miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fue inaugurada la temporada 2009/10 del "Poli"

Desde las 15 horas de este martes están habilitados los natatorios del polideportivo municipal "General San Martín". El acto de inauguración, encabezado por la Intendente, había sufrido varias postergaciones por el mal estado del tiempo. Blanca Rossi aprovechó la ocasión para invitar que se utilice y disfrute de las instalaciones, y requirió muy especialmente que sean cuidadas porque para su manutención se hace toda la comunidad hace un gran esfuerzo.
Blanca Rossi aprovechó para invitar a que se utilice y disfrute responsablemente del paraje, pero recomendó que se lo cuide como propio porque el esfuerzo que hace la comunidad, a trabes de las tasas, y su administración es "muy grande".

Acompañaron a Rossi el Secretario de Gobierno, Antonio Palmieri, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Silvio Valenzuela, la flamante Secretaria de Hacienda, Liliana Pérez de Córdoba, el responsable del área deportiva de la comuna, Profesor Guillermo Almada y los concejales Ana María Busti y Mariano Verbauvede, ambos del bloque justicialista.

El Profesor Almada dijo confiado que espera que el lugar sea muy concurrido y anunció que prontamente todas las actividades serán reflejadas en un sitio web que se está desarrollando.

Lucas Pereyra, de 8 años, fue quién se dio el primer chapuzón de la temporada. Lo hizo en la pileta principal, minutos después del corte simbólico de cintas que se efectuó tras las palabras de la Hermana Ruffina quién como representante de la Iglesia Católica habló del significado religioso del agua, “le pedimos al creador (Dios) que bendiga las aguas de estas piscinas y que todos los que bajen a ella la disfruten con responsabilidad, alegría, respeto y gratitud, y que sea un bien para el cuerpo y también un descanso para el espíritu”.

Varias de Caseros

1) RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DURANTE LAS FIESTAS
La Municipalidad de Caseros informa que la recolección de residuos domiciliarios, que debería realizarse este Viernes 1º de Enero de 2010, se llevará adelante el día Sábado 2 de Enero de 2010 en su horario habitual, es decir, a partir de las 17:00 horas.
2) DESPEDIDA DEL 2009 Y LLEGADA DEL 2010
Como todos los años el Municipio de Caseros recibe el nuevo año a lo grande…
Por eso este, viernes 1° de Enero de 2010 a la 00:30 hs. en la Plaza Seca del Ex Ferrocarril brindará un nuevo “Show de Fuegos Artificiales”, con el cual celebraremos la llegada del Nuevo Año 2010.
Se invita a todos los habitantes de Caseros y localidades vecinas a compartir juntos el show de fuegos de artificio y luego continuar el festejo en las calles del pueblo con el tradicional recorrido de la Caravana de Año Nuevo.

3) REYES MAGOS EN CASEROS
El próximo 6 de Enero, Día de Reyes, los Reyes Magos recorrerán la localidad repartiendo golosinas para todos los niños de Caseros.
Invitamos a todos los niños a esperar a los Reyes en cada una de sus casas.

4) 31/12: ASUETO MUNICIPAL
La Municipalidad de Caseros informa que, con motivo de las venideras fiestas de Año Nuevo, este jueves 31 de Diciembre de 2009 dará Asueto al Personal Municipal.

Programa de capacitación y asesoramiento para el desarrollo estratégico

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás junto con miembros del Consejo Directivo de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, viajaron el pasado lunes 28, a Villa María (Córdoba) donde firmaron, con el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de esa ciudad, representada por el Director Omar E. Barberis, un protocolo para la implementación de un “Programa de Capacitación y Asesoramiento para el Desarrollo Estratégico”.

En representación del Consejo Directivo de la ADVEZ, participaron de la firma el Presidente Edgardo Brandolini, el Secretario Gustavo Jacquet, y el Vocal Alberto Ingold.

La Universidad de Villa María ha incorporado recientemente la carrera universitaria de Licenciatura en Desarrollo Local-Regional, y dentro de sus actividades proyecta el estudio del desarrollo de la ciudad de Villa Elisa en los últimos 10 años.
Por medio de este convenio se promueve la implementación de diferentes actividades, como cursos, conferencias, talleres, investigaciones, etc. con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad en general.
Cabe destacar que en el mes de febrero próximo miembros de la Universidad, entre ellos su Rector Cr. Carlos Domínguez, visitarán nuestra localidad con el fin de coordinar y complementar las actividades de investigación y extensión que a ambas entidades llevarán a cabo durante 2010.

Zoonosis de Colón trabaja en tareas preventivas con mascotas en los barrios afectados por las inundaciones

El Área de Zoonosis de la Municipalidad de Colón, a cargo del Veterinario Marcelo Rojo, se encuentra recorriendo el Barrio Juan Domingo Perón, visitando casa por casa para entregar a los dueños de mascotas, medicamentos para prevenir enfermedades que puedan ser producidas por las inundaciones sufridas en estas zonas. Por ello, desde la comuna se suministra pastillas desparasitarías y antibióticos para inmunizar a los animales ante la posible presencia de roedores y otro tipo de vectores que puedan afectarlos.
Rojo explicó, que a medida que las aguas bajan se recorrerán los diferentes barrios afectados, donde se instrumentará la misma metodología, entregándose los medicamentos y explicando a los vecinos sobre la dosificación de los mismos.
Por otro lado, el profesional también expresó, que conjuntamente con personal de la Secretaría de Obras Públicas y de Inspección, se trabaja en descacharrización en estas zonas, por lo que camiones del parque automotor comunal retiran distintos objetos de las casas, continuando con las tareas en la lucha contra la proliferación de mosquitos.
Respecto, a otra tema, y en vísperas de los festejos de año nuevo, el Veterinario, solicitó a los dueños de perros que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes o extravíos de sus mascotas, atándolos o sédanoslos.

Domingo 3 de enero: Festival de músicos populares

Desde la Dirección de Cultura y la organización del Festival, se recuerda a los músicos elisenses y a la comunidad en general, que el festival de músicos populares, se realizará el domingo 3 de enero de 2010 a partir de las 20 hs. en el anfiteatro natural o ex parque San Jorge. Si las actuales condiciones climáticas persisten, el mismo se desarrollará en la Plazoleta de la Madre, frente al templo Parroquial. Los artistas interesados en participar, pueden anotarse en la oficina del señor Elvio “Pico” Claá o en la Dirección Municipal de Cultura.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Fue presentado el documento final del Plan Estratégico de San José

El pasado martes 22 de diciembre fue presentado el documento final del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de San José en el Centro Saboyano. La presentación estuvo encabezada por el equipo técnico del plan Coordinado por la Arquitecta Silvina Palacios acompañada por la Arquitecta María Silvia Ábalos, la Diseñadora María Verónica Eyhartz, la Ingeniera en Sistemas de Información Silvina Laurent, el Técnico en Comunicación Social Gastón Sacks y Walter Bonin.
De la presentación participaron además el Intendente de San José Pablo Canali, concejales del Frente Todos Por San José y funcionarios. También estuvieron presentes representantes del PRESTURI (Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos) y vecinos de los barrios de la ciudad.
Se hizo la presentación del plan a partir de información recopilada y suministrada por las instituciones locales, empresarios, dependencias municipales y vecinos de cada barrio.

La coordinadora del plan destacó que "el mismo tiene que ser un instrumento que permita articular las actividades humanas y su implementación sobre el territorio para procurar un desarrollo ordenado y planificado entre el estado, las instituciones, las empresas y los vecinos". La Arquitecta Palacios recordó además que "en el documento se encuentran una serie de recomendaciones sobre diferentes temas vinculados a medio ambiente, infraestructura, educación, cultura y deporte".

El intendente Canali por su parte, hizo una presentación de las "acciones encaradas a partir del comienzo de su gestión y que desde los talleres barriales participativos se reclamaban como iluminación, cordón cuneta y cloacas". El jefe comunal resaltó asimismo "la importancia de la herramienta del plan y la conformación de consorcios para encarar diferentes obras en forma conjunta con los vecinos".

El equipo técnico concluyó que la correcta implementación del plan depende de los vecinos, pero esta herramienta tiene que ser permanentemente actualizada a partir de una serie de mecanismos que en el año 2010 se pondrán en acción.
Dicho documento puede ser consultado y descargarse desde la página web oficial del municipio www.sanjose.gov.ar

Se reforzarán controles por ruidos molestos en sectores de la vía pública y Costanera

La Municipalidad de Colón, ante el desorden ocasionado con motivo de la Fiesta de Navidad y durante el fin de semana, en distintos sectores de la vía pública informa a la población que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza 28/89 por la que se prohíbe producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos, cualquiera sea su origen cuando por razones de la hora y lugar o por su grado de intensidad, se perturbe la tranquilidad de la comunidad o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza. En este sentido y ante una fecha similar desde el Municipio se dio a conocer que se pondrá mayor énfasis en todas aquellas personas o grupos que falten a esta normativa vigente, por lo que personal de Policía e Inspección Municipal conjuntamente con Jefatura Departamental coordinarán los controles en estas fechas venideras, sobre todo en sector de Costanera donde se registra la mayor afluencia de jóvenes.

Asimismo se reforzarán los controles de alcoholemia en la vía pública, recordando a su vez a los comercios que está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.

La Ordenanza 28/89 rige para los ruidos producidos en la vía pública, plazas, parques, salas de espectáculos, centros de reunión y todos aquellos lugares donde se desarrollen actividades públicas o privadas. Es por ello que dentro del radio urbano queda terminantemente prohibido: la circulación de vehículos que no utilicen silenciadores de escape; el uso o la tenencia de de bocinas estridentes o aparato de la misma índole para la producción de sonidos.

Se inauguró el Busto del Gral. Güemes en Colón

Este lunes se llevó a cabo el acto de inauguración del Busto de Martín Miguel de Güemes que se realizó a partir de las 09.30 en intersección de Boulevard Ferrari y Boulevard Güemes. El encuentro fue presidido por el Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud, a cargo de la presidencia municipal, el Jefe del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” Comandante Principal Carlos Alberto Scofano y el 2do. Comandante Alberto Farias, quienes juntos a Concejales de la localidad procedieron a descubrir el monolito y la placa en reconocimiento al “Centinela del Norte”. Las palabras alusivas, estuvieron a cargo del Sub Oficial Principal Omar León, quien en un breve discurso hizo una referencia biográfica del héroe salteño.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Lamentable: Oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de 38 familias

El municipio de Colón entregó a los inundados los cheques por 4000 pesos aportados por CAFESG. "Les pedimos que con el dinero recibido adquieran materiales, y de esta forma nosotros les facilitamos personal, mensuras y otros servicios", explicaron en la Municipalidad. Pero la propuesta no fue aceptada por los evacuados.
En la tarde de ayer llegaron a la Municipalidad de Colón los cheques correspondientes a los subsidios que el gobierno provincial entregó a los propietarios de las viviendas damnificadas por las inundaciones, a través de fondos de la CAFESG.
Para ello, personal administrativo del ente, estuvieron junto al Presidente Municipal Hugo Marsó, al Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud, agentes de la Sub Secretaria de Acción Social, y Concejales, realizando los trámites para otorgar los 140 cheques de $ 4000 a las personas que sufrieron deterioros en sus hogares.
Desde las 14, los beneficiarios comenzaron a recibir los cheques en el salón del Honorable Concejo Deliberante, donde por alrededor de un espacio de dos horas los funcionarios provinciales llevaron a cabo los trámites ante las numerosas familias que concurrieron al lugar.
Respecto al tema el Intendente Marsó manifestó "Tal como lo había prometido nuestro Gobernador la asistencia económica a los damnificados llegó antes de las fiestas, estos fondos servirán para que los vecinos puedan reacondicionar sus viviendas y comenzar el año de la mejor manera luego del mal momento transcurrido".

El DEM trató, pero no lo dejaron.
Ayer el DEM se reunió con los beneficiarios de los aportes para insistir en el proyecto de construcción mancomunada de viviendas en terrenos elevados de la zona Sur.
"Para ello les pedimos que con el dinero recibido adquieran materiales, y de esta forma nosotros les facilitamos personal, mensuras y otros servicios", se dijo en la Municipalidad.
En realidad el Departamento Ejecutivo presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dar un marco legal al importante emprendimiento, que de haberse concretado habría beneficiado a treinta y ocho familias. El proyecto se pasó a comisión, y si bien ayer el DEM solicitó al HCD una sesión extraordinaria, esta no se concretó, según pudo saber El Entre Ríos.
De las ciento cuarenta beneficiadas, treinta y ocho podrían haber accedido a viviendas muchos mas dignas que las que habitan, con mejores servicios y en lugares elevados, no a cotas muy por debajo de la 10.
El proyecto del DEM estipulaba que para acceder a la donación de terrenos, de honorarios del agrimensor y de mano de obra, las familias deberían poner a disposición de este municipio los terrenos que se encuentre habitando por debajo de la cota 10.
Se pretendía que al momento de recibir el Subsidio dispuesto por la CAFESG de $4.000, deberán transferirlo a un comercio local de venta de materiales de construcción, que el municipio disponga, a los efectos que una vez que se disponga del terreno se afecte a la compra de materiales para la construcción de un piso de cemento, techo de chapa y baño de material con una superficie de 6mtsx4mts o 24 metros cuadrados.-
El proyecto proponía "Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la donación de los lotes dispuestos en la manzana Nº 417, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la presente norma"
También se disponía a los efectos del artículo 1º, que los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:
a- haber sido afectado por la última creciente del Río Uruguay, de acuerdo al relevamiento efectuado por la Sub-Secretaria de Acción Social de esta Municipalidad de Colón;
b- encontrarse en condiciones precarias de vida, el cual deberá ser constatado mediante informe socio económico realizado por asistente social dependiente de la Sub-Secretaria de Acción Social;
c- los beneficiarios de la presente deberá poner a disposición de este municipio los terrenos que se encuentre habitando por debajo de la cota 10.
•d- Los beneficiarios, al momento de recibir el Subsidio dispuesto por la CAFESG de $4.000, deberán transferirlo a un comercio local de venta de materiales de construcción, que el municipio dispondrá a tales efectos, con el fin que se afecte a la compra de materiales para la construcción de un piso de cemento, techo de chapa y baño de material con una superficie de 6 metros x 4 metros o 24 metros cuadrados, en el terreno que en virtud de esta norma se entregue al beneficiario.-
Estipulaba que las fracciones o lotes serán destinadas exclusivamente para el cumplimiento de la presente norma, facultándose al Departamento Ejecutivo a realizar todos los actos que fueren necesarios a tales fines.-
Quedaba bien claro que "los lotes que fueren desocupados y entregados por los beneficiarios de acuerdo a lo establecido por el art. 2, inc. c, no podrán destinarse a vivienda hasta tanto los terrenos no superen la cota fijada por las ordenanzas en vigencia".
Fuente El Entre Ríos

Enero y febrero 2010: actividades para jóvenes

El Consejo Juvenil de Villa Elisa volvió a sesionar ésta semana, en dicha ocasión se reunieron con el Coordinador de Deportes, Rodolfo Orcellet, con el objetivo de organizar las actividades deportivas a realizarse en temporada estival.
Se debatió sobre los deportes a practicarse en dichas jornadas de recreación y se contempló la disponibilidad de profesores para la coordinación de los juegos.
De acuerdo a lo estipulado en la sesión, se decidió comenzar con un campeonato de futbol tenis para varones (parejas o grupos de tres dependiendo de la cantidad de jóvenes) y un campeonato de vóley femenino con grupos de 4 participantes. Una vez que comiencen las actividades, se verá la concurrencia y se discutirá la posibilidad de hacer un campeonato de futbol en ambos sexos.
Los premios serán órdenes de compra en casas de deportes de nuestra ciudad.
Otro de los temas abordados en la última sesión, fueron sonido e iluminación, por tal motivo se dialogó con Matías Turín (CHAVO´S PRODUCCIONES).
Ultimando detalles se definió el orden de las actividades: el primer día se comenzara con fútbol tenis masculino y vóley femenino. A partir de esta primera instancia y dependiendo de la concurrencia y la demanda, se definirán otros campeonatos para los próximos encuentros. En cuanto a la música, el primer día, martes 26 de enero, habrá disc-jockey, música para bailar y compartir, al finalizar la actividad. El jueves 28 se presentara la obra "Romeo y Julieta". Mientras que martes 4 de febrero se estará presentando un espectáculo de "MIMOS".
Las actividades finalizarán el jueves 6 de febrero con un encuentro de bandas locales y regionales.
La invitación a participar de dichas actividades está dirigida a jóvenes de 13 a 18 años.

Reunión para residentes y nuevos ingresantes

Desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa se informa a los estudiantes que están alojados en residencias estudiantiles municipales, que el día lunes 28 de diciembre a la hora 10 se hará una importante reunión. Mientras que el día martes 29 de diciembre, a la hora 10, se hará la reunión informativa para ingresantes a las residencias.
Ambas reuniones se llevarán a cabo en el Salón del Concejo Deliberante.

Entregaron los resultados de los exámenes físicos realizados a jóvenes elisenses

En una convocatoria donde participaron representantes de las instituciones deportivas, el coordinador de deportes Rodolfo Orcellet, profesionales de la salud y representantes del P.D.L., el pasado miércoles 23 de diciembre, el Dr. Anselmi dio a conocer los resultados obtenidos en los Exámenes Físicos que se realizaron durante el año a los jóvenes que están integrados a alguna práctica deportiva en nuestra ciudad.
Los datos aportados respondieron a los controles físicos y a estudios cardiológicos con esfuerzo que se realizaron a jóvenes elisenses.
Cabe mencionar que esta iniciativa que realizó en forma conjunta entre el Plan de Desarrollo Local con el Área de Deportes de la Municipalidad y los clubes.
Estos exámenes tienen como objetivo principal prevenir y detectar enfermedades coronarias que en algunos casos pueden ocasionar accidentes irreversibles.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El HCD de Basavilbaso aprobó el Presupuesto 2010


El proyecto ingresó al legislativo el 10 de diciembre pasado, a sólo un día de que se cumpliera un año de la sanción del Presupuesto vigente, y varios meses después de la fecha establecida por Ley. Ese día en el recinto de sesiones se leyó el expediente y de inmediato pasó a todas las Comisiones Internas para que se comience el análisis. Este martes, en la última sesión del año, se presentaron dos dictámenes, uno por mayoría y otro por minoría, y fue sancionado por mayoría.
El Concejal José Adán Strack, del bloque justicialista, fue el primero en destacar que el Presupuesto contempla, a pesar de que el municipio no cuente con recursos genuinos, dar aumentos salariales, un 19 por ciento, a los trabajadores. Además valoró el aumento de recursos para Obras Públicas, alcanzado un número final de $2 millones 841 mil 360.
El edil justicialista también marcó como un aspecto positivo que esté contemplado un monto de $350 mil para afrontar la obra de ampliación de la red domiciliaria de gas natural.

La norma proyecta un total de recursos que asciende a $13 millones 613 mil 600, de los cuales $5 millones 978 mil 600 corresponden a la jurisdicción municipal, de otras jurisdicciones $7 millones 635 mil, ingresos de capital, por venta de activos, $140 mil y financiamiento $1 millón 758 mil 360. Según la analítica del cálculo de recursos se proyecta para el 2.010 un incremento en concepto de tasas y gastos en autoridades políticas, personal de planta y de planta transitoria.

Respecto de los gastos se prevé $11 millones 975 mil, erogaciones de capital $3 millones 116 mil 360, amortización de deuda $420 mil 600.

El Concejal Daniel Rinaldi dijo coincidir en las proyecciones de la administración municipal respecto de una mejora salarial para los trabajadores, pero cuestionó que para la planta política se pase de un gasto de $817 mil del presupuesto vigente a $1 millón 161 mil es decir $345 mil más que en el ejercicio vigente, lo que representa según el análisis del legislador un aumento del 45%, lo cual a su entender “sin dudas son proyecciones para nada equitativas, y a nuestro entender no son lógicas”, afirmó.

Rinaldi estimó que los fondos destinados a trabajos públicos son más importantes en cantidad, en más de $1 millón 250 mil, pero la mayor parte de estos recursos provendrán de aportes de los gobiernos Provincial y Nacional. “Haciendo la comparación con el presupuesto vigente, y si le restamos este millón doscientos cincuenta mil que proviene de otras jurisdicciones, lo proyectado para trabajos públicos es menor en ciento cincuenta y cinco mil”, detalló.

Luego hizo referencia al tema de la carga tributaria para el comercio y a un estudio de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que coloca a Entre Ríos “en la cima de la tabla de posiciones”, y entre los municipios entrerrianos que más presión ejercen se encuentra Concepción del Uruguay con una tasa del 1,5%, apenas superior al 1,4 que se cobra en nuestra ciudad, y peor aún observa que en vez de generar condiciones para que este sector, tan dinámico de la economía, y que genera tanta mano de obra, tomo impulso se está proyectando aumentos de alrededor de un 20% en la Tasa de Profilaxis Higiene y Seguridad.

La Presidente del bloque justicialista, Alba Hernández atacó la posición del bloque de la minoría leyendo el dictamen que el bloque que encabeza Rinadi presentó oponiéndose al Presupuesto 2009, y justificó poner en consideración del plenario ese texto al entender que “son muy similares los conceptos utilizados en el dictamen presentado hoy”, dijo en tono irónico y luego admitió que se proyecta una cifra mayor en el monto total para el 2010, pero que es de apenas $1 millón 684 mil 260.

Para Hernández con la postura de la minoría, “el bloque radical vuelve a decirle no a las obras de gas”, y explicitó que figura un uso del crédito, de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, por $350 mil 360 para poder concretar la obra de ampliación de la red domiciliaria de gas en los barrios Estrada y Pueblo Nuevo, fondos que garantiza el Municipio con la coparticipación de impuestos. Y exaltando el esfuerzo de la administración de Blanca Rossi dijo que proyecta recuperar, en 12 meses, a través del sistema de Contribución por mejoras, apenas $87 mil 600.

Hernández consideró como “muy fuerte” el incremento en la inversión en obras públicas y negó que se piense en aumento de tasas. Y por último se quejó que los ediles de la minoría critican el proyecto oficial pero no trabajaron en la redacción de uno alternativo.

El último orador fue el Profesor Roberto González, quien bajó a una banca para manifestar que de ningún modo se estaba avalando un incremento de las tasas, y aprovechó para pronunciarse a favor de modificar la Ordenanza Impositiva ya que los valores establecidos como mínimos imponibles según su visión “quedaron desactualizados”.

Por otra parte González dijo lamentar que Rinaldi no recordara que el aumento de los ingresos de los funcionarios esta atado al aumento de los salarios de los obreros y empleados municipales.

Minutos antes de las 21,30 horas el expediente fue sometido a votación recogiendo solamente apoyo en la bancada oficialista, no obstante esto permitió que el proyecto sea sancionado.
Fuente Riel FM

Se entregaron los subsidios enviados por la provincia a los damnificados por las inundaciones

En la tarde de este miércoles llegaron a la Municipalidad de Colón los cheques correspondientes a los subsidios que el gobierno provincial entregó a los propietarios de las viviendas damnificadas por las inundaciones, a través de fondos de la CAFESG.

Para ello, personal administrativo del ente, estuvieron junto al Presidente Municipal Hugo Marsó, al Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud, agentes de la Sub Secretaria de Acción Social, y Concejales, realizando los trámites para otorgar los 140 cheques de $ 4000 a las personas que sufrieron deterioros en sus hogares.

Desde las 14.00 horas, los beneficiarios comenzaron a recibir los cheques en el salón del Honorable Concejo Deliberante, donde por alrededor de un espacio de dos horas los funcionarios provinciales llevaron a cabo los trámites ante las numerosas familias que concurrieron al lugar.

Respecto al tema el Intendente Marsó manifestó “Tal como lo había prometido nuestro Gobernador la asistencia económica a los damnificados llegó antes de las fiestas, estos fondos servirán para que los vecinos puedan reacondicionar sus viviendas y comenzar el año de la mejor manera luego del mal momento transcurrido”.

Por otro lado el jefe comunal explicó que se continúa con la colaboración a los vecinos que retornan a sus hogares, trabajando coordinadamente entre Acción Social, Obras Públicas y el Hospital San Benjamín, y que se les entrega a las personas que regresan a sus casas el kit higiénico sanitario que nos envió la ONU.

Por último Marsó expresó que también se esta trabajando fuertemente en el sector costero donde las aguas se van retirando, comenzando a realizar actividades sobre los sanitarios, las calles ribereñas y los sectores de camping, esperando recuperar rápidamente estos lugares en vistas de la temporada estival.

Fue presentado el Circuito “Huellas de Sabores”

Con la presencia de los Intendentes Pablo Canali de San José, Hugo Marsó de Colón y Mario Joannás de Villa Elisa y funcionarios de gobierno y turismo de las localidades de la microrregión turística “Tierra de Palmares” fue presentado este martes en el Salón de Conferencias del Hotel Costarenas de Colón el circuito “Huellas de Sabores”. También estuvieron presentes prestadores de servicios de la zona.
Primeramente se hizo un repaso de la historia de la microrregión hasta la actualidad, destacando la conformación de una mesa coordinadora y un equipo técnico en 2009, como así también algunas de las acciones llevadas a cabo como marca microrregional con el apoyo de Turismo de la Provincia, folletería, revista microrregional, relevamiento de la oferta turística y la puesta en funcionamiento del circuito “Huellas de Sabores” entre otros importantes logros.
Luego fueron presentados los integrantes del circuito en pantalla gigante, del cual otros emprendimientos formarán parte sumándose próximamente.
También se firmó un acta compromiso de los integrantes: Establecimiento “El Pehuén”, La Aurora del Palmar, Bodegas Sermet Vulliez, Licores Bard, La Boutique de la Nuez Pecán y Establecimiento los Franco Suizos.
Para finalizar responsables de turismo presentaron los atractivos de cada localidad dando a conocer otras alternativas para el turista. El cierre fue con la degustación de productos de los establecimientos que integran el circuito “Huellas de Sabores”.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Subsidios de CAFESG y Fiesta del Campamentista

El intendente de San José en diálogo con medios de prensa adelantó que “las primeras 41 personas relevadas recibirán el subsidio que este miércoles por la tarde entregará CAFESG, un aporte de $ 4.000 que recibirán las familias de barrios El Brillante y El Colorado afectadas por la inundación”. Canali adelantó además que la lista de las primeras personas está siendo difundida por los medios para que se acerquen con su DNI sólo las personas adjudicadas en esta primera etapa.
El Intendente Pablo Canali anunció también la postergación de la Fiesta Provincial del Campamentista que estaba prevista para los días 9 y 10 de enero. La fecha fue suspendida debido al estado del balneario camping municipal a raíz de la creciente del Río Uruguay que ocasionó numerosos daños en el predio. La fiesta se realizará en Semana Santa como fecha propuesta para el evento.
Luego el jefe comunal dejó un mensaje para toda la comunidad deseando felicidades en estas fiestas y un buen comienzo del 2010.

Se presentó el Circuito Huellas de Sabores

El Presidente Municipal de Colón Hugo Marsó participó en la presentación del Circuito Huellas de Sabores que realizó la Micro Región Tierra de Palmares en instalaciones del Hotel Costarenas en la mañana de este martes. En el encuentro estuvieron presentes los Intendentes de San José, Pablo Canali, y de Villa Elisa, Mario Joannas, junto a autoridades de la localidad de Ubajay y representantes de asociaciones intermedias y prestadores de servicios turísticos de todo el departamento.

En la reunión se describieron los distintos atractivos, referidos a productos regionales elaborados artesanalmente, que la micro región ofrecerá dentro de las prestaciones turísticas a partir de esta temporada estival.

La presentación se realizó a través de un video que describió los servicios de cada una de las localidades, donde se explicó el sistema de producción de los mismos y las cualidades de los establecimientos que elaboran los regionales. Luego los Directores de Turismo de las ciudades del departamento desarrollaron una presentación de lugares alternativos, a los reconocidos, en cada una de las localidades.

27 de diciembre: Festival de músicos populares en Villa Elisa

Como todos los años, el próximo 27 de diciembre se llevará a cabo el festival de músicos populares en el anfiteatro natural o ex parque San Jorge de Villa Elisa.
Habrá servicio de cantina y comidas rápidas. Se recuerda a todos los artistas interesados en participar, que pueden anotarse en la oficina del señor Elvio “Pico” Claá o en la Dirección Municipal de Cultura.

Fue presentada en el Hospital la nueva ambulancia

El hospital "Sagrado Corazón de Jesús" de Basavilbaso incorporó del Gobierno provincial una nueva Unidad de Traslados. El Dr. Sergio Giordanengo encabezó esta mañana, acompañado de la Intendente y Concejales del oficialismo, una sencilla ceremonia de presentación.
Desde ayer el hospital “Sagrado Corazón de Jesús” cuenta con una nueva y moderna ambulancia de mediana complejidad a la que accedió a través del “Plan Nacer", lo que “permitirá responder adecuadamente a las necesidades cotidianas que se presenten en el centro asistencial”, según dijo el Director, Dr. Sergio Giordanengo. El profesional recordó que desde el 2005 se venía solicitando al Gobierno de la provincia un vehículo de estas características, y que fueron muchos actores sociales y políticos que acompañaron el pedido hasta que en su última visita oficial a la ciudad el Gobernador, Sergio Urribarri hizo el anuncio que por estas horas se está concretando en un hecho concreto.
El Director del hospital encabezó una sencilla ceremonia, en el acceso al centro asistencial, con la presencia de trabajadores de la salud, miembros de la Asociación Cooperadora, la Intendente, Blanca Rossi y funcionarios de su gobierno e integrantes del bloque oficialista del Honorable Concejo Deliberante. En la oportunidad el Dr. Giordanengo celebró la calidad con la que está equipada la moderna Fiat, modelo Ducatto, que se integrará a la unidad Mercedes Benz. incorporada en el año 2005 durante la anterior gestión provincial, lo que permitirá responder adecuadamente a las necesidades cotidianas.
Fuente Riel FM

Se organiza la colonia de vacaciones municipal en San José

Durante enero y febrero el municipio ofrecerá la colonia de vacaciones para niños de todos los barrios de la ciudad. El lunes 11 de enero se reunirá el equipo interdisciplinario con más de 50 niños, el primer grupo que desde ese día asistirá a la colonia. En la reunión definirán los lugares donde realizarán distintas actividades recreativas que consistirán en deportes y talleres culturales como dibujo y pintura.
El municipio dispone para la colonia de vacaciones el transporte, el desayuno y el almuerzo para los niños que comenzarán las actividades a las 8, 30 de la mañana y culminarán a las 12, 30. También se incluyen todos los materiales para las actividades deportivas y para los talleres.
El primer grupo asistirá del 11 al 29 de enero, mientras que otros 50 niños lo harán del 1º al 19 de febrero, coordinados por un equipo interdisciplinario conformado por dos profesores de educación física más dos auxiliares, una profesora de arte decorativo, promotoras de derechos, psicólogas y trabajadoras sociales.
Por otro lado se articuló con los comedores escolares que trabajarán en conjunto con el municipio para el desayuno y almuerzo de los chicos, el primer grupo contará con la asistencia de las escuelas 83, 5 y 53.

martes, 22 de diciembre de 2009

Recolección de residuos durante las fiestas

La Municipalidad de Caseros informa que la Recolección de Residuos en la localidad de Caseros, que debería realizarse durante los días Viernes 25 de Diciembre de 2009 y 2 de Enero de 2010, se llevará adelante los Sábados 26 de Diciembre y 2 de Enero, respectivamente, a partir de las 06:00 horas.

Se realizó la Audiencia Pública por la instalación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en Colón

Este pasado lunes se realizó en instalaciones del salón de la parroquia Santos Justo y Pastor de Colón, la Audiencia Publica para tratar el tema de la instalación de la futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en esta localidad. El encuentro estuvo presidido por Daniel Bodratti Masino del Equipo de Trabajo del Programa de Asesoramiento para la Gestión Integral de los Residuos Urbanos en Municipios de 1.000 a 50.000 habitantes, quien desde hace 2 años colabora en forma conjunta con la Mancomunidad Tierra de Palmares.

La introducción al tema central estuvo a cargo de la Directora de Medio Ambiente de la comuna, Andrea Sosa, quien fue acompañada, por el Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Alejandro Genoud y el Secretario de Obras Pública Arq. Omar Sánchez.

En la reunión que se prolongó aproximadamente por dos horas se explicó sobre el funcionamiento de la planta, lugar seleccionado para la instalación de la misma, acerca del sistema de recolección diferenciado de residuos, manipulación y empaquetado de residuos, y las ventajas que esta iniciativa brindará a la ciudad en materia de cuidado ambiental, ayudando a través de la misma a controlar los basurales a cielo abierto, entre otros temas tratados.

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colón promovió a través de esta Audiencia Pública un ámbito de discusión del que participaron vecinos del ejido y de otros puntos de la ciudad, como también representantes de diferentes ONG.

Desde la comuna se expresó que la clave del éxito estará en la separación domiciliaria, que si se logra concientizar sobre esto, gran parte del trabajo estaría hecho. La gente no debe olvidar que la planta es un proceso de incorporación de valor agregado, porque esos productos se comercializarán y permitirán financiar el funcionamiento.

Por ultimo las autoridades explicaron que para avanzar en la instalación de la planta de tratamiento de residuos, se tomaron en cuenta protocolos de normas de seguridad, higiene, cuidado ambiental establecidos en legislación vigente que garantizan el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos.

Después de las fiestas continúa jugar por jugar

En el marco del Programa de fortalecimiento familiar Copnaf, se lleva a cabo Jugar x Jugar a cargo de la Asociación Civil La Fragua, todos los jueves de 18 a 20 hs. Se informa a la comunidad que los jueves 24 y 31 de diciembre la actividad estará suspendida hasta el 7 de enero donde se retomará la misma.
El ciclo cuenta con el asesoramiento financiero y técnico del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Elisa.
Jugar x Jugar es un programa que contempla actividades gratuitas (juegos, pinturas, teatro, etc.) para los niños y su familia, por lo que se espera a la comunidad elisense a formar parte de este ciclo.

Despedida del 2009 y llegada del año nuevo en Caseros

Invitamos a todos los habitantes de Caseros a compartir juntos el viernes 1° de Enero de 2010 a la 00:30 hs. en la Plaza Seca del Ex Ferrocarril (Centro Cultural “Margarita Thea”) el “Show de Fuegos Artificiales”, con el cual celebraremos la llegada del Nuevo Año 2010.
Luego de la media noche el festejo continuará en las calles del pueblo con el tradicional recorrido de la Caravana de Año Nuevo.

El Hospital de Basavilbaso incorporó una nueva unidad de traslados

El Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Basavilbaso incorporó del Gobierno provincial una Unidad de Traslados nueva, perteneciente al Plan Nacer”, que permitirá responder adecuadamente a las necesidades cotidianas que se presenten en el centro asistencial, dijo su Director, Dr. Sergio Giordanengo.
El acto de entrega de las nuevas ambulancias fue encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y contó con las presencias del Ministro de Salud provincial, Ángel Giano, el Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el Director de Arquitectura, Oscar Marelli, el Titular del IAPV, Julio Aldàz y los presidentes municipales de Paraná, José Halle y Gualeguaychú, Juan Bahillo, entre otros.
El director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, Dr. Sergio Giordanengo resaltó la necesidad de poder contar una nueva ambulancias que permitirá desarrollar sus tareas en forma optima en el centro asistencial, principalmente las emergencias y urgencias de una población de alrededor de 20.000 habitantes, así como poder trasladar aquellos pacientes en situaciones que requieren una mayor complejidad en su atención hacia otros centros de referencias de la provincia.
Seguidamente, indicó que recientemente se adjudicó la provisión de equipamiento biomédico para el hospital, con una inversión cercana al millón de pesos y es financiada por el Programa Social de Fronteras Argentinas (Prosofa) dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Giordanengo expresó que se están ultimando los detalles para el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de la remodelación integral del Hospital pensado para las próximas y que está incluido en Plan Obras para Todos los argentinos.
Por su parte, el ex intendente de Basavilbaso, Julio Aldàz destacó desde hace seis años se viene trabajando en forma conjunta con la Municipalidad, la asociación cooperadora, los gobiernos nacional y provincial para garantizar a nuestra comunidad y zonas aledañas el acceso universal a la atención sanitaria, brindando una mejor calidad del servicio, que debe estar al alcance de todos los ciudadanos en condiciones igualitarias.

La Municipalidad de Colón trabaja en la recuperación de la zona ribereña

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón se encuentra llevando a cabo distintas tareas en la recuperación del sector costero de la ciudad a medida que las aguas se retiran de la zona ribereña. En la mañana de este lunes, las cuadrillas pudieron acceder al cuerpo de sanitarios ubicados en el sector de la rotonda Pioli, y comenzar con las tareas de reacondicionamiento de los mismos.

También se iniciaron las labores en el Camping norte, el cual fue severamente afectado, donde la edificación de administración y proveeduría fue literalmente destruida por la intensa correntada que presentó la creciente. Desde la Secretaría de Obras Públicas se explicó que se redoblaran los esfuerzos para refaccionar los caminos costeros, los sanitarios, parrillas y las playas, a medida que el río continué con el retroceso de sus aguas.

Asimismo, el Municipio colonense continua asistiendo a las personas que poco a poco regresan a sus hogares, colaborando con trabajos de higiene y desinfección, y en contacto permanente con las unidades sanitarias del Hospital San Benjamín, quienes como medida preventiva ante cualquier tipo de enfermedades, se hallan suministrando vacunas y medicamentos para los damnificados que retornan a sus viviendas, que reciben por parte de la comuna el kit higiénico sanitario, entregado días pasados por la provincia y la ONU.

La municipalidad de Villa Elisa entregó un aporte a Bomberos Voluntarios

La Municipalidad de Villa Elisa entregó a Bomberos Voluntarios de esa ciudad, un subsidio reintegrable para la realización de obras en la institución. El encuentro se realizó en el Salón de los Intendentes del Municipio elisense, donde el Intendente Mario Joannás, recibió al presidente de la Comisión Directiva de Bomberos, Hugo Parma, acompañado por el Jefe del Cuerpo Activo, Flavio Barrios y demás integrantes de la entidad. En ese acto, Joannás entregó un aporte de $ 20.000 que corresponde a la primera entrega de un total de $ 40.000, el cual será destinado al pago de la mano de obra de la ampliación y remodelación de las instalaciones, acordado mediante el convenio recientemente firmado entre el municipio y la mencionada institución, en el cual se fija la forma de devolución del referido aporte.
Además, en la reunión se abordaron otros temas relacionados con la marcha y las necesidades de la referida institución, como por ejemplo la posibilidad de afectar un predio del municipio para la realización de las prácticas y entrenamientos por parte del cuerpo de bomberos y la coordinación de trabajos ante una eventual emergencia, entre otros
Por otra parte, el Intendente Joannás, aprovechó el encuentro para felicitar al Presidente de Bomberos, recientemente elegido en ese cargo, y a la vez, para reforzar el compromiso del municipio con la Institución ante cualquier necesidad que pudiera surgir.

Salutaciones y entrega de certificados

La Dirección de Desarrollo Local, de la Municipalidad de Colón, felicita a los Beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar, Caselli Stella Maris, Cardozo Fernanda, Arguet Roque, Coto Carlos, a quienes les fueron aprobados los Proyectos PIL Autoempleo, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, deseamos éxitos en el desarrollo de sus emprendimientos.
Por otra parte se informa que la entrega de Certificados de los Cursos de Instalaciones sanitarias y albañilería, se realizará el próximo lunes 28 de Diciembre a las 20 horas en el Centro de Jubilados Nacionales.

El sábado 26 se realizará un desfile navideño

El próximo sábado 26 de diciembre a las 21 horas se llevará a cabo un desfile navideño frente a la Parroquia San José una vez concluida la misa, en calle Alejo Peyret. El carrusel alegórico contará con la participación de instituciones culturales y grupos de danzas de la ciudad; es organizado por un grupo denominado “Vivir en Familia” que junto al municipio están coordinando el evento.

Desde A.Mi.Tur se mostraron optimistas ante la bajante del Río Uruguay de los últimos días

En la reunión de Amitur, realizada este jueves en la Planta Alta del Palacio de Turismo en tema central de encuentro fue el de la preocupación que tiene toda la ciudad por las consecuencias producidas por la creciente y la inminente llagada de la temporada de verano y si bien aún permanece el sector de playas inhabilitado, se vio con optimismo la bajante del Río Uruguay. De la reunión participaron el Coordinador de Mantenimiento de la Vía Pública Manuel Rodríguez, junto al Secretario de Obras Públicas Arq. Omar Sánchez quienes brindaron un informe acerca de los trabajos que se están llevando a cabo diariamente desde el Municipio en la búsqueda de recuperar los sectores que fueron anegados por el agua. En este sentido las autoridades municipales explicaron que se han dispuesto cuadrillas abocadas al trabajo de la costa para que al momento de recibir a los turistas la ciudad se encuentre en las mejores condiciones.

Por otro lado, el Director de Turismo Hugo Guisolfi informó que en los últimos días se reciben llamados en la oficina donde la gente consulta por el estado del Río, pero también se muestra interesada por otros atractivos turísticos que ofrecen los informantes.

El encargado de la página oficial www.colon.gov.ar presentó un nuevo diseño de la misma quedando a evaluación y sugerencias de los presentes para las modificaciones o cambios que consideren convenientes, por lo que en el próximo encuentro del ente profundizarán sobre este tema.

Por último y debido a la situación extraordinaria que vive la ciudad el A.Mi.Tur resolvió reunirse semanalmente, fijándose las mismas para el próximo martes 22 y martes 29 del corriente mes, a partir de las 20hs.

Formaron parte de esta nueva reunión, el Presidente de A.Mi.Tur , Dr. Gustavo del Río; el Director de Turismo Hugo Guisolfi; el Secretario de Gobierno y Hacienda, Dr. Eduardo Genoud; la Secretaria de Medio Ambiente Andrea Sosa, el Secretario de Obras Públicas Arq. Omar Sánchez, en representación del Ejecutivo Municipal y por parte del sector privado Ricardo Joy por la Asoc. de Cabañas y Bungalows; Mario Delasoie y Jorge Pantaleo por la Asoc. Hoteleros y Gastronómicos; Mariano García por el Centro Comercial y de la Producción; Lidia del Carmen Heremiú por CA.SI.TA

Concluyó el primer año de la Tecnicatura Avícola

Hace un año comenzaban las inscripciones para la primera carrera universitaria de carácter presencial en San José. Se concretaba así una opción para acceder a estudios terciarios en la ciudad con la “Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola”. Un esfuerzo conjunto del municipio, las empresas avícolas de la ciudad y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que apunta a ofrecer una alternativa de formación para toda la región con gran salida laboral con esta carrera que se cursa en la Escuela Nº 5 “Nicolás Rodríguez Peña” de San José. La misma apunta a lograr la formación de recursos humanos altamente capacitados en materia técnica y operativa para las industrias del sector avícola de la zona. Los alumnos terminaron de cursar el pasado 27 de noviembre el segundo de los cinco cuatrimestres con que cuenta la carrera.
Desde el Aula Satelital de San José se informa que los alumnos ingreso 2009 y anteriores, para continuar realizando actividades académicas o administrativas, deben efectuar la reinscripción al año académico 2010. Para ello, deben completar el Formulario de Reinscripción Sur II, que estará disponible desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero de 2010.
Para acceder al formulario, los alumnos deben ingresar al Campus Virtual con su usuario y clave, y allí podrán completarlo.

En cuanto a los períodos de inscripción a Exámenes y Cursado, a continuación se presenta el detalle:
-Exámenes Turno MARZO 2010
Licenciaturas, Tecnicaturas y Cursos de Formación Profesional:
Inscripción del 3 al 10 de febrero

Bachilleres:
Inscripción del 3 al 10 de febrero
-Inscripciones CURSADO de asignaturas:
1º Ciclo Lectivo Licenciaturas, Tecnicaturas y Cursos de Formación Profesional
Ingresantes 2009 y anteriores: del 15 al 23 de febrero
1º Cuatrimestre Bachilleres: del 15 al 23 de febrero

Receso
Por otra parte, se informa que el receso de verano será desde el 30 de diciembre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010, por lo que el CEMED retomará las actividades el 1º de febrero del próximo año.

Propuesta académica 2010
Las inscripciones al período académico 2010 se encuentran abiertas. Las mismas se realizan On Line, completando la Solicitud de Inscripción que se encuentra en www.unlvirtual.edu.ar

Tecnicaturas
Administración y Gestión Pública
Alimentación de Ganado Vacuno
Arreglos Musicales
Bibliotecología
Composición de Parques y Jardines
Diseño y Programación de Videojuegos
Gestión y Producción Apícola
Higiene y Seguridad Alimentaria
Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital
Informática Aplicada al Diseño Multimedial y de Sitios Web
Informática de Gestión (Ofimática)
Interiorismo y Decoración
Martillero Público y Corredor de Comercio
Previsión Social

Ciclos de Licenciatura
Artes Visuales
Educación Física
Enseñanza de Lengua y Literatura
Gestión Educativa
Teoría y Crítica de la Música

Bachilleres Universitarios
Ciencias Económicas
(Ciclo inicial de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía)
Ciencias Jurídicas y Sociales
(Ciclo inicial de Abogacía)

Cursos de Formación Profesional
Aplicaciones Web Empresariales
Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los Alimentos
Docencia para Profesionales
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios
Armado, Configuración y mantenimiento de PC

sábado, 19 de diciembre de 2009

En unos días comenzará a funcionar la nueva planta transformadora eléctrica de Colón

El presidente Municipal Hugo Marsó se reunió este jueves con el Asesor de la Gerencia Este de ENERSA Guillermo Gianello y el Ing. Andrés Chichi, para dialogar sobre los avances de la construcción de la planta transformadora de energía eléctrica, ubicada al oeste en el ejido de la localidad.

Las autoridades de ente provincial explicaron que en no mas de dos semanas estará en marcha parcialmente la nueva estación, que inicialmente funcionará con la asistencia de una unidad móvil colocada en el predio donde se culminan los trabajos. Por otro lado manifestaron que estuvieron inspeccionando el cableado subterráneo de alta tensión que se esta llevando a cabo desde el predio de ENERSA hasta el caso urbano de Colón, y que en estos días se procederá a tapar las canaletas que debieron realizarse para la instalación del mismo.

El proyecto anunciado hace unos mese por el Gobernador Urribarri contempla en una primera etapa la instalación de dos transformadores de 15 MVA, que aumentará 3 veces la potencia actual con una reserva del 100% en transformación y reserva del 100% en las líneas de alta tensión. Esto no sólo asegurará la actual demanda de la localidad y a futuro, sino que permitiría también una oferta energética para grandes emprendimientos en toda la zona de influencia, incluso el intercambio de suministro entre las estaciones transformadoras San José y Colón, lo que garantizará el suministro a los servicios esenciales de ambas ciudades incorporando mayor confiabilidad.

Por otro lado, a través de esta obra se retiraron del radio urbano los generadores y transformadores que la empresa utilizaba para abastecer de energía a la ciudad.

Respecto, al tema, el Intendente Marsó manifestó que tal como se había previsto, la planta transformadora comenzará a funcionar para la temporada estival, que inicialmente lo hará de manera parcial, pero que con la energía producida alcanzará para que en la ciudad no se produzcan mayores problemas referentes a la oferta y la gran demanda que Colón presenta en verano.

Finalmente los representantes de ENERSA dijeron que antes de fin de año esta operativa parte de la planta transformadora.

Entrega de los bolsones municipales del mes de diciembre en Colón

La Sub Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Colón informa que a partir de este lunes se comenzará a entregar el bolsón municipal correspondiente al mes de diciembre en la sede barrial Tiro Sur y Medalla Milagrosa en el horario de 08.30 a 12.00. Por la tarde de 16.30 a 19.00 en la sede Hipilito Irigoyen y Barrio Norte. El martes la entrega se llevara a cabo en la sede Santos Justo y Pastor y Juan Domingo Perón, culminando el miércoles en las oficinas de Acción Social.

Se presentó el Aula Satelital Colón

El Presidente Municipal Hugo Marsó y el Secretario de Prevención y Políticas Sociales Celso Villamayor estuvieron presentes este pasado viernes en la presentación del “Aula Satelital Colón” de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Canónigo Narciso Goiburú. El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del establecimiento educativo, donde las autoridades del lugar explicaron sobre el funcionamiento de la sede, donde los jóvenes de Colón y de la región podrán contar con carreras universitarias como; Contador Público, Derecho, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Tecnicaturas en Administración, en Comercialización, en Comercio Exterior, Hotelería y Turismo, Ceremonial y Protocolo, Secretariado Ejecutivo, Gestión de Banco y Empresas Financieras. También licenciaturas en Filosofía, en Historia, Matemáticas, Historia, Ingles, y Lengua.

En el aula satelital se trabajará interactuando con la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica de Salta, el Centro de Estudios Biomédicos, y el ISIV Educación a Distancia, entre otros.

El Intendente Marsó manifestó que desde el Municipio se colaborará con un aporte mensual para el funcionamiento del aula.

“Es sabido lo dificultoso que es enviar a un hijo a estudiar una carrera universitaria a otra localidad, la apertura de este tipo de alternativa educativa abre a nuestros jóvenes un abanico de posibilidades para que tengan igualdad de condiciones, los cuales podrán acceder a través de Internet a la misma capacitación que recibiría en cualquier casa de estudio, inclusive a chicos con capacidades diferentes, por eso como estado acompañamos y apoyamos esta iniciativa” expresó el mandatario colonense.

Participaron de la presentación, autoridades municipales, de la EET Nº 2, la Directora Departamental de Escuelas Mariela García, representante de la asociación Civil La Fragua de Villa Elisa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

4º Encuentro del foro de niñez, adolescencia y familia - firma documento memoria

El presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás; Director del Hospital, Dr. Leandro Barchi; y Representante del Consejo local de Salud, Miriam Schroeder, firmaron un documento memoria de lo acordado en el 4º Encuentro del Foro de Niñez, Adolescencia y Familia, llevado a cabo el mes pasado.
Recordemos que este encuentro convocó a referentes de distintos sectores de la comunidad (Justicia-Salud-Educación- Áreas Municipales-entre otros) conjuntamente con adolescentes del Consejo Juvenil, con el objetivo de intercambiar acerca de uno de los problemas planteados en anteriores instancias del Foro: “Dificultad de acceso a Servicios Especializados de Salud Pública”.
Finalizado el debate, se establecieron los siguientes temas como agenda de trabajo:
• Falta de especialidades, entre ellas (neurología, fonoaudiología, psiquiatría, psicología, psicopedagogía) para la atención de niños y adolescentes.
• En algunas situaciones particulares se han presentado dificultades en las derivaciones.
• Concientización ciudadana sobre la representación de lo que es atención primaria de la salud, qué se puede esperar del hospital de la localidad y cuál es el nivel de atención que éste abarca.

Lanzamiento oficial del Circuito Turístico “Huella de Sabores”

La organización turística micro regional “Tierra de Palmares”, invita a emprendedores y profesionales del sector turístico al lanzamiento oficial del Circuito Turístico “Huella de Sabores”, que se llevará a cabo el martes 22 de diciembre próximo en el Hotel Costarenas de la ciudad de Colón, a la hora 10,30.
Este proyecto, que promueve un mejor aprovechamiento turístico de los establecimientos que desarrollan productos de consumo con fuerte identidad en el espacio micro regional, es el inicio de un conjunto de Circuitos Turísticos que esta organización prevé implementar, teniendo como premisa integrar a emprendedores de las comunidades involucradas en el espacio micro regional y fortalecer los lazos asociativos en pos de un desarrollo turístico más equilibrado para las localidades, organizando mejor nuestros recursos para el aprovechamiento y disfrute de los visitantes.
PROGRAMA:
Duración aproximada: 1 hora.
1- Presentación de la Micro Región Turística “Tierra de Palmares”.
2- Presentación del Circuito “Huella de Sabores”.
3- Presentación de las ideas proyectos de los próximos Circuitos a promoverse a partir de 2010.
4- Presentación de la oferta de atractivos y actividades turísticas de la Micro Región “Tierra de Palmares” para la temporada estival.
5- Cierre con la degustación de los sabores del Circuito.

Villa Elisa recibió fondos para viviendas y cancha de hockey

El Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás, recibió aportes para la terminación de la construcción de 20 viviendas del Plan Federal del IAPV, $ 113.782,79 (pesos ciento trece mil setecientos ochenta y dos con setenta y nueve centavos).
En un acto llevado a cabo días pasado en Casa de Gobierno, se entregaron aportes, para obras en ejecución, a los departamentos de Colón, Nogoyá, Victoria, Feliciano, Paraná y Gualeguaychú.
Estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz; el Director de Arquitectura, Oscar Marelli; la Subdirectora Alicia Benítez de Feltes; el Ministro Bahl y legisladores.

El aporte recibido, permitirá continuar a buen ritmo con las obras en el referido programa de viviendas, ubicado sobre calle Portenier, y si el clima acompaña, se estarían culminando con los trabajos dentro de los seis meses estipulados en el convenio oportunamente firmado con el IAPV.

Por otro lado, la Municipalidad de Villa Elisa, recibió un aporte no reintegrable de $30.000 (pesos treinta mil) para la iluminación de la cancha de hockey del polideportivo municipal. Cabe aclarar que dicha obra ya fue concretada por la Municipalidad de Villa Elisa y en su debido momento se solicitaron los fondos necesarios para llevarla a cabo, los cuales superaban ampliamente los recibidos recientemente.
De todos modos, es importante el recupero parcial de una inversión tan significativa como lo es la realizada en la cancha de hockey de nuestra ciudad.

Obras y Servicios Públicos: trabajos en el Balneario y en calle Sarmiento

Se sigue trabajando a buen ritmo en el Balneario Camping Municipal mientras lo permite la bajante del Río Uruguay. Se está reparando y a condicionando el sector de enfermería, cuerpo de baños y kiosco. Asimismo se realiza la limpieza de desagües pluviales obstruidos y la limpieza general de los sectores del predio donde ya se puede ingresar.
La Municipalidad de San José continúa realizando diversas mejoras, las tareas de este jueves estuvieron orientadas principalmente a reparar calle Sarmiento en intersección con Ruta 26 y los laterales de la misa reponiendo ripio, continuando también con el repaso de calle Sarmiento desde ese sector hacia el Oeste.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Muestra Anual de los Talleres de Cultura de Colón

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Colón invita a presenciar la Muestra Anual de los Talleres de Plástica Infantil y Pintura a cargo de la Profesora Catalina Koludrovich, como así también los trabajos de los Talleres de Velas Artesanales a cargo de la Profesora Lilia Kannemann y de Tejido y Crochet a cargo de la Profesora Eva Gómez. La misma se realizará el día sábado 19 de Diciembre a las 20 hs en Altos de Casona, con entrada libre y gratuita.

Avanza el proyecto para consolidar el Turismo Rural

Se realizó en Colón una reunión entre el Director de Turismo de ésta localidad, Hugo Guisolfi, la Agente del PRONATUR Bernardita Ceballos y la Asesora del Grupo Cambio Rural, Mariana D´alesio. Se estableció que el 21 de enero de 2010, se llevará a cabo la reunión con el Grupo Productor de Turismo Rural, compuesto hoy por ocho productores de la zona. En el encuentro también se definieron las próximas actividades y estrategias para contribuir a mejorar objetivos fundamentales que se propone esa iniciativa.

El proyecto tiende a impulsar, estimular y fortalecer la actividad del Turismo Rural en la región, mediante acciones dirigidas a los distintos integrantes y actores del sector. Concretamente, la estrategia apunta a mejorar la estructuración y posicionamiento de los destinos de turismo rural, su comercialización, difusión, promoción y condiciones necesarias para realizar las inversiones asociadas a las prestaciones de turismo rural con estándares de calidad.

Son beneficiarios directos de éste proyecto los prestadores de turismo rural apoyados por INTA (productores agropecuarios que brinden servicios turísticos en el entorno rural, incluyendo asociaciones y grupos de productores), artesanos, organismos públicos vinculados a la temática y operadores turísticos.

Durante el proceso, se capacitará principalmente a los productores de turismo rural, encargados, gerentes y trabajadores de emprendimientos, profesionales, técnicos y funcionarios públicos involucrados en forma directa en el sector.

Actualmente, y en representación del INTA Colón, trabaja la Lic. Mariana D´alesio, quien está permanentemente en contacto con los productores de la zona.

Si bien el proyecto es nacional, en Entre Ríos es impulsado por la Sub Secretaría de Turismo a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Por último, PRONATUR considera actividad agro turística a aquellas que se realizan en los establecimientos agropecuarios - con o sin alojamiento - que abren sus puertas a las personas para observar, y eventualmente participar, de las actividades realizadas en el interior de uno o más predios.

Trámites de regularización de nichos, fosas y panteones en el Cementerio de Colón

La Municipalidad de Colón recuerda la vigencia de la Ordenanza Nº 28/88 donde se aprueba el reglamento General del Cementerio, el cual en el Articulo Nº 29, establece que El Administrador, periódicamente citará en forma privada a los arrendatarios de nichos, fosas y panteones, cuyos períodos de arrendamiento y/o servicio por limpieza, mantenimiento y conservación se hallan vencidos, de no presentarse se procederá a la publicación de la nómina de deudores en los medios de información pública locales, por el término de 3 días. La Ordenanza también dice que cumplimentados los requisitos del mencionado artículo anterior y no operándose la renovación de arrendamiento, en un plazo de 30 días de la última citación, la Dirección mandará a exhumar los restos y trasladarlos al Osario General, previa reducción cuando corresponda a depositarlos en otro lugar del cementerio, debiendo guardarse en todos los casos la consideración y el respeto debido.

Por ello la Municipalidad de Colón, cita y emplaza por el término de 30 días a aquellas personas que se crean con derecho a los nichos del Cementerio Local, los mismos deberán presentarse en Administración de Cementerio ubicada en calle Noailles y Dr. Girard, con la documentación que acredite a los derechos, o comunicarse telefónicamente al 426060.

Apellido y NombreFecha FallecimientoNicho Nº
Contreras Eleonora Aguirre de 16/08/20011
Machado Angel26/04/20022
Antonini Domingo30/08/18943
Gonzalez Benicio20/09/18943
Gonzalez Dora Margarita J. de16/04/20024
Ovelar Pedro18/12/20025
Tiller Jean Ph 22/07/19386
Tiller Marie04/04/19146
Dominguez Jorge Juan04/04/19777
Guzman Ocampos Bonifacio29/06/20048
Bentos Ramón Benito31/05/20029
De Santiago Elbio F26/09/197110
Maillet José R04/10/197011
Herrera Ana Oliver de25/11/192012
Langevin Julian08/12/191813
Ogan Rebeca Langevin de06/11/198413
Ogan Leonor Langevin de 19/03/191914
Langevin Victorina04/12/192114
Boggiano Juana A. de30/08/192615
López Evencio M.21/06/191417
Caropresi Rosa M. de16/02/192616
Paccot José10/05/192219
Paccot María F. B. de25/06/190319
N.N. 18
N.N. 20

Marsó se reunió con autoridades de Vialidad Provincial para dialogar sobre el estado del puente Artalaz

El Presidente Municipal Hugo Marsó y el Director de Mantenimiento Vial de Colón Manuel Rodríguez, se reunieron en la mañana de este jueves con el Director de Estudios y Proyectos, Ingeniero Aníbal Filtchtinsky, y el 2do. Jefe del Dpto. de Obras, ambos de Vialidad de la provincia, que estuvieron trabajando sobre el puente del arroyo Artalaz, observando el estado del paso luego de haber soportado el anegamiento producido por la creciente del Río Uruguay.

Los profesionales informaron al mandatario colonense que el puente no presenta ningún tipo de deterioro en su estructura y que se encuentra en condiciones para ser transitado por todo tipo de vehículos. Es por esto que desde la comuna se tomó la decisión de reabrir la circulación para el transporte pesado sobre este lugar.
Asimismo los funcionarios manifestaron que el terraplén de esta zona no presentó daños y que luego de que las aguas desciendan totalmente se podrán llevar a cabo las inspecciones sobre las fundaciones del puente, que teniendo en cuenta las características de este arroyo, en el cual no existe una gran correntada, no debería haberse producido averías en las bases.
Desde el Municipio de Colón se solicita a los conductores que transiten sobre este lugar que tomen la precaución de no superar los 40 km por hora, desplazándose lentamente en este sector.

Varias de Caseros

1) IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL
Se encuentran para retirar en la Oficina de Catastro Municipal las boletas correspondientes al 4º Anticipo y Reajuste del Impuesto Inmobiliario Rural 2009.
Las mismas tienen como segunda y última fecha de vencimiento los días Lunes 21 y Martes 22 de Diciembre de 2009.

2) NUEVA OFICINA DEL IOSPER EN CASEROS
La Municipalidad de Caseros informa que la nueva Oficina de atención a los afiliados del IOSPER en nuestra localidad se encuentra en Calle 18 Nº 542 (casa de la Familia López). Los días y horarios de atención son: de Lunes a Viernes de 7:00 a 12:30 hs.

3) TASA MUNICIPAL PARA TODOS
Se informa a todos los contribuyentes que estén atrasados en el pago de la Tasa General Inmobiliaria, que deben regularizar su situación en el menor tiempo posible. De lo contrario, la Municipalidad recuerda que las personas deudoras y/o morosas no podrán acceder a ningún beneficio que otorga el Municipio local, tales como: Carnet de Conductor, pedido de maquinarias, tierra, broza, todo tipo de ayudas sociales, becas, entre otros beneficios.
De aquí en más hay que saber entonces que el Municipio va a decir NO a todos los pedidos de los Contribuyentes que adeuden Tasa Municipal.

4) DESPEDIDA DEL 2009 Y LLEGADA DEL AÑO NUEVO
Invitamos a todos los habitantes de Caseros a compartir juntos el viernes 1° de Enero de 2010 a la 00:30 hs. en la Plaza Seca del Ex Ferrocarril (Centro Cultural “Margarita Thea”) el “Show de Fuegos Artificiales”, con el cual celebraremos la llegada del Nuevo Año 2010.
Luego de la media noche el festejo continuará en las calles del pueblo con el tradicional recorrido de la Caravana de Año Nuevo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aldáz se reunió con la intendente de Basavilbaso

En los próximos días se dará inicio en la ciudad de Basavilbaso a la ejecución de cincuenta (50) mejoramientos habitacionales pertenecientes al Programa Federal Mejor Vivir que tiene inversión de 1.147.686,33 pesos. Así lo informó el Titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz, al término de la reunión de trabajo que mantuvo con la presidente Municipal Blanca Rossi, con quien dialogó sobre la política habitacional de esa localidad del Departamento Uruguay.
El funcionario afirmó que para la gestión del Gobernador Sergio Urribarri el acceso a una vivienda digna es una llave importante para una mejor integración social de todos los entrerrianos. Seguidamente, indicó que para ello estamos organizando un proceso licitatorio- en el cual está incluido la capital del riel -destinado a atender la demanda habitacional y potenciar la ejecución de viviendas que posibiliten la reactivación de la industria de la construcción y el sostenimiento de la generación de empleo. Los grupos habitacionales en ejecución actualmente en el territorio entrerriano generan cerca de 5000 puestos de mano de obra de forma directa e indirecta, donde el estado tanto- nacional como provincial-es el único que invierte en la construcción de viviendas sociales.
Sobre la conexión intradomiciliarias de cloacas y la construcción de núcleos húmedos que beneficiarán a setenta y ocho (78) familias de los barrios Tolcachier y San José que tiene un presupuesto de 845.939,52 pesos, y un plazo de obra 120 días corridos, que financia el Programa Social de Fronteras Argentinas II (Prosofa), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación se informó que la obra fue adjudicada a la empresa Perfil Construcciones que será la encargada de realizar los trabajos.
Por su parte, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi dijo que la construcción y mejoramiento de las viviendas asegura una mejor condición de vida a la población y fortalecen la inclusión social de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Se ultimando los detalles para la entrega de 50 viviendas en el marco del Programa Federal Plurianual, que representa una inversión de 5.684.826,61 pesos, permitiendo que un número importante de familias puedan acceder a un techo digno.

La golfista Angie Varona viaja a EE. UU. para participar de torneo

La joven golfista sanjosesina que obtuvo días atrás el premio “Ramón Martínez” de Oro en la entrega de los premios al deporte local, viajará a Estados Unidos donde participará del tradicional torneo Doral Publix Junior Classic, una competencia anual internacional que convoca en Miami a cientos de golfistas aficionados menores de 18 años de todo el mundo. El evento es organizado por el Doral Resort Golf & Spa y la deportista local viajará con parte de su familia para participar del torneo.
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de San José le desea a Angie Varona el mayor de los éxitos en el torneo y la felicita por los logros obtenidos.Esta adolescente ganó en la provincia los torneos abiertos en Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Concordia y Los Bretes siendo la mejor jugadora de Entre Ríos. Se ubica además en el quinto puesto a nivel nacional en menores de 15 años. Su mejor ubicación fue el segundo puesto en Río Cuarto Córdoba detrás de la mejor júnior del mundo Victoria Tanco.

El Municipio entregó subsidio de 10.000 pesos a Cooperativa Textil

El intendente de San José Pablo Canali visitó este miércoles a la mañana el local donde funciona el taller de la Cooperativa Textil conformada actualmente por 6 integrantes con experiencia en el rubro. El grupo de trabajo funciona en calle Dr. Bastián 1141 de San José y recientemente recibieron un subsidio del municipio por $ 10.000 para la adquisición de distintos elementos esenciales para funcionar, y sumarlo a las máquinas que ellos mismos aportaron.
El dinero fue destinado a la compra de:
- Una plancha industrial- Una máquina Overlock con atraque- Una collereta- Una máquina recta
La Cooperativa logró de esta manera equiparse con el apoyo del municipio y el objetivo es insertarse tanto en el mercado local como regional, contando con el asesoramiento de la Unidad de Gestión y Capacitación Municipal.“Es una satisfacción ver verlos hoy instalados y trabajando” destacó el Intendente Pablo Canali, y agregó que “este es el primer emprendimiento de este tipo que apoyamos en grupo, como cooperativa en un rubro muy fuerte en la ciudad; ojalá que vengan más” remarcó el jefe comunal al referirse al emprendimiento.El coordinador de la Unidad de Gestión Mauro Godein por su parte, afirmó que “este proyecto forma parte de la política que el municipio lleva adelante para el sector textil y en el marco de la generación de trabajo genuino, buscando impulsar este tipo de emprendimientos en la ciudad”.

Se reunió la Microregión Tierra de Palmares

La mesa coordinadora de la Microregión “Tierra de Palmares”, conformado por los directores de turismo, el equipo técnico, representantes de la Asociación de Servicios Turísticos Privado y propietarios de atractivos turísticos.
Participaron representantes de Colón, San José, Liebig, Ubajay y Villa Elisa y hubo una importante participación del sector privado.

El objetivo del encuentro fue coordinar la información y analizar la situación de la falta de playas con motivo de la creciente.
En dicha oportiunidad, se enumeraron los tantos otros atractivos turísticos con los que cuenta la microregión para ofrecer a sus visitantes, se identificaron 32 a los cuales se les sumarán algunos más a partir del mes de enero.
También, se decidió armar una base de datos de todos los prestadores turísticos de la microregión. De ésta manera, los prestadores podrán recibir diariamente la información de todos los atractivos, actividades y eventos que habrá en cada una de las comunidades.
Por otro lado, se consensuó y unificó la información a brindarse ante las consultas telefónicas.
También se han recibido diferentes propuestas y aportes por parte de los prestadores privados para mejorar la señalética de los servicios turísticos en toda la microregión.
Quedó pendiente evaluar la posibilidad de instalar un puesto de información turística sobre la Ruta Nº 14, al ingreso de la microregión.

El Ministro Giano y autoridades de la ONU estuvieron en Colón entregando elementos de limpieza y desinfección

El presidente Municipal Hugo Marsó, acompañado por el Secretario de Gobierno y Hacienda Eduardo Genoud; el Sub Secretario de Acción Social Fabricio Rottoli y el Director del Hospital San Benjamín , Dr. Marcos Luciani recibieron este martes al Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia Ángel Giano, que arribó a la localidad con Gabriel Bottino del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes hicieron entrega a la comuna de diferentes kits higiénico sanitarios para ser entregados a los damnificados por las inundaciones. La comitiva de autoridades municipales y provinciales se reunieron con el coordinador de la ONU en las instalaciones del Club Defensores donde se están almacenando las distintas donaciones para los afectados de la creciente del Río Uruguay.

El Intendente Marsó explicó que a poco a poco los vecinos van regresando a sus hogares y que se colabora con ellos con tareas de limpieza y desinfección de las viviendas, y que estos elementos se entregarán desde Acción Social, a través del minucioso relevamiento que se llevó a cabo por esta dependencia.

“Sabemos que los que se viene va a ser los mas complicado, la vuelta a casa de los afectados, los trabajos de recuperación en las viviendas, las tareas de higiene, el balance de lo perdido, por eso nosotros estamos listos para asistir a los que necesiten de la colaboración del Municipio, con los medios que tenemos y dentro de las posibilidades responderemos a todos” expresó el mandatario colonense.

Alrededor de las 13.00 hs, un camión de gran porte llegó al Club Defensores, donde empleados de la comuna descargaron los kits higiénico sanitarios que serán entregados, y en los cuales se encuentran entre otras cosas con lavandina, detergente, jabones, cepillos, repelente para insectos, esponjas, guantes y desodorante.

También se desembarcaron en el lugar, elementos para la localidad de San José, por lo cual se hizo presente el Intendente de esta ciudad, Pablo Canali, quien se reunió con las autoridades presentes.

Entregaron aportes para la construcción de jardín de infantes en Basavilbaso

La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº9 “Matías Zapiola” de la ciudad de Basavilbaso (Departamento Uruguay) recibió un aporte de 100.000 pesos para efectuar el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo edificio de nivel inicial de la institución escolar que tiene un presupuesto oficial de $ 1.902.415,91 y un plazo de ejecución de los trabajos de 330 días corridos.
El acto fue encabezado por el Ministro de gobierno, Adán Bahl y contó con las presencias del Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el Director de Arquitectura, Oscar Marelli, el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y vivienda (IAPV), Julio Cèsar Aldàz, entre otros.
La Directora de la Escuela Nº 9 Matías Zapiola”, Alicia Schlotahuer dijo que para la comunidad educativa es un momento importante porque la obra era largamente anhelada y forma parte de un proyecto remodelación integral de la centenaria escuela de Basavilbaso. La apertura de las ofertas económicas se abrirá en nuestra escuela el 22 de enero y es producto de un trabajo que llevó adelante el entonces diputado Julio Aldáz para optimizar y en poner condiciones nuestra querida institución. Para Schlotahuer en el campo de la educación es el lugar donde se prefigura el futuro de los países y el bienestar de las futuras generaciones para asegurarles igualdad de oportunidades y posibilidades.
Por su parte, el ex intendente de Basavilbaso, Julio Aldàz impulsor del proyecto indicó que desde el gobierno provincial estamos trabajando para brindar una alta formación educativa para nuestros jóvenes con el objetivo de construir una sociedad más justa para todos, siendo la educación una de las áreas más sensibles de nuestra sociedad, donde la escuela tiene la misión de transmitir los saberes, valores y experiencia, potenciando las habilidades y competencias de cada individuo para desenvolverse en la vida cotidiana.
Durante la ceremonia se hizo entrega de aportes del IAPV para la terminación de 10 viviendas en Villa Clara ($ 19.677,47) y 20 viviendas en Villa Elisa ($ 113.782,79) incluidas en el Programa federal de Construcción.

El Ministro Giano y coordinador de la ONU entregaron Kits Sanitarios

San José. El Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos Miguel Ángel Giano visitó este martes el departamento, y entregó elementos para San José, que fueron recibidos por los Intendentes. También llegó a Colón para efectuar esta entrega el representante del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Gabriel Bottino.. También llegó a Colón para efectuar esta entrega el representante del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Gabriel Bottino. Los kits higiénico sanitarios recibidos por los Intendentes Canali de San José y Marsó de Colón contienen numerosos elementos como lavandina, guantes, repelente jabones y detergente entre otros que serán entregados a los afectados por las inundaciones. A la ciudad de San José le fueron asignados 40 de estos kits que recibió el jefe comunal Canali, quien participó con las demás autoridades presentes de la reunión con el Ministro Provincial y el funcionario de la ONU.
Los elementos que se facilitarán a los damnificados complementarán las tareas que el municipio sanjosesino viene realizando en barrio El Brillante donde numerosas familias debieron evacuarse y autoevacuarse al ser alcanzados por la inundación. Desde el municipio se realiza el control para prevenir enfermedades, la desratización, fumigación, tratamiento a perros, asistencia junto al hospital en las rondas sanitarias para la profilaxis de la población y tareas de acondicionamiento de diferentes sectores dañados por el agua.
El municipio también colabora asistiendo con todo lo necesario a la población que está retornando a sus casas tras la bajante del Río Uruguay.

Reabrió Termas Colón

Desde el lunes reabrió el complejo Termal de Colón, así lo anunció el Director de Turismo de esa ciudad, Hugo Guisolfi.
Termas Colón sufrió el cierre temporario por la creciente del Río Uruguay que afectó gran parte de sus instalaciones. En éste sentido, el funcionario agregó que “el complejo está funcionando parcialmente en lo relacionado a los servicios. De todas maneras hubo que acondicionar varios sectores del predio por las secuelas propias del agua que nos causo un gran daño material en las instalaciones mas la perdida de la recaudación de los días en que permaneció cerrado ”.

Guisolfi sostuvo también que “se espera con mucho optimismo la llegada del verano, el agua está bajando y esto nos permitirá contar con las tan preciadas playas colonenses para la temporada. Desde el Municipio se dispone de un plan de tareas - sujeto a la bajante del río - para preparar los sectores más afectados en los seis balnearios de la ciudad”.

El acceso al complejo Termas Colón, por el momento es por la entrada alternativa, o sea por Lavalle y Sabatier, funcionando de 09:00 a 20:00 hs.

“Además de las acciones de promoción previstas por cada uno de los municipios, la campaña post creciente que realizará la Sub Secretaría de Turismo, y continuando el trabajo que viene haciendo en los medios nacionales, será la más importante para contrarrestar el impacto negativo de la creciente. Cada vez que hubo situaciones adversas para el sector, el Gobierno Provincial invirtió en conservar la imagen que tiene Entre Ríos como destino turístico”, concluyó el Director de Turismo de Colón Hugo Guisolfi.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Se inauguró el balneario municipal de Villa Elisa

El pasado sábado 12 de diciembre, se inauguró oficialmente el Balneario Municipal para la temporada estival 2009-2010, el único inaugurado del departamento Colón.
La ceremonia se desarrolló a la vera del arroyo con las palabras del Director de Turismo Matías Amarillo, del Intendente Mario Joannás y finalmente la bendición de las aguas por parte del Padre José Zabaleta.
Estuvieron presentes en la inauguración Personal Policial, Concejales, concesionario del balneario y representantes de medios locales de comunicación.
Debido a las inclemencias del tiempo, la inauguración debió ser pospuesta y así poder culminar con algunos trabajos. De todos, personal de obras públicas continúa trabajando en el lugar, atendiendo los últimos detalles.

Encuentro por la Reserva Natural Urbana de Colón

El Municipio de Colón y el Parque Nacional El Palmar invitan a la comunidad a la presentación del Proyecto “Reserva Natural Urbana Ribera Sur” de Colón que se realizará el viernes 18 de diciembre a las 19.00 hs. en el Salón Parroquialde la Iglesia “Santos Justo y Pastor”.El objetivo del proyecto que se presentará es recuperar, cuidar y dar nueva vida y expansión al área de Reserva, que fue creada por Ordenanza municipal en el año 2.000.
Para hacer efectiva la conservación de esta área, se plantea la necesidad de ordenar los usos actuales de la zona, poniendo en valor nuestro bosque nativo ribereño y su flora y fauna asociada.
La propuesta que se presentará en este encuentro incluirá una reseña sobre acciones de manejo tales como: trazado de senderos de interpretación y miradores de observación de la naturaleza, bicisendas, zonas de pesca y pic-nic y contratación de excursiones, dando impulso a una nueva opción de turismo sustentable para la región.

A este encuentro asistirán técnicos del equipo de trabajo de Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos. La idea es ir armando un organismo de gestión de la Reserva, que integre al equipo de la Dirección de Medio Ambiente con los técnicos del Parque Nacional El Palmar, y en un futuro, asociaciones no gubernamentales y otros actores interesados.