sábado, 30 de enero de 2010

Actividades del fin de semana en San José

Teatro de Títeres
Este fin de semana San José ofrecerá distintas alternativas para disfrutar. Este viernes desde las 20, 30 horas se realizará una función gratuita de Teatro de Títeres al aire libre, en la Plaza Urquiza. La obra será “Plaza Blanca” presentada por el dúo “Títeres X 2” basada en la obra "Manuelito y el Unicornio" de Hugo N. Adamini. "Plaza Blanca" plantea como una metáfora el lugar que ocupan los sueños y las relaciones de poder entre quienes no creen en ellos, y los que desde su resistencia ayudan a cumplirlos. Una historia con personajes muy singulares y un mensaje esperanzador.

Populares Corsos barriales
El sábado desde las 22, 30 se vivirá la segunda noche de los tradicionales corsos sanjosesinos en la plaza Urquiza. El inicio estuvo marcado por una importante presencia de público que disfrutó del desfile de distintas agrupaciones y comparsas de los barrios de San José. La entrada es popular de $5 para los mayores y $2 para los menores.

Carnaval de las Palmas
El predio del corsódromo en la ex Estación del Ferrocarril será el escenario para la tercera noche del “Carnaval de las Palmas”. Desfilarán las comparsas “Mimbí” de San José y “Itá-Oví” de Colón a partir de las 22, 30.

Continua el programa El Verano de los Jóvenes en Colón

Desde hace ya cuatro años, el Área de Protección de Derechos de Niños, Adolescentes y Familia se encuentra trabajando en el Proyecto “El Verano de los Jóvenes” que se basa especialmente en generar la apertura de espacios sociales de participación para adolescentes, donde los mismos se sientan “pertenecientes” a un lugar y que puedan hacerlo suyo al grado tal de poder darle su propia impronta juvenil.
De esta manera se han ido construyendo actividades deportivas: “Futbol, Volley en la playa” y “recitales al aire libre”, que buscan instituirse durante los meses de enero y febrero, ya que es el momento donde decaen la mayoría de los espacios de recreación de los adolescentes, porque los clubes, centros barriales y escuelas culminan con sus actividades.
Es dable destacar que los adolescentes y jóvenes que han participado de dichos espacios, han demostrado la capacidad organizativa y de apropiación positiva de lugares públicos, logrando uno de los objetivos de este proyecto que se basa en la integración barrial de los adolescentes de barrios periféricos y céntricos de la ciudad.
Dadas las condiciones de las alturas que registra el Río Uruguay, se ha optado por realizar los torneos los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 18,00 hs en el predio ubicado detrás del Asilo de Ancianos, entre calles Reibel, Alem y Tucumán. Se organizan por Categorías que van desde la 94 hasta la 05 y se inscribieron 26 equipos de un mínimo de 5 jugadores hasta un máximo de 8. Dentro del Reglamento se solicita a cada equipo que tengan una persona mayor de edad (familiar) como responsable del mismo.
El miércoles 20 comenzó con gran concurrencia de niños, adolescentes y familias que acompañaban el juego recreativo.
Se programa en los próximos días extender el torneo a las niñas y adolescentes que solicitaron participar también.

viernes, 29 de enero de 2010

Marsó se reunió con autoridades de Gendarmería y de Policía para coordinar tareas en vistas del recambio de la temporada turística

El Presidente Municipal de Colón Hugo Marsó, mantuvo una reunión en su despacho durante la mañana de este jueves, con el Sub Comandante de Gendarmería Martín Farias, quien expresó al jefe comunal, que luego de mantener un encuentro con autoridades nacionales de nuestro país y del Uruguay, desde la fuerza se redoblarán los esfuerzos en el paso fronterizo, en vistas del recambio de temporada turística que se producirá el fin de semana próximo, y el posible congestionamiento de vehículos en inmediaciones del puente internacional Paysandú – Colón, y en los accesos a la localidad por la ruta provincial Nº 135, por lo que se dispuso un incremento de agentes en las tareas de control de migraciones y transporte, de la cual Gendarmería es responsable en la cabecera del puente del lado uruguayo, contando de esta manera con cuatro bocas de salidas y de ingreso del país, trabajos que se llevará a cabo con la Dirección de Paso de Fronteras de la ROU. Asimismo manifestó, que se solicitó a las autoridades de CARU, la apertura de todos los puestos de cobro de peaje que el ente tiene en el lugar para descomprimir la situación en caso de que fuera necesario.

Respecto al tema, el Intendente Marsó solicitó al Comisario Mayor José María Manucci y al Jefe de Policía e Inspección de la comuna Sergio Mezquita, que se sumaran al encuentro, para coordinar las tareas de control vehicular, en el cual se estableció trabajar conjuntamente entre las distintas fuerzas, donde Gendarmería se encargará de supervisar el trayecto que va desde Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 135, hasta el ingreso mismo al puente, mientras que agentes de policía de la Jefatura Departamental, controlarán los ingresos a Colón por Boulevard Ferrari y calle San Martín. Por su lado Inspección Municipal prestará intervención en caminos aledaños con la colaboración de efectivos de la policía.

Por su lado el mandatario colonense explicó que el operativo se lleva a cabo para que el tránsito que seguramente aumentará considerablemente durante el sábado, domingo y el lunes, sea lo mas ordenado posible evitando adelantamientos de aquellos que viajan al Uruguay y facilitar el ingreso a turistas que vienen a Colón.

El intendente de Colón sancionó el Decreto N° 64/2010 ad-referendum del HCD

El presidente Municipal de la ciudad de Colón sancionó el Decreto N° 64/2010 ad-referendum del HCD, por el cual se dispone la suspensión, en los meses de enero y febrero 2010, de la aplicación de los valores mínimos fijados como “Temporada Alta” correspondiente a la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad y Otros. El Intendente Hugo Marsó consideró como fundamento de esta norma, la extraordinaria situación que se encuentra atravesando nuestra ciudad a raíz de la creciente del Río Uruguay que afecta la zona ribereña, playas, termas, costanera, puerto, perturbando la actividad turística, principal fuente de ingresos de nuestra ciudad con el consecuente desmedró de esta industria. En virtud de esta anormal situación que afecta a todos los colonenses es que el Departamento Ejecutivo ha considerado menester suspender por esta temporada 2009/2010 la aplicación de lo dispuesto por el Capitulo 5, Articulo 10 de la Ordenanza General Impositiva Nº 07/2008, y sus modificatorias, fijados para la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad y Otros para la “Temporada Alta”.
En consecuencia el Presidente Municipal sancionó el Decreto N° 64/2010, ad referendum del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el cual expresa textualmente lo siguiente:
DECRETO 64/2010
ARTICULO 1º)- Disponer la suspensión, en los meses de enero y febrero 2010, de la aplicación de los valores mínimos fijados como “Temporada Alta” correspondiente a la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad y Otros establecidos en el Capitulo 5, Articulo 10 de la Ordenanza General Impositiva Nº 07/2008, Texto Ordenado por Decreto Nº 683/2009 y sus modificatorias.- ARTICULO 2º)- Establecer, para los meses de enero y febrero 2010, la aplicación de los valores mínimos fijados como “Temporada Baja” correspondiente a la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad y Otros establecidos en el Capitulo 5, Articulo 10 de la Ordenanza General Impositiva Nº 07/2008, Texto Ordenado por Decreto Nº 683/2009 y sus modificatorias.- ARTICULO 3º)- La presente norma se dicta ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante.-ARTICULO 4º)- Pasar a las distintas Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Secciones para conocimiento y demás efectos que correspondan.-ARTICULO 5º)-Comunicar, registrar, publicar y oportunamente archivar.

Los semáforos de Urquiza y Bvard. González comienzan a funcionar este lunes próximo

El Área de Electrotecnia de la Municipalidad de Colón comunica que a partir de lunes próximo comenzarán a funcionar los semáforos, instalados recientemente en intersección de Avenida Urquiza y Boulevard González, que hasta el momento se encuentran encendidos de manera intermitente.
Los semáforos que fueron colocados hace algunas semanas, permanecieron a prueba durante este lapso de tiempo, para ponerlos enteramente operativos para el control vehicular a partir del lunes 1º de febrero, por lo que desde la comuna se solicita a los conductores prestar atención en esta zona.

jueves, 28 de enero de 2010

Datos relevantes del turismo en Villa Elisa

La Dirección Municipal de Turismo de esta ciudad informó que durante los primeros 20 días de enero la ocupación de alojamientos fue del 77%, un punto por debajo a 2009 que fue del 78%, aunque desde la segunda quincena la tendencia muestra una suba importante de la visitación turística a la ciudad, ya que se llegó a una ocupación del 100% el pasado sábado 23, situación que no se había dado durante los meses de enero en la historia del turismo de la ciudad. La tendencia muestra que los números finales del mes superarán levemente la ocupación del año pasado.
Actualmente se están realizando investigaciones sobre el perfil turístico de los visitantes, datos que se obtienen a través de cuestionarios y encuestas que se realizan en algunos los establecimientos de alojamientos de la ciudad y en la Oficina de Informes Turísticos. Los datos más relevantes que se van obteniendo muestran lo siguiente:
• Procedencias: 56.5% de la Prov. De Buenos Aires, 12% de la Ciudad de Buenos Aires, 10.5% de Prov. de Santa Fé, 9% de Entre Ríos, 5.5% de Prov. De Córdoba, 6.5% de otras provincias y 1% de extranjeros.
• El promedio de estadía es del 4,37 noches.
• Los grupos están compuesto en promedio por 3,37 personas.
• A los visitantes que arriban por primera vez a la ciudad se los consulta sobre donde se informó del destino para su elección: 67% lo hizo a través de otras personas y en su mayoría estas personas indagaron en internet para ampliar la información del destino o hacer reservas. El resto se informó a través de cartelería en vía pública, medios gráficos y radiales, folletos, entre otros.
• Otras de las consultas se orienta a obtener información sobre con que características asocia la micro región, los datos revelan lo siguiente:
- Con el AGUA el 37,5%. Dentro de esta categoría se incluyó a quienes respondieron con el río o con las aguas termales.
- Con la TRANQUILIDAD el 37%. Dentro de esta categoría se incorporó a quienes respondieron además: descanso, paz y relax.
- Con la NATURALEZA el 10,5%. Dentro de esta categoría se incorporó a quienes respondieron además: vegetación, verde, palmeras.
- Con la SEGURIDAD EL 3%.
- En la categoría OTROS se ubicó el 12% con opiniones muy diversas dentro de las que se destacan: la inmigración, la historia, la gente amable, pueblos, orden, limpieza, entre otros.
Muchos de los entrevistados destacó que dichas características están asociadas a los atractivos de la micro región y a entornos urbanos que brindan seguridad.

El intendente Marsó estuvo observando los avances en el predio para XXV Fiesta Nacional de la Artesanía

El presidente Municipal Hugo Marsó, la Coordinadora General de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía Silvana Massiolo y el Intendente de feria Hugo Díaz, estuvieron este miércoles por la tarde recorriendo el predio del Parque Quirós, supervisando los trabajos realizados en el lugar, en vistas de los preparativos para la próxima edición del mega evento colonense que se realizará del 6 al 14 de febrero venidero.
Las autoridades observaron los avances en el armado de las carpas que albergaran las exposiciones de los cientos de artesanos que calificaron para la muestra, como también las de los microemprendedores que promocionaran sus productos en el marco de la fiesta.
Asimismo recorrieron el sector donde se arma el escenario mayor Ramón Cabrera y las instalaciones del Templete donde se comenzará con la confección del Escudo del Bicentenario, tarea que estará a cargo de los reconocidos orfebres Juan Carlos Pallarols y Avelino Bravo, y que tendrá el puntapié inicial en la fiesta artesanal y luego visitará distintas localidades de la provincia para la culminación del mismo.
Por otro lado se observaron las tareas de instalación del cableado eléctrico que desde hace unos días se implementa en el predio para los distintos servicios que se brindarán en el lugar durante las nueve noches de la Fiesta.

Coordinadores del control entomológico en Colón

Este miércoles por la mañana el Presidente Municipal Hugo Marsó presidió la reunión mantenida con la Licenciada Nora Burroni de la UBA, para coordinar un nuevo control entomológico en la ciudad, y reforzar de esta manera los trabajos realizado el año pasado respecto a detectar los índices de densidad del mosquito Aedes aegyptis en los diferentes sectores de Colón. En el encuentro participaron, la Directora de Medio Ambiente Andrea Sosa, el Jefe de Inspección Sergio Mezquita, el Dir. de Epidemiología del Hospital San Benjamín, Dr. Alberto Irigoitia, y el equipo de facultativos que acompaña a la lic. Burroni en los trabajos de campo.

La profesional expresó, que se encuentra al tanto de las actividades desarrolladas en la ciudad respecto a materia de descacharrización, prevención y concientización, para combatir al mosquito y sus lugares de proliferación, por lo cual manifestó que “Colón ha realizado un trabajo ejemplar en las tareas de prevención, manteniendo el tema latente durante todo el año, y llevando a cabo tareas de descacharrización en el invierno para destruir los criaderos del vector”.

Según explicaron las coordinadoras del estudio entomológico, se visitarán 180 viviendas de distintas zonas de la localidad, y las muestras serán tomadas por los promotores de salud con los cuales cuenta la comuna. “Esto nos va a permitir obtener un panorama actualizado de la realidad de Colón respecto a la cantidad de mosquitos Aedes aegyptis”, explicó el Intendente Marsó, a lo que agregó que los resultados servirán también para detectar las posibles zonas de mayor proliferación de vectores y poder tomar medidas puntuales en estos lugares.

De esta manera el Municipio de Colón plantea la continua batalla contra el dengue, con actividades ininterrumpidas durante todo el año, “hemos llevado a cabo acciones concretas a lo largo de todo el año independiente del frio o el calor, entendiendo que al dengue se lo combate todos los días, tanto desde el estado como cada uno desde su casa” concluyó Marsó.

Desde la Municipalidad se solicita a los vecinos prestar cooperación con las tareas de los promotores de salud, para lograr culminar el estudio lo antes posible. Según manifestó la Lic. Burroni, los resultados de los trabajos serán entregados a las autoridades colonenses una semana luego de concluirse las tomas de muestras, para que se puedan tomar acciones inmediatas sobre los sectores críticos de la ciudad.

Bromatología de Colón realiza controles en el transporte de frio de los alimentos que requieren cadena de frio

Bromatología de la Municipalidad de Colon se encuentra llevando a cabo diferentes operativos de control para garantizar la cadena de frió de los productos perecederos, en este sentido se procedió al decomiso e inutilización de 237 unidades de productos lácteos, entre ellos yogures, quesos, flanes, leches, cremas, etc., cuya unidad de transporte no contaba con la temperatura exigida para el traslado de los mismos, dando intervención al Juzgado de Faltas.

Cabe destacar que la temperatura de los medios de transporte de productos lácteos no podrá ser superiora 8ºC. Por otra parte el articulo 154bis del Código Alimentario Argentino establece: “El Dador de la Carga es responsable de brindar instrucciones precisas y completas para un correcto transporte y acondicionamiento que garanticen el mantenimiento de los alimentos a transportar, especialmente aquellos congelados, supercongelados y refrigerados, y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Entregara acondicionados los alimentos a la temperatura estipulada para su conservación y transporte con la debida rotulación”.

miércoles, 27 de enero de 2010

El hospital incorporó importante equipamiento donado por la Cooperadora

El Director del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” recibió este lunes a miembros de la Cooperadora quienes lo interiorizaron de las actividades que vienen desarrollando y le entregaron una donación para la institución de equipamiento para Emergencias; Laboratorio y otros servicios, valuados en más de 15 mil pesos.
El Dr. Sergio Giordanengo celebró que se continúe trabajando "codo a codo" con la Cooperadora, y al destacar la labor que desarrollan sus integrantes agradeció el aporte más reciente, que consiste en elementos que oportunamente les fueran requeridos y que "rápidamente, merced al esfuerzo y trabajo constante se ha logrado concretar". "El valor total de los elementos alcanza la suma de $15.523,70", precisó el Director del centro asistencial y detalló: "se incorpora con un respirador de transporte adulto/pediátrico, marca LEISTUNG; un monitor cardíaco de mesa con oxímetro; tres aspiradores a diafragma, marca SILFAB, con frasco de 1 litro; diez cajas para instrumental, de 15x10c5 cm.; diez tijeras MAYO rectas, de 17 cm.; diez pinzas de disección de 16 cm. y diez porta agujas de 15 centímetros. Además, por un valor de $1.350, una heladera para el Servicio de Laboratorio".
Las damas de la comisión de la Cooperadora que fueron a la reunión con el funcionario agradecieron la respuesta de la gente, los vecinos, que "nos apoyan permanente, y por nuestro intermedio al hospital de todos", afirmaron. Seguidamente indicaron que las colaboraciones de la comunidad sumadas permiten reunir los recursos que se destinan a este tipo de donativos, pero además permiten tener nuevos desafíos en procura de apuntalar lo que consideran un muy buen trabajo de los profesionales y personal de enfermería garantizando el acceso a la salud publica de calidad y para todos.

Listado provisorio de aspirantes al nuevo barrio en Caseros

La Municipalidad de Caseros informa que en el Edificio Municipal se encuentra el Listado Provisorio de aquellos aspirantes al Nuevo Barrio que cumplen con los requisitos indispensables para ingresar al sorteo de las viviendas. Las personas interesadas pueden acercarse a las Oficinas Municipales para corroborar su situación con respecto a este tema.

Mantenimiento de parques y paseos

V.Elisa. En virtud de las continuas precipitaciones, lo que trae aparejado el incesante crecimiento del césped se trabaja en gran forma para mantener el pasto corto y prolijo en paseos, parques y plazoletas de la Ciudad Jardín.
De esta manera, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como así también del Área de Parquización se encuentra abocado al desarrollo de esta tarea.

El Municipio de Colón recuerda la vigencia de las normativas que regula días y horarios para riego y lavado de patios

La Municipalidad de Colón recuerda la vigencia de la Ordenanza Nº 21/88, y el consecuente Decreto Reglamentario Nº 15/2005, por el cual se reglamentan los días y horarios para el riego y lavado de patios en el radio urbano de la localidad. En detalle la ordenanza especifica en el Capitulo II, FALTAS CONTRA LA SANIDAD E HIGIENE, en su artículo 13 que “El lavado de veredas, patios, vehículos en contravención a expresas disposiciones municipales, referentes a días y horas en que se permiten (el lavado de veredas); serán sancionados con multas de gas-oil de 20 a 200 litros”
Por otro lado el Decreto mencionado manifiesta en su ARTÍCULO 1º: Autorizase los días martes y sábados en horario de 07:00 a 09:00, para el lavado de veredas y patios. ARTICULO 2º: Autorizase a los frentistas de calle 12 de Abril en el Sector comprendido entre Avda. Gobernador Quirós y Hernández – Gral. Paz, al lavado de veredas y/o patios, todos los días en horario de 07:00 a 09:00. ARTICULO 3º: Queda terminantemente prohibido el riego de calles con mangueras o cualquier otro elemento. ARTICULO 4º: Las multas serán sancionadas en conformidad a lo previsto en el artículo 13º de la Ordenanza Nº 21/88.

10ª temporada de los “Carnavales de Caseros”

El pasado sábado 23 de Enero se puso en marcha la 10ª Temporada de los “Carnavales de Caseros” en el predio destinado a los corsos, ubicado en Calle 10 entre 19 y 25.
Con la presencia de 2500 personas, aproximadamente, la Fiesta de Carnaval dio inicio con el Desfile Inaugural a cargo del Intendente, Dn. Carlos A. Farías, y la Reina Soberana 2009 de los Carnavales de Caseros, Ailín Farías. Luego se presentaron las Agrupaciones locales, en primer lugar salió a escena la Comparsa “Los Mayitas”, ganadora de la Edición 2009, la cual representa en esta oportunidad "Champange Tangó", y en segundo lugar se presentó la Comparsa “Mi Ilusión” que en esta edición pone en escena "Festín de Carnaval".

Próxima cita de Carnaval...
El Carnaval de Caseros continuará con su show de color, brillo y alegría los próximos sábados 30 de Enero y 6 de Febrero junto a las Agrupaciones locales “Los Mayitas” y “Mi Ilusión”. Además, durante esas noches se presentará para festejar los 10 años de Carnaval la Carroza Humorística GIORDANO 2010!!! con todos los personajes de la farándula argentina.
El valor de las entradas es de $10 para mayores de 12 años y $4 para menores de 4 a 12 años. Vale destacar que con la entrada se participará en cada noche de un Sorteo por un Reproductor de DVD.
Habrá muy buen servicio de cantinas y alquiler de sillas.

Aspirantes a Mejor Comparsa 2010
Como todos los años, las comparsas que participan en los Carnavales de Caseros están siendo evaluadas por un Jurado especializado en el tema. El mismo evalúa diversos ítems, los cuales definirán a los ganadores de los siguientes rubros, que se conocerán la última noche del Carnaval: Traje de Fantasía, Miriñaque, Carro Menor, Carroza, Batucada, Cuerpo de Baile, Pasista, Reina y Mención Especial.

martes, 26 de enero de 2010

Marsó visito el Laboratorio de control de agua de la planta potabilizadora de Colón

El Presidente Municipal Hugo Marsó, acompañado por el Secretario de Gobierno Eduardo Genoud, el Director de Obras Sanitarias Gabriel Acosta, el encargado del laboratorio de la Planta Potabilizadora de agua Amilcar Bordet y el Dr. Carlos Hellmers, se reunieron para describir a la prensa, el funcionamiento del centro de análisis de agua con el cual trabaja la comuna desde hace un año.

El laboratorio ubicado en la planta misma, tuvo una inversión de $80.000, con lo cual se adquirió tecnología especifica para el control y la calidad del agua producida para la ciudad.

Las autoridades explicaron que los análisis bacterelogicos se realizan constantemente desde hace un año, e inclusive en mayor periodicidad que los requeridos por los controles solicitados por Obras Sanitarias de la provincia (OSER), quienes son los encargados de certificar estas actividades, los cuales se llevan a cabo de manera interna con el equipamiento del municipio, y externa con la contratación de servicios de laboratorios privados.

Consultado sobre el tema, el reconocido bioquimico Carlos Hellmers, manifestó que el agua de Colón se encuentra en perfecto estado, explicando las tareas de asistencia que el profesional brinda a la comuna respecto a los trabajos de potabilización de la misma.

Programa El Verano d los Jóvenes 2010

Desde hace ya cuatro años, el Área de Protección de Derechos de Niños, Adolescentes y Familia se encuentra trabajando en el Proyecto “El Verano de los Jóvenes” que se basa especialmente en generar la apertura de espacios sociales de participación para adolescentes, donde los mismos se sientan “pertenecientes” a un lugar y que puedan hacerlo suyo al grado tal de poder darle su propia impronta juvenil.

De esta manera se han ido construyendo actividades deportivas: “Futbol, Volley en la playa” y “recitales al aire libre”, que buscan instituirse durante los meses de enero y febrero, ya que es el momento donde decaen la mayoría de los espacios de recreación de los adolescentes, porque los clubes, centros barriales y escuelas culminan con sus actividades.

Es dable destacar que los adolescentes y jóvenes que han participado de dichos espacios, han demostrado la capacidad organizativa y de apropiación positiva de lugares públicos, logrando uno de los objetivos de este proyecto que se basa en la integración barrial de los adolescentes de barrios periféricos y céntricos de la ciudad.

Dadas las condiciones de las alturas que registra el Río Uruguay, se ha optado por realizar los torneos los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 18,00 hs en el predio ubicado detrás del Asilo de Ancianos, entre calles Reibel, Alem y Tucumán. Se organizan por Categorías que van desde la 94 hasta la 05 y se inscribieron 26 equipos de un mínimo de 5 jugadores hasta un máximo de 8. Dentro del Reglamento se solicita a cada equipo que tengan una persona mayor de edad (familiar) como responsable del mismo.

El miércoles 20 comenzó con gran concurrencia de niños, adolescentes y familias que acompañaban el juego recreativo.
Se programa en los próximos días extender el torneo a las niñas y adolescentes que solicitaron participar también.

Se realizará un nuevo control entomológico en Colón

La Secretaría de Prevención y Políticas Sociales de la Municipalidad de Colón se encuentra planificando un nuevo estudio entomológico para detectar los índices de larvas y mosquitos Aedes aegeptis en la ciudad. Para ello se contará con la colaboración de la Licenciada Nora Burroni y su equipo facultativo de la UBA; quien estará este miércoles en la localidad para coordinar las actividades, que permitirán contar con un panorama actualizado respecto a la población del vector y poder sectorizar las tareas de fumigación en vistas de combatir la proliferación de los mosquitos.

El Secretario de Prevención y Policitas Sociales, Celso Villamayor, explicó que en unos días los promotores de salud con los que cuenta la comuna, comenzarán a recorrer los barrios solicitando a los vecinos poder ingresar a sus hogares para tomar muestras en lugares específicos, por lo que desde la Municipalidad se solicita prestar cooperación con estas tareas, para lograr culminar el estudio lo antes posible. Según manifestó la Lic. Burroni, los resultados de los trabajos serán entregados a las autoridades colonenses una semana luego de concluirse las tomas de muestras, para que se puedan tomar acciones inmediatas sobre los sectores críticos de la ciudad.

Simultáneamente a esta iniciativa, la cuadrilla de fumigación, continúa ininterrumpidamente con sus labores recorriendo los diferentes barrios, tanto con las fumigaciones, colocación de larvicidas y colaboración en la descacharrización de patios y baldíos.

Se presentó el Trofeo Challenger de la Regata XXV Fiesta Nacional de la Artesanía

En vistas de los diferentes eventos enmarcados en los festejos de la 25ª fiesta de la artesanía se esta organizando una nueva edición de la “Regata de la Fiesta Nacional de la Artesanía” conjuntamente con el Club Náutico Colón, por lo que este lunes, el Presidente Municipal Hugo Marsó, la Coordinadora General del evento artesanal Silvana Massiolo y Raúl Acuña en representación del náutico local, presentaron el Trofeo Challenger, que se disputará en las aguas del Río Uruguay el próximo sábado 13 de febrero. El mismo es una replica de un velero de regata ingles del año 1919 confeccionado por un artesano que participó en la anterior edición del evento colonense.
El recorrido previsto inicialmente tendrá como lugar de largada las inmediaciones del Arroyo de La Leche, al sur de las playas colonenses, hasta el Club de Pecadores de Liebigs, contemplando también el retorno de la embarcaciones a Colón. La entrega de premios y cena de camaradería se llevará a cabo esa misma jornada en la explanada del puerto local.
Desde la organización se invita a todos los interesados en participar que por informaciones e inscripciones se pueden comunicar al teléfono 03447 15454298, o al mail acu_pairo@hotmail.com

domingo, 24 de enero de 2010

El Gobernador Urribarri participó del Carnaval de las Palmas

Otra espectacular noche de fiesta se vivió este sábado 23 de enero en el corsódromo de San José en la segunda noche del “Carnaval de las Palmas” que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Urribarri. El mandatario provincial estuvo acompañado por el Intendente de San José Pablo Canali, el Intendente de Colón Hugo Marsó, el Subsecretario de Turismo de Entre Ríos Adrián Stur, el Senador por el Departamento Colón Oscar Arlettaz y otras autoridades y funcionarios de la microrregión.
La noche comenzó pasadas las 23 horas con el desfile de la Comparsa “Mimbí” de Club San José que volvió a vibrar con el ritmo de carnaval junto a las miles de personas que colmaron el flamante predio multieventos de la Estación del Ferrocarril. Enormes carrozas, plumas multicolores y contagiosas coreografías formaron parte de la pasada de esta comparsa. Luego fue el turno de “Itá-Oví” la Comparsa de Club Campito de Colón que llegó con sus 150 integrantes. También contó con batucada, pasistas y excelentes carrozas que desfilaron por la pista de 400 metros.
En una noche con clima ideal se vivió así la segunda jornada del Carnaval de las Palmas que continuará todos los sábados de enero y febrero, como otra muy buena opción para este verano a partir de esta temporada 2010.

sábado, 23 de enero de 2010

Clarín publicará una nota sobre la historia del parque Quirós de Colón

Este fin de semana se encuentra en la ciudad de Colón el periodista Cristian Sirouyan de Diario Clarín realizando una producción sobre los atractivos de la ciudad. Puntualmente se desarrollará una nota sobre la historia del Parque Juan Herminio Quirós, por lo cual se solicitó la colaboración del periodista e historiador local Fabián Berger, conocedor sobre la temática, quien durante el sábado por la mañana, acompañado por el Director de Turismo Hugo Guisolfi, mantuvo un encuentro con el comunicador capitalino para dialogar sobre el pasado y el presente de este lugar tan representativo para los colonenses. También en el marco del material recabado por Sirouyan, se destaca la realización de la Fiesta Nacional de la Artesanía que desde hace varios años se lleva a cabo en el predio del parque, por lo cual se mencionará una breve reseña de los 25 años del evento, haciendo referencia a los inicios de la misma. Según explicó el periodista de Clarín, la producción podrá observarse el domingo próximo en las páginas del diario, que tiene la mayor tirada de ejemplares en el país.
Por otro lado, también el redactor visitó el sector de playas, realizó un paseo náutico y recorrió las instalaciones de termas de la ciudad.

Turismo en San José: hubo casi un 70 % de ocupación en la primera quincena de enero

La Coordinación Municipal de Turismo de San José brindó detalles del índice de ocupación en la primera quincena de enero de este año, destacando un crecimiento de la ocupación en lo que a alojamientos turísticos se refiere. Este porcentaje es un 10 % superior a la estadística del año pasado.

En la primera quincena de enero 2010 la ocupación de alojamientos turísticos fue del 67 %. Respecto a las preferencias de los visitantes, los turistas optaron principalmente por residenciales (el 29 %), cabañas (28 %), hoteles (22 %) y bungalows (21 %).
Los datos recabados por la Coordinación de Turismo de San José responden a relevamientos que se realizan dos veces por semana y es brindada por propietarios o encargados de los alojamientos.

Reservas para febrero
Para la primera quincena del mes de febrero ya se cuentan con reservas que representan un 9 % del total de las unidades disponibles en la ciudad y continúan las consultas. En todos los casos se repite la situación de quienes llegan a la ciudad sin reserva previa.

Habilitaciones
Por otro lado el municipio sigue trabajando para colaborar con los prestadores en la gestión de la homologación provincial y la habilitación municipal de los alojamientos. Para aquellos que quieran asesoramiento para dichos trámites, los mismos pueden efectuarse en la oficina de turismo de San José todos los días de 8 a 10 horas.

El Municipio de Colón intimó a ENERSA por la luz y a TELECOM por los postes

La Municipalidad de Colón reclamó a la empresa de energía eléctrica (ENERSA) por los problemas en el suministro de luz que hace varios días se vienen sucediendo en la ciudad. Dicho reclamo se formalizó mediante dos cartas documentos enviadas, este viernes, a la Empresa Eléctrica y al Ente regulador encargado de controlar el funcionamiento de la misma (EPRE).

Desde que comenzaron los cortes en el suministro y las bajas de tensión en distintos sectores de la ciudad, el Municipio viene requiriendo telefónicamente a los directivos y encargados de la empresa la normalización de esta situación, que acarrea no solo la molestia a vecinos y visitantes, sino también daños y perjuicios a comerciantes y particulares que han padecido la rotura de artefactos eléctricos como consecuencia de esto, más el perjuicio general para la ciudad frente a su principal actividad, el turismo.

Al respecto, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Colón, expresó que se intimó a que en forma inmediata se procedan a realizar los trabajos necesarios a fines de regularizar el suministro de la energía para todos los vecinos y usuarios que en el último tiempo y ante esta situación se vieron afectados, aclarando a la población que el Municipio no es responsable de estos cortes.

“Los reclamos se vienen realizando en reiteradas oportunidades, tanto a ENERSA como al EPRE, sin respuesta alguna a hasta la fecha, al igual que por la culminación de la obra de sub estación eléctrica nueva que aún no ha sido terminada”, concluyó el funcionario municipal.

Por otro lado, desde el Municipio también se intimó a la empresa TELECOM a que proceda a reparar o retirar los postes del tendido de la red telefónica que peligrosamente se encuentran en distintos lugares de la ciudad, con evidente riesgo para la seguridad de los vecinos.

El Municipio realizó la Clausura preventiva de un Alojamiento Turístico

A raíz de una denuncia efectuada, este jueves, ante la Dirección Municipal de Turismo, por un turista que se encontraba con su familia en un alojamiento, ubicado entre Paysandú y Lavalle de la zona norte, manifestando que en ese lugar el agua no era apta para el consumo, ocasionando problemas de salud en algunos integrantes de la familia. “Llenaban el tanque de agua con el agua proveniente de la piscina impulsada por una bomba”. Desde la Municipalidad de Colón una vez que tomaron conocimiento de esta situación irregular denunciada por los visitantes de nuestra ciudad, ordenaron que se realicen las actuaciones administrativas correspondientes, realizando a través de personal de Inspección General las constataciones en el lugar, tomando muestras, y procediendo a la clausura preventiva del complejo turístico que además se encontraba sin la habilitación municipal, colocándose las fajas de clausura correspondientes. Las actuaciones realizadas fueron remitidas al Juzgado de Faltas Municipal con el fin que aplique las sanciones y medidas que correspondieren.
Si bien, el Municipio de Colón permanentemente realiza relevamientos e intimaciones, quiere exhortar a todos los prestadores de servicios turísticos que realicen los respectivos trámites de Habilitación Municipal correspondientes, a los efectos de brindar a todos nuestros visitantes, servicios de calidad y respetando la normativa vigente.
Asimismo, la Municipalidad de Colón reitera a los visitantes la recomendación que se alojen en lugares habilitados, exigiendo que se exhiba la Oblea de Habilitación Turística correspondiente a este periodo, siendo la misma de color celeste. Si el lugar no cuenta con este requisito haga la denuncia en la oficina municipal de turismo en forma personal o telefónicamente al 03447-423000 o al teléfono de Inspección Municipal 03447-423560.

Escuela Nº 9: licitaron construcción de nuevo Jardín de Infantes

Este viernes se realizó el acto de apertura de las ofertas económicas de la Licitación Pública Nº 51/09 para la construcción del Jardín de Infantes de la centenaria Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”, obra a realizarse a través del sistema de administración delegada en la asociación cooperadora de la institución, con un presupuesto oficial de $1.902.415,91 y un plazo de ejecución de los trabajos de 330 días. Se presentaron tres oferentes.

Está previsto que en la centenaria Escuela Nº 9 "Matías Zapiola" de Basavilbaso se construyan cuatro salas de nivel inicial, dos para chicos de cuatro años y dos para niños cinco años, cada una de ellas con sus propios sanitarios, y se emplazará el Salón de Usos Múltiples del jardín con una superficie de 114 metros cuadrados. Según la descripción del Arquitecto Roberto Bisio, autor del proyecto arquitectónico, el hall de acceso funcionará como pívot de estos dos paquetes funcionales, relacionándolos entre sí, y con las restantes áreas de servicios y de administración, la circulación que vinculan las salitas remata con un área de esparcimiento, juegos para niños, areneros y para resolver la morfología edilicia del jardín de infantes, se ejecutará doble pared de ladrillo visto, aventanamientos de aluminio pesado pintado, cubierta liviana de chapa pre-pintada sobre estructura de madera, se implementarán rampas de acceso y baños para discapacitados.

"Educando a los niños y jóvenes de hoy lograremos construir una sociedad más justa e igualitaria para instalarnos definitivamente en el camino del progreso y el desarrollo que nuestros hijos y nietos se merecen", afirmó Julio Aldáz. El funcionario provincial destacó que la educación "es la base para construir una sociedad capaz de crecer sostenidamente, de incluir a todos sus habitantes y garantizarles condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus posibilidades y desde el estado debemos brindar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores".

La Directora del establecimiento, Profesora Alicia Schlotahuer destacó que la obra firma parte de un proyecto integral de reforma del edificio. Seguidamente, y en compañía de miembros del Presidente de la Cooperadora, César Hauch, mostró a la prensa la maqueta de como quedará el edificio una vez concluidas las distintas etapas en las que se encarará el ambicioso proyecto de remodelación.

Schlotahuer destacó el esfuerzo de la comunidad educativa, que realizó la dirigencia local para que el gobierno provincial escuchara las demandas y impulsara la concreción de las obras, teniendo en cuenta que "nuestra escuela es la más antigua de la localidad y en el 2008 cumplió su centenario".

En cuanto a las tres ofertas económicas que se presentaron éstas superan el presupuesto oficial de $1.902.415,91, pero en principio esto no sería escollo para la adjudicación. Los oferentes son: Constructora del Norte (Federal) $1.973.512,39; S.I.M.E (Concordia) $2.486.012,97 y G.E.C S.A (Concepción del Uruguay) $2.391.831,77.

jueves, 21 de enero de 2010

Pista de Salud en San José

La Municipalidad de San José construye una pista de salud en el Polideportivo Municipal de San José, que consistirá en un sendero con distintas postas para realizar actividades físicas al aire libre, buscando promover la salud de los habitantes mediante este centro recreativo que funcionará en el Polideportivo Municipal. En total serán unos doce aparatos que se ubicarán en un sector del predio municipal de los cuales cinco de ellos ya han sido depositados en el Polideportivo para su colocación. En 2009 el Intendente Pablo Canali recibió un aporte de 20.000 mil en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables. A través del mismo se busca fortalecer la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local. CANAL 6. Llegará hoy a San José la producción del programa Stylo de Canal 6 de Rosario, que recorrerá los principales atractivos sanjosesinos serán emitidos en el programa que muestra los lugares más representativos de cada localidad que visita. Acompañados por la Coordinación de Turismo, la producción buscará resaltar la historia, la naturaleza, los eventos y las actividades turísticas de la ciudad que se verán en un especial por Canal 6 de Rosario.

Actividades de la Colonia de Vacaciones Municipal

Cincuenta chicos de San José viven su segunda semana de la colonia de vacaciones con actividades que desarrollan en el Polideportivo Municipal de San José. Si la bajante del río lo permite tendrán actividad también en el Balneario Municipal. Está prevista además una función de títeres para este primer grupo, el viernes 29 de enero, cuando concluya la colonia. Luego, otro grupo de unos cincuenta chicos de barrios El Brillante, Perucho y El Colorado estarán asistiendo a la misma con similares actividades, coordinadas por un equipo interdisciplinario integrado por profesores de educación física, promotoras de derecho, psicólogas y trabajadoras sociales. Los chicos cuentan también con taller de arte decorativo. Las actividades se desarrollan desde la llegada a las 8, 30 de la mañana hasta el mediodía e incluye desayuno y almuerzo.

Provisión de equipo biomédico y obras de saneamiento para Basavilbaso con fondos del Prosofa

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, la presidenta Municipal de Basavilbaso, Blanca Rossi y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz este miércoles 20 de enero rubricaron en la ciudad de Buenos Aires los convenios para la provisión de equipamiento biomédico para el hospital Sagrado Corazón de Jesús” y la Conexión intradomiciliarias de cloacas y la construcción de núcleos húmedos que beneficiarán a setenta y ocho familias de escasos recursos de los barrios Tolcachier y San José incluidas en el Programa Social de Fronteras Argentinas (Prosofa)II con una inversión total de 1.792.105,52 pesos.
La intendenta Municipal de Basavilbaso, Blanca Rossi agradeció en nombre de su comunidad el constante y permanente apoyo del gobierno nacional y provincial por darle la posibilidad de que su pueblo se desarrolle y crezca pensando en un futuro esperanzador para sus hijos y nietos.
Seguidamente, resaltó que tanto las obras de saneamiento que beneficiarán a 78 vecinos de los barrios Tolcachier y San José como la provisión del equipamiento biomédico para el hospital Sagrado Corazón de Jesús fueron consideradas como prioritarias por el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri, donde además se llevaron adelante las obras edilicias en el centro asistencial para adecuar el quirófano.
Rossi indicó que sólo resta seguir el proceso administrativo para disponer de los fondos para realizar la obra de saneamiento y efectuar la compra del equipamiento médico.
La empresa Perfil Construcciones ejecutará la Conexión intradomiciliarias de cloacas y la construcción de núcleos húmedos conexiones intradomiciliarias de cloacas con un presupuesto de $845.939,52. La funcionaria municipal valoró el trabajo conjunto que desarrolló municipio con el Instituto de la vivienda, lo que facilitó la concreción de este tipo de obras que “impacta directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos, con la desafectación de 10 cámaras sépticas, la demolición de 6 letrinas y el cegado de 70 pozos absorbentes.
Por su parte, el equipo biomédico tiene un presupuesto de $ 946.166, que fue adjudicada a la empresa Cirugía Paraná SRL, la que incluye unidad de cirugía ( 1 Máquina o mesa de anestesia completa, 1 Torre de vídeo laparoscopia) unidad de reanimación( 2 respiradores,1 marcapasos transitorio externo, 2 bombas de infusión volumétrica), esterilización (1 equipo esterilizador autoclave de vapor por ciclo de vacío, 1 equipo esterilizador por óxido de etileno) laboratorio (1 analizador de gases en sangre portátil, 1 esterilizador Autoclave de vapor por ciclo de vacío de mesa, 1 destilador de agua), radiología (1 equipo de rayos x con seriógrafo e intensificador de imágenes y 1 procesador automático de film de rayos x)y lavadero(1 máquina de lavado y 1 máquina de secado).

Obras para Todos los Argentinos
En el encuentro, además se estuvo dialogando sobre la construcción de 18 cuadras de hormigón simple, para lo cual está contemplado un presupuesto de 1. 559.987 pesos, las que se realizarán por administración municipal, informó el Subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo Luis Bontempo que “los fondos se transferirán desde el organismo a su cargo para que se inicien los trabajos a la brevedad”. Se requirió nueva documentación para la ejecución de 15 cuadras de cordón cuneta, con una inversión de 750.000 pesos, y el enripiado del sector de tránsito pesado para lo cual se tiene previsto 650.000 pesos. El funcionario dijo que la inversión pública es un pilar primordial del crecimiento económico, de la generación de empleo genuino y del aumento del bienestar de toda la población.

Gestiones para la construcción de nuevos grupos habitacionales
Se requirió la inclusión en la medida de las posibilidades, la construcción de nuevas viviendas para dar respuestas a familias en situación de riesgo social en la capital del riel para poder propiciar un futuro más digno para sus habitantes. Aldáz confirmó que se están ultimando los detalles para la entrega de 50 viviendas en el marco del Programa Federal Plurianual, que representa una inversión de 5.684.826,61 pesos, permitiendo que un número importante de familias puedan acceder a un techo digno y en el marco del Programa Federal Mejor Vivir" que se efectuará -mediante administración municipal- 50 mejoramiento habitacionales con un presupuesto de 1.147.686,33 pesos, que dará comienzo en los próximos días.
Finalmente, el ex intendente de Basavilbaso destacó el rol del estado en la ejecución de la obra pública, que permite generar nuevos puestos de trabajo, posibilitando elevar la condición de vida de la población, promoviendo la vivienda como un importante eje articulador de sus políticas sociales inclusivas, donde el estado tanto- nacional como provincial-trabajan en forma conjunta con los municipios para brindarle esperanza y bienestar a nuestros pueblos.

martes, 19 de enero de 2010

Citación del Programa Familias

El Programa Familias por la Inclusión Social cita a las siguientes personas a presentarse a la brevedad en la oficina de calle Centenario 2184 por razones de su interés.

Ø Castro Daniela Marina Fleitas Marina Griselda
Ø Franco Mariela Ester Almada Silvia Noemí
Ø Alpuy Claudia Blanca Martínez Claudia Patricia
Ø Benítez Julia Mabel Peralta Liliana Lucia
Ø Vázquez Claudia Noemí Medina Elba Virginia
Ø Benay Mirta Alejandra Lovera Claudia Daniela
Ø Pereyra Miriam Elizabeth Callejovsky Miriam Yolanda
Ø Gutiérrez Miriam Beatriz Moyano Silvia Nancy
Ø Romero Rosana Karina Bossón Mónica Ester
Ø Medina Verónica Leticia Villanueva Graciela Noemí
Ø Franco Laura Mabel González Maria Lorena
Ø Leiva Ivana Soledad Lorenzo Griselda Noemí
Ø Pereira Ana Troncoso Ester Marisa

lunes, 18 de enero de 2010

Se comenzó con el armado del escenario de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Tal cual estaba previsto, se culminaron los trabajos de cerramiento perimetral en el Parque Quirós en vistas de los preparativos del predio para la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, y se comenzó con el armado del escenario mayor en el mismo lugar donde se lo viene haciendo en ediciones anteriores. También el personal de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna se encuentra abocado al desarme y traslado de los juegos infantiles del parque que serán guardados hasta la finalización de la fiesta.
Las autoridades organizadoras manifestaron, que se viene trabajando a buen ritmo, que las tareas del ensamblado del escenario tomarán unos días y que en breve también se comenzará con el armado de las carpas para artesanos y micro emprendedores. Por otro lado, desde la comuna se informó que debido a las actividades que se llevan a cabo sobre el predio del parque, se cerró el tránsito vehicular en el lugar, para evitar de esta manera cualquier tipo de inconvenientes, tanto para automovilistas como para el personal que realiza actividades.

Se reparan los semáforos de Avenida Perón y Paysandú

Personal de Electrotecnia de la Municipalidad de Colón se encuentra trabajando en la reparación de los semáforos ubicados, en intersección de Avenida Perón y calle Paysandú, los cuales fueron severamente afectados por la intensa tormenta que castigó a Colón el pasado martes por la madrugada. Desde esta área se informó que posiblemente en el transcurso de esta semana se pueda poner en funciones los semáforos que debido a las tareas sobre los mismos, permanecerán apagados por algunos días. Marcelo Páez, coordinador del cuerpo de electricista de la comuna explicó “que se encuentra reparando el circuito del cableado y de una de las unidades controladoras de la secuencia de luces que fue dañada por el temporal de la semana pasada, y que de no mediar inconvenientes estaran operativos para el próximo fin de semana”.

Con las modificaciones del HCD se firmó el Convenio definitivo por las termas

Este lunes por la mañana el Presidente Municipal Hugo Marsó y el Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud se reunieron con los integrantes del Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal para rubricar el convenio definitivo, con las modificaciones introducidas por el HCD de Colón, por el cual se establece la reconversión del Complejo Termal, el pago de deuda provisional y el pago de los aportes futuros.

El convenio definitivo fue suscripto con las modificaciones planteadas por el cuerpo legislativo orientadas principalmente en lo referente a la sesión de los inmuebles que entregará la Municipalidad en forma de pago. El HCD, en este sentido planteó que la venta de los terrenos en cuestión deberá realizarse conforme los trámites previstos por la Ordenanza 26/07, mediante el procedimiento de una licitación pública. El precio base de la licitación, según lo dispuesto por el HCD, no podrá ser menor al 130% del fijado como valuación en el Convenio que fuera establecido en 95 dólares el m2. Para arribar a esta determinación se realizaron distintos encuentros entre los ediles, el DEM y las autoridades de la Caja, donde se consensuaron las modificaciones especificadas.

El Convenio celebrado es el producto de una prolongada negociación entablada por este Departamento Ejecutivo Municipal con la Caja Municipal de Jubilaciones con la finalidad de brindar una medida que posibilite a esta ciudad avanzar en materia turística, contar con un Complejo Termal de avanzada, pintoresco y que responda a la demanda, de esta manera se posibilitará beneficiar a toda la ciudadanía, a los que apuestan en el progreso de nuestra ciudad y sueñan con un “Colon, Todo el Año”, generando nuevas inversiones, nuevos puestos de trabajo, nuevos ingresos, acelerando el movimiento económico de tanto los asalariados, como los comerciantes y empresarios, en general de todos los colonenses.

Por otro lado este Convenio dará fin al prolongado proceso de endeudamiento con la Caja de Jubilaciones que ha venido generando este Municipio a través de distintas gestiones de gobierno, y definitivamente encontrar las medidas que permitan no solo saldar la deuda generada durante mas de una década, sino que también posibilitar que este Municipio no se siga endeudando nuevamente con este ente, abonando en tiempo y forma los aportes patronales corrientes que se generan mes a mes.

Habiéndose cumplido con todas las etapas formales, y luego de varios meses donde se trabajo en los pormenores del documento que establece la concesión para administrar y comenzar la reconversión de las termas colonenses, las autoridades se reunieron en la sede de la Caja para cerrar esta etapa, e iniciar la transición del paso del complejo, el cual tardará unos meses. Asimismo el Directorio a iniciado las gestiones para que en un mediano plazo se puedan empezar algunas obras para el mejoramiento integral del ambicioso proyecto de modernización del predio.

En el ciclo “Cine Bajo las Estrellas” se proyectará:

Para toda la familia, Anita:
Relata la historia de Anita, una chica que padece Síndrome de Down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA cambió su vida para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra tembló.
Trabajan Norma Aleandro, Alejandra Manzo, Luis Luque, Leonor Manso, Peto Menahem, Mercedes Scapola.
Para Niños, Ratón Pérez 2
Lucas es un niño de ocho años que no cree en la magia y quiere saber como hace el Ratón Pérez para cambiar dientes por monedas sin que ningún niño pueda verlo. En el intento por satisfacer su curiosidad, sin querer ayudará a que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff, un inescrupuloso empresario que buscara hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del mítico ratón
TÍTERES X 2
Presentarán: “Plaza Blanca”, Basada en la obra "Manuelito y el Unicornio" de Hugo N. Adamini. "Plaza Blanca" plantea como una metáfora el lugar que ocupan los sueños y las relaciones de poder entre quienes no creen en ellos, y los que desde su resistencia ayudan a cumplirlos. Con inteligencia y humor se plantea desde el teatro títeres una historia de muchas lecturas, con personajes muy singulares y un mensaje esperanzador.

El miércoles comienzan a venderse las entradas anticipadas para Fiesta Nacional de la Artesanía

Desde este miércoles se pondrán en venta las entradas anticipadas y plateas para XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, que se desarrolla en Colón del 6 al 14 de febrero próximo. Las autoridades del mega evento colonense explicaron que el expendio se realizará en la planta alta del Palacio de Turismo, en el horario de 18.00 a 22.30, y que se prevé un descuento para residentes de la ciudad, los cuales deberán presentar su DNI al momento de adquirir las entradas.

En detalle los valores de las entradas serán:
ANTICIPADA EN PREDIO
Sábado 6 - Alejandro Lerner Los Nocheros $30,00 $35,00
Domingo 7- Jorge Rojas $20,00 $25,00 Lunes 8- Noche de Folclore $15,00 Martes 9- Leo Mattioli $15,00 Miércoles 10 - Chaqueño Palavechino $20,00 $25,00 Jueves 11- Elección de la Reina- Vilma Palma $20,00 $25,00 Viernes 12- Auténticos Decadentes $20,00 $25,00 Sábado 13- Trío Laurel Y Axel $25,00 $30,00 Domingo 14- Los Palmeras $20,00 $25,00
También se informó que desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de febrero la expo artesanal estará abierta por la mañana en el horario de 10.00 a 13.00 hs. y que el costo de la entrada será de $ 5,00.

Respecto a los valores de las plateas, se manifestó que el sector que se encontrará para la venta es el B, el cual corresponde al cuerpo central de sillas instaladas frente al escenario, detallándose a continuación los precios de las mismas:

Filas de la 1 a la 13 Filas de la 14 a la 25
Sábado 6 $45,00 $25,00
Domingo 7 $40,00 $25,00
Lunes 8 Plateas libres
Martes 9 $20,00 $10,00
Miércoles 10 $35,00 $25,00
Jueves 11 Sin plateas
Viernes 12 $20,00 $10,00
Sábado 13 $30,00 $20,00
Domingo 14 $25,00 $15,00

domingo, 17 de enero de 2010

Citaciones Acción Social Colón

La Sub Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Colón cita a las siguientes personas para completar trámites de pensiones asistenciales.
Avalos Walter Renee, Benítez Jorge Alfredo, Caire Milagros Noemí, Cardozo Elena María, Chavez Elba, Correa Alejandra Antonella u Ortiz Evangelina, Fernández Emanuel Joaquin, Fernández Rosa, Galeano Leticia Betiana, Guisolfi Agustina Eugenia, Henchoz Carina Rocío, Moreira Alejandro, Morínico Herminda Teresa, Ojeda Lucas Emanuel, Pavon Rosana Carina, Peralta Silvia Cristina, Requelme Diana Maria, Rivero Sandra Inés, Taborda Herminda Sara y Zamudio Sandra Elisa

viernes, 15 de enero de 2010

10ª Temporada de los “Carnavales de Caseros”

El sábado 23 de Enero de 2010 desde las 22:30 horas se pondrá en marcha la 10ª Temporada de los “Carnavales de Caseros” en el predio destinado a los corsos, ubicado en Calle 10 entre 19 y 25.
La Fiesta de Carnaval podrá disfrutarse en nuestra localidad los sábados 23 y 30 de Enero y 6 de Febrero junto a las Agrupaciones locales “Los Mayitas” y “Mi Ilusión”. Además, las noches del 30/01 y el 06/02 se presentará para festejar los 10 años de Carnaval la Carroza Humorística GIORDANO 2010!!!
El valor de las entradas será de $10 para mayores de 12 años y $4 para menores de 4 a 12 años. Vale destacar que con la entrada se participará en cada noche de un Sorteo por un Reproductor de DVD.
Habrá muy buen servicio de cantinas y alquiler de sillas.

Aspirantes a Mejor Comparsa 2010
Como todos los años, las comparsas que participan en los Carnavales de Caseros van a ser evaluadas por un Jurado especializado en el tema. El mismo evaluará diversos ítems, los cuales definirán a los ganadores de los siguientes rubros, que se conocerán la última noche del Carnaval: Traje de Fantasía, Miriñaque, Carro Menor, Carroza, Batucada, Cuerpo de Baile, Pasista, Reina y Mención Especial.

La Municipalidad de Colón incrementó un 33% las asignaciones por hijo para sus empleados

La Municipalidad de Colón resolvió aumentar un 33% las asignaciones familiares por hijo, medida que será retroactiva al 1° de este mes, por lo cual los nuevos valores se cobrarán con los salarios de enero de 2010. Esta medida dispone un incremento de las asignaciones, pero no modifica las actuales bandas salariales.
Los trabajadores que perciban salarios de 1000 a 2600 pesos mensuales pasarán de una asignación de $135 a $180 por hijo; para aquellos que ganen de $2601 a $3600, la asignación pasará de $102 a $136, y en los que tengan mayores ingresos subirá de $68 a $91, siempre por cada hijo.

Para los trabajadores con hijos con discapacidad, los incrementos subirán de $400 a $533 para remuneraciones de hasta $ 2600, de 300 a 400 pesos, para los sueldos de hasta $ 3600 y de $200 a $267, para salarios mayores a $3600.
Los beneficiarios son cerca de 517 los niños cuyas familias reciben esta asignación, y el aumento no implica modificación de las escalas salariales.
Esta iniciativa tiene un costo mensual de entre 20000 y 25000 pesos y es muy importante porque significa un incremento que es muy redistributivo porque impacta en los salarios menores.

jueves, 14 de enero de 2010

Varias de San José

Tasa General Inmobiliaria
La Municipalidad de San José informa a los vecinos de la localidad que hasta el 22 de enero podrá abonar la Tasa General Inmobiliaria con el beneficio de un 10 por ciento de descuento, mientras que hasta el 28 de enero operará el segundo vencimiento pero sin descuento. También se recuerda a los contribuyentes que puede realizar el pago anual de la Tasa General Inmobiliaria con un 10 por ciento de descuento. También puede realizar el pago de las tasas en la caja de rentas que funciona en el Cementerio Local.

Inspección Municipal San José
La Dirección de Inspección de la Municipalidad de San José continúa con los operativos habituales de prevención y control de tránsito, exigiendo la documentación obligatoria requerida para transitar. En la oficina se realizan numerosos trámites de personas que se acercan para sacar el carnet de conducir o bien para su correspondiente renovación o visación. Desde Inspección se recomienda respetar las indicaciones de los inspectores y transitar con toda la documentación del vehículo y carnet de conducir al día.
Por otro lado siguen adelante los controles en la Ruta 26 en inmediaciones de la curva del Cristo donde funcionan dos locales bailables.

Los semáforos de Perón y Urquiza permanecerán apagados unos días por tareas de reacondicionamiento

Colón- Personal de Electrotecnia de la Municipalidad de Colón comunica que a partir de este próximo lunes se llevarán a cabo tareas de reacondicionamiento sobre los semáforos ubicados en intersección de Avenida Perón y calle Paysandú, los cuales fueron afectados por la tormenta del pasado martes por la madrugada, que averió seriamente una de las unidades, de la cual se desprendió un cabezal de uno de ellos. A raíz de esta situación, desde la dependencia comunal, se informa que durante unos días, el cuerpo de semáforos permanecerá apagado hasta que se concluyan los trabajos de refacción de los mismos, por lo que se solicita mucha prudencia a los conductores que transiten por esta zona.

Asimismo desde el Municipio se requiere a aquellas personas que puedan aportar datos para lograr encontrar el mencionado cabezal que se desprendió de una de las columnas de los semáforos, debido a la utilidad que esta pieza representa para el control y el ordenamiento, se comunique con personal de electrotecnia en las oficinas de Obras Públicas, o telefónicamente al 426051.

Marsó se reunió con autoridades de Gendarmería Nacional

El Presidente Municipal Hugo Marsó y el Secretario de Gobierno Dr. Eduardo Genoud se reunieron este jueves por la mañana con el Comandante Principal de Gendarmería Carlos Scoffano, y el recientemente designado Jefe de la Seccional Colón, 2do. Comandante Alberto Farias, quien en el marco del encuentro se presentó formalmente ante el mandatario colonense.
Las autoridades dialogaron respecto a la situación de las largas colas de camiones que se presentan cotidianamente en inmediaciones del Puente Internacional Gervasio Artigas y las complicaciones que se suscitan a raíz de ello par transitar sobre la ruta Nº 135. Respecto a ello Marsó explicó que en Vialidad Nacional se encuentra un proyecto para la creación de un playón de estacionamiento, con las comodidades necesarias para los transportes y los chóferes, que fue presentado por la comuna y que se halla para su aprobación, por lo que se decidió retomar las gestiones entre ambas reparticiones para poder dar una solución a esta problemática.
Por otro lado, el Municipio entregó a la Fuerza una bandera de 1,8 mts. X 4 mts., para ser izada en el mástil de acceso a la ciudad, responsabilidad que estará a cargo de Gendarmería.

Remodelarán el cine Teatro Astral de Basavilbaso

En el marco del plan de “Obras del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, será remodelado el cine Teatro “Astral de la ciudad de Basavilbaso”, para lo que se necesita casi un millón seiscientos mil pesos. La inclusión de la obra se conoció luego de la reunión de trabajo que el Secretario de Planificación de la Provincia, Guillermo Federik, mantuvo con la intendenta Blanca Rossi y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz con quienes dialogó sobre el plan de obras a ejecutarse en esa localidad del Departamento Uruguay.
La recuperación y puesta en valor arquitectónico del cine-teatro “Astral” es importante, y no sólo para Basavilbaso sino para varias localidades vecinas, porque permitirá que cobre vida el escenario más emblemático de la cultura de la región. Mediante la ejecución de las obras, que comprenden el saneamiento de filtraciones de napas subterráneas y techo, reconstrucción de escenario y vestuarios, reconstrucción de salón de espectadores y balcones, nuevo foller, salida de emergencia, marquesina, reconstrucción de fachada, se pretende que el edificio, que durante más de 10 años permaneció cerrado y abandonado, vuelva a convertirse en el escenario para los eventos locales, provinciales e incluso nacionales. El “Astral” es una extraordinaria sala que supo recibir a las primeras compañías nacionales. Por sus tablas desfilaron actores de la talla de Leonor Rinaldi; Alberto Anchar (p), Arsenio Mármol, Atilino Ortega Saénz y los Podestá.
Fue edificado, por la misma empresa que levantó la sinagoga T.L Moisés, en ladrillos asentados en barro y techo de chapa acanalada a dos aguas con claraboya corrediza, tenía una excelente acústica, ponderada por los visitantes. Su platea, para casi mil personas, tenía un piso de pinotea regulable en altura que podía transformarse desde un salón de baila hasta una cómoda sala para la proyección de cine. Como fue concebido como teatro cuenta con palcos a su alrededor y tertulia, y amplios camarines, lamentablemente destruidos con el paso del tiempo, de igual modo que sus decorados y el gran telón de terciopelo rojo.
El exterior, nunca terminado, cuenta con puertas tijera de hierro (tipo ascensor) muy común en las salones de la época.
El estilo de la fachada responde a un movimiento propuesto por un grupo de arquitectos; que a partir de 1918, reivindicaron nuestro pasado hispánico llamado neocolonialismo, aunque para algunos autores no es más que otra alternativa del eclecticismo reinante, este estilo neocolonial se inspira en el barroco americano o en fachadas españolas, tal ese caso, donde como en el barroco español proliferan las líneas curvas (nótese la cornisa), con reminiscencias moriscas (similar al Puente Uriburu o Alsina que atraviesa el riachuelo en el barrio porteño de Nueva Pompeya en 1938).
Durante muchos años el emblemático y distinguido edificio del barrio Oeste permaneció cerrado. Aunque también se lo llegó a utiliza para depósito de semillas.
A fines de la década del ’70 una sociedad integrada por Néstor Gorge, Rubén Barac y Roberto Joult logró recuperar la sala como cine, y desde el 16 de noviembre 1978 funcionó como tal. A fines de los ’80 y debido a la sensible caída de espectadores la proyección de películas se redujo a un día o a lo sumo dos por semana hasta que termina cerrando sus puertas.
En los ’90, y como le ocurrió a otras salas de similares características, fue transformado en boliche bailable y luego en bailanta. Sucesivos emprendimientos le fueron retirando las partes más dañadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y en algunos casos mucho más que eso, por lo que su puesta en valor necesitará de un esmerado trabajo de quienes realicen la tarea.
Otra vez abandonado a su suerte el “Astral” se convirtió en tierra de nadie, y peor aún por la falta de higiene que perjudicó a los vecinos de ese sector del barrio Oeste, fue entonces que se multiplicaron las quejas y las demandas para que se actuara desde la comuna, particularmente de los sectores vinculados a la cultura que pretendían que a partir de la intervención municipal el inmueble pudiese ser incorporado al patrimonio comunal, algo que felizmente se concretó con la adquisición de los derechos posesorios y hereditarios en octubre del 2004. Desde entonces se hicieron distintas presentaciones en organismos nacionales y provincial en procura de contar con apoyo económico para financiar los trabajos, gestiones que hasta el momento no han dado resultados, lo cual no paralizó a las autoridades locales.

martes, 12 de enero de 2010

Temporada estival 2010 - Villa Elisa uno de los destinos elegidos

Villa Elisa vive a pleno el turismo de la temporada estival. Del 1º al 8 de enero de 2010, la ciudad jardín tuvo un 73% de ocupación y las expectativas para los próximos días son muy buenas.
Teniendo en cuenta las complicaciones que sufren las costas del río Uruguay, muchos turistas eligen la Micro región “Tierra de Palmares” para sus vacaciones quienes disfrutan de nuestros variados atractivos: balneario de arroyos, termas, turismo rural, junto a nuestra rica naturaleza e historia.
En nuestra ciudad se registra una mayor procedencia de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.
Desde la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa se trabaja intensamente en la atención al turista que solicita información telefónicamente o personalmente. Por su parte, se aprovecha la gran afluencia para preguntar al visitante cómo se enteró de la ciudad y con qué asocian la región.
En cuanto a la primera pregunta, las respuestas son muy variadas (promociones - por amigos - publicidad radial/tv/gráfica- internet); mientras que con la segunda, la mayoría de los entrevistados coinciden en la tranquilidad y la limpieza.
Cabe resaltar que si el turista elige nuestro destino, esto es una consecuencia del buen trabajo que realiza el sector turístico público y privado, quienes han asumido el compromiso de trabajar por un turismo de calidad y accesible para todos.

Presentaron documentación para la provisión de gas natural en el predio termal de Basavilbaso

El presidente del Directorio de Termas de Basavilbaso S.A, Luis Michel confirmó que fue presentada la documentación en Gas Nea S.A para iniciar formalmente las gestiones de factibilidad para la provisión de gas natural al complejo CiudadSpa®. El empresario comentó los avances en las obras y las más recientes inversiones.
Luis Michel recordó que el emprendimiento se emplaza en el área turística de Basavilbaso (Ordenanza 100/2006) y que por lo tanto goza de los beneficios de la Ordenanza de Promoción Industrial (22/1999), y que desde hace unos meses se viene gestionando, con el apoyo del Secretario de Energía de la Provincia, Ingeniero Raúl Arroyo y del propio Gobernador, Sergio Urribarri, el ingreso al programa de obras que se financian con aportes del Fondo de Desarrollo Energético. El empresario precisó en declaraciones a RIEL FM que el fondo provincial financiaría hasta el 50%, el costo de extensión y/o infraestructura necesaria para dotar de gas natural al parque termal, y que el resto lo aportaría el fideicomiso CiudadSpa®.
Concretamos ante la empresa distribuidora de gas (Gas Nea) la presentación formal de la solicitud de factibilidad de conexión a la red de gas, lo hicimos con la correspondiente presentación del proyecto, el que contempla la cantidad de metros cúbicos de gas que serán necesarios para el complejo, tanto para las instalaciones del parque como para las construcciones particulares”, detalló Michel.
El Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso dijo ser muy optimista sobre el resultado de las gestiones ya que en ese sentido se pronunciaron tanto directivos de la empresa distribuidora como funcionarios del gobierno en las distintas reuniones realizadas. “Lo que la solicitamos no es nada descabellado. Está alcanzado por el Decreto provincial 4238, y ya hay otros emprendimientos de similares características que fueron beneficiados”, dijo.
En otro pasaje de sus declaraciones a RIEL FM el empresario confirmó que fue presentada ante el ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER) la documentación sobre la propuesta que se hace para el tratamiento de los excedentes de las aguas termominerales que se explotarán en el parque, que como se recordará son de alta salinidad y con una temperatura de 42º C. Además dijo que un equipo de profesionales encabezados por la Licenciada Celia Metzler está realizando un estudio de impacto ambiental, y recordó que por las características de los suelos, que son permeables, por lo tanto se desestimó la posibilidad de la reinyección, y que se avanza en implementar, con la anuencia del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), “un sistema de dilución, muy innovador propuesto por nuestros asesores técnicos”, y que de resultar en la práctica exitoso será el modelo que se aplicará en la provincia en otros emprendimientos con aguas con alta salinidad.
Entre las últimas inversiones realizadas Michel destacó que ya se adquirieron, en aproximadamente U$S 20 mil, las bombas, filtros y tuberías de acero inoxidable que se utilizarán para extraer de 90 metros de profundidad y poner en superficie el recurso termal encontrado a 1.256 metros de profundidad.
Por otra parte se está haciendo la nivelación de los terrenos donde se efectuará la construcción de las cámaras y red de cloacas en el predio. Al respecto el Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Arquitecto Guillermo Federik dijo durante su última visita a Basavilbaso que para el segundo semestre del 2010 se tiene previsto realizar una fuerte inversión para el saneamiento de las lagunas cloacales del sector oeste y la construcción de un colector que permita la interconexión del ramal interno del complejo termal con dicha laguna.
Por último Michel celebró que estén finalizadas las primeras piletas, casi 500 metros cuadrados de espejo de agua, aunque falten las veredas perimetrales. “Se avanza en la parte de la confitería con sus respectivos baños, además de la sala de enfermería, de máquinas, sanitarios y vestuarios de la zona de piletas. El avance de obra es del 70%”, detalló.
Fueron años de muchas dificultades, y en la búsqueda de una alternativa que dinamizara la economía local, y localidades cercanas, se pensó en el turismo termal, incipiente por esos días en la provincia, y Julio Aldáz fue quién se atrevió a anunciar -el 17 de diciembre del año 2000- que su administración al frente del municipio haría el esfuerzo para explorar la posibilidad, en la seguridad que de resultar positiva permitiría a la ciudadanía soñar con fe, fuerza y esperanza de lograr el postergado desarrollo de la localidad y por consiguiente generar oportunidades de bienestar para todos.

El Municipio de Colón asiste a vecinos que fueron afectados por la tormenta de esta madrugada

Personal de la Sub Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Colón conjuntamente con cuadrillas de Obras Públicas se encuentran asistiendo a vecinos que sufrieron las consecuencias de la intensa tormenta que azotó a Colón en la madrugada de este martes, y que provocó voladuras de techo, desbordamiento de calles y alcantarillas, caída de árboles y ramas, corte del cableado de los servicios de energía eléctrica y teléfono, entre otros desmanes causados por los fuertes vientos y el aluvión de agua que cayó en la localidad en pocos minutos.

Desde tempranas horas de este martes, operarios de la comuna realizan tareas podando ramas que obstruyen el tránsito y retirando algunos árboles que no resistieron las ráfagas de altísima intensidad, como también limpiando las calles y desagües pluviales. Por otro lado, se recorren los diferentes barrios colaborando con vecinos que vieron afectadas sus viviendas.

Desde la comuna se informó que los trabajos de asistencia continuaran durante todo el día, y que las personas que necesiten ayuda pueden llamar al teléfono 423571 de Acción Social o a Inspección al 423560.

lunes, 11 de enero de 2010

Agentes de Inspección de la Municipalidad de Colón realizan jornadas de capacitación

Personal de Policía e Inspección de la Municipalidad de Colón comenzó la pasada semana con una serie de jornadas de capacitación con fines de perfeccionar los trabajos realizados en materia de control vehicular y tareas de prevención en la vía pública. Los módulos de instrucción están a cargo del Juez de Faltas de la localidad Dr. Miguel Martínez, y en los mismos se tratan temas referidos a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, relación entre el Agente y los conductores, y confección de actas, entre otros. Las jornadas iniciaron el último jueves, y continuarán este lunes por la tarde en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante. El curso consta de 10 jornadas y participan en turnos desdoblados todos los agentes del cuerpo de inspectores de la comuna colonense.

Espacio interáreas de la municipalidad de Villa Elisa

Las Áreas de Niñez Adolescencia y Familia, Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo Local, han conformado un Espacio Interáreas con el objeto de articular políticas, programas, servicios para la protección y desarrollo de la infancia, la adolescencia y el fortalecimiento de la familia. Éstas políticas son articuladas e implementadas desde las diferentes Áreas de la Municipalidad de Villa Elisa, propiciando la participación del Estado Provincial, Nacional, O.N.G., comunidad en general, niños, adolescentes y familias.

Los ejes de trabajo en el año 2009 fueron los siguientes:
EDUCACIÓN: Inclusión Educativa:
- Se realizaron talleres con actores de diferentes sectores sociales y se definió la implementación de una ENCUESTA sobre la situación educativa de los niños y adolescentes en edad escolar de nuestra localidad, con el fin de definir acciones que disminuyan la brecha de exclusión educativa
- Organización de Talleres de Orientación Vocacional.

SALUD:
- Se trabajó en el marco del FORO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, sobre la Dificultad de acceso a Servicios Especializados de Salud a nivel Público.
- Coordinación con la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud.
- Consejo Juvenil coordinó acciones con ECOCLUB sobre Prevención del DENGUE.
- Participación en el Consejo Local de Salud.
- Programa de Orientación Laboral para personas en situación de vulnerabilidad.
- Acompañamiento a la conformación del Grupo Narcóticos Anónimos.

FAMILIA:
- Taller de Reflexión de Padres con hijos adolescentes.
- Abordaje psicosocial de Familias.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA JUVENIL:
- Consejo Juvenil.
- Capacitación en Liderazgo.
- Planificación y Ejecución de Proyecto Recreativo y Deportivo.

Se llevó a cabo el cierre del Programa de Directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos

El pasado viernes 8 de enero en Casa de la Cultura se realizó el acto de cierre del programa sobre Directrices de Accesibilidad, en el cual se hizo entrega de Certificados a los participantes del programa y presentación del Video Institucional de Villa Elisa Accesible.
Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Villa Elisa y demás funcionarios y empleados municipales, personal de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Sub Secretaría de Turismo de Entre Ríos, de la Dirección de Turismo de Villa Elisa, funcionarios y personal de Termas Villa Elisa S.A., propietarios y personal de alojamientos y público en general.
La Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa, nuevamente, quiere reconocer el compromiso asumido por los propietarios de alojamientos, quienes han trabajado con la mejor predisposición para cumplir con las directrices y por sobre todo, pensando el resultado final, para brindar un servicio turístico de calidad, accesible para todos.

Exitoso XXX Festival de los Reyes Magos en Villa Elisa

Con un anfiteatro natural repleto, se desarrollo anoche el XXX Festival de Reyes Magos, organizado por el Club Recreativo San Jorge y la Dirección Municipal de Cultura.
Chicos y grandes fueron agasajados en la noche del domingo, 40 bicicletas se sortearon entre los niños presentes, se contó con la actuación de Grupo Huellas, Los Amigos del Chamamé y Grupo Galaxia. Sin dudarlo, las parejas presentes bailaron al compás de los grupos musicales.
Desde la organización del evento se agradece la colaboración del personal de obras y servicios públicos, la predisposición de los grupos musicales, el apoyo de instituciones, empresas y particulares que donaron las bicicletas y a los medios de comunicación que promocionaron el evento. Además, cabe destacar la masiva participación de la comunidad elisense y de zonas aledañas, que año a año se hacen presentes en el festival de los Reyes Magos haciéndolo cada vez más grande.

El Municipio de San José recomienda cuidar agua potable

En la temporada de verano se incrementa el consumo de agua potable, por lo que el municipio recomienda evitar el derroche para que todos los vecinos puedan gozar de este servicio. Además, se recuerda que está vigente la ordenanza que establece multas por el mal uso del agua potable. Ante pérdidas de agua o roturas se solicita comunicarlo al municipio llamando al 471820.

Horarios de riego

La Municipalidad de San José comunica que ante la llegada del verano donde se incrementa el consumo de agua potable, se debe garantizar el normal abastecimiento a toda la población mediante el Artículo 5 de la Ordenanza 34/05.Se establece como días habilitados para el lavado de veredas y riego de jardines los lunes y viernes desde la hora cero a la hora siete desde el 1º de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2010. Personal municipal estará controlando que se cumpla la ordenanza. Evite multas.

Hoy comenzó la colonia de vacaciones municipal

Durante enero y febrero el municipio ofrecerá la colonia de vacaciones para niños de todos los barrios de la ciudad. Este lunes 11 de enero el equipo interdisciplinario se reunió con más de 50 niños de San José, el primer grupo que asiste a la colonia donde realizaron en la primera jornada distintas actividades recreativas. Las mismas que consistirán en deportes y talleres culturales como dibujo y pintura. Están previstas actividades en el balneario cuando lo permita el nivel del río Uruguay, como así también visitas al emprendimiento “Las Cañitas” como se hiciera el año pasado mediante turismo social.
Los chicos cuentan con el desayuno y el almuerzo partir de las 8, 30 de la mañana culminando a las 12, 30 cuando son transportados de vuelta a sus casas.
El primer grupo asistirá del 11 al 29 de enero, mientras que otros 50 niños de barrios El Brillante, El Colorado y Perucho lo harán del 1º al 19 de febrero, coordinados por un equipo interdisciplinario conformado por dos profesores de educación física más dos auxiliares, una profesora de arte decorativo, promotoras de derechos, psicólogas y trabajadoras sociales.

Comunicado de la Oficina de Tesorería Municipal de Colón

La Oficina de Tesorería de la Municipalidad de Colón comunica a las siguientes personas que deben pasar a retirar los cobros de la Pensión Ley 4035 correspondientes al Medio Aguinaldo abonados desde mediado del pasado mes de diciembre por esta dependencia, los beneficiarios son; Premat Fernando, Turowski Francisca, Galvalisi María, García Rosana, González Norma, Petit Nora, Piris Paola, Maillet Omar, Esquibel Stella Maris y Cardozo Andrea.

sábado, 9 de enero de 2010

Fue habilitada la playa del Balneario Municipal de San José

Este sábado a las 11 de la mañana en una sencilla ceremonia quedó oficialmente habilitado el Balneario Camping Municipal de San José. El acto contó con la presencia del Intendente Pablo Canali, el Secretario de Gobierno Carlos Becker, la Coordinadora de Turismo Bibiana Oradini, funcionarios municipales, concejales y público. También estuvo todo el equipo de trabajo para la temporada en el Balneario.
Luego de unas palabras de bienvenida a cargo de la Coordinadora de Turismo que destacó el trabajo encarado para dejar en condiciones el predio, el párroco local Jacinto Canaglia realizó la bendición de la playa.
Debido a un repunte del Río Uruguay que supera los 4 metros, sólo queda un sector con arena donde se realizó la ceremonia. Allí se realizó el boyado correspondiente a la espera de la bajante del nivel del río. Luego el jefe de guardavidas Luis Argüello procedió junto a su personal a retirar los carteles de playa no habilitada e hizaron la bandera verde para dejar formalmente habilitada la misma.
Desde este sábado el balneario cuenta con los servicios básicos de camping, pic-nic, supermercado, guardavidas, seguridad, administración e información turística.
Ya hay más de 20 carpas instaladas en el camping mientras que la ocupación de los bungalows y casillas ronda el 100 por ciento.
Mientras tanto el municipio sigue trabajando intensamente como se lo venía haciendo en los últimos días para optimizar los servicios en el predio.

El precio de las entradas al público se mantienen como la temporada anterior y será de $ 1 para los locales y $ 3 para los turistas.

Las siguientes son las tarifas para los acampantes:
carpa para 2 personas por día $ 35
carpa para 4 personas por día $ 55
carpa para 6 personas por día $ 65
carpa para 8 personas por día $ 80
carpa para 10 personas por día $95

El costo del trailer por día es de $ 65. Las casas rodantes $ 80 por día, mientras que los motorhome tienen un costo de $ 90. Las tarifas por carpas mencionadas son por capacidad, se cobrará un adicional de $ 10 pr día por persona extra.

Adicionales
El derecho al uso de heladera tiene un costo de $ 2 por día, el freezer de 3 pesos y los toldos o gazebos $ 10 por día.
Los residentes de San José cuentan con descuentos especiales.