo, los actores elisenses agradecen a toda la gente que ha colaborado con el proyecto de intercambio, enviando un abrazo imaginario a toda Villa Elisa y su hermosa gente.

Tercer encuentro sobre inclusión educativa

El pasado martes 23 se llevó a cabo el tercer encuentro sobre Inclusión Educativa, en el salón del Concejo Deliberante de Villa Elisa.
En dicho encuentro se trabajó sobre los instrumentos “encuestas” que se implementarán en todas las viviendas de Villa Elisa.
El objetivo de la encuesta que se pretende implementar, es relevar información sobre la situación de escolaridad de niños y adolescentes, y a partir de allí analizar los motivos que los llevaron a desertar del sistema educativo formal.
Según lo evaluado en el día de ayer, será imprescindible realizar una campaña de concientización sobre la importancia de ésta encuesta mediante diferentes acciones (afiches, propagandas radiales y televisivas, etc.). Será esencial el compromiso y la colaboración de toda la comunidad elisense, lo cual permitirá definir las acciones para lograr una real inclusión educativa de todos los niños y adolescentes de nuestra ciudad.
Participaron del tercer encuentro de inclusión educativa: representantes del sector Salud, Deportes, Consejo Juvenil, Credos Religiosos, funcionarios del sector Educación y Familias. También participó el Plan de Desarrollo Social y estuvieron representantes de las Áreas de Desarrollo Social, Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa.
Se invita a todos los integrantes de la comunidad que deseen colaborar con dicha tarea oficiando como encuestadores, que se inscriban en las áreas de niñez o cultura de la Municipalidad. Habrá charlas informativas instrucciones para quienes deban realizarlas. Luego de las vacaciones invernales se dará la capacitación y seguidamente la ejecución de la misma.

Créditos del banco Hipotecario/ANSES "Creador de Dueños"

La Municipalidad de Villa Elisa informa que ésta semana se comenzó con la atención de los interesados en los Créditos otorgados por el Banco Hipotecario/Anses.
Vale aclarar que la Municipalidad es informante, recabador de datos y de documentación. El cálculo de cada una de las solicitudes y su respectiva Evaluación son efectuados por Banco.
Los mismos tienen como destino:
Construcción
Ampliación / Terminación
Adquisición de vivienda nueva
Compra de vivienda usada
Dicha atención se realizará en la Oficina de ingreso al Concejo Deliberante, en forma totalmente gratuita, en los siguientes horarios:
-Por la mañana de 7 a 11 hs.
-Por la tarde de 14 a 17 hs.

El HCD extendió los beneficios de la promoción industrial al turismo

El HCD de Basso autorizó “extender los beneficios” del sistema de Promoción Industrial al Área Especial Recreativa Turística, creada por Ordenanza 100/2006, con el propósito de lograr que se apliquen los alcances del Decreto provincial 4238, para que la Secretaría de Energía, con recursos del Fondo de Desarrollo Energético, financie, hasta el 50%, el costo de las obras necesarias para dotar de gas natural al complejo termal CiudadSpa®.
Durante la sesión Extraordinaria de este martes el HCD sancionó por unanimidad un proyecto de Ordenanza impulsado por el DEM que extiende los beneficios previstos por la Ordenanza 22/1999, que dispone el sistema de Promoción Industrial, al Área recreativa Turística -creada por Ordenanza 100/2006- donde se construye el parque termal CiudadSpa®. La iniciativa que tiene por norte lograr se incorpore ese sector de la ciudad al servido por la red de gas natural, y para el caso que se necesiten realizar obras el emprendimiento esté alcanzado por el Decreto provincial 4238, que las declara “de interés”, y autoriza a la Secretaría de Energía de Entre Ríos a atender las inversiones, hasta un 50% del costo delos trabajos necesarios, con recursos del Fondo de Desarrollo Energético.
El texto del Expediente que remitió el Departamento Ejecutivo Municipal al legislativo
fue modificado por las comisiones de Legislación e Interpretación, Presupuesto y Control de Ejecución, Obras Públicas y Acción Social. Los ediles indicaron que tras haber estudiado y analizado la iniciativa “reformuló algunos aspectos formales”, salvando numerosos errores, lo que fue especialmente criticado por el jefe de la bancada radical, Daniel Rinaldi quién afirmó: “de cuatro Artículos dos estaban mal” y apuntó a la Intendente, Blanca Rossi, quién a su entender “no tiene ninguna intención de tomar decisiones para cambiar cuestiones como esta que en su administración se repiten con frecuencia”.

Se firmaron los convenios de financiamiento por más de 1,7 millón de pesos

Obras de infraestructura urbana se ejecutarán en Basavilbaso y La Paz.
Los convenios específicos que garantizan el financiamiento para dos obras de infraestructura urbana en Basavilbaso y La Paz fueron suscriptos este mediodía,
durante reuniones que mantuvo este miércoles el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik con los intendentes, Blanca Rossi y José Nogueira, respectivamente.
La firma de los mencionados acuerdos habilita la pronta ejecución de los trabajos que demandarán una inversión que supera el 1,7 millón de pesos.
Federik recibió esta mañana a los intendentes de Basavilbaso, Blanca Rossi, y de La Paz, José Nogueira, quienes suscribieron los convenios de financiamiento para las obras en sus localidades. Los trabajos corresponden a la pavimentación de 18 cuadras en Basavilbaso y la construcción de 1263 metros de cordón cuneta en el barrio Malvinas Argentinas de La Paz, los cuales tendrán una inversión que supera el 1,7 millón de pesos.
Ambos proyectos se encuadran en el programa de financiamiento denominado Sistema Vial Integrado (SISVIAL).
Éste aborda cuestiones vinculadas a la infraestructura vial urbana y pertenece a la órbita de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Los proyectos mencionados se encuentran contemplados en el Plan de Obras para Todos los Argentinos, en la categoría de Obras de Acción Inmediata. La firma de los convenios habilita la pronta ejecución de las obras.

miércoles, 24 de junio de 2009

Quema del muñeco 2009 en Caseros

El próximo domingo 5 de julio a partir de las 14:3, se realizará en el Centro Cultural “Margarita Thea” de la localidad de Caseros la “quema del muñeco 2009”, organizada por el Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Caseros.
Durante el evento se desarrollará el Concurso de la Quema del Muñeco y se presentará en vivo el Grupo “ITAY” de Concepción del Uruguay, con su show folklórico musical.
La entrada será libre y gratuita, y habrá venta de tortas fritas y agua caliente.

Varias de Caseros

Atención inscriptos para el barrio
La Municipalidad de Caseros informa a todas aquellas personas que retiraron los requisitos para ingresar como postulantes de una vivienda del Nuevo Barrio que se está construyendo en la zona de Villa Piolín de la localidad de Caseros, que ya pueden concurrir a las oficinas del Municipio a presentar los siguientes requisitos:
- Fotocopias de los DNI de todo el grupo familiar
- Fotocopias de los CUIT o CUIL de los integrantes del grupo familiar
- Fotocopias de los tres últimos recibos de sueldos o Constancia de Monotributo.
La presentación de estos datos puede realizarse de lunes a viernes en el horario municipal: por la mañana de 07:00 a 13:00 Hs. o los días martes y jueves por la tarde, ante la Asistente Social.

Impuesto automotor
En la Oficina de Catastro Municipal se encuentran para retirar las boletas correspondientes al 2º Anticipo del Impuesto Automotor 2009.
Este Impuesto tiene como primera fecha de vencimiento la Semana del 8 al 12 de Junio, y como segunda fecha la Semana del 22 al 26 del corriente mes. Las mismas se pueden retirar en el Municipio local en el horario de 07:00 a 13:00 Hs.

Becas Municipales
El Municipio local informa que se encuentran al cobro las Becas Municipales correspondientes a los meses de Marzo y Abril del Ciclo Lectivo 2009.
Los alumnos beneficiarios podrán hacer efectivas las mismas en Caja Municipal de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 Hs.

Se realizó en Paraná la presentación de la Fiesta Nacional de la Colonización

Se presentó en salón de conferencias de la Subsecretaría de Turismo, la 24 edición de la Fiesta Nacional de la Colonización que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio próximo en San José. El lanzamiento fue presidido por el director General de Turismo, Raúl González, el intendente municipal, Pablo Canali; y la representante de la comisión organizadora de la fiesta, Bibiana Oradini.
El 2 de julio, la ciudad de San José arriba a sus 152 años de vida, que celebrará a partir de ese día con actos, eventos, peñas, muestras, exposiciones y mucho más. El fin de semana central del 11 y 12 de julio se realizará la Fiesta Nacional de la Colonización donde están previstas las actuaciones de Bahiano y más artistas.
Año a año, la ciudad de San José festeja en el mes de julio, el aniversario de su fundación, que data del 2 de julio de 1857 cuando llegó el primer cotingente de europeos traídos por Justo José de Urquiza. Los inmigrantes europeos se instalaron en la colonia, y se los recuerda con distintos eventos. Habrá un desfile institucional y, entre otras actividades, habrá noche de peñas artísticas, muestras y exposiciones.
Para la noche de peñas, se presentará el sábado 11 de julio la famosa agrupación folclórica Ivotí, con más de 20 años de exitosa trayectoria. Los chamameceros, de gran prestigio popular y ganador de innumerables premios, ofrecerán su amplio repertorio de canciones.
Por otro lado, Los Novas una joven agrupación folclórica que está teniendo gran aceptación en escenarios de todo el país, se presentará el día de la elección de la Reina Nacional. El grupo santafesino, ha sido telonero de artistas como Los Nocheros y Jorge Rojas y promete un espectáculo de gran nivel. El grupo local La Morza, también se presentará en la Fiesta de la Colonización en la elección de la Reina Nacional.
El domingo 12 de julio, se realizará el tradicional desfile evocativo desde las 14 horas en la Plaza Urquiza. Distintas instituciones de la ciudad participan con carrozas, trajes típicos y cuadros alegóricos.
El cierre de este año, será con los espectáculos de Los Musiqueros Entrerrianos y El Bahiano como artista central, para culminar con fuegos artificiales.
Así se avanza en la organización del máximo evento de la ciudad, que se anticipa con un gran nivel de artistas y un desfile evocativo que contará este año con muchas novedades.
“Desde 1986 hasta el 2008 se ha realizado en la ciudad de San José el tan preciado homenaje a los colonos que desembarcaron en nuestras tierras. Esta fiesta nacional, una de las más populares del país, abre nuevamente sus puertas en esta edición 2009, donde los visitantes podrán celebrar del encanto de la ciudad”, expresó el intendente Canali.

Platos para celíacos en la carta de los restaurantes de Villa Elisa

El director de Turismo de Villa Elisa, Matías Amarillo, y la responsable del Área Bromatología, Maricel Jourdán, participaron el lunes, de una charla en Paraná sobre la enfermedad celíaca. El objetivo es concientizar sobre el tema en función del proyecto de Destinos aptos para celíacos que lleva adelante esta Dirección en conjunto con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos.
Este proyecto se implementaría por primera vez en la provincia y en esta primera etapa, en sólo tres ciudades, San José, Villa Elisa y Paraná.
En el caso de Villa Elisa la idea es ordenar los productos que se ofrecen permanentemente en los supermercados, dietéticas, heladerías, entre otros, para poder comunicar a los visitantes celiacos a dónde dirigirse para hacer sus compras. Además, queremos que por lo menos algún restaurante tenga un plato para celíacos y que algún hotel incorpore el desayuno para quienes tengan la mencionada enfermedad.
La disertación estuvo a cargo de la Lic. en Nutrición Cecilia F. Sato Ferrari y la Presidente de la ACER (Asociación Celíacos de Entre Ríos) Marta Cecilia Pautaso.
La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria permanente al gluten. El gluten lo encontramos en el trigo y en otros cereales como la avena, la cebada, el centeno, el kamut, la espelta y el triticale. En el sujeto con predisposición genética, adulto y niño, la ingesta de alimentos que contienen gluten, aunque se trate sólo de pequeñas cantidades, provoca una reacción inmunitaria en el intestino delgado, causando una inflamación crónica que tiene como consecuencia la desaparición de las vellosidades intestinales, acompañada de síntomas que varían según los casos. En el individuo sano las paredes intestinales están recubiertas de vellosidades y microvellosidades, que tienen la función de aumentar la superficie de absorción de los nutrientes.
¿Qué puede comer el Celíaco?
Los celíacos pueden comer todo tipo de productores naturales, excepto los cereales mencionados, siempre que se manipulen y preparen con mucho cuidado y se trate de una cocina “sana”, en la que no se incluyan, además de la harina de trigo o el pan rallado, productos, condimentos o aditivos industriales (salsas preparadas, pastillas de caldo, colorantes artificiales) salvo determinadas marcas de estos productos.

El mamógrafo de Avón ya está trabajando en El Brillante

Este lunes a las 9 de la mañana, comenzó a realizar mamografías gratuitas el Mamógrafo Móvil de la Fundación Avón, a las primeras mujeres de entre 40 y 65 años sin obra social. El móvil, trabajará durante toda la semana y se continuará inscribiendo tanto en El Brillante como en San José, en la Coordinación de Políticas Sociales.
El Intendente Pablo Canali visitó y recorrió el mamógrafo acompañado por la Coordinadora de Desarrollo Social María de los Ángeles Gutiérrez y la Presidenta de Lalcec Colón Graciela Marcó, a quien agradeció la predisposición para llevar el móvil al barrio.
El Intendente se interiorizó sobre el funcionamiento del mismo y las encargadas de realizar los estudios le brindaron una explicación detallada del mamógrafo.

Varias de San José

Obra de cloacas: el municipio trabaja en la zona oeste
Este lunes, el municipio comenzó la obra de conexión de cloacas para vecinos de calle Alvear y Sourigues hacia el Oeste de la ciudad. La esperada obra, se concreta junto a los vecinos, que como en otros barrios, conforman consorcios para poder concretar esta importante obra esperada durante años por vecinos de toda la ciudad.

La Plaza Urquiza de San José luce un nuevo aspecto
Desde el fin de semana, la Plaza céntrica de San José luce un nuevo aspecto, tras la colocación de 17 banners turísticos, con imágenes de la ciudad y sus atractivos como balneario, termas y museo entre otros.
De moderno diseño y atractivos colores, los banners impresos en lona fueron colocados en torno a la plaza, en su interior, frente a la oficina de turismo y frente al edificio municipal, y decoran de una forma muy vistosa todo el sector céntrico de la ciudad de San José.

Marca Ciudad: más de 250 personas ya votaron por su diseño favorito
Hasta el próximo fin de semana inclusive, la población local podrá votar entre dos diseños expuestos en la oficina de turismo, para elegir la marca que de aquí en más identificará a la ciudad. Gran interés ha generado este concurso, mediante el cual el municipio premiará con $ 2000 al ganador del modelo elegido, que será dado a conocer en días más cuando concluya la votación.
Se trata de dos marcas con un concepto moderno de diseño, y que son expuestos con la explicación detallada de sus autores para una mejor comprensión sobre los colores elegidos y las tipografías utilizadas entre otros elementos.
El fin de semana, fueron expuestos en el centro de la plaza para que el público local pueda votar por su diseño favorito.

lunes, 22 de junio de 2009

Jonnás acompañó a La Fragua en la inauguración de su Espacio INCAA

El Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, junto a la Directora de Cultura, el Director de Turismo, concejales y demás funcionarios, acompaño al grupo de la Asociación Civil La Fragua en la inauguración Espacio Incaa KM 350.
Éste importante acontecimiento cultural se enmarca en un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes. El espacio busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento.

Se rindió homenaje al pabellón nacional

La Dirección Municipal de Cultura felicita a la Escuela Normal Superior de Villa Elisa por la excelente organización del acto en recordación de nuestro Pabellón Nacional y de su ilustre creador Don Manuel Belgrano. El acto se desarrolló el sábado 20 de junio en Plazoleta Manuel Belgrano.
Se agradece la buena predisposición de la comunidad educativa de la Escuela Nº111, la cual cedió sus instalaciones para realizar el chocolate caliente que se sirvió a los presentes cuando finalizó el homenaje. La Municipalidad de Villa Elisa a través del Área de Cultura, agradece el acompañamiento de alumnos y docentes de instituciones educativas de la ciudad y al público en general.

Autoridades municipales recorrieron el complejo termal de Basavilbaso

La intendente de Basavilbaso Blanca Rossi, recorrió durante este fin de semana, junto a Luis Michel, Belinda Bochatay, Jorge Pioli, todos ellos integrantes del directorio del complejo termal y representantes del sector privado, el complejo termal de la localidad que avanza rápidamente en su construcción.
Asimismo participaron del recorrido concejales de la ciudad de los distintos partidos políticos que conforman al Concejo Deliberante, quienes fueron informados de los avances y los pasos a seguir en el proyecto turístico.
Durante el amplio recorrido, el presidente del Directorio Luis Michel agradeció el compromiso, que desde un primer momento demostraron los integrantes del Concejo Deliberante, para con el “proyecto de todos”. Michel, que reconoció que el ritmo de obra es menor al que se esperaba, por la incertidumbre que generó entre los inversores la crisis financiera internacional, destacó que “gracias al éxito en la comercialización de lotes en los próximos días habrá mucho más movimiento”, y precisó que se terminarán los sanitarios, la confitería y el primer complejo de piletas.
La intención de los inversionistas, es inaugurar la primera parte del complejo el próximo año y así brindarle al vecino, a la región y al turista, un nuevo atractivo turístico.

Los ediles
Por su parte, el presidente del HCD, Roberto González adelantó que mañana martes, a las 21.30 se reunirá en sesión Extraordinaria el cuerpo legislativo y tratará un proyecto de ordenanza, impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) mediante el cual se “extenderán los beneficios” del sistema de Promoción Industrial al Área Especial Recreativa Turística donde se construye el “Parque Termal CiudadSpa”, con el propósito de lograr que se apliquen recursos del Fondo de Desarrollo Energético provincial para financiar, hasta el 50 %, el costo de la extensión y/o infraestructura necesaria para dotarlo de gas natural. González detalló que al respecto hubo varias reuniones y que el criterio es votar la norma de manera afirmativa y por unanimidad.
En torno a las gestiones encaradas ante la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cagesf), los integrantes del directorio de las termas, destacaron que como repuesta se informó que para este año el organismo licitará el proyecto ejecutivo y que las obras de construcción de un complejo de piletas cubiertas, que se emplazarán en una fracción del lote, de unos 18.400 metros cuadrados, será incorporado al presupuesto del año que viene.

ENERSA donó un equipo de computación al Área de la Mujer y la Familia de Basavilbaso

Apoyando iniciativas desarrolladas por instituciones de bien público cuya misión es la promoción social, la educación y la cultura, la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA) efectuó una donación de un equipo informático al Área de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Basavilbaso.
El convenio de donación fue rubricado por la Coordinadora del Área de la Mujer y la Familia, Griselda Ruiz y representantes de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad de ENERSA.
El objetivo de este programa es permitir el acceso a computadoras en escuelas públicas y a organizaciones e instituciones sociales de la provincia para disminuir la brecha digital.
ENERSA lleva donado más de 100 computadoras con monitor, CPU, teclado y Mouse a instituciones de toda la provincia como escuelas, centros de salud, centros vecinales y parroquias, entre otras, participando activamente y teniendo un rol fundamental el sector de Tecnología Informática de la empresa, encargado de la reparación, armado y actualización de todos los equipos.
Con la convicción de que la política debe servir como una herramienta de transformación social al servicio de todos, especialmente de los que menos tienen. Las empresas estatales tienen un fuerte compromiso con una gestión responsable y transparente, ya que administran dinero público y producen bienes y servicios que son para uso de toda la comunidad. La informática es parte indispensable de cualquier sociedad civilizada. Con la promoción del acceso a la computación estamos pensando en el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Basavilbaso, donde la computadora e Internet forman parte de la estrategia de inclusión social para todos los entrerrianos.

domingo, 21 de junio de 2009

Ante una multitud y tropas del Batallón de Ingenieros se realizó el acto de la Jura de la Bandera

Pese a una jornada anunciada de lluvia, finalmente se vivió un multitudinario acto en la Plaza Urquiza de San José para conmemorar el fallecimiento del creador del Pabellón Nacional Manuel Belgrano que se realizó entre el busto de Belgrano y el mástil de la bandera, frente a la Parroquia de San José.
Numerosas delegaciones escolares acompañaron también la promesa de lealtad de alumnos de 4º grado de todas las escuelas de la ciudad.
El acto, fue presidido por el Intendente Pablo Canali, que estuvo acompañado en el palco oficial por el Jefe del Batallón Blindados 2 de Concepción del Uruguay Teniente Coronel Carlos Félix Flesia. También estuvieron acompañando el Presidente del Concejo Deliberante de San José Carlos Fernández y concejales, El Senador Departamental Oscar Arlettaz, autoridades de Prefectura Naval Argentina de Colón, de la Sección Colón de Gendarmería, autoridades de la Policía Departamental Colón y de la Comisaría de San José, la Supervisora Departamental de Educación María García de Zerpa y el Cura Párroco local Jacinto Canaglia entre otras autoridades que se hicieron presentes para tan importante acto.
La ceremonia se inició con la presentación de los efectivos al Intendente, el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos ejecutados por la banda Militar del Batallón.
Luego de la invocación religiosa, se hizo una ofrenda floral en el busto del General Belgrano por parte del Intendente Canali y el Jefe del Batallón.
Lo alumnos de 4º grado, prometieron lealtad a la bandera, uno de los momentos emotivos de la tarde, con las palabras alusivas de la Supervisora Departamental de Educación.

Lo hicieron alumnos de las siguientes escuelas:
Nº 2 “Suipacha”, Nº 5 “Nicolás R. Peña”, Nº 6 “Martín Rodríguez”, Nº 9 “Francisco N. Laprida”, Nº 12 “J. B. Alberdi”, Nº 30 “Dr. Augusto Vanerio”, Nº 31 “Dominguito”, Nº 32 “Pronunciamiento”, Nº 53 “Alejo Peyret”, Nº 54 “Carlos Sourigues”, Nº 59 “Mariano Moreno”, Nº 69 “Tierra del Fuego”, Nº 83 “Justo José de Urquiza” y la Escuela Privada Nº 110 “Justo José de Urquiza”.
Con un gran despliegue se realizó para el dispositivo de la Jura de Fidelidad de los soldados, que lo hicieron con la proclama de la fórmula por parte del Jefe que reclama dicha fidelidad a sus soldados del Batallón.
Posteriormente se trasladó la Bandera Nacional de Guerra del Batallón de Ingenieros.
El Intendente Pablo Canali pronunció unas palabras, y afirmó dirigiéndose a los presentes que “las comunidades exitosas, se construyen comprometiéndose como hoy lo hicieron estos chicos, y participando cada uno de nosotros desde nuestro rol”
Entre sus afirmaciones, Canali dijo también que “debemos saber que acciones como éstas, sirven para que nuestros chicos se transformen en ciudadanos verdaderamente comprometidos de esta pujante ciudad”.
También recordó con emoción que “los que hoy son autoridades del Batallón, fueron mis instructores allá por el 93 cuando cumpliendo con el servicio militar, me tocó a mi, jurar fidelidad a la bandera”
El acto concluyó con un importante desfile cívico militar de instituciones de la localidad, y el paso de las tropas del Batallón, cerrando el paso un desfile motorizado de vehículos pesados, tanques y camiones entre otros, que fueron aplaudidos a su paso por el público que colmó la Plaza General Urquiza de San José.

sábado, 20 de junio de 2009

Colón tiene un nuevo lugar para ir en familia

Colón tiene un nuevo lugar para ir en familia y recibir al turista. Se trata del comedor Anim-arte ubicado en Puerto de Palos. Recientemente inaugurado, tiene capacidad para 500 personas, una gran plaza de juegos de 300 m2, en la que se cuenta con profesores para actividades, además de un estacionamiento propio y la mejor carne de Cabañas Las Lilas a 25 pesos la parrilla libre. El lugar cuenta con show los días viernes, sábado y domingo. Sus dueños ya tienen en mente la incorporación de un teatro en el mismo local.

Este sábado 20 se jura la bandera en San José y habrá un desfile cívico militar

Ya está todo listo para vivir la Jura de la Bandera por parte del Batallón de Ingenieros Blindados 2 de Concepción del Uruguay, y la Promesa de Lealtad parte de los alumnos de 4to grado de todas las escuelas de la ciudad.
Está previsto que el acto comience puntualmente a las 15 horas, y en caso de lluvia, la promesa de los efectivos del Batallón se trasladará al Polideportivo Municipal.
Serán más de 350 efectivos, y luego de la Jura, las tropas desfilarán, con equipos especiales, por calle Alejo Peyret frente al mástil de Plaza Urquiza donde se ubicará el palco oficial. Se invita a toda la comunidad a participar de tan importante acontecimiento.

El intendente de Villa Elisa participó de la entrega del susidio al instituto comercial

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, acompañó al presidente de la Asociación Propietaria del Instituto Comercial Almafuerte, Norberto Orcellet y a la Rectora del establecimiento educativo, Noelia Deruder, a recibir un subsidio de $50.000 el cuál será destinado a cubrir parte del costo del techo del nuevo edificio que se está construyendo en el predio ubicado entre calles Bv. Churruarin y Bv. Francou.
La entrega tuvo lugar este viernes a las 8:00 horas en el edificio de la CAFESG en la ciudad de Concordia mediante un acto que fue presidido por el Gobernador Urribarri acompañado del Intendente de Concordia, el Presidente de la CAFESG y los senadores del Dpto. Colón y Concordia.

Otras gestiones
Joannás aprovechó la oportunidad para reclamarle al Gobernador los aportes comprometidos oportunamente para la iluminación y riego de la cancha de Hockey y la extensión de la Red de gas hasta la Escuela nº 40.
Por otra parte, el Intendente se reunió con el Presidente de la CAFESG, el Contador Hugo Ballay para analizar la marcha del expediente mediante el cuál se aportaría el financiamiento de ese organismo para la construcción de algunas cuadras de pavimento para Villa Elisa, a lo cuál el titular de la CAFESG manifestó que dicho financiamiento podría concretarse en el segundo semestre de este año.

Tercera jornada de inclusión educativa

Las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, Cultura, Deportes, Turismo, Desarrollo Social y el Plan Desarrollo Local, convocan a la comunidad a la tercera Jornada de Trabajo sobre Inclusión Educativa, a desarrollarse el próximo martes 23 de junio a la hora 10 en el salón del Concejo Deliberante de Villa Elisa.
El objetivo es organizar la ejecución de las primeras acciones consensuadas entre todos en la última jornada de trabajo. Además, se presentarán los formularios para la implementación de Encuesta de Escolaridad.

San José busca identificarse con una marca que votará la población

A partir de este sábado 20 y hasta el 28 de junio, serán puestos a consideración de la población para su votación, los dos modelos de Marca Ciudad de San José en la Oficina de Turismo local en los horarios habituales. Tras una ardua tarea del Jurado, que tuvo que preseleccionar dos logos entre 31 propuestas, ahora se dan a conocer los diseños que el público podrá votar. Los autores tuvieron que contemplar distintos aspectos incluidos en las bases del concurso.
Podrán votar solamente personas de San José con su DNI, y el hecho conlleva una gran responsabilidad, ya que la votación del público permitirá elegir una marca que identifique a la ciudad en varios aspectos y para múltiples usos: promocionales, empresariales, turísticos, etc. El ganador será dado a conocer el martes 30 de junio, y se llevará un premio del municipio de $ 2.000 en efectivo.
El jurado estuvo integrado por Martín Sabatini, diseñador gráfico que llegó desde Paraná y pertenece a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, también participó la Profesora Rosa Maxit, la Arquitecta Silvina Palacios y el Profesor Pablo Noir.
El concurso tuvo gran repercusión, destacándose la creatividad puesta a la hora de diseñar la marca por parte de los autores. Una vez dado a conocer el ganador, la marca ciudad pasará a formar parte del patrimonio de la localidad.
Con el objetivo de promover entre niños y adolescentes el debate sobre la llegada de los inmigrantes europeos a la zona, la Coordinación Municipal de Cultura de San José lanza un concurso de dibujo, que deberá estar relacionado a la temática de este año en alguna de las actividades que serán representadas en las carrozas de la Colonización: la carneada, labores textiles, los Juegos de los niños y una carroza alusiva a los 150 años del Tiro Federal de nuestra ciudad. Otra opción es relacionar el dibujo con la temática del año anterior de la Fiesta Nacional de la Colonización, “Los Sabores de la Colonia”.
Podrán participar todos los chicos de la ciudad divididos en dos categorías:
Categoría A: niños de entre 7 y 13 años.
Categoría B: adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

Habrá premios para los ganadores de ambas categorías:
- Categoría A:
Primer Premio: Una bicicleta
Mención Especial: un diploma certificando la participación.
- Categoría B:
Primer Premio: Un Reproductor de Mp4 o Reproductor de DVD
Mención Especial: un diploma certificando la participación.
Hay tiempo hasta el miércoles 24 de junio de participar y la entrega de premios se realizará en la Ciudad de San José el día 2 de Julio de 2009 en horario del Desfile Institucional.
Las bases del concurso pueden ser consultadas en Casa de la Cultura o descargarse de Internet en www.sanjose.gov.ar

Urribarri entregó otro aporte para el nuevo edificio de la escuela de Villa Elisa

Aportes por un total de 390.134 pesos entregó este viernes el gobernador Sergio Urribarri en el transcurso de un acto donde además desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) se otorgaron dos microcréditos por 28.000 pesos a emprendedores. “Con mucha satisfacción recibimos hoy un nuevo aporte del gobierno para seguir construyendo el edificio propio que será utilizado por 420 alumnos que significan alrededor del 50 % de la población estudiantil de Villa Elisa”, dijo finalizado el acto la rectora del Instituto Comercial Privado Almafuerte de esa localidad, Noelia Derudel.

La intendente gestiona recursos para crear un "Hogar de día para nuestros abuelos"

La presidente Municipal, Blanca Rossi confirmó en declaraciones a RIEL FM que presentó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un proyecto requiriendo fondos para financiar la construcción de un “Hogar de día para nuestros abuelos”. A su regreso de Buenos Aires, y luego de entrevistarse con Alicia Kirchner, dijo ser optimista en que se lograrán los recursos necesarios.
“En el proyecto planteamos una manera de subsanar una realidad social de contención para nuestros abuelos ya que no existe en la localidad un espacio de recreación o contención en el cual los mismo desarrollen determinadas actividades. Desde el municipio proponemos la realización de un hogar de día, que funcionaría en un local contiguo al Comedor Comunitario Municipal, emplazado sobre calle Sueyro, entre Moreno y Larrea del barrio Pueblo Nuevo, de propiedad de la comuna”, precisó Blanca Rossi. La Intendente participó este jueves de una reunión con la Ministro Alicia Kirchner ante quién planteó -en líneas generales- las ideas del proyecto y la necesidad de contar con recursos que le permitan a la comuna financiar su realización.
Rossi destacó la predisposición de la funcionaria y particularmente de su equipo de colaboradores, que encabezados por la responsable de la Jefatura de Gabinete, Licenciada Cecilia Velázquez, analizó minuciosamente la cuestión y anticipó que “existen posibilidades ciertas que la Nación aporte los fondos necesarios”.

“El objetivo que nos trazamos es poder brindar un servicio integral destinado a la población de mayores adultos en situación de vulnerabilidad social de nuestra comunidad, garantizando un espacio donde predomine la calidez humana, el afecto, la contención social que ameritan los mismos. Un ámbito que propicie el desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas, y educativas acorde a la etapa de nuestros abuelos…un lugar que permita perfectamente ayudar a detectar y derivar trastornos de salud, problemas nutricionales, signos de carencia socio-afectivas que se encuentren ejerciendo efectos nocivos en la integridad psicofísica de los abuelos”, dijo con entusiasmo la jefe comunal en declaraciones a RIEL FM.

Rossi planteó la necesidad de crear redes con otros abuelos de localidades vecinas en similares condiciones favoreciendo, el encuentro, el intercambio y la socialización de experiencias, y facilitar herramientas, propuestas alternativas y superadoras que permitan enfrentar e intentar resolver las dificultades y crisis que atraviesan los adultos mayores en esa etapa de la vida. Seguidamente se pronunció partidaria de generar desde la Municipalidad la realización de actividades que les permitan a los abuelos de la localidad sentirse útiles en la comunidad.

Según se relevó desde la Muncipalidad de Basavilbaso la población pasiva es de aproximadamente 3.157 personas, 2.709 jubilados y pensionados, 270 beneficiarias del sistema Amas de Casa, 84 beneficiarios de las pensiones -no contributivas- Ley 4.035. El estudio, en el que trabajó personal de la comuna y la Concejal justicialista María Paula Formigo, también permitió establecer que la demanda inicial que tendría un lugar como se propone construir sería de aproximadamente 40 personas.

Según la documentación presentada a las autoridades nacionales la inversión necesaria para adecuar el lugar, obras que demandarías unos cuatro meses, superaría los $780 mil, ya que se aprovecharía una construcción existente, las que se adecuarían y se le colocaría mobiliario apropiado. Respecto de los recursos humanos se proyecta que esté a cargo de empleados municipales que realizarán la mano de obra de reparación y terminación del mismo con el asesoramiento técnico de los profesionales con que cuenta el municipio.

“Si bien actualmente se observa un “alivio” en las condiciones socioeconómicas que nos ha tocado sufrir en los últimos años, aún persiste el flagelo de la desocupación ensombreciendo muchos hogares, por lo cual se continúa trabajando desde el municipio en forma conjunta con las instituciones de nuestra comunidad. Con respecto del impacto sufrido por la franja poblacional de adultos mayores, “nuestros abuelos”, puede resaltarse que el impacto más fuerte se vio reflejado en los trastornos socio-afectivos, emocionales, cuadros de angustia, depresión, impotencia, no sólo ocasionados por las dificultades económicas, laborales, y la imposibilidad de lograr una nueva inserción laboral, sino también por la “pérdida abrupta” de algo tan significativo y simbólico como lo fue el “tren” para quienes tenían una trayectoria laboral dentro del ferrocarril, del cual fueron separados en forma abrupta, siendo testigos del cierre del mismo, y a su edad y calificación no se les permitió una nueva inserción laboral. Muchas de estas personas, hoy adultos mayores, no lograron un reacomodamiento laboral, social o familiar. El impacto fue nocivo para su salud Psicofísica. En algunos casos han obtenido una jubilación de acuerdo a la ley de reciente sanción para mayores de 65 años. Otros perciben alguna pensión no contributiva. El resto continua aguardando algún tipo de beneficio”, planteó Rossi.

La Intendente sostiene que “muchas familias, sectores sociales e institucionales no lograron comprender, ni elaborar el proceso de crisis y pérdida sufrida, la cual se constituyó en factores determinantes de las fracturas sociales de este grupo etáreo. Es por ello que hoy el municipio asiste a una franja poblacional de edad avanzada con: problemas de salud, cuadros depresivos, incremento del consumo de alcohol, aislamiento social, apatía, ausencia de proyecto de vida, agresividad, abuelos abandonados por sus familias. Ante toda esta realidad y para superar y prevenir estos flagelos sociales, es necesario la planificación y diseño de proyectos alternativos e integrales destinados a recuperar-rehabilitar y brindar espacios de contención e integración de “nuestros abuelos” que se encuentran inmersos en esta situación descripta precedentemente, generando estrategias de prevención de estos problemas sociales, gestionando alternativas de recreación, esparcimiento, atención especializada, en el marco de las posibilidades emergentes en la comunidad, convencidos que es responsabilidad de todos los ciudadanos de articular acciones en esta concreción”.
Fuente Riel FM

jueves, 18 de junio de 2009

En Basavilbaso funcionarán tres centros - Avanza el programa para alfabetizar a los pobladores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) lanzó oficialmente el Programa de Alfabetización Rural (PAR), que a partir del 1 julio funcionará en Basavilbaso con tres centros de alfabetización para adultos. La ceremonia fue encabezada por Eduardo Piaggio, delegado provincial del Renatre y el secretario general Uatre, delegación Uruguay, Mario López.
“El programa tuvo un crecimiento muy rápido, a pesar que recién entra en su séptimo año de vida, y tenemos grandes expectativas para la zona. En Basavilbaso serán tres los centros alfabetización para adultos que estarán funcionando a partir del 1 de julio”, informó Mario López. El dirigente agradeció el apoyo de las autoridades del sindicato, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y particularmente de Mónica Mayoraz, encargada de la oficina de Uatre en la localidad, y la concejal justicialista María Paula Formigo –referente de la Red de Mujeres de Uatre-.
“El objetivo general del programa es desarrollar una acción intensiva de alfabetización que contribuya a reducir significativamente el índice de personas que no saben leer y escribir, y nociones básicas de cálculo; entendemos que alfabetizando a los compañeros y compañeras rurales –mayores de 15 años– es ayudarlos a elevar su autoestima, fomentar sus capacidades, que conozcan sus derechos civiles y laborales y contribuir a su desarrollo como persona”, detalló López.
Seguidamente Mayoraz precisó que se tiene previsto que los cursos sean dos días a la semana, de dos horas duración cada clase, por un período de tres a cuatro meses. Renatre y Uatre son los que lo financian el costo de los capacitadores y el material que utilizarán los alumnos, incluido el refrigerio que se servirá en cada oportunidad. Cada centro PAR no tendrá más de 15 personas y la base científica del método es fonético-silábico-visual y repetitivo.

Cultura Villa Elisa participo del seminario en gestion cultural en Gral. Campos

La directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa, junto a personal del área y una tallerista, participaron, el pasado miércoles 17, del Seminario en Gestión Cultural llevado a cabo en la localidad de Gral. Campos.
Éste seminario contó con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el C.F.I (Consejo Federal de Inversiones) y la Dirección Municipal de Cultura de Gral. Campos.
La disertación estuvo a cargo del Licenciado en Investigación Educativa, el Sr. Patricio Calvo, quien además es profesor en la Universidad de la Plata.
Los temas como: revisiones de término cultura, qué es la política cultural, la relación entre los gestores culturales y sus medios sociales, gestores culturales estatales y comunitarios y algunos ejes político-culturales para la Argentina actual, fueron abordados por el Licenciado Calvo de manera clara y precisa, adaptándose a la realidad de la localidad.
Finalizado el seminario, se realizó un taller para exponer las conclusiones del mismo.
Participaron del curso: representantes de Cultura de La Roque, Gral. Campos, Gualeguay, Colón, Villaguay, Villa Mantero y Villa Elisa.

Se inscribe para realizarse mamografías gratuitas en San José

La Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad de San José continúa inscribiendo para la realización de mamografías que se harán gratuitamente en barrio El Brillante, tanto para mujeres de ese barrio y aledaños como así también de San José.
El Mamógrafo Móvil de la Fundación Avon se instalará desde el 22 al 25 de junio y realizará 180 estudios totalmente gratuitos a mujeres de entre 40 y 65 años sin obra social. La inscripción se realizó esta semana los días martes y miércoles en el SUM de barrio Santa Teresita y este jueves y viernes se inscribirá en la Oficina de Desarrollo Social en Centenario 2180 de 7 a 13 horas. Para efectuarse el estudio, las mujeres deben presentarse a inscribirse obligatoriamente con DNI.

El Intendente Pablo Canali recorrió algunas de las obras que se realizan en el municipio

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San José realiza la obra de cloacas, junto al consorcio de vecinos formado en barrio Loma Hermosa. El trabajo se lleva a cabo en calle Constitución, entre 2 de Abril y Berduc, donde ya se realizan las conexiones domiciliarias.
El Intendente Pablo Canali recorrió la obra en la mañana del miércoles, y manifestó que “mantenemos un buen ritmo de obra en varios puntos de la ciudad, en este caso buscando llegar con la importantísima obra de cloacas a la mayor cantidad de vecinos”. Canali afirmó además que “aquí en Loma Hermosa, nos faltarían 3 cuadras, dos por calle 2 de Abril y una por Cettour para completar todo el barrio”
El Intendente también destacó la importancia de la firma del financiamiento por casi 6 millones de pesos para los desagües pluviales, obra esperada durante 17 años, “nosotros concluimos este proyecto junto a Hidráulica de la Provincia, y el Gobierno Provincial gestionó la incorporación de esta obra al presupuesto de la Nación. La importante obra consta de un entubamiento y construcción de cordón cuneta desde la zona de barrio Hospital hasta Estrada, solucionando un conflicto muy importante en ese sector” remarcó, mientras que volvió a destacar “la capacidad de gestión del gobernador, al traer importantes obras para los municipios entrerrianos, dignificando la vida de las comunidades”
También se refirió al trabajo que se lleva adelante en la Estación de Bombeo Cloacal de la zona Oeste, donde falta construir la loza superficial e instalar la bomba, mientras que ya van cerca de 200 metros de la red de impulsión.
Por otro lado en barrio en El Brillante, se está conectando a vecinos de la zona Norte en calles Sargento Cabral, 2 de Julio y Von Liebig, que no contaban con servicio de red de agua, donde se colocaron allí 250 metros de cañería.
Por último, el jefe comunal se refirió a un ambicioso proyecto de iluminación que será lanzado en días más. Se trata de un plan municipal de alumbrado público que incluye la colocación de luminarias para mejorar el alumbrado y generar ahorro de energía.

Preparativo para la Fiesta de la Colonización

Se arma el escenario mayor
Personal municipal, está abocado por estos días al armado del escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Colonización. El mismo tendrá este año algunas variantes por lo que se comenzó antes con el armado, al igual que el año anterior, en la esquina de 25 de Mayo y San Martín. A pocas semanas de la fiesta, el evento ya va tomando forma, ultimando todos los detalles.

Domingo 5 de julio: elección de la Reina local de la Colonización
Está en marcha, la organización de la Reina local de la Fiesta Nacional de la Colonización, que se realizará el domingo 5 de julio a partir de las 16 horas, en el escenario mayor de la fiesta.
El evento que será con entrada gratuita, presentará a las candidatas de instituciones locales, y la reina representará a la ciudad en la elección nacional del sábado 11.
Además del desfile, habrá distintos cuadros de baile y el show en vivo de un grupo que propondrá música festiva y latina.
Si bien se han cursado invitaciones se recuerda a las instituciones que pueden presentar su candidata. En la Oficina de Turismo se encuentran planillas para retirar, y se informa a las candidatas que se les proveerá el vestido para la pasada de fiesta, gentileza de Amapola. Habrá además importantes premios de casas comerciales para las princesas y la reina, quien recibirá además el regalo de un viaje de la empresa Turismo Balori, como siempre presente en todos los eventos de la ciudad.

Microrregión turística “Tierra de Palmares”

El pasado martes 16 de junio se realizó en la ciudad de Colón la reunión semanal de la microrregión turística “Tierra de Palmares”.
En las primeras horas de la mañana se desarrollo, en la planta alta de la Oficina de Turismo de Colón, el encuentro donde cada localidad informó sobre el estado de avance de los proyectos bajo su responsabilidad, entre ellos: las visitas de reconocimiento de la oferta turística de cada comunidad que están realizando los informantes de cada oficina de turismo, el desarrollo de la marca microrregional, el avance del circuito turístico “Huella de Sabores”, entre otros.
Posteriormente el encuentro continuó en el establecimiento “El Pehuen” (Colonia San Anselmo), junto a los propietarios de establecimientos vinculados a la fabricación de productos alimenticios regionales, y que integrarán el Circuito Turístico “Huellas de Sabores” en su primera etapa. En un escenario campestre se presentaron los avances, se consensuaron las actividades prioritarias a desarrollarse para poner el producto en oferta (cartelería, folletería, video promocional, participación en la Expo “Caminos y Sabores”, entre otros).
Esta actividad inicia un proceso continuo y sistemático tendiente a fortalecer el asociativismo entre el sector público y privado en el espacio turístico “Tierra de Palmares”, contribuyendo a la diversificación y consolidación de la oferta turística microrregional.
El próximo martes 23 de junio el lugar del encuentro será en la Oficina de Turismo de San José para luego continuar en el establecimiento “Boutique de la Nuez Pecán”.
Participaron del encuentro: Norma Dominguez (San José), Luis Luggrén (Ubajay), Soledad Escalante, Matías Amarillo y Humberto Orcellet (Villa Elisa), Verónica Berger y Horacio Roulier (Colón).