lunes, 28 de septiembre de 2009

Se impuso el nombre Madre Isabel Fernández a una calle de la ciudad de Colón

El Presidente Municipal Hugo Marsó presidió en la mañana del lunes al acto de imposición de nombre de la Calle “Madre Isabel Fernández”, en homenaje a la madre fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Francisco Javier.

Durante la ceremonia, la Madre Margarita, de la Escuela Privada San José Nº 112 realizó una reseña histórica acerca de la Madre Isabel, para posteriormente descubrirse las placas recordatorias ubicadas en el monolito construido en el lugar (Urquiza y Madre Isabel Fernández).

En su discurso el Intendente Marsó remarcó la labor desarrollada por la Madre Isabel Fernández que hoy se ve plasmado en el Colegio San José. “Esta institución es un ejemplo en la cual no solo se educa sino que también se enseñan y pregonan valores cristianos, valores que muchas veces la sociedad reclama. Felicito a las Hermanas, a los docentes y a los alumnos por su dedicación en llevar adelante esta noble tarea”.

El Intendente también se comprometió a brindar su apoyo y gestión en el proyecto que actualmente tiene esta entidad como es la extensión para el nivel secundario. “Desde mi lugar de Intendente, y contando seguramente con el apoyo de los concejales y el Diputado Adami, aquí presentes, me comprometo a brindarles el apoyo que necesiten para concretar este nuevo desafío”, concluyó Marsó.

Luego de la invocación religiosa y bendición a cargo del padre Rubén Dalzzoto, y para finalizar la ceremonia una delegación de alumnos procedieron a la suelta de globos con la imagen de la Madre fundadora.

Participaron de este acto, el Diputado Provincial Rubén Adami, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Dr. Eduardo Genoud, la Directora Departamental de Escuelas, Prof. Mariela García de Zerpa, funcionarios municipales, concejales, autoridades eclesiásticas y militares.

Jornada informativa de microcréditos de CAFESG en el Centro Cultural Linares Cardozo

Este lunes se realizó una nueva jornada informativa de los microcréditos de CAFESG en el Centro Cultural Linares Cardozo de Colón. En el encuentro los agentes del ente provincial explicaron a las personas presentes sobre las diferentes requisitorias que deben cumplimentarse y los pasos a efectuar en cuanto a la confección de solicitudes de las cartas de créditos. En este nuevo llamado a interesados se presentaron unas veinte personas que comenzaran con los trámites para poder acceder a la línea de préstamos. La reunión estuvo presidida por el director de desarrollo Local Carlos Escalada quien presentó a los agentes de CAFESG.

Jóvenes de San José participarán en los Juegos Culturales Evita 2009

Este martes 29 de septiembre viajarán a la localidad de Ramírez en representación del departamento Colón, las jóvenes Carolina De La Calle que participará en la disciplina narración y Natalí Aldana Tarabini en historieta de la categoría Sub-16, ambas de la Escuela Nº 1 (Ex 28) de San José.
Respecto a la disciplina pintura se remitió a la sede provincial de los Juegos Culturales Evita de la joven Mara Noir, dado que no hubo definición en la instancia departamental, siendo declarada allá fuera de concurso por no cumplir con la requisitoria impuesta por las bases.

Villa Elisa- Reunión informativa sobre cooperativas para la construcción de viviendas sociales

Se desarrolló una reunión de funcionarios municipales, responsables de las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia y Desarrollo Social; Concejales y el Pte. de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y zona, de la cual participaron el intendente Mario Joannás y Daniel Yrigoyen , Coordinador de Programas Especiales de la Provincia de Entre Ríos.

El motivo del encuentro, desarrollado en el Salón de los Intendentes, fue convocado por el intendente de Villa Elisa, para conocer sobre las posibilidades de formar una cooperativa de trabajo para la construcción de viviendas sociales para familias que sean beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados o bien desocupados.

Las cooperativas deben estar conformadas como mínimo por 16 personas y se estipula la construcción de cuatro casas por semestre. El rol del municipio sería de suma importancia en los primeros meses ya que el objetivo es lograr que se conformen minis empresas de construcción.

La Nación hace un aporte de $78.000 por vivienda y el Municipio debe otorgar el terreno y realizar el control de los fondos y de la construcción.
A su vez el beneficiario de la vivienda tendrá un plan de pago a largo plazo con un monto mínimo en las cuotas. A través del pago de estas cuotas se pretende dignificar a las personas y aquellas que no pueden acceder a dicho pago podrán equipararlo con mano de obra.

En los próximos días, la Municipalidad de Villa Elisa estará evaluando la información brindada por el Coordinador de Programas Especiales para luego definir si es viable la implementación de dicho programa en nuestra ciudad. En el caso de ser aprobado, la ejecución del mismo comenzaría en los primeros meses del año 2010
Este pasado domingo la revista Viva del diario Clarín, publico nuevamente una extensa nota, sobre todo grafica, donde se pueden observar los paisajes del Parque Nacional El Palmar, en una producción para la sección Moda del importante medio capitalino.

Este trabajo se realizó hace aproximadamente un mes atrás en Colón y fue coordinado por la Dirección de Turismo local y la Oficina de Prensa de la comuna, y es la segunda parte de cuatro publicaciones que saldrán en este diario.

Según se informo desde la editorial del magazine, el próximo material corresponderá a la sesión fotográfica llevada a cabo en las cavas de las Bodegas Vulliez Sermet ubicadas en las afueras de la ciudad de Colón.

En la nota presentada este último fin de semana se publicaron seis grandes imágenes donde se aprecia notablemente las bellezas naturales de El Palmar, que enmarcan la presencia de la modelo de la agencia de Ricardo Piñeyro.

Colón- Merecido reconocimiento a Don Jorge Enrique Martí

El Presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Mario Joannás, expresó su beneplácito por el reconocimiento realizado el pasado viernes 25 de septiembre, en la Cena del Reencuentro, realizada en Colón, al Poeta Jorge Enrique Martí.-
Joannás manifestó que “Martí es un hombre extraordinario, que además de escritor, es periodista, docente y por sobre todas las cosas un militante radical de toda la vida, que a sus 83 años aún sigue aportando a la causa partidaria” y agregó “por eso creo muy justo y merecido que se la haya realizado un reconocimiento por parte del Partido, ya que Don Jorge ocupó cargos en todos los estamentos partidarios, pero nunca un cargo electivo, lo que hace más destacable aún su accionar político”
Sería muy extenso detallar su obra como periodista, poeta y escritor, ya que desde 1949 y casi sin interrupciones fue autor de numerosos libros de poesías, con los cuales obtuvo diversas distinciones, como el premio “Camila Nievas” a la Cultura, o el “Cimarrón Entrerriano” de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, entre otros, siendo con frecuencia convocado para presentar sus obras o dar conferencias en diversos puntos de la provincia o fuera de ella.-
Martí Fue docente, dirigió el internado estudiantil de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” de Concepción del Uruguay, desde donde salieron notables personalidades. Fue secretario de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos y con su hijo compuso la Cantata en Unión y Libertad poniéndole música a sus poesías. También fue periodista trabajando para diversos medios tales regionales, provinciales y nacionales.
Joannás destacó además que “Quienes tenemos la oportunidad de estar cerca de Don Jorge, hemos podido disfrutar y aprender de sus profundas convicciones, a quererlo y admirarlo, especialmente porque todos los reconocimientos y premios que ha recibido por sus obras, no han cambiado en él su profunda humildad y su sencillez, valores que se deben remarcar siempre”
Es reconocido como radical histórico, que integró todos los organismos partidarios a lo largo de su vida: Presidió el Sub Comité de Pueblo Liebig, el Sub Comité de Colón, integró el Comité Departamental, fue miembro de Junta Provincial del Radicalismo (Hoy denominado Comité Provincial) integró el Congreso Partidario y fue miembro de Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Es decir que formó parte de todos los organismos partidarios, pero nunca ocupó cargos electivos, dedicó si vida a trabajar partidariamente, sin pedir nada a cambio.
Por último Joannás expresó “muchos de sus amigos, o compañeros de ruta en la militancia partidaria, ya no están, serían ellos sin dudas quienes podrían relatar con mayor precisión, todos los aportes que Don Jorge ha hecho a la Causa Radical. Pero quienes tenemos algunos años menos, hemos aprendido de él su compromiso, su lealtad, su humildad, su apego a los principios y la doctrina radical, entre otros valores que supo sostener.... siempre dentro del partido, aún con discrepancias en oportunidades...” y agregó “también hemos escuchado sus relatos, todas las vivencias de años atrás, donde hacer política no era tan fácil, recorriendo con otros destacados dirigentes y militantes los caminos del Departamento para organizar el partido, armar las listas de candidatos, resistir a la dictadura y a los embates de los adversarios, que en esas épocas difíciles se hacían sentir y con fuerza “

El museo El Porvenir se presentó en Termas

La Administración del Museo “El Porvenir”, agradece a Termas Villa Elisa, por la cordialidad y amabilidad del Personal y por haber cedido gentilmente las instalaciones para la exposición de autos antiguos y posterior desfile de atuendos de diferentes décadas llevado a cabo el pasado sábado 26 de septiembre.
La presentación se realizó con excelente marco de público acompañado por la calidez de clima. Es propicia la ocasión para agradecer y felicitar a los que participaron de una u otra manera, haciendo posible que este evento se concrete.

Por su parte, en el día de ayer, domingo 27 de septiembre, en la Estancia Museo “El Porvenir”, en alusión al “Día Internacional del Turismo” se invito a los visitantes con las tradicionales masas caseras de nuestros ancestros.

Continúan los trabajos de alumbrado público sobre calle Urquiza en Colón

Personal de Electrotecnia de la Municipalidad de Colón continúa con los trabajos de relocalización de columnas alumbrado público en calle Urquiza hacia el oeste. Los trabajos se llevan a cabo paulatinamente retirándose las unidades en desuso de avenida Perón para posteriormente ser colocadas en esta zona, luego de ser restauradas en las dependencias comunales.
Las tareas se extienden por Urquiza desde Boulevard González hasta calle Lantelme, y según se explicó, los lúmenes aplicados sobre este sector respetan los valores que establecen los índices de consumo para la iluminación urbana.

Villa Elisa- Martes 29 y miércoles 30: Curso de calidad de servicios

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las prestaciones turísticas de calidad para la satisfacción de los visitantes, los días 29 y 30 de septiembre de 9 a 12 y de 14 a 17 hs. en el salón de la Asociación Civil La Fragua, Estrada y H. de Elia, se llevará a cabo el CURSO DE CALIDAD DE SERVICIOS. Locales $25 y de la región $30.
El docente a cargo del dictado del mismo es Ariel Barreto, Docente de la Fundación Turismo para todos y de la Universidad de Quilmes.

Se brindarán pautas relacionadas con la calidad para su aplicación en las tareas diarias de emprendimientos Hoteleros - Gastronómicos. Otra de las metas es orientar en la optimización de la atención de los visitantes como expresión de su compromiso con el mismo. Calidad y competitividad turística, concepto. Relación entre lo esperado y lo recibido. La no calidad. Desde lo básico al valor agregado. Orientación al cliente: necesidades y expectativas. Relación calidad – precio. Calidad operativa y de servicio. La estandarización como herramienta. Cero errores y trabajo en equipo. La cultura de la calidad. Los momentos de la verdad en la calidad. Los pecados del servicio. Los recursos humanos: su rol y perfil profesional.

Inscripción abierta para el Programa Nacional “Nuestro Lugar”

El Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Elisa informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del Programa Nacional Adolescentes de 14 a 18 años “Nuestro Hogar”.
Este programa tiene como objetivos generales:
• Acompañar y respaldar las iniciativas y proyectos de los adolescentes de la Nación.
• Propiciar el acceso efectivo de los adolescentes a los bienes sociales y servicios de la ciudad en condiciones de igualdad.
• Promover las iniciativas de participación ciudadana de adolescentes formuladas a partir del interés y el deseo de los mismos que favorezcan la inserción de estos en instancias de educación formal, el desarrollo de habilidades y competencias para el trabajo y el empleo, la expresión artística y cultural, como así también aquellas orientadas al cuidado integral de la salud.

El acceso al Concurso “Nuestro Lugar” se hará efectivo a partir de la construcción de un proyecto que incluya a adolescentes organizados en un número no menor de 10 y no mayor a 20 en torno a un proyecto colectivo, coordinado por un adulto avalado por los participantes y reconocido por una organización de carácter gubernamental o no gubernamental.

Se premiarán los proyectos “Nuestro Lugar” con montos de $20.000 y $30.000, de acuerdo al ranking generado a partir de la evaluación realizada.

Para acceder a mayor información sobre programa se pueden acercar al Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Elisa, ingresando a www.desarrollosocial.gov.ar/senaf o escribiendo a nuestrolugar@senaf.gov.ar.

Pagos de Becas Municipales en Colón

La Sub Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Colón comunica a los beneficiarios de las Becas Municipales que las mismas pueden pasar a cobrarse por las oficinas de Tesorería del edificio comunal, en el horario de 07.00 a 12.30.

Se presentaron las charlas sobre “100 Aves Argentinas”

El viernes 25 de septiembre se presentó sucesivamente en las escuelas Nº 32 de El Brillante, 183 Justo José de Urquiza y 53 Alejo Peyret el trabajo “Cien Aves Argentinas” del poeta y músico Horacio Martínez, actual Secretario de Cultura de La Paz que fue acompañado en sus disertaciones por el Coordinador de Cultura de San José Walter Ocampo. Gran aceptación tuvo dicha presentación interactiva entre alumnos y reconocimiento por parte de los docentes y directivos. La presentación de la obra fue compartida también con las áreas de Cultura de San Salvador y General Campos respetando el espíritu comunitario.

Concluyó el ciclo teatral en el Cine Teatro Urquiza
Con la presentación de seis obras de distintas localidades, este domingo concluyó el ciclo teatral de septiembre en el Cine Teatro Urquiza. Organizado por la Coordinación Municipal de Cultura el programa incluyó distintos géneros teatrales y obtuvo una excelente respuesta del público que se acercó a la sala.
Este din de semana pudieron verse, el día viernes, al Grupo Teatral

"La Expocampo es la muestra del cooperativismo en la provincia"

Alberto Sijniesky afirmó que “La Expocampo es la muestra del cooperativismo en la provincia”. El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”, dijo que la muestra es una demostración de la unión con la ciudad.

Durante el acto de apertura de la Expocampo 2009 el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”, dijo que la muestra es una demostración de la unión con la ciudad, y afirmó: “el campo está vivo de la mano de la ciudad”. Alberto Sijniesky aseguró que “éste es el entramado social que se forma a partir de la producción del campo y que permite el desenvolvimiento económico de nuestros pueblos del interior ya que su vida y crecimiento dependen de cómo le vaya al campo”.

Sijniesky dijo que la Expocampo es la “Expo del cooperativismo”, que cuesta mucho esfuerzo llevarla a cabo y que por ello se permitía hacer un especial agradecimiento a todos los colaborando para poder llevarla adelante. Luego hizo referencia a los productores quienes “están mostrando todo el potencial de la ganadería de la zona en el remate y certamen de ganado terminado y en el 27 remate de reproductores de hoy”.

También dedicó un párrafo a los expositores que “con gran esfuerzo, por el momento difícil que atraviesa el sector, se han animado y nos han dado su confianza y han dicho presente”.

Seguidamente reivindicó el accionar de la cooperativa que preside que “ha hecho un gran trabajo para apoyar y ayudar durante los últimos años a sus asociados frente a las pésimas políticas agrícolas ganaderas que se implementaron desde el gobierno nacional. Hoy se puede percibir cierto revanchismo en muchos actos del gobierno”. Para Sijniesky “se han desperdiciado increíblemente oportunidades para el crecimiento de la agricultura y la ganadería”, y aseguró que “necesitamos consensuar políticas de crecimiento y de mayor producción y no pensar solamente en aumentar los impuestos como forma de financiar al estado”.

“Queremos que se cambie esta política de subsidios que no llegan jamás al pequeño y mediano productor pero si benefician a los amigos afines al gobierno. De esta manera no se puede planificar la producción ganadera y se está destruyendo al sector, principalmente al productor de cría que es el más afectado.

Nosotros en nuestra Cooperativa ganadera, todos pequeños y medianos productores sabemos y queremos producir más, ser más eficientes, incorporar más tecnología y con conocimiento de causa decimos que no hay política ganadera para nosotros pero si la hay para fomentar la concentración del sector e impedir nuestro crecimiento”, prosiguió el dirigente.

De inmediato, al destacar que pese a que se viven momentos difíciles, “hemos apostado a brindar nuevas alternativas de comercialización como es la posibilidad de acceder al mercado exportador mediante una porción de la cuota Hilton para productores. Nuestra institución a presentado su proyecto: “E.R. Beef Carnes con historia Cooperativa” y estamos a la espera de una resolución favorable para su adjudicación por parte de la Secretaria de Agricultura de la nación”. Por otra parte afirmó que seguirán brindando todos los servicios necesarios para que los productores sigan comercializando su hacienda en forma eficiente y segura en Basavilbaso, Bovril y Rosario Del Tala.

“La Expocampo es la muestra del cooperativismo en la provincia y desde acá, desde Basavilbaso, donde nació el cooperativismo agrario allá por el año 1900, decimos que sus valores de equidad. Solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás siguen estando vigentes más que nunca en esta época, siendo una herramienta indispensable para el productor agropecuario. Queremos transmitir desde la cuna del cooperativismo agrario argentino que tenemos que seguir trabajando unidos, mantener nuestros ideales y transmitirles a las generaciones futuras la antorcha de la cultura de la producción y la solidaridad”, finalizó.

De Angeli anunció movilizaciones y marcha al Congreso

Fue durante el acto de apertura de la Expocampo 2009. En un breve, pero encendido discurso convocó a los hombres de campo a no bajar los brazos y seguir luchando hasta lograr ser escuchado por las autoridades. El dirigente de la FAA de Entre Ríos insistió en que se recrudecerá la protesta agraria, y detalló el plan gremial de su entidad que contempla movilizaciones en octubre, noviembre y diciembre, y "el 10 de diciembre todos al Congreso".

De Angeli confía que de las discusiones y debates sobre el impuesto inmobiliario rural en la legislatura pueda salir un proyecto progresista. Asimismo, en declaraciones a RIEL FM, criticó al gobernador porque a su entender no se pone a la altura de las circunstancias. Y afirmó: “Ha entregado el rico patrimonio de los entrerriano que es el federalismo. Ha saqueado la provincia.

El no responde al pueblo entrerriano, responde al gobierno nacional y ha dejado al gobierno nacional que extorsione y empobrezca al pueblo a través de los impuestos”.

Durante el breve discurso que De Angeli hizo en el acto de apertura de la Expocampo 2009 volvió a reclamar de los productores que no aflojen en la pelea por sus justas reivindicaciones. Destalló lo resuelto por la Federación Agraria en la reunión en Rosario, que consiste en movilizaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y que “el 10 de diciembre todos al Congresos para parir una Ley y Plan Agropecuario Nacional que incluya leche granos y economías regionales”, exclamó

Finalmente aseguró que las políticas equivocadas del gobierno lograron que las entidades del campo, de distinto origen, estén juntas, “más juntas que nunca”.
Fuente Riel FM

domingo, 27 de septiembre de 2009

Expocampo 2009, una gran fiesta!

La muestra agroindustrial que organiza todos los años la Cooperativa Ganadera "El Pronunciamiento" abrió sus puertas este sábado. La concurrencia de visitantes fue multitudinaria, los organizadores la calculan en diez mil personas. Los Palmeras clausuraron la jornada inaugural con un show, de casi dos horas, impresionante.

Este sábado comenzó la Expocampo Agroindustrial Basavilbaso, que anualmente organiza la subcomisión de la Cooperativa Ganadera "El Pronunciamiento". La fiesta de la ciudad y el campo este año se realiza bajo el slogan "El campo está vivo, de la mano de la ciudad"; entre las atracciones se ofreció una cartelera muy atractiva y variada de artistas que se presentaron en el escenario de la fiesta promediando la tarde.

Los Costeros del Gená, conjunto entrerriano que representó a Entre Ríos en el último festival de Jesús María, fueron los encargados de hacer la apertura. Su presentación fue ajustada, y muy reconocida por el público que en varios pasajes los vivó. Luego fue el turno de Los Horneritos del Calá, que integran los hermanitos rocamorense Ailín y Natanael Müller, quines con sus danzas lograron en pocos minutos aplausos muy cerrados de la concurrencia, la que quedó atrapada con el despliegue y el encanto de los pequeños.

Franco Peletti, el niño de Santa Elena que cobró notoriedad por su participación en el programa Talento Argentino, también tuvo su momento en el escenario de la Expocampo, y dejó claro que tiene cualidades y que no tarda en adueñarse de las miradas y los aplausos. Su actuación fue de algo más de media hora y el público lo ovacionó.

Para el cierre, repitiendo el rotundo éxito de ediciones anteriores, y frente a una multitud, se presentó el grupo de cumbia santafesina Los Palmeras. Desplegó un poderoso show, de casi dos horas, con todos sus éxitos y su más reciente grabación.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Nuevas autoridades en la Cooperativa de Agua Potable de Paranacito

Con la presencia de más de cien asociados, hecho este de por sí histórico ya que nunca había existido este grado de participación, se renovaron las autoridades del Consejo de administración de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios Públicos de Paranacito.
Carlos Etchemendy, presidente de la Federación de Cooperativas de la Provincia junto a un contador de la entidad dio transparencia al evento democrático, y sirvió también para marcar las pautas del sistema de elección de autoridades de una Cooperativa.

El pasado jueves, a partir de la hora 20:00 en las instalaciones del salón del Centro de Jubilados de la localidad, se realizó la asamblea pública en la que se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable de Paranacito.
Los presentes debieron aprobar en este acto los balances de los años 2006, 2007 y 2008, dada la imposibilidad planteada por el consejo saliente de presentar los mismos de acuerdo a lo estipulado en tiempo y forma, es decir cada 31 de diciembre, por no contar con los fondos para abonar los honorarios del profesional.
A su turno, el Tesorero saliente, Técnico José Luís Regalado, explicó detalladamente, ante el requerimiento de los presentes, los motivos por los cuales no se puede brindar la calidad de agua deseada y exigida por los asociados.
Cabe destacar que si bien muchos vecinos de la localidad opinaban que esta situación ameritaba la intervención y cierre de la institución, la Intendente Toller trabajó en pos de mantener la Institución, convocando oportunamente meses atrás al Doctor Arnaldo Gomariz, Director de Defensa al Consumidor de la Provincia, para investigar la situación de la institución y conformar una audiencia pública con los usuarios disconformes por el funcionamiento del servicio y los costos del suministro del vital elemento.
“Más allá de las dificultades que hoy existen debemos mantener ante todo el funcionamiento del organismo. Esta es una de las instituciones ejemplo de cooperativismo de nuestra localidad y tenemos que protegerla hasta las últimas consecuencias”, manifestó en aquélla oportunidad la jefa comunal.
Al finalizar, los presentes agradecieron y felicitaron a las nuevas autoridades, consientes del desafío que deben asumir en esta difícil situación que vive hay la institución.
El nuevo Consejo de Administración quedó compuesto por Nilda Sansón, César Mondragón, Leandro Villalba, Julio Olano y Mario Arrúa, siendo consejeros suplentes las señoras Norma Barreiro y Claudia Marín. Por su parte, actuarán como síndicos los Señores Julio Antúnez y Miguel Aguilar.
“Si bien sabemos que asumimos con un importante déficit económico ($300.000) y gran descontento de la población, vamos a tomar el desafío de revertir esta situación, mejorando el servicio y la provisión de agua potable a los vecinos, y buscando un precio accesible para todos”, manifestó una de las nuevas autoridades.
Cabe ahora esperar la toma de posesión del nuevo consejo y la correspondiente distribución de los cargos.

Basavilbaso rindió homenaje a María Petkovic

Fue este viernes cuando se instituyó con su nombre a la plazoleta ubicada en Avenida 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Tibiletti. El homenaje a la fundadora de la congregación “Hijas de la Misericordia” fue una iniciativa impulsada por la Asociación Misionera de la Beata Hermana María de Jesús Crucificado Petkovic, la cual está conformada por vecinos de nuestra ciudad, apoya la función misionera y resalta el accionar de la congregación que en nuestra ciudad motorizó la creación del Instituto Cristo Rey.

Como se recordará en febrero pasado la Asociación Misionera de la Beata Hermana María de Jesús Crucificado Petkovic presentó en el Concejo Deliberante una petición para que se le adicione al nombre de Avenida 9 de Julio el de María Pertkovic, fundadora del Instituto Cristo Rey, debido a que “además de ser una fecha patria coincide con el aniversario del fallecimiento de la Beata”. La presentación, que fue acompañada por numerosas firmas de vecinos, fue recepcionada con predisposición por los ediles de ambas bancadas.

Inmediatamente el expediente pasó para su estudio a Comisión y allí se descartó la posibilidad del cambio de nombre o el de adicionar un nombre a la Avenida, debido a disposiciones que en este sentido se fijaron en la comuna, pero debido a la justicia del homenaje se propuso poner el nombre de la Beata a la plazoleta y construir un monumento.

El monumento
El Arquitecto Roberto Bisio le comentó a RIEL FM que la obra que diseñó se inspira en las realizaciones de la Beata y su particular vinculo con la educación.

“Pretendimos representar un libro que contenga en sus páginas una imagen de la Madre -realizada en mayólica- y un “manuscrito” reflejando su rica historia. Fue construido, por obreros municipales, en cemento sobre un basamento en plano inclinado para facilitar la visual, especialmente desde la Avenida 25 de mayo, y está rodeado de canteros, con una pared de fondo que lo enmarca”, describió el profesional. En el monumento predominan los colores amarillo y blanco, con los que se pretende recrear el espíritu de la congregación católica que tiene precisamente con esos colores la bandera papal.

El proyecto y la dirección de las obras fueron del Arquitecto Bisio quién agradeció la apoyatura técnica de la Ingenia Gisela Viola, del Personal de obras públicas, Luis Lozano Abelino Lozano, Juan Jiménez y Enrique Ledesma, al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Ogguier y al Presidente del HCD, Profesor Roberto González quienes “dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para lograr concretar lo que nos habíamos propuesto para este merecido homenaje”, dijo.

María de Jesús Crucificado Petkovic
Nació en Blato, Croacia, el 10 de diciembre de 1892; fue la sexta de trece hermanos.
Sus Padres, Antonio Petkovic y María Marinovic, que provenían de familias económicamente bien acomodadas, le dieron una sana formación espiritual y cultural. Desde niña demostró un carácter tenaz y firme con inclinación a las prácticas religiosas, a la obediencia y a la caridad.
A los 14 años en forma secreta hizo el voto de castidad perpetua.
En Octubre de 1920 fundó la Congregación de la Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular de San Francisco, para difundir con las obras de misericordia el amor de Dios. Tomó el nombre de María de Jesús Crucificado. Al poco tiempo fue nombrada Superiora General y trabajó por mas de cuarenta años por el bien de su institución, cuidando la formación de las Hermanas y dando vida a varias iniciativas a favor de las niñas, niños pobres y de los enfermos.
En 1936, inició la presencia de la Congregación en Argentina, donde vivió desde 1940 a 1952, promoviendo y fundando en varias naciones de América Latina obras educativas y de beneficencia. Lo que la trajo de visita a nuestra ciudad en el año 1948 paso fundamental para la creación del Instituto Cristo Rey, una institución educadora y formadora de muchos niños, jóvenes y adultos, ya que en el establecimiento se puede cursar en todos los niveles (inicial, primario, secundario y terciario).
A su regreso a Europa, trasladó el gobierno General a Roma para poder guiar más ágilmente las numerosas casas de la Congregación.
En 1954 fue afectada por una hemorragia cerebral con hemiplejia permanente y en 1960, a causa del grave estado de salud, renuncio voluntariamente a su cargo de Superiora General.
El 9 de julio de 1966 falleció en la ciudad de roma, Italia.
En una ceremonia que fue encabezada por el papa Juan Pablo II fue beatificada el viernes 6 de junio de 2003.
Fuente Riel FM

Hoy comienza la Expocampo 2009

Bajo el slogan “El campo esta vivo, de la mano de la ciudad” el centro de la provincia vivirá desde hoy una nueva edición de la Expocampo Agroindustrial Basavilbaso, que anualmente organizada la subcomisión de la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento, quienes informaron que la totalidad de los espacios dispuestos para los expositores fueron vendidos. La primera jornada cerrará con el show de Los Palmeras.

Desde las primeras horas del viernes se pudo ver los preparativos en las 6 hectáreas donde se desarrollará la muestra. Los expositores ofrecerán durante el fin de semana las últimas tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria y la industria. Simultáneamente se realizará el 26º remate anual de reproductores y vientres de calidad y el 15º certamen de ganados terminados.

La fiesta del campo y la ciudad es organizada por la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento Limitada, institución fundada en 1951. La Expocampo Agroindustrial Basavilbaso 2009 se realiza bajo el slogan “El campo está vivo, de la mano de la ciudad”, y para su jornada inaugural se anuncia la presentación de Los Costeros del Gená, conjunto entrerriano que representó a Entre Ríos en el último festival de Jesús María, Franco Peletti, un verdadero talento argentino oriundo de San José de Feliciano que se ganó el afecto de todo el país en el afamado programa de TV de Telefé, y para el cierre el show de Los Palmeras, uno de los grupos musicales más afamados del país.
FUENTE RIEL FM

Concurso Anual de Ensayos Legislador José Hernández 2009

La Comisión de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura de la Presidencia del H. Senado de la Nación, con la adhesión de la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016), en cumplimiento de la Resolución 343/96, convocan al certamen nacional de ensayos denominado “Concurso Anual del H. Senado de la Nación legislador José Hernández” sobre “Identidad y Futuro de la Argentina” correspondiéndole para el año 2009 el tema: “Estado e Identidad Nacional”.

Los premios para los ensayos ganadores son los siguientes:
1º Premio: $10.000 y diploma
2º Premio: $5.000 y diploma
3º Premio: $2.500 y diploma
Hasta 3 (tres) menciones distinguidas con diplomas, si el jurado lo considera pertinente.

La inscripción abrirá el día martes 1 de septiembre a las 10.00 horas y cerrará
El día jueves 10 de diciembre de 2009 a las 18.00 horas.

El jurado estará integrado por 5 (cinco) miembros: la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del H. Senado de la Nación, Senadora Nacional Blanca Inés Osuna, el Dr. Alfredo Bruno Bologna (Rosario), el Dr. Atilio Borón (Buenos Aires), la Dra. Ana Inés Ferreira (Córdoba) y la Dra. Marta Novick (Buenos Aires).

Por informes comunicarse:
H. Senado de la Nación. Comisión de Educación y Cultura.
Hipólito Irigoyen 1708 – 6º piso Of.604
Tel: (011) 40103000 – int.7611/12/13/14
E-mail: educultura@senado.gov.ar

El lunes se atenderán consultas de micro créditos de CAFESG en Colón

La Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad comunica que este lunes a partir de las 11.30 se atenderán consultas a interesados en acceder a los beneficios del Micro Banco Crédito de la CAFESG. En esta ocasión se entregarán formularios para iniciar los trámites de créditos y se atenderán a personas que tengan la documentación presentada y necesiten asesoramiento para avanzar en la solicitud.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Desde el Museo “El Porvenir” de Villa Elisa, se recuerda a la comunidad que a partir de ésta sábado 26 de septiembre, comienzan a desarrollarse una serie de actividades que se extenderán hasta el mes de octubre inclusive.

• Sábado 26 de septiembre, a las 18 hs. exposición de autos antiguos en el predio del Complejo Termal y en el sector de piscinas, a las 19 hs. representación de novios, padrinos e invitados, que lucirán atuendos de los años 1910; 1920; 1940; 1960 y 1970.
• Domingo 27 de septiembre en el "Día Internacional de Turismo" los esperamos en la Estancia Museo “El Porvenir”, de 10 a 18 Hs., donde podrán conocer la historia de Villa Elisa y sus costumbres, como así también los invitaremos a degustar de las tradicionales masas caseras.
• Domingo 18 de octubre a las 16 hs. se presentará en las instalaciones del Museo una teatralización “¿Qué es un vestido blanco?”
Costo de la entrada: mayores $5. Jubilados y menores $3. Locales gratuitas.

Muestra Fotográfica de Annemarie Heinrich en Larroque

Annemarie Heinrich fue pionera en la fotografía de famosos, entre los cuales se encuentran Mirta Legrand, Tita Merello, Evita y tantos otros.
Sus hijos traerán alrededor de 30 fotografías de esta importante artista y brindarán una charla sobre su vida profesional y los años que vivió en Larroque junto a su familia luego de emigrar de Alemania.
La muestra será el sábado 3 de octubre a las 21:00, en la Sala de Teatro Padre Alberto Paoli en la ciudad de Larroque, Entre Ríos.

Varias noticias de Caseros

Proyecto turístico del ramal Arroyo Barú - Caseros
El próximo miércoles 30 de Septiembre en la ciudad de Villa Elisa se realizará la 1ª Reunión para constituir una Comisión Inter Comunidades para la gestión del desarrollo turístico del ramal Arroyo Barú-Caseros.
Este proyecto, que se desarrolla en conjunto con las comunidades que integran dicho ramal, tiene la finalidad de contribuir a la integración y el desarrollo de las comunidades.
De esta manera, Caseros va a estar siendo representada en este proyecto que intenta introducir al tren en un espacio turístico dentro de cada localidad.

Reunión con transportistas
El próximo viernes 2 de Octubre a las 21:00 hs. en la sede de la Liga Zonal de Fútbol se desarrollará una reunión con todos los transportistas de la localidad, en la que se tratarán aspectos relacionados con su actividad y el tránsito interno.
Es así que en esa reunión se espera contar con las sugerencias que puedan aportar los transportistas, respecto de las medidas que estimen prudentes adoptar para la mejor organización del transporte de carga dentro de la zona urbana.

Muestra de cerámica
El próximo viernes 2 de Octubre a las 17:00 hs. se inaugurará en el Centro Cultural “Margarita Thea” la muestra de Arte Cerámico “Con el barro a mi Tierra” de la artista de Concepción del Uruguay, María Cristina Villanova.
Esta exposición permanecerá abierta al público los siguientes días:
- Viernes 02, Sábado 03 y domingo 04 de octubre en el horario de 17 a 21 hs.
- Sábado 10, Domingo 11 y lunes 12 de octubre de 17 a 21 hs.
La entrada es libre y gratuita.

27 de septiembre: Día internacional del turismo

Instituido por la Organización Mundial del Turismo, bajo el lema "El turismo es riqueza", cada 27 de septiembre, en todo el mundo, se recuerda el Día Internacional del Turismo.
Dicha fecha se celebra en conmemoración de la creación de la Organización Mundial del Turismo en 1970.
La principal finalidad al recordar el día del turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El turismo se transformó en una de las actividades económicas más importante en varios países del mundo, en Argentina y principalmente en la región patagónica, ya que no sólo impacta al propio sector económico como actividad generadora de divisas y fuentes de empleos, sino que influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la conservación de los atractivos y en la preservación del medio ambiente.

El equipo de trabajo de la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa hace propicia la fecha para saludar, felicitar y agradecer a todos aquellos que día a día aportan su granito de arena por el desarrollo turístico de nuestra región, lo cual permite que hoy, la ciudad jardín, se desataque a nivel nacional por la atención, la cordialidad, la hospitalidad y la calidad dispuesta en función del turista.

San Salvador- El Concejo resolvió que Enersa tiene 120 días para retirar el depósito de transformadores

El Concejo Deliberante aprobó anoche, con modificaciones, la ordenanza presentada por la Mesa Ambiental, por medio de la cual “se prohíbe en toda la planta urbana la instalación y funcionamiento y habilitación de locales o inmuebles destinados a depósitos y almacenamiento de transformadores eléctricos y equipos con fluidos termo conductores del servicio del sistema de energía eléctrica.
En el artículo segundo de la ordenanza aprobada, se refieren directamente a la situación de la empresa Enersa, que posee un depósito de transformadores en la planta urbana de la ciudad, en medio del barrio San Cayetano, al aprobar que “Toda persona sea jurídica o física, que posea dentro de la planta urbana cualquier tipo de instalación, deposito o lugar de almacenamiento de equipos eléctricos descritos en el artículo 1, deberá en el término de 120 días de la sanción de la presente ordenanza, proceder al retiro y relocalicación de los mismos”.
Para argumentar la aprobación de la ordenanza que favoreció el pedido de los vecinos habló el concejal Benhardt quien pidió disculpas por la tardanza en aprobar el proyecto y dijo que “no fue un problema fácil de resolver y sobre todo encontrar un consenso”, además de señalar que “en ningún momento el proyecto quedó guardado en un cajón” para luego repasar algunos conceptos que se dieron a conocer en el despacho de comisión, por lo que el edil dio lectura por segunda vez algo que ya se había dicho
Luego el concejal César Villón rescató “la petición y la movilización de la ciudadanía. Queda claro que es posible cambiar las cosas. Tanto que hablamos de la apatía de la gente que no participa, que falta gente en los partidos y las cooperadoras. Estos hechos que surgen en la comunidad demuestran que cuando hay voluntad, participación y compromisos, todos podemos llegar a modificar un poco la realidad”.
El concejal Juárez fue el más concreto en sus dichos y también hizo criticas directas hacia el municipio y/o sus representantes. Reconoció que “encontramos resistencia en este ámbito (el Concejo) y el ámbito municipal para lograr acompañamiento a esta iniciativa, pero con el apoyo y respaldo de muchos vecinos se van logrando pequeñas o grandes soluciones para un mejor habitat en la ciudad”.

Paro municipal en Santa Ana, departamento Federación

Protesta de los trabajadores municipales de Santa Ana, que se expresaron mediante un paro de 24 horas el día 22 de este mes.
Hicieron carteles y acompañaron con una batucada con botellas plásticas, silbatos y palmas. Segùn lo señalado desde el gremio, la adhesión fue prácticamente total.
La protesta fue en reclamo de la devolución de cinco días de paro anteriores, Salario mínimo vital y móvil, Blanqueo de las sumas en negro y la ropa de trabajo.
Tras la medida se habría arribado a un acuerdo que contempla todos los puntos peticionados y sin descuentos. A la medida concurrieron en apoyo municipales uruguayenses.

Curso de calidad de servicios en Villa Elisa

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las prestaciones turísticas de calidad para la satisfacción de los visitantes, los días 29 y 30 de septiembre de 9 a 12 y de 14 a 17 hs. en el salón de la Asociación Civil La Fragua, Estrada y H. de Elia, se llevará a cabo el “Curso de calidad de servicios”. Locales 25 pesos y de la región 30 pesos.
El docente a cargo del dictado del mismo es Ariel Barreto, Docente de la Fundación Turismo para todos y de la Universidad de Quilmes.

Se brindarán pautas relacionadas con la calidad para su aplicación en las tareas diarias de emprendimientos Hoteleros - Gastronómicos. Otra de las metas es orientar en la optimización de la atención de los visitantes como expresión de su compromiso con el mismo. Calidad y competitividad turística, concepto. Relación entre lo esperado y lo recibido. La no calidad. Desde lo básico al valor agregado. Orientación al cliente: necesidades y expectativas. Relación calidad – precio. Calidad operativa y de servicio. La estandarización como herramienta. Cero errores y trabajo en equipo. La cultura de la calidad. Los momentos de la verdad en la calidad. Los pecados del servicio. Los recursos humanos: su rol y perfil profesional.

El grupo de trabajo de los corsos colonenses y la Dirección de Cultura donaron un split al hospital San Benjamín

En la mañana del jueves, el Director de Cultura de la Municipalidad de Colón Jorge Silva acompañó al Grupo de Trabajo de los Tradicionales Corsos colonenses para realizar la donación de un aire acondicionado Split para la sala de los médicos de terapia intensiva del Hospital San Benjamín.

“Este era el segundo premio de los tradicionales corsos colonenses llevados a cabo el pasado verano y debido a que nadie pasó a retirarlo es que el grupo de trabajo decidió con muy buen criterio hacer esta donación para la sala de estar del médicos e la terapia”, explicó Silva.

La donación fue recibida por el Director del Hospital, Dr. Marcos Luciani y el Jefe de Terapia, Dr. Eduardo Rodríguez quienes agradecieron este gesto a los presentes.

Por otro lado, la sala de terapia intensiva recibió dos respiradores de origen suizo de última generación, de un valor aproximado a noventa mil pesos cada uno, entregados por el Ministerio de Salud de La Nación a salas de terapia intensiva de hospitales del país, en el marco de la lucha contra la Gripe A. “Este equipamiento fue gestionado por el Diputado Rubén Adami, el Presidente Municipal Hugo Marsó y el Dr. Guillermo Urribarri, que a pesar del escaso tiempo que se encuentra abierta la Terapia Intensiva, lograron que los aparatos que se entregaron a los nosocomios con salas de terapia pudieran llegar”, expresó el Dr. Marcos Luciani.

Se firmaron escrituras pertenecientes a dos grupos habitacionales del IAPV en Basavilbaso

El Escribano Mayor del Gobierno de Entre Ríos, Francisco Gastaldi y el Gerente de la Regional Centro Este del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Roberto Souchetti encabezaron este miércoles 23 de setiembre en la sede de la Peña Folklórica Calá de la ciudad de Basavilbaso la firma de escrituras hipotecadas pertenecientes a dos grupos habitacionales del IAPV.
El Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi destacó la importancia del pago de las cuotas en los conjuntos habitacionales administrados por el IAPV, ya que es un gran esfuerzo el que realiza el estado, que con acciones concretas trata que los adjudicatarios puedan ser propietarios de sus viviendas, pero también requiere de un fuerte compromiso del ciudadano entrerriano en el cumplimiento de sus deberes, abonando las deudas”.
Seguidamente, resaltó que con el acceso a una vivienda digna las familias pueden proyectarse al futuro en procura un mejor porvenir a sus hijos y nietos. La casa representa la seguridad del techo propio y la base fundamental para organizarse como familia, para poder lograr la tranquilidad de un futuro de desarrollo y crecimiento. Esta es una de las formas en las que los gobiernos nacional y provincial invierten los fondos cuando hablamos de la redistribución de la riqueza, mejorando las condiciones de cada uno de los entrerrianos y garantizando el acceso a una vivienda a un número importante de habitantes del territorio provincial.
Para Gastaldi, la actual administración provincial que dirige Sergio Urribarri y la gestión de Julio Aldáz al frente del organismo de la vivienda pretenden establecer un nuevo vínculo entre el beneficiario de la vivienda social y el estado, ya que el derecho a la vivienda se cumple cuando se garantiza la seguridad jurídica, remarcó el funcionario.

En esta oportunidad se suscribieron la firma de las escrituras del barrio 40 viviendas incluidas en el Programa Federal de Solidaridad Habitacional y del barrio 30 viviendas del Programa Federal de Construcción y se están ultimando los detalles para la entrega de las escrituras del barrio 50 viviendas del sindicato de la Carne.

Obras Públicas de Colón trabaja en el cordón cuneta y badenes de calles Artigas y Mitre

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón continúa con los trabajos de construcción de cordón cuneta y badenes en la intersección de calles Artigas y Mitre, para ello se realizaron intensas tareas en movimiento de suelo, por lo cual se debieron utilizar varios camiones cargadores, como también retroexcavadoras y motoniveladoras del parque automotor comunal.

Paralelamente a las labores sobre la superficie, se colocan los moldes para la cimentación del cordón cuneta, que en este caso, debido a los niveles del lugar se instalaron bloques especialmente armados para esta obra, que son de mayor altura previendo el caudal de agua que corre en el sector luego de las precipitaciones.

Desde Obras Públicas se explicó que a diferencia de otros lugares donde se han llevado adelante este tipo de trabajos, en esta zona el tratamiento es diferente, por ser un sector donde convergen los desagües naturales de las lluvias.

Teatro para niños en Villa Elisa

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa invita a los alumnos a participar junto a su familia a una jornada de Teatro para Niños.
Este manifestación cultural realizada por el Grupo “Las Mochilas” se llevará a cabo en Plaza San Martín el sábado 26 de setiembre a partir de las 16 y 30 hs y la entrada será a la gorra.
La obra que se llevará a cabo será: “Don Quijote, el de Bigotes”…Una versión más que libre, puesta en nuestros días, del "Caballero de la triste figura", que en busca de aventuras, emprendió grandísimas locuras...
Esta versión -que comenzó como puesta callejera-, narra las andanzas del Quijote con su amigo Sancho desde que es convertido en caballero. Juntos, hacen el recorrido para conquistar el amor de Dulcinea. Cuenta con percusión en vivo, y destrezas complementarias como los malabares, el swing y las acrobacias.
El fin, además de entretener a chicos y grandes, es promover el disfrute de historias contadas con el Teatro, y la promoción de la lectura, como punto de referencia para la imaginación.

La Calle Nº 24 de Colón se llamará “Madre Isabel Fernández”

El próximo lunes se le dará nombre a la calle Nº 24 de la ciudad de Colón, según lo dispuesto por la Ordenanza 28/2008, la cual se denominará Madre Isabel Fernández, en honor a quien fuera la fundadora de la Congregación Hermanas Misioneras San Francisco Javier en nuestro país. El acto se llevará a cabo en intersección de la mencionada calle y Avenida Urquiza a la hora 10.00.

Quinto encuentro del Consejo de Niñas y Niños

Delegados de 6to. año del Consejo de Niñas y Niños de Villa Elisa están convocados al 5to. encuentro del Consejo el cual se realizará hoy jueves 17 de septiembre en la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” de 17:30 a 18:30 hs.
Desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia se les brindará una merienda para los chicos.
El objetivo del encuentro es darle continuidad a los trabajos que vienen desarrollando los chicos con relación a los temas elegidos: “Evitar accidentes de tránsito y consumo de alcohol en menores”.

Basavilbaso celebró los 90 años de la biblioteca popular Luz Obrera

Se realizó este miércoles la ceremonia protocolar en conmemoración del nonagésimo aniversario de la biblioteca popular "Luz Obrera". La celebración fue compartida por numerosísimos vecinos que colmaron las instalaciones.
El acto contó con la presencia de la Presidente Municipal, Blanca Rossi, funcionarios del DEM, Concejales de ambas bancadas y representantes de distintas instituciones de la ciudad. Durante la ceremonia, ante un salón que lució repleto de vecinos, se rindió homenaje a los impulsores de esta institución, en su mayoría obreros y empleados ferroviarios y de correos, y a los vecinos que en diferentes etapas y hasta el presente tomaron el legado.

La biblioteca popular “Luz Obrera” comenzó sus actividades el 23 de agosto de 1919, hace 90 años. Sus actividades comenzaron en un pequeño local ubicado en la actual calle Sáenz Peña casi Ramírez, con escasos elementos bibliográficos, y apenas un lustro después ya contaba con cerca de 200 socios, muchos de ellos residentes en otros pueblos y que siendo empleados ferroviarios pernoctaban en Basavilbaso, pudiendo de esta manera beneficiarse con los servicios de la biblioteca.
A fines de la década del ‘20 la Jewish Colonization Association cedió un terreno, en la esquina de las calles Sarmiento y Podestá, donde de inmediato comenzaron los trabajos de construcción del local propio donde hasta el presente funciona.
La biblioteca de todos tiene el reconocimiento de la C.O.N.A.B.IP.(Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y varios miembros de la actual Comisión Directiva integran la F.E.B.I.P.O.E.R.(Federación de bibliotecas populares de Entre Ríos.
Adriana de la Cruz de Zabal rescató la visión y compromiso de los fundadores, el valor del libro, la importancia de la lectura y el papel de las bibliotecas populares en el sentido de ofrecer oportunidades para todos siendo esto fundamental para que cada ciudadano tenga la posibilidad de ser libre.
En el transcurso del acto se descubrieron placas alusivas, se entregaron recordatorios a ex integrantes de la Comisión y a socios que con su aporte contribuyeron al sostenimiento de la institución. También hubo presentes para vecinos, que en lo diario y cotidiano "dan una mano" cuando se lo necesita.
Entre los Decretos, Resoluciones del municipio y el Gobierno de la provincia y decenas de salutaciones, se informó de una comunicación de la Gobernación que confirmó que realizará un aporte, de $40 mil, que fuera gestionado ante el titular del IAPV, Dr. Julio Aldáz, para apoyar financieramente obras proyectadas en el lugar para poner en funcionamiento un moderno gabinete de computación para lo cual ya se incorporaron varias terminales nuevas donadas por el Nuevo Banco de Entre Ríos. Para el cierre de la ceremonia los organizadores reservaron la presentación del coro municipal "Magnificat", que deleitó al público en su despedida de la ciudad previo al viaje a Villa Carlos Paz donde representará a la provincia en la XXV Primavera Coral. Fuente Riel FM

Hugo Guisolfi agradeció a Mariela Allaix la promoción de Colón en el programa de Mirtha Legrand

El Director de Turismo de la Municipalidad de Colón, Hugo Guisolfi entregó un ramo de flores a la empresaria colonense Mariela Allaix en reconocimiento a sus palabras y conceptos sobre Colón en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, al que fuera invitada el pasado lunes.
Guisolfi agradeció la importante promoción y difusión de los atractivos turísticos de la ciudad como así también de la región en unos de los programas más vistos de la televisión argentina.
Al comienzo de la emisión la diseñadora le entregó a Mirtha Legrand un presente en nombre del Pueblo y Gobierno de Colón, y otros obsequios personales.

Trabajos por la salud de la comunidad

La Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Povedano, junto con representantes del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa se han sumado a las reuniones de planificación del Consejo Local de Salud.
El equipo de trabajo del Consejo de Salud se encuentra realizando un relevamiento de salud en los barrios y a partir de allí, se generó la necesidad de generar un espacio quincenal para promotores de salud, personal del área de niñez, adolescencia y familia y desarrollo social, para que en conjunto se busquen las estrategias de acción.

Se reunió la Mancomunidad Tierra de Palmares

La Mancomunidad de Municipios “Tierra de Palmares”, Colón, San José, Villa Elisa, San Salvador, Ubajay y Gral. Campos, se reunieron ayer en la ciudad de San José. Estuvieron presentes los Presidentes Municipales de las ciudades mencionadas, Directores de Turismo, Concejales y demás funcionarios; del ámbito provincial, se encontraba el Director General de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, Sr. Raúl González; y el Director Servicios Turísticos, Sr. Romeo Pisano.

El objeto del encuentro fue exponer los avances del trabajo en conjunto que lleva adelante la mancomunidad en diferentes aspectos.
En relación al turismo, se presentó la marca “Tierra de Palmares”, se dieron a conocer los objetivos, estrategias y proyectos futuros. También se disertó sobre el nuevo reordenamiento de las Direcciones de Turismo.
Se dejó en claro cuál es el objetivo general de la mancomunidad, consolidar la organización turística micro regional “Tierra de Palmares” como ámbito de planificación participativa y gestión colaborativa entre comunidades del espacio turístico micro regional. Basar las acciones en el desarrollo sustentable y el respeto de las aspiraciones comunes de los pobladores, y tendiendo a satisfacer a amplios segmentos del mercado turístico nacional e internacional interesados en la oferta del destino micro regional.

Por su parte, las localidades que integran la mancomunidad, recordaron que siguen trabajando tras el fortalecimiento de los municipios y sus micro regiones. Además, enumeraron algunas de las diferentes acciones llevadas a cabo: Acciones ante la Gripe A, centro de informes y servicios turístico en el Parque Nacional El Palmar, tecnicatura de producción avícola, compras en conjunto, etc.

“Es posible una nueva forma de hacer política, basada en la colaboración y no en la confrontación”. Los gobiernos locales son actores protagónicos en la planificación y desarrollo del territorio.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El lunes se atenderán consultas de micro créditos de CAFESG en Colón

La Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad comunica que este lunes a partir de las 11.30 se atenderán consultas a interesados en acceder a los beneficios del Micro Banco Crédito de la CAFESG. En esta ocasión se entregarán formularios para iniciar los trámites de créditos y se atenderán a personas que tengan la documentación presentada y necesiten asesoramiento para avanzar en la solicitud.

Comenzó la capacitación para jóvenes promotores culturales

El miércoles dio inicio en barrio El Brillante la capacitación Jóvenes Promotores Culturales que impulsa la municipalidad de San José. Numerosos chicos de distintas edades participan de los talleres dictados por capacitadores de Buenos Aires. Los primeros pasos fueron generar la dinámica de grupo, y se trabajará también en la generación de proyectos culturales para la comunidad. Los talleres se desarrollan durante toda la jornada y se extenderán hasta el sábado, con un cierre a las 19 horas con un show musical.

Campaña de eliminación de Sarampión y Poliomielitis 2009

Se llevó a cabo una reunión en la Unidad Epidemiológica Local del Departamento Colón, sita en el Hospital "San Benjamín". Dicha reunión se realizó con el conjunto de vacunadores de las distintas localidades departamentales, y tuvo como objetivo transmitir las directrices de la Campaña Nacional de Vacunación en Menores de 5 años, que se desarrollará entre el 30 de setiembre y el 31 de octubre del corriente. Se distribuyó material impreso e insumos.

Campaña de eliminación de Sarampión y Poliomielitis 2009
Propósito: Consolidar la eliminación del Sarampión y la Poliomielitis en Argentina
Objetivos primarios: a) Vacunar el 95 % de los niños y niñas entre 12 y 48 meses con vacuna doble viral. b) Vacunar el 95 % de niños y niñas entre 2 y 48 meses con Vacuna Sabin Oral.

La danza del fuego y la quema del muñeco que convocó a 18.000 personas

La participación de la población superó todas las previsiones y unos 18 mil asistentes la quema del muñeco se constituyó en un fenómeno de masas y popular que difícilmente encuentra similares, en poblaciones de la provincia y del país con la misma cantidad de habitantes que Colón y que transcurrió con pocos incidentes.
Para los que concurren todos los años la multitud superó ampliamente a la que se dio cita en las quemas llevadas a cabo todos los 20 de septiembre.

Debido a la creciente del río Uruguay, que ayer lamía la marca de los seis metros en la escala local, los predios del Bajo Termas, primero, y del Santiago Inkier, después, no pudieron se empleados y finalmente la Municipalidad de Colón debió autorizar por única vez la quema del muñeco en el Parque Escolar Dr. Herminio Quirós.

Desde la mañana del sábado el personal municipal que había transportado el muñeco primero hasta la zona del Inkier, debió conducirlo hasta el centro del Parque, donde a lo largo de la jornada, con la colaboración de la grua, fue montado, luciendo su sombrero y hasta la antorcha que se le incorporó este año.

Durante la jornada se completó el armado, el relleno con papel y cartón y se lo fijó para que el domingo por la noche resistiera el embate de cientos de antorchas que le arrojarían otros tantos integrantes de la promoción 2009 de Colón.

Los chicos se concentraron en la Plaza Jorge Washington, recibieron la bendición y marcharon por la 12 de Abril, cantando, confraternizando, y lamentablemente bebiendo sin control con unas mochilas que se "incorporaron" este año, de las que salían unas suertes de mangueras o conductos, similares a los que emplean los buzos para respirar o los pacientes asistidos en la respiración en los hospitales.

En el predio del Parque, donde los aguardaban unas 18 mil personas, una vez mas realizaron una ronda, una danza del fuego, con el mismo ritmo y color vital que en otras circunstancias inmortalizó en el lienzo Henri Mattisse en 1909 en su obra "la dance".

Como en un ritual milenario, que desde los tiempos inmemoriales realiza la humanidad, ya en su amanecer, los chicos de Colón rindieron a su manera tributo a la Primavera, por la regeneración, y quemaron , como se ha observado en otras ocasiones, también, la etapa de la adolescencia, del secundario, y para muchos de vecinos de Colón.

Conmovió el fervor, la danza del fuego, el enorme gigante primero desafiante, y finalmente abatido por las enormes lenguas de fuego y sobre todo la multitud pocas veces vista en la ciudad y seguramente en la provincia.

Lástima que nada puede ser perfecto, y ni los chicos, ni los adultos, sobre todo los familiares directos, por los que les compete, ni las autoridades, responsables de velar por su salud y por el cumplimiento de las leyes nacionales, se permitieron disfrutar de una fiesta sana, o al menos sino "seca", cuanto menos más moderada, menos regada el alcohol.

El comportamiento en lo que tiene que ver con peleas y violencia fue digno de felicitar este año. No así en materia de ingesta de alcohol, porque en tal aspecto, se tomó como nunca y como suele suceder, por responsabilidades compartidas.
Fuente El Entre Ríos

La micro región del Departamento Colón y San Salvador presentó la marca “Tierra de Palmares”

El Presidente Municipal Hugo Marsó participó en la mañana del miércoles de la presentación de la Marca “Tierra de Palmares” que congrega a los municipios del Departamento Colón y de San Salvador. El acto, que se realizó en la ciudad de San José, contó con la presencia del Intendente anfitrión Pablo Canali, y de sus pares Mario Joannas de Villa Elisa, Aníbal Williman de Ubajay; Víctor Hugo Vilhem de San Salvador y Pablo Martinez de General Campos. Así como también del Director General de Turismo de la Provincia, Raúl González, Directores de Turismo de las distintas comunas, la Presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Lic. Claudia Pagnotta y representantes del sector privado.

Al darle la bienvenida a los presentes, el Intendente Canali destacó el trabajo conjunto encarado por los seis municipios, resaltando las acciones del sector turístico con un trabajo mancomunado que se ve reflejado en cada promoción o evento, al mismo tiempo que agradeció el apoyo brindado por la Sub Secretaría de Turismo de Entre Ríos ante cada una de las iniciativas presentadas.

Durante el acto se mostró una reseña con las principales acciones de la Mancomunidad, a cargo del Intendente Aníbal Williman, en tanto que los Directores de Turismo e integrantes de los equipos técnicos explicaron las actividades desarrolladas por la microregión en lo que respecta a Marketing y comunicación; Investigación y estadística; Organización de Oficinas de Turismo, Desarrollo de productos, Calidad y Gestión como así también futuros proyectos.

Por su lado, Raúl González, en representación de la Sub Secretaría de Turismo de la Provincia se mostró satisfecho por esta modalidad de trabajo conjunto. “Es muy importante encontrar en el sector este tipo de acciones donde se comparten proyectos para fomentar la industria turística. Esta marca Tierra de Palmares forma parte de una decisión política fundamental que verá resultados muy pronto, una nueva forma de vender turismo a nivel nacional e internacional, sin competencias y aunando esfuerzos en beneficio de todos”.

También en este encuentro, el Director de Servicios Turísticos de la Provincia de Entre Ríos, Romeo Pisano, junto a funcionarios provinciales y municipales entregaron certificados de homologación a numerosos prestadores de servicios de la ciudad de San José.

Se dictarán charlas sobre “100 aves argentinas” en San José

Este jueves 24 a las 20 hs en el Salón Parroquial, la Coordinación Municipal de Cultura de San José presentará una charla de Horacio “Chino” Martínez, oriundo de la Paz. El tema central será 100 aves argentinas, y presentará el libro interactivo referido al tema, publicación de su autoría que cuenta con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Este trabajo recopila y documenta información de 100 especies de la Argentina y que pueden verse en una presentación interactiva. La disertación será abierta para todo el público interesado en la temática.
Las charlas serán brindadas también en escuelas de la ciudad el viernes 25, a las 9 de la mañana en las Escuela 32 de El Brillante, a las 10, 30 en la Escuela 83 Justo José de Urquiza y a las 14 en la Escuela 53 Alejo Peyret.

El domingo culminan los festejos estudiantiles en San José

El próximo domingo en el predio del Ferrocarril, los estudiantes sanjosesinos realizarán el pic-nic y la tradicional quema del muñeco invernal para cerrar el programa de festejos de la primavera 2009.

Este martes, el Intendente Pablo Canali y el Secretario de Obras Públicas Aldo Follonier recorrieron junto a padres y delegados de la promoción el predio donde se realizará el evento final de los estudiantes.

Allí el municipio se encuentra acondicionando el terreno, trasladará el muñeco, se armará el escenario y se realizará cerramiento del predio. También se colocarán baños químicos y se armarán canchas de fútbol y voley, como así también se instalarán aros de básquet.

Por otro lado, inspectores municipales realizarán el control y ordenamiento del tránsito vehicular.

Mientras tanto, los estudiantes recibirán también un aporte del municipio para colaborar con los gastos de la organización.

Durante todo el día será el pic-nic y habrá grupos musicales en el escenario mientras que a las 20 está prevista la tradicional quema del muñeco.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Microemprendedor local recibió un crédito de CAFESG por 30.000 pesos

Este lunes el Intendente de San José Pablo Canali junto al responsable de la Unidad de Gestión y Capacitación Municipal de San José Mauro Godein, acompañaron en Concordia al emprendedor Alberto Meyer que recibió en la sede de la CAFESG un crédito de 30.000 pesos.
El monto otorgado será destinado a la compra de una máquina bordadora para el taller textil que tiene el barrio Santa Teresita.
El crédito fue gestionado a través del municipio por la Oficina de la Unidad de Gestión y Capacitación local.

Productores locales participaron de la Primera Jornada Ganadera del Centro Entrerriano

Un grupo de productores agropecuarios invitados y acompañados por el municipio de San José, viajaron el pasado jueves 17 de septiembre a la I Jornada Ganadera del Centro Entrerriano realizada en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villaguay. La misma fue organizada por la AER INTA Tala, AER INTA San Salvador y AER INTA Villaguay, y contó con las siguientes charlas técnicas:
-Diferentes tipos de sorgos para silaje. Producción de biomasa y calidad (por Ing. Agr. Gabriela Díaz - INTA Paraná).
-Bienestar animal. Condiciones de egreso de los bovinos destinados a faena (por Dr. Rodolfo Acerbi – Fac. Cs. Vet. Tandil UNCPBA).
-Panel: Análisis macro de la actualidad granadera presente y futura en Argentina (por Ing Agr. Ignacio Galli de INTA Uruguay, Ing. Agr. Ariel Monje de INTA Uruguay e Ing. Agr. Alejandro Socas de AACREA).
Si bien el panorama actual nacional de la actividad ganadera no es alentador, los disertantes concluyeron que para finales de año y comienzo del próximo los valores aumentarán básicamente, por disminución de la oferta. En el futuro, las explotaciones que obtendrán ganancias para lograr un crecimiento sustentable serán aquellas que trabajen mancomunadamente en alianzas estratégicas como asociaciones, cooperativos, integraciones, entre otras.

Comenzó la 1º etapa de directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos en Villa Elisa

Desde el Área de Calidad Integral de la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa, se informa que con la presencia del Sub Secretario de Turismo Provincial, Sr. Arq. Adrián Stur; el Presidente Municipal, Mario Joannás; y los 12 propietarios de los establecimientos adheridos al programa, se dio comienzo ayer a la apertura de la 1º etapa de Directrices de accesibilidad en Alojamientos Turísticos para Villa Elisa.
La actividad se desarrollará hasta el viernes 24 de septiembre, la cual consiste en la visita de todos los establecimientos adheridos.

Directrices de accesibilidad en Alojamientos Turísticos para Villa Elisa

Objetivos principales:
-Optimizar las prestaciones de servicios destinados a personas con discapacidad.
-Concientizar a todas las personas involucradas en la actividad.
-Capacitar al recurso humano sobre formas de atención y trato a personas discapacitadas.
-Orientar al establecimiento a su adaptación arquitectónica.
Destinatarios:
-Alojamientos Turísticos, hoteles.
Beneficiarios:
Personas con movilidad y/o comunicación reducida.
-Recursos Humanos del Sector Turístico
-Ciudadanía en general.

El trabajo de Directrices culminará en el mes de diciembre ya distinguiendo a nivel nacional a los establecimientos que hayan cumplimentado con los requisitos establecidos en el "Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos".

Colón- Homologación de camping: realizaron una reunión informativa para propietarios y concesionarios

El Director de Turismo de la Municipalidad de Colón, Hugo Guisolfi recibió este martes al Director de Servicios Turísticos de la Provincia de Entre Ríos, Romeo Pisano quien brindó una charla informativa sobre homologación destinada a propietarios y concesionarios de camping.

Las pautas establecidas en la Reglamentación de campamentos turísticos, por Decreto 3177/83, cubren un importante sector de prestación de servicios. “Estamos para informarles acerca de la reglamentación de la nueva ley de camping, y que a partir de ahora es obligatorio que ustedes se inscriban al igual que lo hacen otros tipos de alojamiento, y que establece además una clasificación por tipo, ya sea público o privado, y por categoría: campamentos público de turismo de 1, 2 y 3 estrellas”, remarcó Pisano.

Durante la charla, se entregó la Reglamentación a los presentes así como también los formularios, pudiendo de esta manera los responsables de los campings formular distintas preguntas. En este sentido, Pisano los instó a cumplimentar la documentación correspondiente antes de la Feria Internacional de Turismo, pudiendo de esta manera promocionar el producto camping en esta muestra que anualmente se realiza en Capital Federal en el mes de noviembre. Asimismo para aquellos que tengan inquietudes respecto de los requisitos y condiciones para homologar pueden hacer las consultas pertinentes en la Oficina de Turismo del Municipio local.

También, durante esta visita, el funcionario provincial entregó certificados de homologación a propietarios de Bungalows “Tango” y “Brisas del Norte”.

Joannás recibió al presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, recibió en su despacho al presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, Dr. Hugo Ramón Cettour y a integrantes del Directorio y representantes de Termas Villa Elisa S. A.
El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre temas relacionados al funcionamiento del complejo termal, las inversiones que se están realizando, las últimas estadísticas, proyectos futuros, etc.

Se llevó a cabo la primera jornada de fortalecimiento para artesanos

El pasado sábado se realizó una jornada de encuentro e intercambio para el fortalecimiento de los artesanos sanjosesinos en la oficina de turismo de San José. La reunión convocada conjuntamente por la Municipalidad de San José y la Asociación de Maestros Artesanos tenía el objetivo de intercambiar opiniones sobre las artesanías y sobre las problemáticas y necesidades que impiden a los artesanos locales desarrollarse artística y personalmente.

A lo largo de las cuatro horas de reunión, y con la presencia de mas de treinta artesanos, se abordaron temas referidos a técnicas, comercialización, acceso al financiamiento, mercadeo, marketing, diferencia entre artesanías y manualidades, falta de cobertura médica, acceso a la jubilación, y otros. La disertación estuvo a cargo del Maestro Artesano Hugo Da Silva, acompañado del coordinador de la Asociación Gustavo Da Silva. De la reunión participaron también la Directora de Turismo Bibiana Oradini y el Coordinador de la Unidad de Gestión y Capacitación Mauro Godein. Finalizando la jornada los artesanos expusieron sus creaciones y mostraron cuales son sus problemas, recibiendo las sugerencias de los especialistas para poder mejorar. También se realizó una encuesta, y una vez procesado los datos se determinarán los pasos a seguir par lograr el desarrollo integral del sector en la ciudad.

Será presentada la marca de la Mancomunidad de Municipios “Tierra de Palmares”

Este miércoles a las 10 de la mañana será presentada en el Salón Parroquial de San José la marca de la mancomunidad de municipios “Tierra de Palmares”. Del acto participarán autoridades comunales de todo el Departamento Colón, San Salvador y Liebig, además de autoridades de turismo de la Provincia de Entre Ríos y Asociaciones vinculadas al turismo.

Las palabras de apertura serán dirigidas por el Intendente de San José Pablo Canali y luego se realizará una reseña de la mancomunidad a cargo del Intendente de Ubajay Aníbal Williman. Será presentada también la mesa coordinadora y el equipo técnico de la microrregión y se firmarán resoluciones, se entregarán reconocimientos y será presentada la campaña de descuentos a residentes de la microrregión.

También en esta oportunidad se entregarán las habilitaciones y homologaciones a alojamientos de San José y dirigirá la palabra el Presidente del PRESTURI (Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de San José).

Para finalizar hablará un representante de Turismo Provincial y una conferencia de prensa, culminando con degustación de productos de los integrantes del circuito “Huellas de Sabores”.

La municipalidad de Villa Elisa acompañó a la Promoción 2009

Como lo viene haciendo desde hace varios años atrás, la Municipalidad de Villa Elisa acompañó a la Promoción 2009 en sus festejos en el marco de la Semana del Estudiante. Se ha realizado un importante aporte económico para costear los gastos ocasionados, se dispuso de personal municipal para colaborar en diferentes actividades, se cedió el predio para que realizaran la quema, etc.

Los jóvenes de la promoción 2009 de Villa Elisa realizaron anoche la tradicional Quema del muñeco de invierno con un importante marco de público.
Los estudiantes celebraron su día y recibieron la primavera en el predio ubicado en la prolongación de Avda. Urquiza, allí estuvieron todo el día de pic-nic, música y show en vivo del “Grupo Spectro” de Ubajay. Dándole el broche final a la jornada con la quema del muñeco.
Desde la Municipalidad de Villa Elisa se felicita a todos los integrantes de la promoción 2009 y a los demás estudiantes, por el excelente comportamiento que han tenido durante todos los festejos primaverales y en especial anoche.
Además, cabe mencionar que éste buen clima fue consecuencia del acompañamiento permanente que han hecho los padres de los estudiantes y el apoyo que se le ha brindado desde diferentes áreas de la Municipalidad de Villa Elisa.

Paranacito- Nueva reunión de la mesa local del plan a.h.i.

En el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desarrolló el pasado lunes una nueva reunión de la mesa de gestión local, con la presencia de representantes nacionales, provinciales y autoridades de entidades locales.

Desde la hora 16:00 en la Municipalidad de Paranacito, y presidida por la intendente Municipal Carmen Toller y el Senador Provincial Eduardo Melchiori, con la presencia del Coordinador del Centro de Referencia (Paraná) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ernesto Alvarez, la representante del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia Licenciada Gabriela Leiva, la Subsecretaria de Fomento y Promoción del empleo Dra. Marta Poelman, otros representantes del plan; y a nivel local el Juez de Paz Dr. Abel Rodríguez, el Jefe Zonal de Vialidad Alberto Maetta, la Directora Departamental de Escuelas Norma Alvarez, el Representante de la Empresa E.N.E.R.S.A. Alejandro Olano, y la Directora del Hogar Municipal “Padre Artemio” Mónica Romero, además de otros representantes y autoridades municipales, se desarrolló una nueva reunión de la mesa de gestión local de este plan nacional.

En la oportunidad se analizaron los avances realizados en el último año y ocho meses de gestión, y relanzando el circuito de gestión a nivel provincial, con la intención de optimizar la efectividad de la operatoria, tomando en cuenta la falta de resultados obtenidos desde la mesa provincial, hecho este reconocido por los propios actores, por diversas causas.
Por su parte, la Intendente Toller destacó el hecho de la obtención de resultados del plan obtenidos directamente a nivel nacional, tal el caso de la adquisición de una lancha asistencial para la municipalidad local y el expediente próximo a culminar para el financiamiento de la construcción del nuevo edificio de la escuela Municipal “Nuestra Señora del Rosario”, obtenidos directamente a través de la Directora Nacional del Plan A.H.I., Profesora Silvia Esteban.
“Concretamente desde Desarrollo Social de la Nación, junto con la agilización y aumento de un muy importante número de pensiones nacionales, con el gran trabajo de la Licenciada María Teresa Martínez y su equipo, del Centro de Referencia Paraná, son los resultados que a la fecha hemos obtenido. Tenemos la esperanza de que este relanzamiento del circuito provincial nos permita obtener los proyectos que ya fueron presentados, tal el caso del motor para la lancha ambulancia del hospital local, una embarcación para la Escuela 14 y otros. Existe por parte del equipo provincial una propuesta de trabajo más estrecho con la mesa local, que incluiría la gestión de nuevas viviendas sociales. Tenemos esperanza de que esto se ponga rápidamente en práctica”, culminó la funcionaria local.

martes, 22 de septiembre de 2009

XXIII Salón provincial y segundo Salón regional de dibujo y pintura del norte entrerriano “Linares Cardozo 2009”

La Dirección de Cultura y Ecuación de la Municipalidad de Colón comunica que ha recibido del Municipio de la Paz, bases y condiciones para participar del XIII salón provincial y 2º regional de dibujo y pintura.

Podrán participar los artistas plásticos residentes en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y en el caso de los no nacidos en estas provincias deberán tener dos años de residencia en ellas.
El Salón quedará inaugurado el día sábado 14 de Noviembre de 2009, hora 21.00 en el Museo Municipal de Bellas Artes, Italia 1043, La Paz, provincia de Entre Ríos.

Sección pintura
Cada participante deberá enviar DOS obras originales, no expuestas con anterioridad. Técnica libre: óleo, témpera, acuarela, acrílico, temple, esmalte, etc.
De las dos obras presentadas un jurado de admisión seleccionará una para participar en el Salón, esa obra será la que estará expuesta.

Sección dibujo
Cada participante deberá enviar DOS obras originales no expuestas con anterioridad. Técnica libre: lápiz, tinta, sepia, carbón, etc. Se aceptará hasta un color además del propio de la técnica elegida.
De las dos obras presentadas un jurado de admisión seleccionará una para participar en el Salón, esa obra será la que estará expuesta.

De la recepción de las obras
Las obras serán entregadas o enviadas por cuenta y riesgo del participante en el Museo Municipal de Bellas Artes, Italia 1043, La Paz, Entre Ríos, Código postal 3190, hasta el 30 de octubre de 2009.
Tendrán adherido un rótulo de identificación, con título, autor, y técnica utilizada, con una dimensión máxima DE 1,20 mts.
Las obras no premiadas deberán ser retiradas indefectiblemente entre el 1º y el 31 de diciembre de 2009. En caso contrario, pasado los treinta días, se dispondrá de las mismas.
Por más información dirigirse al Centro Cultural Linares Cardozo, Laprida 86, en el horario de 8 a 20, telefono 423558, mail cultura@colon.gov.ar.-

Seminario nacional de nuevas tecnologías para políticas de niñez, adolescencia y familia

La Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Elisa, Lic. Claudia Povedano, ha participado los días 17 y 18 de septiembre, del III Módulo de los Seminarios Nacionales de Nuevas Tecnologías para políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en Paraná.
El mismo es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de la Nación, la Facultad de Trabajo Social de la UNER, y el COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia).
El desarrollo del Modulo III valoriza y busca potencial os contenidos y ejercicios realizados durante el desarrollo de los Módulos I y II, referidos respectivamente a la evolución de las políticas sociales dirigidas a la niñez y adolescencia y al Desarrollo de Sistemas de Protección Integral de Derechos en el ámbito local. Se trazaron los lineamientos para la presentación de un trabajo final que apunte a la consolidación de un sistema de protección de derechos a nivel local.

Agenda de actividades del Museo El Porvenir

Museo “El Porvenir” informa las actividades que se llevarán a cabo en lo que resta de éste mes de septiembre y octubre.

• Sábado 26 de septiembre, a las 18 hs. exposición de autos antiguos en el predio del Complejo Termal y en el sector de piscinas, a las 19 hs. representación de novios, padrinos e invitados, que lucirán atuendos de los años 1910; 1920; 1940; 1960 y 1970.
• Domingo 27 de septiembre en el "Día Internacional de Turismo" los esperamos en la Estancia Museo “El Porvenir”, de 10 a 18 Hs., donde podrán conocer la historia de Villa Elisa y sus costumbres, como así también los invitaremos a degustar de las tradicionales masas caseras.
• Domingo 18 de octubre a las 16 hs. se presentará en las instalaciones del Museo una teatralización “¿Qué es un vestido blanco?”
Costo de la entrada: mayores $5. Jubilados y menores $3. Locales gratuita
Por otro lado, se informa a la comunidad que personal del museo local, participó en un interesante taller de “Teoría y Práctica para la Conservación y Restauración de Documentos y Objetos”, que se llevo a cabo días pasados, en el Museo Histórico Municipal de la Ciudad de Villaguay. Además, el día domingo 11 de octubre, el Museo Estancia El Porvenir estará participando de los festejos por el Centenario de Colonia La Clarita.