lunes, 31 de mayo de 2010

Varias de San José

Bromatología Municipal: fue inutilizada mercadería en mal estado
Desde hace unos meses, la Municipalidad de San José ha intensificado el control en los comercios locales. En las inspecciones, se solicita la libreta sanitaria al día del comercio y se exige la higiene del local. En distintos procedimientos realizados en los últimos días se procedió a retirar mercadería en mal estado. Los productos fueron inutilizados por personal municipal en el volcadero a cielo abierto.

Curso de computación en el Aula Satelital
La Coordinación Municipal de Cultura de San José informa que se ha gestionado ampliar la oferta del curso de computación, por lo cual a través de la Supervisión Departamental de Educación se ha conseguido sumar cuatro horas a la capacitación que se dicta en el Aula Satelital los días martes. Este nuevo segmento se iniciará el día 8 de junio.
Los interesados pueden acercarse a Casa de la Cultura en Urquiza 1230 o llamar al 471952 de 7 a 13 y de 14 a 20.

Reparación de caminos rurales
La Municipalidad de San José informa que este martes 1º de junio a las 20 horas habrá una reunión informativa en la Capilla San Isidro Labrador de Colonia Nueva al Norte referida al plan de reparación de caminos rurales que se encuentra en ejecución.

Está prohibido tirar escombros en la vía pública
La Municipalidad de San José recuerda que está vigente la Ordenanza Nº 59/2008 que prohíbe tirar escombros en la vía pública. El vecino que se encuentra realizando una obra debe contratar el servicio de volquete. Cumpla con lo establecido por Ordenanza para evitar sanciones.

Castración de mascotas
El área Bromatología y Salud de la Municipalidad de la Ciudad de San José informa que se está realizando la castración de mascotas. Para ello deben inscribirse en la Oficina de Políticas Sociales en Centenario 2180.

Control de comercios
El área de Bromatología de la Municipalidad de San José informa que se está procediendo al control de comercios en general. Por lo tanto todos los comercios deberán acreditar libretas sanitarias actualizadas, como así también exhibir la constancia de inscripción. Evite sanciones.

Poda de árboles
La Municipalidad de San José informa a toda la comunidad que está prohibida la poda de árboles salvo con autorización municipal. Para evitar multas, antes de realizar alguna poda acérquese al municipio o llama al teléfono 470178 o 470017.
También se recuerda que no está permitida la quema de hojas, y en este caso, deben ser embolsadas para que luego el municipio efectúe la recolección correspondiente.

Villa Elisa celebró el “Día mundial sin tabaco”

Organizado por Consejo Local de Salud (Plan de Desarrollo Local) y la Asociación Lucha contra el Cáncer Villa Elisa (ALCEC), y con el apoyo de la Municipalidad de Villa Elisa, se llevo a cabo en la mañana del lunes 31 de mayo el acto por el Día Mundial sin Tabaco en la Plazoleta de la Madre. Representando al Consejo Local de Salud, Dra. Marcela Piva contó su experiencia como ex fumadora, remarcando los serios problemas de salud que provoca dicha adicción. Por su parte, el Sr. Néstor Benito Guiffrey, integrante del “CHAU PUCHO CLUB” invitó a todos los que están afectados por el tabaco a los encuentros que se realizan todos los miércoles a las 20 hs. en el edificio de ALCEC Villa Elisa.
Luego, el intendente municipal, Mario Joannás, hizo referencia a la fecha con una breve reseña histórica, destacó la labor de ALCEC, el Consejo de Salud y demás instituciones que continuamente están promoviendo actividades saludables para toda la comunidad.
La Profesora Nelsa Elena Lugren (Titina) escribió un cuento cuando decidió dejar de fumar y en ésta oportunidad lo compartió con los presentes.
Acompañaron en el acto, el Intendente de Villa Elisa, la Directora de Cultura, Concejales; Directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos; integrantes del concejo juvenil, del Consejo Local de Salud y de ALCEC; público en general.
La celebración culminó con una suelta de globos con mensajes de niños de escuelas primarias de la ciudad.

Cargas de Libretas de Asignación Universal por Hijo en Colón

Este martes 1º y el próximo jueves 3 de junio se realizara en el Punto ANSES Colón la carga de libretas de Asignación Universal por Hijo, desde las 13.00 hasta las 16:30 hs. Se solicita a los titulares, concurrir muñidos con los correspondientes DNI de los menores y respectivos titulares. Los trámites se realizan en la oficina de Desarrollo Local sito en LAPRIDA 86.



Citaciones del Programa Familias en Colón

El Programa Familias cita a las siguientes personas a presentarse en la oficina de Laprida 86, por informes, comunicarse al 426052 en el horario de 07.00 a 13.00 hs.

BLANC LAURA MARCELA
BRAVO ANA LIA
CARDOZO ZUNILDA
CASTRO JORGELINA
CORONEL MALVINA
DELERSE NOEMI
DIAZ EVANGELINA
DIAZ SILVINA
DRAY LORENA
DUARTE CLAUDIA


Asistencia de la Secretaria de Turismo para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El pasado jueves, el Arq. Héctor Sabbatella, especialista en coordinación y corrección de proyectos, del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la Secretaría de Turismo de la Nación, se reunió con el Presidente Municipal Hugo Marsó, con el Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud, el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez y la Directora de Ambiente Andrea Sosa, para informar a las autoridades sobre los alcances e implicancias del programa, y los beneficios que la comunidad tendrá a través de este programa nacional, que asiste a municipios turísticos, ubicados en las cercanías de un Parque Nacional; proponiendo la firma de un convenio entre el municipio y dicho parque, para el tratamiento y disposición final controlada de sus residuos sólidos de manera conjunta.

La asistencia del programa consiste en el aporte de un diagnóstico integral de la gestión de residuos actual del municipio, y sus posibilidades según el contexto socioambiental, a fin de otorgar un asesoramiento para las distintas etapas de la GIRSU local y la posterior elaboración de proyecto ejecutivo para las fases de tratamiento y disposición final de los R.S.U. de la ciudad, en función del contexto local y del avance ya realizado sobre la problemática.

La asistencia del programa incluye la ejecución de las obras o adquisición de equipamientos, que formen parte del proyecto elaborado durante el proceso de asistencia; como así también el cierre y remediación de los basurales que posea la localidad, estén estos actualmente en operación o en desuso.

Posteriormente, durante la mañana del viernes, Sabbatella recorrió, junto a la Directora de Ambiente, Andrea Sosa y el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez, los basurales de la localidad, tanto en uso como que demandan remediación; así como sitios actualmente disponibles para algunas de las posibles operaciones implicadas en las fases de tratamiento y disposición final de residuos de nuestra ciudad.

sábado, 29 de mayo de 2010

La Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola llama a concurso para cubrir cargos docentes

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Facultad de Ciencias de la Alimentación, llama a presentación de antecedentes para cubrir cargos docentes para la Carrera Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola que tiene sede en San José.
Se adjudicará un cargo de docente auxiliar dedicación simple para la asignatura Industrialización de Productos Avícolas 2 y un cargo para la asignatura Técnicas de Laboratorio Aplicadas al Control de la Producción. El período de la designación será del 1º de Agosto de 2010 al 31 de Enero de 2011. Los aspirantes deberán presentar formularios de inscripción completos y capeta de antecedentes con constancias autenticadas que acrediten dichos antecedentes. Consultar bases, plan de estudios de la carrera, reglamentos y formularios de inscripción en tecavicola@fcal.uner.edu.ar
El período de inscripción será del 28 de mayo al 9 de junio inclusive de 17 a 21 horas en Mesa de entradas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. Av. Mons. Tavella 1450, Concordia, Entre Ríos.
Asimismo, se llama para cubrir 4 cargos de docente a cargo de las asignaturas Industrialización de Productos Avícolas 2, Gestión de Recursos Humanos, Plantas Incubadoras y Principios de Costos de Producción.
Deben presentar Proyecto de Cátedra ajustado a los contenidos mínimos del Plan de Estudios de la carrera donde explicite la articulación de la asignatura en cuestión con las demás asignaturas del cuatrimestre y cómo aportar a la formación del perfil del graduado deseado. Los aspirantes deberán presentar también formularios de inscripción y carpeta de antecedentes. La inscripción para estos cargos deberá realizarse en Personal de la Facultad en la ciudad de Concordia.

Entrega de subsidios a productores locales afectados por la inundación

Este viernes arribarán a la ciudad representantes del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos. En la oportunidad entregarán subsidios a 10 productores hortícolas locales que se vieron afectados por el temporal ocurrido en diciembre del año pasado, y que ocasionó innumerables pérdidas en el sector. Ante tal situación, la Municipalidad de San José y el INTA Agencia Colón realizaron en forma inmediata los informes y gestiones necesarias para poder paliar esa difícil situación, logrando esta ayuda que permite recomponer en parte la situación de los horticultores locales. El acto de entrega se realizará en la oficina de turismo de San José y está previsto para las 11 de la mañana.

Bicentenario: Con la presencia de Romani será presentado en San José libro de editora entrerriana

El próximo jueves 3 de junio a las 20, 30 en la Sala del Cine Teatro Urquiza de San José será presentado el libro “Entre Ríos y Lomadas”, selección de textos entrerrianos compilados por María Cristina Saluzzi. Se trata de una obra útil para abordar los contenidos curriculares del segundo ciclo de EGB. Con esta selección de textos entrerrianos, Ediciones del Pajarito quiere acompañar los recorridos por los caminos hacia la historia y la geografía de nuestra provincia. La reunión de estos textos es un llamado a los docentes para entrar en los ricos territorios del conocimiento de lo nuestro de la mano y con la voz de las creaciones de nuestros autores. Este libro es el primer ovillo de hilo precioso de la madeja de palabras entrerrianas que damos a quienes se preocupan y ocupan de cuidar que el lenguaje sea visible y audible porque creen que es el modo amoroso para el ejercicio de la libertad.

María Cristina Saluzzi está comprometida desde siempre con la labor educativa desde distintos espacios de producción cultural (psicopedagogía, televisión, editora, cofundadora y directora de la Escuela Privada Nº 205 Instituto Sur) y muy especialmente con la actividad editorial entrerriana desde los años 80.
Su firma editorial MC Ediciones, que comenzó con la obra Selección de Autores Entrerrianos, se ha desarrollado a partir del interés por rescatar, valorar y difundir textos entrerrianos. El enfoque de las ediciones realizadas por MC Ediciones ha sido siempre orientado por la necesidad de colaborar con el desarrollo educativo en el aula, por ejemplo: Literatura para vos; Geografía elemental de Entre Ríos; Historia elemental de Entre Ríos, Reforma Constitucional 1994 y Constitución Nacional Argentina.
Con Entre Ríos y lomadas la editorial presidida por MC Saluzzi celebra con todos los lectores un nuevo horizonte, manteniendo el perfil editorial con esta nueva denominación de la firma: Ediciones del Pajarito.

Jornada de concientización en Buenas Prácticas de Manufactura

Este jueves se realizó en el salón de los Bomberos Voluntarios de Colón, organizado por el Área de Bromatología del Municipio, una jornada de concientización en Buenas prácticas de Manufactura dictado por personal del ICAB (Instituto de Control Alimentario y Bromatológico de la Provincia de Entre Ríos). El encuentro que comenzó a las 10.00 hs. se prolongó hasta las 16.00 y participaron distintos representantes de empresas y comercios de la localidad.
Este curso tiene la finalidad de informar y concientizar a los integrantes de la cadena alimentaria (productores, elaboradores, comerciantes, fraccionadores, consumidores de alimentos) sobre la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); según lo exigido por el Código Alimentario Argentino Ley 18.284 (CAA) y Reglamento Técnico Mercosur (Resolución 080/96).
Los temas abarcados fueron, La importancia desde el punto de vista económico de aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura en emprendimientos elaboradores de alimentos; Normativas Vigentes como el Código Alimentario Argentino- Reglamento Técnico MERCOSUR, la Calidad en Productos Alimenticios, Requisitos Mínimos para la elaboración de alimentos (Condiciones generales del establecimiento - Requisitos de Higiene del establecimiento, Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES), Control de plagas. Tratamiento de residuos, Higiene del personal (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), (ETAs). Temperaturas de Conservación, Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), y Envases y rotulación (Preguntas de los participantes - Realización de un trabajo en grupo sobre lo expuesto).

Se realizó el traspaso de la administración del complejo termal a la caja de jubilaciones de Colón

Este jueves se realizó el traspaso oficial de la administración del complejo termal de Colón, de parte de la Municipalidad al Directorio de la Caja de Jubilaciones. El acto fue presidido por el Presidente Municipal Hugo Jose Maria Marsó e integrantes del Directorio de la Caja, y se llevo a cabo en las instalaciones del complejo termal, donde se firmo un acta notarial que dejo constancia del traspaso, inventario de los bienes y la entrega por parte de la Caja de una carpeta que describe la primera etapa del proyecto de ampliación y remodelación del complejo.
El convenio que contiene la totalidad del acuerdo alcanzado, fue aprobado meses atrás por la Ordenanza Nº 40/2009. En el mismo se acordaban los plazos para la entrega del complejo, el inicio de las obras y demás detalles del desarrollo del proyecto de remodelación.
Este Convenio es el producto de una prolongada negociación entre el Municipio y la Caja, con la finalidad de avanzar en materia turística y dar solución, a la necesidad que tiene la ciudad de contar con un renovado y moderno complejo termal, dando respuesta a la demanda requerida por nuestros visitantes y que ampliará la oferta turística de manera tal que redundará en beneficio para toda la población. Con el convenio alcanzado también la Municipalidad soluciona el largo problema de endeudamiento que el Municipio mantenía de gestiones de gobierno anteriores con la Caja; asimismo y hacia el futuro, el convenio establece el mecanismo de pago de los aportes, que garantizará en adelante que no se vuelva a incurrir en deuda por parte de las próximas administraciones de gobierno.
A partir del traspaso, la Caja de Jubilaciones administrará el complejo termal en su totalidad, y comenzará con las tareas de remodelación y puesta en valor del mismo en los plazos y forma convenida con la Municipalidad, que comprende en su primera etapa la reperforación y encamizado del pozo termal que se encuentra según especifica el inventario, con 820 metros de profundidad obstruido a partir de los 552 metros por lo que el caudal y temperatura obtenidos al concluir con la perforación original, también se encuentra disminuido; el pozo cuenta con una camisa de protección de acero hasta los 257 metros y no posee filtros en los lugares de captación de agua ni en ningún tramo de dicho pozo; que el agua no surge en forma espontánea por lo que se encuentra instalada dentro del pozo una bomba sumergible para la extracción de la misma, problemas que serán solucionados en esta primera etapa de obras.
Participaron del acto de traspaso, que se llevó a cabo en las instalaciones del complejo termal, el Diputado Rubén Adami, integrantes del gabinete de gobierno del DEM, Concejales del HCD y Miembros del AMITUR, y autoridades de fuerzas de seguridad y educativa, como también empresarios locales, entre otros.

Se sortearon las viviendas del IAPV en Villa Elisa

En la mañana del viernes 28 de mayo se llevó a cabo el sorteo de las viviendas del IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) entre los 204 inscriptos de la ciudad de Villa Elisa.
El acto se llevo a cabo en el salón Heraldo Peragallo y estuvo a cargo del Gerente Regional del IAPV, Ingeniero Roberto Souchetti; personal del Instituto, Dr. Néstor Scelzi y Sr. Carlos Bach; ante la presencia del Escribano elisense Ariel Caire; y acompañó la Jefa del Área Municipal de Desarrollo Social, Silvia Cook.

Las palabras de apertura del acto adjudicatario fueron brindadas por el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás, augurando los mejores deseos para todos los presentes y manifestando su anhelo de avanzar en la construcción de más viviendas para las familias elisenses.

Según afirmó el Gerente del IAPV, los favorecidos son pre adjudicatarios ya que el instituto debe revisar cautelosamente toda la documentación para verificar si se cumple con los requisitos solicitados. En el caso de no superar dicha instancia, se dará lugar a los que resultaron sorteados como suplentes.
Los aspirantes a las viviendas fueron divididos en cinco grupos: demanda libre, discapacitados, docentes, personal policial y municipal.
Treinta y nueve viviendas fueron adjudicadas por sorteo, mientras que una vivienda fue otorgada directamente por resolución del IAPV.

DEMANDA LIBRE 147
TITULARES

PLAN DE VIVIENDAS (CALLE PORTENIER ENTRE T. DEL PILAR Y CEPEDA)
Nº DE ORDEN – BENEFICIARIO- Nº DE VIVIENDA-

137 VILLA GUILLERMO VIVIENDA Nº 2
71 HERMOSA JULIO VIVIENDA Nº 6
22 BORDET ARIEL Nº 17
103 PALACIOS ANIBAL Nº 20
119 ROUGIER EMILIONº 5
94 NUÑEZ NATALIO Nº 1
141 VILLANUEVA M. DE LOS ANGELES Nº18
121 ROUGIER WALDO Nº19
29 CASSE MATIAS Nº 3
138 VILLALONGA ADRIAN Nº 7
113 RODRIGUEZ CESAR Nº 11
57 GERARD JULIANA Nº 8
82 LUGGREN PABLO Nº 9
107 PERRON PAUL Nº 4

PLAN DE VIVIENDAS (BVARD FRANCOU Y RIETER)

144 ZACHAREWICZ HERNÁN Nº 10
67 GUILLAUME CLAUDIA Nº 1
26 CABRAL SILVIA Nº 3
58 GIMENEZ GERMAN RENÉ Nº 12
118 ROUGIER ANIBAL ROBERTO Nº 8
10 BARDALLO RUBEN ANTONIO Nº 19
72 HERRERA MARIA MAGDALENA Nº 17
89 MENA MARIANA SOLEDAD Nº 18
50 FLEITAS SILVINA CARINA Nº 5
91 NOIR EMILIANO JOSE Nº 4
31 CHARREUN IARA Nº 9
63 GONZALEZ LUCAS MIGUEL Nº 7
115 ROSSIER LORENA ANGELA Nº 11

DISCAPACIDAD
TITULARES
Nº DE ORDEN – BENEFICIARIO- Nº DE VIVIENDA-

5 ORCELLET MARTIN RAUL Nº 15 (CALLE PORTENIER ENTRE T. DEL PILAR Y CEPEDA)

3 GARCIA DANILO Nº20 (BVARD FRANCOU Y RIETER)

DOCENTES
TITULARES
Nº DE ORDEN – BENEFICIARIO- Nº DE VIVIENDA-

PLAN DE VIVIENDAS (CALLE PORTENIER ENTRE TRATADO DEL PILAR Y CEPEDA)

16 PERRON FRANCO MARTIN Nº 12
19 PIZARRO ADELA LILIANA Nº16

PLAN DE VIVIENDAS (BVARD FRANCOU Y RIETER)

5 DANIEL MIRTA Nº 13
11 GUIFFRE VIVIANA GRISELDA Nº 14

POLICIA
TITULARES
Nº DE ORDEN – BENEFICIARIO- Nº DE VIVIENDA

1 BRUN ROBERTO CARLOS Nº14 (CALLE PORTENIER ENTRE T. DEL PILAR Y CEPEDA)

3 SUAREZ NESTOR GONZALO Nº 2 (BVARD FRANCOU Y RIETER)

MUNICIPALES
TITULARES
Nº DE ORDEN – BENEFICIARIO- Nº DE VIVIENDA

PLAN DE VIVIENDAS (CALLE PORTENIER ENTRE T. DEL PILAR Y CEPEDA)

4 CETTOUR MARCELO Nº10
1 AMARILLO ADRIAN MATIAS Nº13

PLAN DE VIVIENDAS (BVARD FRANCOU Y RIETER)

11 LEDESMA ZUNILDA Nº 6
5 CHARREUN COMBET IVANA Nº 16

viernes, 28 de mayo de 2010

Canali recibió al Coordinador del Ministerio de la Producción

El Intendente de San José Pablo Canali recibió este viernes al mediodía al Contador Leandro Rodríguez , Coordinador del Ministerio de la Producción de Entre Ríos. Junto al Senador Oscar Arlettaz, el responsable de INTA Colón Ing. Juan Valiente y el responsable de la Unidad de Gestión y Capacitación del municipio sanjosesino Mauro Godein, entregaron aportes no reintegrables a 10 productores hortícolas locales que fueron afectados por el último temporal del año pasado. El Ministerio distribuye así por primera vez este tipo de aporte y lo hizo en San José por un monto de 23.400 pesos en subsidios que van desde los 500 a los 10.000 pesos.

Los beneficiarios fueron Juan Carlos Kuttel, Juan Francisco Durand, Miguel Velzi, Adrián Lambert, Albano Ramat.,Walter Reiriz, Héctor Alberto Vernay, José Luis Reiriz, Daniel Laurent y Ramón Munilla.
El Intendente Canali resaltó la "respuesta inmediata del Ministro Schunk y del Gobierno Provincial ante la necesidad de ayudar para que estas personas puedan seguir produciendo".
El Coordinador del Ministerio agradeció la presencia del Senador y el recibimiento del Intendente, como así también "la paciencia de los productores que esperaban la ayuda". También remarcó que "con estas acciones el estado se hace presente con un aporte, trabajando y proyectando en conjunto".
Fue a través de una presentación al Gobernador con la firma del Senador y el Intendente solicitando la ayuda que se hizo posible el aporte para los productores hortícolas afectados por temporales.
El subsidio no reintegrable es para reconstrucción de invernaderos, según el relevamiento hecho por el municipio. A su vez, el Gobernador Urribarri gestionó fondos a la Nación para paliar la situación de los productores con este tipo de problemas, explicó Fernández.

jueves, 27 de mayo de 2010

Curso de “Buenas prácticas de manufacturas”

Se desarrollo exitosamente el curso de “Buenas Prácticas de Manufacturas”, el pasado miércoles en el salón del Concejo Deliberante de Villa Elisa. Se brindaron los conocimientos básicos que todo manipulador de alimentos debe saber: condiciones del establecimiento, vestimenta e higiene del personal, control de plagas, temperaturas de conservación, entre otros datos importantes.
Participaron de la capacitación propietarios de locales gastronómicos, nutricionistas, productores, personal municipal y público interesado en la temática.
Los disertantes pertenecen al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología del Gobierno d la Provincia de Entre Ríos. La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás.
En cuanto al establecimiento se informó sobre la importancia de la ubicación, las condiciones edilicias y la limpieza del lugar; sobre la higiene personal se hizo hincapié en la vestimenta, el lavado de las manos y en la necesidad de tener hábitos higiénicos; en referencia a la elaboración se instruyo sobre la elección y almacenamiento de la materia prima, los procesos de elaboración y técnica para evitar la contaminación cruzada, y se aportaron consejos útiles para el envasado y la rotulación.

Agradecimientos de la Municipalidad de Colón

La Municipalidad de Colón, quiere hacer llegar su más sincero agradecimiento a las siguientes personas, Prof. Alfredo Maxit, Prof. Carlos Conte Grand, María G. de Serpa, Cristina Luna, Rubén Garín, Luis Tabárez, a los Prof. Cristina Almirón. Prof. Aurora Richter, Prof. Guillermo Lugrín y todos los alumnos de la Carrera de Gestión Sociocultural de la Escuela Normal R.O.U., Comisión Biblioteca Fiat Lux, Padre Juan Esteban Rougier, Padre Néstor Toler, a la Comisión del Salón Parroquial de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, Grupo Scout Colón, P.E.C.U, Escuela Agrotécnica, al Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de Cultura, de Deportes, del Área de la Niñez, y demás personal municipal que prestó su colaboración, al Jardín de Infantes Pececitos de Colores y demás Jardines de Establecimientos Escolares públicos y privados, La Covacha, Hospital San Benjamín, Aero Club Colón, Correo Argentino, Tentaciones, Spirit, Ellas y Ellos, Sofía, Telecentro, Panadería Barreto, La Perla , Ezequiel, Kelly Otero, a las distintas Escuelas y Centros de Adultos que participaron en los stand ubicados en Plaza Washington y a las siguientes delegaciones que participaron del desfile: bandera “Alta en el Cielo”, Centro Educativo Terapéutico y Escuela Especial “El Solar”, Escuela Especial Nº 2 “Rayo de Luz” , Escuela Especial Privada Nº 25 A.D.C.A.D.I.S, Asociación Síndrome de Down Colon “ No me olvides”, Jardín Maternal “La Medalla Milagrosa”, Jardín de Infantes Caperucita Roja del Centro Valesano, Jardín de Infantes de Dante Alighieri, Instituto Nivel Inicial “Príncipe de Paz”, Hogar San Francisco de Asís, Hodima; Escuela Nº 1 “Juan José Paso”, Escuela Nº 4 “Martín Reibel”, Escuela Nº 10 “ Mauricio Locker”, Escuela Nº 13 “ José de San Martín”, Escuela Nº 15 “Sargento Cabral” , Escuela Nº 7 “ Tomas Godoy Cruz”, Escuela Nº 79 “ Puerto Almirón”, Escuela Nº 56 “Hipólito Yrigoyen”, Escuela Nº 60 “Capital Federal”, Escuela Nº 82 “ Emilio Gouchon”, Escuela Nº 85 “ Prefectura Naval Argentina”, Escuela Privada Nº 112 “San José”, Instituto Secundario d-204 “Madre Isabel Fernández”, Escuela Normal Republica Oriental del Uruguay, Escuela Técnica Nº 1” Dr. Herminio Juan Quirós”, Escuela Técnica Nº 2 “Canónigo Narciso Goiburu”, Escuela Agrotecnica “ Capitán Gral. Justo José de Urquiza”, Escuela “Ángel Luisi”, Instituto de Nivel Superior C.I.E., Escuela Nocturna de Jóvenes y Adultos nº 43 “José Hernández”, Centro Educativo nº 312 – Jóvenes y Adultos Tiro Sur, Centro Educativo Nº 403 –jóvenes y adultos, Centro Barrial Santos Justo y Pastor, Centro Barrial Barrio Norte, Barrio San Francisco de Asís, Instituto de Peluquería “Silvia Magdalena”, Guardia de Honor, Grupo de Señas Colon, Grupo Scout Colon, Grupo Scout Ntra. Señora de Fátima, Grupo Vida Plena , Grupo Scout Shekinah, Grupo no mas Violencia, Escuela de Artes “Príncipe de Paz”, Club Scout Conquistadores “El Palmar”, Iglesia Evangelista Metodista, Escuela de Música “Valentín Alarcón”, Taller Municipal de Danzas Folklóricas, Taller Municipal Tango Danza, Taller Municipal de Teatro, Coro Municipal Infanto Juvenil, Escuela de Danzas Las del Rocío, Instituto “Petit Dancers”, Instituto “Red Dance”, Escuela de Baile “C.E.F.I. Salsa, Instituto Patricia Bordet”, Ballet Sevilla de El Brillante, Grupo de Danzas Folclóricas “Sentir de mi Tierra”, Ballet Che-Kera de San José, Museo Regional de la Colonia San José, Asociación Molino Forclaz, Rodrigo López, Club La Unión, Club Social La Armonía, Liga Departamental de Futbol, Club Atlético Sauce, Club Social y Deportivo Ñapindá, Club Defensores de Colon, Colon Rugby Colón, Club Atlético Campito, Escuela Municipal de Básquet y Voley, Agrupación Veteranos de Tenis Colon, Asociación Colonense de Bochas, Escuela de Karate Do y Kobudo – Shin-Shu-Kan, Grupo Entre Ríos de Taewvon-Do Asociación Argentina, Cicle Club Colon, Club Piedras Coloradas, Tiro Federal Argentino San José, Ejercito Batallón Ingenieros Blindados 2, Veteranos de Malvinas civiles y militares, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Escuela de Formación y Capacitación Marinero Mercante Antonio Lima, Jefatura Departamental de Policía, autos Sr. Premat, auto Sr. Derudder, auto Sr. Spiazzi, auto Sr. Melano, auto Sr. Bastian, autos de competición de Fabián Lazzaroni y Franco Pellandino, Asociación Bomberos Voluntarios, Agrupación Tradicionalista “Guarumba” .
A los números artísticos que actuaron en el escenario, que con muy buena predisposición nos trasladaron sus actuaciones para el martes 25, y a todas las personas que de una u otra forma colaboraron en forma desinteresada, brindando su apoyo y colaboración, para que estos 200 años de nuestra Patria fuera un éxito y además felicitamos a todos los comerciantes de nuestra ciudad que han engalanado a la misma vistiendo sus vidrieras de celeste y blanco. A todos muchas gracias.

Colón Bailó por un Sueño

Con el equipo de producción de Ideas del Sur completo, varias cámaras, sonidistas, equipos de audio y tres grúas hidráulicas, se grabó el video que Colón presentará en Show Match, compitiendo por el sueño del equipamiento de alta complejidad para el Hospital San Benjamín de la ciudad. Las más de 1300 personas que se convocaron para realizar la coreografía estuvieron desde tempranas horas de este jueves, preparándose y ultimando los detalles para que luego del mediodía se comenzara con la grabación definitiva del musical. El tema elegido para el baile por la producción, fue “Belive” de Cher, un hit dance de la década del 90 muy conocido en el ambiente musical.

A pesar de que la jornada se presento desfavorable, produciéndose lluvias varias veces en el día, los más de mil participantes, entre colonenses y de diferentes localidades cercanas, bailaron sobre las arenas del Balneario Municipal Santiago Inkier.
Según se informó desde la producción, la participación de Colón en el segmento Baila Argentina está programada para el lunes 14 de junio, compitiendo con la localidad de La Toma de San Luís.

El equipo de Ideas del Sur expresó su alegría por la excelente predisposición de las personas, que en todo momento, a pesar de las precipitaciones, no dejaron de moverse y cantar. Respecto a la coreografía el coach, Rodrigo Cristafaro, explicó que se logró hacer un material innovador que hasta ahora no ha presentado al aire, y que seguramente obtendrá una gran cantidad de votos. Por su lado Manuel Navarrete, coordinador de producción, manifestó que las líneas para votar el video se habilitarán recién luego de emitido el mismo, y que el mensaje que se deberá mandar será VOTA COLON al número 13013.

Debe destacarse el esfuerzo de la Municipalidad de Colón que desde hace casi dos semanas realiza los trabajos de logística para la llevar a cabo la filmación del video, coordinando los ensayos, entregando indumentaria, y teniendo que reacondicionar el sector costero donde se grabó, debido a la creciente que presentó el Río Uruguay en las últimas horas, por ello desde prácticamente la madrugada de este jueves se trabajó con maquinaría pesada para lograr extender la playa y contener momentáneamente a las aguas.

Ahora solo falta esperar el lunes 14 de junio, donde Show Match, tendrá un móvil en vivo, acompañando a los colonenses durante la emisión del baile y el resultado de la competencia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La intendenta de Basavilbaso encabezó el acto central por el Bicentenario de la Revolución de Mayo

La presidenta Municipal de Basavilbaso, Blanca Rossi fue la única oradora del acto central por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. “No está de más recordar nuestra historia”, pero “sin nuevos horizontes es muy complejo pensar en un porvenir”, dijo la funcionaria quien además afirmó que las nuevas generaciones “se merecen una oportunidad de hacer de este país un lugar para vivir con paz, con seguridad y con posibilidades de crecimiento”.

“Nuestro país pasó por todos los estadios posibles: de ser una Nación próspera, en constante desarrollo, semillero de nuevas generaciones de trabajadores y receptora de inmigrantes del mundo, a épocas difíciles donde la dictadura, represión, desaparecidos, violencia y “corralito”, que formaron parte de nuestro vocabulario cotidiano.
Países europeos se convirtieron en el destino de argentinos que pensaban que el único camino para llegar al éxito era escapar del territorio que, en otro tiempo, había recibido a tantas generaciones de inmigrantes, que con trabajo, fuerza y coraje ponían el hombro para que nuestra Nación creciera y se viera como una oportunidad ante los ojos del mundo”, comenzó diciendo Rossi.
Para la titular del Ejecutivo Municipal “no está de más recordar nuestra historia”, pero “sin nuevos horizontes es muy complejo pensar en un porvenir”. Además opinó que las nuevas generaciones se merecen una oportunidad de hacer de este país un lugar para vivir con paz, con seguridad, con posibilidades de crecimiento económico, profesional, personal y familiar.
“El Bicentenario no sólo debe ser motivo de evocaciones, homenajes y festejos, sino que también debe ser un canal de comunicación a lo largo y ancho de nuestra Argentina para concientizar, profundizar y promover la construcción de una nación más soberana, independiente, federal, participativa, integradora y de pertenencia latinoamericana.
Debemos generar una reciprocidad que nos de la posibilidad de que entre todos los argentinos acordemos la mejor forma de seguir adelante.
El pueblo de Basavilbaso no escapa a estos objetivos y aquellos que tenemos responsabilidad y el honor de representarlo hacemos nuestro aporte desde lo Institucional, buscando las diferentes alternativas de solución a sus inquietudes, estando siempre cerca de nuestros vecinos y esforzándonos por cumplir la voluntad popular, porque hoy, como en 1810, la soberanía reside en el pueblo.
Los hombres y mujeres que gestaron la Revolución de Mayo deben servirnos como ejemplo e inspiración, ya que al materializar el movimiento liberador que atravesaba nuestra América nos señalaron el camino que debemos seguir para afianzar la Independencia y la Libertad de nuestra Patria Argentina y de la Patria grande latinoamericana con que soñaron José de San Martín, Manuel Belgrano, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, José Artigas y todos los héroes de nuestra emancipación.
Hoy frente al bicentenario, debemos vivirlo y transformarlo en profundidad, no superficialmente”, manifestó la Intendente en un pasaje de su discurso.
Rossi pidió valorar la palabra, el compromiso, la identidad, la libertad y el respeto, y que palabras como democracia “no caigan en el vacío y se naturalicen como parte de la normalidad”.
Seguidamente reclamó valorar nuestro territorio, nuestros recursos, nuestros paisajes, nuestros saberes, “nuestro lugar en el mundo”. Para Rossi al país “lo hacemos todos”, es “el territorio, sus gobernantes y su gente”. La jefe comunal indicó que es necesario el compromiso de cada uno de quienes formamos el extenso territorio de la Nación Argentina: “para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…”, y “para nuestros niños de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana”.
Participaron de la ceremonia, el Secretario de Gobierno, Antonio Palmieri, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Perla Battilana, la Secretaria de Hacienda, Liliana Pérez, concejales de ambas bancadas, el Gerente del Instituto del Seguro, Sergio Carlìn y el Titular del IAPV, Julio Aldáz, entre otros.

Joannás resalto la Gesta de Mayo y pidió más compromiso para alcanzar la libertad plena

En las palabras referidas al bicentenario de la Patria, pronunciadas en el acto central realizado en Villa Elisa, el Intendente Mario Joannás repasó los hechos históricos más importantes de nuestra Patria, a partir de lo sucedido en 1810 hasta estos tiempos, y a la vez exhortó a los presentes a comprometerse en el trabajo diario para alcanzar la verdadera Libertad.

El acto se llevó a cabo frente al edificio de la Escualo Nº 20 “Bernardo Monteagudo” y al referirse a la fecha, el mandatario elisense expresó “hace 200 años un grupo de patriotas consagraban nuestro primer gobierno patrio y hoy estamos aquí reunidos, para festejar este importante aniversario y además rendir homenaje a aquellos Hombres de Mayo, que con su lucha y patriotismo pusieron la primera piedra del camino de la libertad”.

Al referirse a los años siguientes a la Revolución de Mayo Joannás dijo “no bastaba solamente con contralar el gobierno si aún dependíamos de la corona española, por lo cual y luego de que se sucedieran distintas formas de gobierno, en 1816 en la Casa de Tucumán, se declara la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, como se llamaba a nuestro país por esos tiempos. Mientras eso ocurría, San Martín, el más grande prócer que tiene nuestra historia, comenzó a gestar el conformación del Ejército Grande, justamente para defender esa Libertad, el estaba convencido de que si no se derrotaba definitivamente a los realistas, nuestra independencia estaría siempre en peligro, jaqueada por las ofensivas que venían desde el norte de nuestro territorio. Por eso decidió cruzar la cordillera, en una gesta tan heroica como riesgosa, para libertar Chile y luego por agua desplazarse con su ejército hasta Perú para vencer al último foco del ejército español que quedaba en América del Sur”, destacó el mandatario elisense.

Luego se refirió a la organización Nacional, liderada por Urquiza, la sanción de la Constitución, la aparición de Alem y de Yrigoyen, reclamando mayor participación a la hora de elegir los gobernantes, logrando más adelante la sanción de la Ley Saenz Peña, que establece la obligatoriedad y secreto del voto.
También lo mencionó a Perón, destacando la puesta en marcha de algunas reivindicaciones sociales, dirigidas a los sectores más populares del país, las que habían sido comenzadas a trabajar por Yrigoyen, pero que quedaron truncas debido al golpe de estado de 1930.

Más cerca en la Historia, Joannás destacó la recuperación de la Democracia de la mano de Alfonsín, “democracia que hoy sostenemos entre todos y que debemos seguir consolidando con el trabajo y el esfuerzo de los argentinos”, remarcó Joannás.

A la hora de hacer un balance de lo acontecido en estos 200 años de la vida política del país, el intendente expresó, “hubo muchos desencuentros, dictaduras sangrientas, democracias débiles, una guerra injusta, entre otras, que hicieron que se perdieran muchas oportunidades para ser mejores como nación” y agregó, “debemos trabajar para superar las diferencias y encontrar los consensos necesarios para avanzar juntos hacia una argentina mejor”.

Por último y al referirse a las cuentas pendientes Joannás dijo, “los Hombres de Mayo lucharon para alcanzar la libertad, libertad que se consiguió pero aún es aún libertad incompleta, ya que no seremos plenamente libres mientras no terminemos con la pobreza, mientras haya un argentino sin trabajo, mientras no tengamos acceso pleno a la educación, a la salud, a la justicia, en síntesis, seremos libres cuando todos podamos alcanzar una vida digna” remarcó Joannás y añadió, “para eso debemos trabajar, y de esa formo vamos a estar honrando a aquellos próceres de mayo y a quienes los siguieron e hicieron grande a nuestra Patria”

Obras Públicas trabaja en la limpieza de la ciudad y avanza en la construcción de cordón cuneta en calle Juan José Paso

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad se encuentra realizando diferentes tareas de limpieza de la ciudad luego del fin de semana largo, donde la localidad recibió a miles de turistas. También afectó a varios operarios a los trabajos de desarme de los stands ubicados en las plazas Washington y Artigas, como asimismo sobre el escenario instalado en el lugar. Las cuadrillas de electricistas desmantelan el cableado del sistema eléctrico colocado para suministrar de energía a los expositores que estuvieron presentes en las jornadas festivas.
Por otro lado con maquinaria pesada se desarrollan labores en calle Paso de los Andes, entre Maipú y 9 de Julio, donde se nivela su superficie preparando el terreno para la construcción de cordón cuneta.

Políticas Sociales atenderá en barrio Santa Teresita

Este jueves de 9 a 12 horas, la Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad de San José estará realizando trámites en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de Barrio Santa Teresita. Estará personal del Programa Familias, la Oficina de Empleo para entrevistas laborales y otros trámites en general a cargo del Área Políticas Sociales.

Citaciones
El Programa Familias por la Inclusión Social cita a las siguientes personas a presentarse por motivos de su interés. María Ester Franco, Mirta Alejandra Benay, Claudia Blanca Alpuy, Mónica Gabriela Bravo.
La Municipalidad de San José cita por razones de su interés a las siguientes personas, que deben presentarse a la brevedad en la Oficina de Políticas Sociales en Centenario 2180. Diana Bouvet, Paola Bazzuri y María Teresa Cot Ballestero.

El municipio participó de la reunión del Consejo Apícola Provincial

El viernes 21 de mayo se realizó el quinto encuentro provincial de apicultores agrupados en el Consejo Para el Desarrollo de la Apicultura en la localidad de Villaguay. La reunión fue presidida por la Coordinadora Provincial Noemí Altamirano y participaron productores de toda la provincia, entre ellos un grupo de apicultores locales acompañados por el Coordinador de la Unidad de Gestión y Capacitación Mauro Godein. Primeramente se entregaron subsidios pendientes de la sequía acontecida el año anterior, siendo beneficiado el productor local Mario Nieto quien recibió $2250. Luego se elaboró una nota dirigida al Ministro de la Producción solicitando una reunión urgente para pedir una ayuda para paliar la difícil situación del sector. En la intensa jornada de trabajo se desarrollaron también los siguientes temas:

-Necesidad de reglamentar la Ley Provincial de Apicultura
-Realizar una declaración pública en contra del avance de la sojización
-Se acordó una propuesta para presentar a la Policía con respecto al robo de colmenas
-Se informó sobre el estado del proceso de descentralización del RENAPA a los Municipios
-La posibilidad de financiar la terminación de numerosas salas de extracción en la provincia
-Se informó sobre el curso de nivelación para técnicos sanitarios
-Se planteó la necesidad de elaborar un Plan Sanitario para la Provincia
-Se informó del estudio que esta llevando adelante la provincia para una mejora integral de la competitividad en el sector, el cual es financiado por el BID
Finalmente se acordó realizar un nuevo encuentro a fines de junio en la misma ciudad.

El Área Joven realizó Jornada de Prevención en local Bailable

El sábado 22 de mayo por la noche, integrantes del Área Joven y Jóvenes Comunicadores entregaron material informativo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo juvenil no buscado. Esta actividad está enmarcada en el proyecto que la Asociación Civil Impulsar, la Municipalidad de San José, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y Alta Saboya llevan adelante en la ciudad durante el presente año.
Los jóvenes, acompañados por las Obstetras Silvina Noir y Evangelina Pralong entregaron más de 1500 preservativos en el Boliche Alta Vista, quien permitió llevar adelante dicha campaña.
Como parte del proyecto, el pasado jueves comenzaron los talleres de educación sexual en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales los cuales se extenderán hasta el mes de julio abarcando a unos 500 jóvenes de la ciudad y de Pueblo Liebig.
El proyecto fue declarado de Interés Educativo por la Supervisora Departamental de Escuelas, Profesora Mariela Serpa quien se mostró interesada y comprometida con la propuesta cuyo objetivo es la concientización de los adolescentes en cuanto a prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo juvenil no buscado.

Directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos

Ivana Combet, integrante del equipo de trabajo de la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa, participa en Capital Federal de una capacitación brindada por la Secretaria de Turismo, del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, en la cual se trabaja en la adquisición de los conocimientos necesarios para la adaptación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, las cuales deberán ser aplicadas en diversos establecimientos que prestan servicios turísticos.
El equipo integrado por Técnicos de Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR), del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Administración de Parques Nacionales (APN), Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ente de Turismo de Buenos Aires, EMTUR de Mar del Plata, La Subsecretaria de Turismo de Entre Ríos, La Dirección de Turismo de Villa Elisa, Fundación Argentina para Personas Especiales (FUARPE), Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), Asociación de Artes y Señas (ADAS) y Asociación Pro Ayuda No Videntes (APANOVI), se encuentran elaborando las Directrices desde el mes de Marzo, las mismas contemplan las siguientes temáticas: Áreas Gastronómicas, Termas, Balnearios, Áreas Naturales y Protegidas, Predios Deportivos y Recreativos, Centro Invernales, Áreas Rurales, Teatros, Centros de Convenciones, Cines, Museos, Bibliotecas, Centros de Informes, Parques Temáticos, Circuitos Turísticos, entre otros.

Merecido homenaje a Carlos María Roude “Pipí”

El profesor Carlos María Roude (Pipí) fue el homenajeado en la Serenata del Bicentenario, el pasado lunes 24 en la Velada organizada por la Municipalidad de Villa Elisa.
El motivo del homenaje fue destacar los importantes aportes a la cultura general de Villa Elisa y a la provincia de Entre Ríos que ha hecho Pipí.
Carlos María nació en Villa Elisa el 20 de abril de 1938. A partir del año 1968 se desempeñó como profesor de Dibujo y Caligrafía en el Colegio Nacional y en el Instituto Comercial Almafuerte. En éste último también fue preceptor hasta su jubilación.
Se desempeñó como Presidente de la Comisión Municipal de Cultura. En este período, durante la gestión del Sr. Heraldo Peragallo como Intendente se comenzó con los trámites de construcción de lo que hoy es el Salón de Casa de la Cultura.
Preocupado por la historia local, a instancias suyas, en el año 1980 la Municipalidad de Villa Elisa, adquiere el inmueble donde hoy funciona el Museo Histórico “El Porvenir” y es nombrado Director del mismo.
En los comienzos del teatro en Villa Elisa, en la década del 70, participó del grupo dirigido por Eugenia Orlegui, para luego hacerse cargo durante más de veinte años de un grupo que devendría en lo que es hoy el área de Teatro de la Municipalidad de Villa Elisa, fue director de numerosas obras y responsable del área más adelante.
Como artista plástico es dueño de un estilo característico, inclinado especialmente hacia la campiña entrerriana como se refleja en sus numerosos óleos.
En su rol de escritor, fue autor de numerosas poesías y en forma conjunta con el Sr. Marcelo Orcellet escribió el libro “Villa Elisa. Sus momentos. Historia y recopilaciones”.
Carlos María Roude “Pipí”, es dueño de una natural habilidad artística y buen gusto, fue un gran referente para varias promociones de estudiantes secundarios elisenses en el diseño y construcción de carrozas estudiantiles y escenarios para recepciones.
Por todo éste legado cultural y humano que día a día nos brinda Pipí, el Presidente Municipal Mario Joannás y el Pte. del Consejo, Gustavo Perrón, le entregaron una plaqueta recordatoria con la siguiente inscripción:

“Los más grandes son personas muy humildes, porque realmente aman lo que hacen”.
Además, las áreas municipales de Turismo, Deportes y Cultura, le entregaron un presente a Carlos María, en gratitud a su compañerismo y su ánimo por trabajar en conjunto para la ciudad de Villa Elisa.

Este jueves se filmará el video de Colón que competirá en Baila Argentina

Este jueves desde las 09.00 se comenzará a filmar el video de Colón que competirá en el segmento Baila Argentina del programa de Canal 13, Show Match.
Las casi 1.300 personas que se convocaron para el baile, estará realizando la coreografía que se ensaya desde hace unos 10 días, en las playas del balneario Municipal Santiago Inkier. Desde la producción de Ideas del Sur, se explicó que las grabaciones comenzarán por la mañana y se prolongarán hasta alrededor de las 16.00 horas.
Desde este sábado, se encuentran en la ciudad una parte del equipo técnico encargado de hacer tomas para el backtage del video que se emite antes del baile, para ello se recabaron imágenes en el Club Sauce, en diferentes medios de comunicación local, que colaboraron con la difusión del evento, y en las escuelas de la ciudad.

Si bien aun no se sabe ciertamente la fecha en que el video estará al aire, se supone que será el primer o segundo lunes del mes de junio, y que la ciudad que competirá, con la localidad de La Toma de la provincia de San Luís.

Durante este miércoles, el último ensayo general, se realiza en las costas de la ciudad donde se filmará el trabajo.

Programa de Mejora Integral de la Gestión de Pymes

Este próximo viernes se realizará en Colón un Seminario de Capacitación, dentro del Programa de Mejora Integral de la Gestión de Pymes, coordinado por la Dirección de Desarrollo Local, el mismo denominado “Herramientas para identificar, medir, analizar y mejorar los procesos”, tiene como destinatarios al Personal de Producción, Administración, Calidad, Ventas, Mandos Medios, Empresarios y Emprendedores, profesionales y estudiantes avanzados vinculados a las temáticas. La jornada se realizará en el Salón del Centro de Jubilados Nacionales, ubicado en calle 1era Junta Nº 268, de esta localidad.

Cronograma de actividades
9:00 a 9:15 Presentación del Programa Mejora Integral de la Gestión de PyMEs.
9:15 a 10:30 Estudio del proceso
• Productividad y herramientas de Ingeniería Industrial utilizadas para estudio de procesos.
• Modelos de procesos – Estudio de Layout (distribución en planta).
10: 30 a 10:50 Coffe-break
10: 50 a 12:00 Mejora continua de procesos
• Kaizen: filosofía japonesa de mejora continua
• Ciclo Deming Identificación de posibilidades de mejora. Ciclo de mejora continua: Planificar, hacer, verificar y actuar.
12:00 a 14:00 Corte almuerzo
14:00 a 15:30 Control de calidad
• Control de la Calidad
• Herramientas de la calidad: Lluvia de ideas, Diagrama de Paretto, Análisis de causa efecto.
15:30 a 16:00 Planificación del Programa 2010 – 2011 y conclusiones de la jornada. Capacitación gratuita con Cupos Limitados.
Modalidad de taller con actividades prácticas grupales.
Por Inscripciones y consultas comunicarse al Tel. (03447) 426052 , o al mail desarrollocolon@gmail.com /desarrollolocal@colon.gov.ar.

Un mes de promoción en el Alto Palermo

La ciudad de Colón acompaña a la Secretaria de Turismo de la provincia en la promoción de sus atractivos turísticos en el Alto Palermo Shopping de la Ciudad de Buenos Aires. El Director de Turismo Hugo Guisolfi adelantó que se entrega folletería y se sortean bolsos con el logo institucional.
Por segundo año, la secretaría de turismo elige éste paseo comercial para acercar al público de Capital la promoción “En Entre Ríos todos los finde son largos”.

El Shopping es un lugar de confluencia de un público de clase media-alta, alcanzando más de 1.5 millón de personas por mes de visitantes, por lo que es una plaza más que interesante donde posicionar la marca provincial.

El lugar está vestido con la marca “Entre Ríos” en escaleras mecánicas y ascensores, además de una fuerte presencia con promotoras. También hay un stand estratégicamente montado dentro del shopping, atendido por personal de Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Allí, se recibe a la gente con folletería de todos los destinos turísticos de la provincia y también se realizan juegos con regalos y vouchers de estadías o el bolso de viajes con el logo de Colón, entre otros.

“Esta campaña no solo posiciona cada vez más a la provincia, sino que también permite captar un segmento exclusivo de turistas. En un futuro inmediato podremos incrementar el nivel de gasto, generando para todo el sector un mayor movimiento económico”, dijo Hugo Guisolfi.

Por último, desde la Dirección de Turismo local, se ha informado que aún se continúa recibiendo material para enviar a Buenos Aires. Los interesados deben acercarlos hasta la oficina de turismo.

Los Presidentes de la Mancomunidad Tierra de Palmares presidieron el acto central del 25 de Mayo en Colón

Los Presidentes Municipales de la Mancomunidad Tierra de Palmares presidieron el acto central por los festejos del Bicentenario que se llevó a cabo a partir de las 08.00 de este martes 25 de Mayo. Los Intendentes Hugo Marsó, de Colón, Pablo Canali, de San José, Mario Joannas de Villa Elisa, Aníbal Williman de Ubajay y Pablo Martínez de General Campos fueron los encargados de izar el pabellón nacional en el mástil de Plaza Washington. Para luego entonar las estrofas del himno nacional y la marcha de Entre Ríos.

Las palabras alusivas a la fecha fueron enunciadas por el Dr. Alfredo Maxit, quien narró los sucesos de la semana de mayo detallando las vivencias y los sentimientos de los criollos que gestaron la revolución.
Luego los mandatarios comunales colocaron una ofrenda floral a los pies del busto del Gral. Manuel Belgrano, y posteriormente las autoridades se trasladaron a la Parroquia Santos Justo y Pastor donde se realizó el Tedeum del Bicentenario, con la participación del Coro Verdiano de la ciudad de Paraná.

Estuvieron presentes en el acto el Diputado Rubén Adami, el Senador Oscar Arletaz, la Directora Departamental de Escuelas Mariela García de Zerpa, el Comisario Mayor José María Manucci, el Prefecto Rubén Darío Morel, el Sub Comandante de Gendarmería Martín Farias, integrantes del DEM, autoridades de distintas dependencias del estado, y delegaciones escolares de los establecimientos de la localidad.

Se realizó el acto oficial del 25 de mayo en Villa Elisa

Se realizó en Villa Elisa el acto oficial con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo, frente a la Escuela Nº 20 “Bernardo Monteagudo”. El mismo fue organizado en forma conjunta con la Escuela Nº 20 “Bernardo Monteagudo, E.N.S.V.E y Escuela Nº 48 “José de Oro” en el marco de sus respectivos aniversarios.

La ceremonia contó con la presencia de las siguientes autoridades municipales: el Intendente, Mario Joannás; el Vice Intendente, Jorge Sotelo; el Secretario de Gobierno, Leandro Turín; el Secretario de Obras Públicas, Adolfo Viollaz; la Directora de Cultura, Susana Lambert; el Director de Turismo, Matías Amarillo, y Concejales.

El Intendente Mario Joannás se dirigió a todos los presentes con una disertación sobre los 200 años de Patria, haciendo con sus palabras un pasaje de los hechos más relevante de nuestra historia.
Además, hubo palabras alusivas en relación a los 100 años de la construcción del Edificio de la Escuela Nº 20 “Bernardo Monteagudo”; a los 60 años de la creación de la Escuela Nº 48 “José de Oro”; en homenaje a los 50 años de la creación de la Escuela Normal Superior de Villa Elisa y por los 50 años de la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 20.
En el interior del establecimiento se produjo el descubrimiento de una placa en homenaje al centenario del Edificio.
Dando por finalizado el acto, los más chiquitos invitaron al público a cantar la Canción de León Gieco “En el país de la Libertad”, la cual estuvo acompañada por una suelta de globos celestes y blancos.

Desde allí, se invito a desplazarse a la Plaza Urquiza donde autoridades Municipales y educativas descubrieron una placa ubicada en el mástil principal con una leyenda alegórica a los 200 años de la Revolución de

Bicentenario en San José: Una multitud acompañó el final de festejos

Este domingo culminaron los festejos en San José por el Bicentenario de la patria organizado por la Municipalidad de San José. Los actos centrales estuvieron encabezados por el Intendente Pablo Canali, que estuvo acompañado en la ceremonia oficial por el Diputado Provincial por el Departamento Colón Rubén Adami, el Presidente del Concejo Deliberante local Carlos Fernández, el Jefe de la Comisaría de San José Crio. Fabián Frachia, la Supervisora Departamental de Educación, funcionarios, representantes de instituciones locales y concejales. Participaron todas las delegaciones escolares de la ciudad y un importante marco de público que se concentró en torno a la Pirámide de Mayo en el centro de la Plaza Urquiza.
Luego del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos que fueron entonadas con fervor por todos los presentes, fue leída la salutación recibida del Gobernador de Entre Ríos, como así también el Decreto Municipal Nº 087/2010 adhiriéndose el municipio a los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Luego fue depositada una ofrenda floral al pie de la Pirámide de Mayo. Los profesores Susana Delaloye y Gabriel Velzi hicieron una referencia histórica al monumento, autores del libro que se refiere al mismo a 100 años de su construcción.

Luego el Intendente Pablo Canali dirigió la palabra, y comenzó su discurso diciendo “200 años pasaron, 200 años largos años de este hermoso país, de esta patria enorme que ha tenido y tiene lugar para contener a todas las razas, que ha dado y dará espacios a quienes hemos nacido en su suelo y a quienes han venido a nuestra tierra de diferentes puntos del planeta a forjar un futuro mejor para ellos y sus familias”
Canali recalcó también que “soy uno de los que piensa que se debe mirar menos para atrás y más para adelante, pero con el suceder de los hechos comprendí también que es necesario repasar la historia para mejorar el presente” y agregó “La historia nos muestra quienes fuimos, qué hicimos, que dejamos de hacer. Qué nos afectó y que nos fortaleció”. Cerró su alocución afirmando que “El Bicentenario es una oportunidad para pensar el futuro, debe ser un momento de reflexión colectiva, para ponernos de acuerdo en los temas que nos hagan crecer sostenidamente y dejar de lado aquello que nos entorpece el camino, leyendo lo que nos pasó pero con la mirada puesta en lo que vendrá…que seguramente será un país rico y potente, una provincia de Entre Ríos líder en el contexto del país, una ciudad de San José pujante y única, hermosa por naturaleza pero más linda aún por el aporte de su gente que la habitamos y la queremos. Muchas gracias, buenas tardes y feliz Bicentenario de nuestra patria” finalizó el Intendente Canali.

Luego del reparto de escarapelas a cargo de la Escuela Nº 57 “Hogar Maternal” vestidos de época, se dio paso al Pericón Nacional.
La danza fue ensayada durante semanas y la presentaron cientos de personas, instituciones y público en general con un cierre emotivo con la aparición de una joven representando a la patria y la interpretación en vivo con guitarra y violín de “La Aurora”, que la multitud cantó emocionada.
Así cerró el acto protocolar del 25 de Mayo para dar paso al escenario mayor. La apertura estuvo a cargo de la Escuela Nº 11 de Pueblo Liebig que presentaron la danza “El Cuando”. Seguidamente fue el turno de la Escuela de Danzas “Ché-Kerá” de San José que presentaron “Cielo de los patriotas”. El broche musical estuvo a cargo de “La Huella” y el festivo y aplaudido cierre de “Sin Fronteras” que llegaron de la vecina ciudad de Concepción del Uruguay. El final fue con fuegos artificiales que iluminaron el cielo de San José pasadas las 20,30 horas, dando el marco culmine a los festejos del Bicentenario.

Varias de Caseros

1) Atención: productores de trigo
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), informa a los Pequeños y Medianos Productores de Trigo que hasta el 30 de Mayo de 2010 podrán completar los formularios tendientes a la devolución del 100% de las retenciones realizadas.
Dichos formularios deben completarse en la página de Internet www.oncca.gob.ar. Por mayor información dirigirse a la Municipalidad de Caseros de lunes a viernes de 07 a 13 hs.
2) Impuesto inmobiliario urbano 2010
En la Oficina de Catastro Municipal se encuentran para retirar las boletas correspondientes al 2º Anticipo del Impuesto Inmobiliario Urbano 2010.
Este Impuesto tiene como segunda y última fecha de vencimiento la Semana del 26 al 28 del corriente mes. Las mismas se pueden retirar en el Municipio local en el horario de 07:00 a 13:00 Hs.
3) Instituciones locales
La Municipalidad de Caseros informa que ya está al cobro el beneficio para las Instituciones Locales correspondiente a los meses de Marzo-Abril/2010. Las mismas se podrán hacer efectivas en Caja Municipal de lunes a viernes en el horario de 07 a 13 hs.

lunes, 24 de mayo de 2010

Villa Elisa vive el Bicentenario de la Patria

Vidrieras, viviendas, paseos e instituciones se vistieron de celeste y blanco para recibir los 200 años de la Patria. Los turistas que ya comenzaron a circular por la oficina de turismo de Villa Elisa son recibidos por los informantes vestidos de criollos y españoles, sumergiendo al visitante en la celebración de la Revolución de Mayo.

Por otro lado, en la noche del viernes 21, con la Peña Folklórica en el Polideportivo Municipal organizada por la Escuela Nº 123 “Nuestra Sra. de Fátima”, comenzaron las actividades previstas en el programa del Bicentenario, las cuales se extenderán hasta el 25 del corriente mes.

Mientras que en la mañana del sábado 22 se inauguraron oficialmente las plazoletas “Saboya” y “Piamonte” y los mástiles de la plazoleta “Valais”.
Éste proyecto fue ideado por el Área de Capacitación y Concientización de la Oficina Municipal de Turismo y alumnos del Curso de Jardinería y aprobado por el Concejo Deliberante de Villa Elisa mediante la Ordenanza Nº1372, con el propósito de embellecer y darle una denominación a cada plazoleta de la ciudad.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Joannás, el Secretario de Obras Públicas, la Directora de Cultura, el Director de Turismo, concejales y demás funcionarios municipales; el Padre Juan Esteban Rougier; Sra. Elvira Gerard (vecina elisense que recientemente cumplió 100 años de vida); autoridades e integrantes de las Asociaciones Saboya, Piamonte y Valais de Villa Elisa; profesor, coordinadora y alumnos del curso de jardinería; y vecinos.

Finalizada la inauguración de las plazoletas de los cantones, el público presente se trasladó a la intersección de Av. Mitre y Bvard. Francou donde se realizó la inauguración de la plazoleta del Eucalipto Centenario.
En dicho acontecimiento estuvieron presentes la Sra. Sara Vauthay de Turín, ideóloga de que el Eucalipto Centenario se transformara en un monumento para Villa Elisa, familiares de la misma y el tallador de la obra, Sr. Hugo González.

Bicentenario: fue presentado el libro sobre la pirámide de mayo de San José

El Intendente de San José Pablo Canali hizo entrega este sábado 22 de mayo de la Resolución Nº 3683/2010 que declara de Interés Municipal la obra literaria de autores locales. Se trata del libro de los Profesores de Historia Susana Delaloye y Miguel Velzi titulado “El Obelisco o Pirámide de Mayo. Aportes para su primer Centenario 1910 – 2010.
Un importante marco de público participó de la presentación que se realizó en la sala del Cine Teatro Urquiza de San José. La obra gira en torno a la Pirámide de Mayo ubicada en el centro de la Plaza General Urquiza de San José y cuyo centenario coincide con el bicentenario de la patria. El trabajo resultó de una minuciosa investigación de los autores que fue destacado tanto por el editor Andrés Cornejo como por el Profesor Amílcar Deladoy de la ciudad de Villa Elisa, que hizo la presentación de los autores.
En la reseña del trabajo, ambos profesores relataron los pasos de la búsqueda de información para la concreción del libro, y recordaron que en 1905 se formó la comisión pro-festejos del centenario que concretó la importante obra, un ícono de la ciudad. La pirámide se construyó con aportes de la comunidad de aquel entonces y fue impulsada por quien fuera el Presidente de la Junta de Fomento en el año 1910, Augusto Deymonnaz.
La obra literaria fue declarada de Interés Educativo por la Supervisora Departamental de Educación María Elizabet García de Serpa que estuvo presente. También participaron el Presidente del Concejo Deliberante de San José Carlos Fernández, el Coordinador de Cultura Walter Ocampo, concejales, invitados especiales y público en general. El cierre estuvo a cargo de Gustavo Ibarra que amenizó la velada con su guitarra.

Se realizó la velada folclórica del Bicentenario

Este viernes 21 de mayo se llevó a cabo en el Cine Urquiza la Velada Folclórica del Bicentenario organizado por la Municipalidad de San José a través de la Coordinación de Cultura. El espectáculo contó con un buen marco de público que aplaudió al Ballet "Ché-Kerá" que presentó danzas de salón y tradicionalistas, cuadros con los cuales obtuvieron gran reconocimiento en San Luis donde participaron recientemente del Festival del Día Internacional de la Danza.
También actuó la pareja de Tango Pablo y Giselle y el Ballet Ubajay, culminando la velada con el cierre musical de "La Huella".

La programación de actividades del Bicentenario continuarán durante todo el fin de semana. Este sábado con la apertura de la muestra "Por este mismo Río" a las 18 en el Centro Saboyano, donde fotógrafos amateurs y profesionales de la zona expondrán sus piezas. A las 19,30 se presentará el libro referido a la pirámide de mayo de plaza Urquiza en sus 100 años de los autores Susana Delaloye y Gabriel Velzi.
El domingo, entre otras actividades, se ofrecerán mateadas y visitas guiadas teatralizadas en el Molino Forclaz que también continuarán el día lunes. El lunes 24 habrá exposición de motos clásicas del Rosario Motoclub en Plaza Urquiza desde las 10 de la mañana y a las 16, 30 el tradicional chocolate de la patria en el Museo Histórico.
Las celebraciones centrales serán el martes 25 en la plaza, cuando a las 16 se realice el acto protocolar para dar paso al gran Pericón Nacional que bailarán cientos de personas. El cierre será con danzas tradicionales y las actuaciones de La Huella y Sin Fronteras, culminando con fuegos artificiales.
Más información sobre la programación y los atractivos del fin de semana largo en www.sanjose.gob.ar o en Turismo San José al (03447) 470761, e-mail turismosanjose@yahoo.com.ar

Se realizó en Colón el desfile cívico militar del Bicentenario


Este domingo, presidido por el Presidente Municipal Hugo Marsó, se realizó a partir de las 15.00 hs. el desfile cívico militar que la Comuna de Colón organizó en el marco de los festejos del Bicentenario. Las más de cien delegaciones que se convocaron para el evento, desfilaron sobre Calle 12 Abril ante la concurrencia de miles de vecinos y turistas que se encuentran en la localidad disfrutando del fin de semana largo.

El acto comenzó al momento que el Intendente Marsó pasó revista al cuerpo del Batallón de Ingenieros Blindados 2, del Ejercito Argentino con asiento en la vecina localidad de Concepción del Uruguay.

El mandatario colonense estuvo acompañado en el palco oficial, por el Diputado Rubén Adami, el Senador Oscar Arletaz, autoridades del D.E.M. y del H.C.D., autoridades de Gendarmería, Prefectura, Policía de Entre Ríos, educativas, eclesiásticas y de instituciones intermedias entre otros.

Participaron con sus delegaciones los diferentes establecimientos educativos de la ciudad en todos sus niveles, instituciones deportivas y culturales, organizaciones no gubernamentales, centros educativos privados y cuerpos de fuerzas de seguridad del Ejército, Prefectura, y Policía. También recorrieron las calles los autobombas y unidades operativas de Bomberos Voluntarios de toda la región y hasta móviles de Provincia de Buenos Aires que fueron invitados en el marco de los festejos. No faltaron las agrupaciones tradicionalistas que con sus caballerizas recorrieron las calles céntricas de la localidad. Asimismo una gran variedad de autos antiguos se mostraron ante miles de personas que a pesar de la lluvia que se desato por unos minutos no abandonaron sus lugares hasta la culminación del desfile.

A pesar de las inclemencias del tiempo el evento se pudo realizar con normalidad y las actividades programadas en Plaza Washington y Artigas se desarrollan con normalidad se comunicó desde las autoridades organizadoras.

El acto protocolar del 25 de Mayo se llevará a cabo en Plaza Artigas este martes desde las 08.00 hs. y contará con la presencia de los Presidente Municipales de la Mancomunidad Tierra de Palmares.

sábado, 22 de mayo de 2010

El 25 de mayo no vuelve el tren Concepción del Uruguay-Paraná

Si bien hasta el momento no hay confirmación oficial la inauguración anunciada por el Gobernador, durante su última visita a Concepción del Uruguay y Basavilbaso, sufriría una postergación. Según transcendió la decisión se tomó porque Sergio Urribarri no estará en la provincia, ya que acompañará a la Presidente en los actos oficiales por el Bicentenario en Buenos Aires.
Si bien el Gobernador había anunciado para el martes 25 de mayo la inauguración del servicio ferroviario de pasajeros que permita unir las costas del Paraná y Uruguay ese día no habrá tal viaje.
El motivo de la postergación, por lo menos hasta el viernes 28, es que Sergio Urribarri y otras altas autoridades provinciales tienen previsto participar en Buenos Aires de los actos oficiales por la celebración del bicentenario de la revolución de mayo.

Mientras tanto operarios de la Dirección Provincial de Vialidad completan la colocación de cartelerita en pasos a nivel y en la Estación Basavilbaso alistan el Coche Motor Materfer, un vehículo autopropulsado que el Estado nacional aporta al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios y servicios de pasajeros.

Preparativos para el fin de semana, los festejos del Bicentenario y continuidad de obras en ejecución

Durante esta semana la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón estuvo trabajando en diferentes frentes en vistas del fin de semana largo, los festejos del Bicentenario y la continuidad de las tareas en construcción de cordón cuneta, que se lleva a cabo en calle Maipú, y también las tareas desarrolladas sobre los bulevares Sanguinetti y González.

En la zona cercana al Hospital San Benjamín se prosigue con el preparado de calles para el asfaltado en frío, desde la empresa encargada de ejecutar las labores, se explicó que simultáneamente se alistan varias arterias juntas para luego asfaltarlas en una sola jornada.

Por otro lado se realizaron labores de embrozado en los caminos del ejido, desde ruta provincial 135 hasta la estación transformadora de ENERSA.

Manuel Rodríguez, Secretario de Obras Públicas de la comuna colonense manifestó, “Esta semana tuvimos que redoblar los esfuerzos, ya que sumado a las obras que tenemos en marcha, debimos afectar mucho personal a los preparativos de los festejos del Bicentenario, como también retocar algunos sectores de la ciudad para recibir a los miles de turistas que tendremos estos días”.

jueves, 20 de mayo de 2010

Escuelas de Basso recibieron computadoras portátiles para sus alumnos

Este jueves, en horas de la mañana, efectivos del Ejército Argentino, del Batallón de Rosario del Tala, trajo a la ciudad 110 Net Books para alumnos de las Escuelas Agrotécnica Nº 145 "Basavilbaso" y Técnica Nº 79 "José Benjamín Zubiaur" de Basavilbaso. El equipamiento informático fue provisto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que mediante el plan "Una Computadora para cada alumno" pretende que cada alumno del segundo ciclo de los establecimientos de enseñanza técnica tenga su ordenador.

Del total de Net Books a la Escuela Agrotécnica Nº 145 le correspondieron 36 y 80 fueron para la Escuela Técnica Nº 79. Los ordenadores portátiles con los que trabajarán los alumnos del nivel superior de los mencionados establecimientos fueron provistos por el programa nacional denominado "Una computadora para cada alumno" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y que apunta a que los alumnos del segundo ciclo de los establecimientos secundarios de educación técnica tengan su equipamiento informático y se le garantice su conectividad.

El Director de la Escuela Técnica, Profesor Luis Banega entiende la incorporación de tecnología en la ecuación es muy importante, más aún cuando se les garantizará a las terminales su conectividad controlada por docentes. El docente dijo que "por ahora las computadoras no saldrán de la Escuela". De todos modos el material de trabajo lo podrán transportar en pendrives que el programa aporta para que tenga cada alumno.

Las computadoras que recibirán los alumnos tiene una capacidad de almacenaje de a160 GB, el rendimiento del procesador es de 1.6 Ghtz. y el tamaño de las pantallas de 10,1 pulgadas.

Por su parte la Profesora Susana de García, Rectora de la Escuela Agrotécnica Nº 145 el programa es nacional y provee de este tipo de material a escuelas de toda la provincia y el país. En un futuro los alumnos podrán llevar los ordenadores a sus domicilios, los cuales tendrán programas específicos, orientados a los planes de estudio vigentes.

La provisión de los equipos está acompañada de procesos intensivos de capacitación docente, producción de aplicaciones, contenidos digitales y recursos para el aprendizaje y acceso a Internet a todas las instituciones de eduación técnica. El objetivo del programa es mejorar el desarrollo de las capacidades básicas y profesionales necesarias para la manifestación de las competencias inherentes a los desempeños informáticos de los futuros técnicos.

El programa contempla
Provisión de computadoras ultraportátiles económicas (1 por cada alumno del ciclo final de las escuelas técnicas agropecuarias y una por cada docente involucrado en el Programa).
Servidores escolares (1 por cada escuela técnica involucrada en el Programa).
Pendrives (1 para ser utilizado con cada una de las computadoras portátiles).
Enrutadores inalámbricos (para establecer la red áulica).
Conexión a Internet para las escuelas.
Muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles (previsto1 mueble por cada 35 computadoras portátiles).
Adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos.
Cableado de datos por establecimiento.
Adecuación del sistema de seguridad del recinto de guarda en cada escuela (colocación de rejas, alarmas, cerraduras, puertas de seguridad).
Adecuación del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela (Provisión e instalación de ventiladores y/o equipos acondicionadores de aire.

Fueron homologados un complejo y habilitados dos alojamientos

Este jueves estuvo en San José Romeo Pisano, Director de Servicios Turísticos del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, que hizo entrega de una nueva homologación, en un acto desarrollado en la Oficina de Turismo de San José con presencia del área de Turismo local a cargo de la Coordinadora Bibiana Oradini y Norma Domínguez.
En esta oportunidad recibió el certificado y la placa de homologación Romina Jodra por el complejo “El Corralito”, ubicado en la zona balnearia - termal de San José (esquina B. Moreira y A. Evequoz, frente al complejo termal.)
Asimismo le fue entregada la placa de habilitación a un nuevo emprendimiento turístico. Se trata del alojamiento “Lo de Perkins” de calle Mitre 1316 cuya propietaria es la Señora Gladys Rodríguez. Esta semana recibió también la habilitación el alojamiento “Las Marías” ubicado en Lavalle 1909, perteneciente a María Hauteville.
Este es un logro conjunto de prestadores de servicios y municipio, que colabora en la gestión para lograr la habilitación y homologación, buscando optimizar la calidad y la excelencia de los alojamientos que se ofrecen a los turistas.

Comenzaron los talleres de Educación Sexual para alumnos de la secundaria

Este jueves 20 de mayo comenzó la serie de talleres para alumnos de los dos últimos años de las escuelas públicas y privadas de la ciudad. En este primer taller participaron alumnas de la Escuela Nº 1 Colonia San José y se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Obreros Municipales.
Las profesionales obstetras Silvina Noir y Evangelina Pralong son las encargadas de dictar dichos talleres que se extenderán hasta el mes de julio y en los cuales asistirán alrededor de 450 chicos.
Este proyecto es financiado por la Asociación Civil Impulsar, la Municipalidad de San José, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y Alta Saboya a partir de la Cooperación Descentralizada que la Ciudad mantiene desde el año 2004.
El objetivo del Proyecto es que los jóvenes reciban información clara, comprensible y completa sobre los métodos anticonceptivos que prevengan embarazos no buscados y enfermedades de transmisión sexual. Además que cuenten con un espacio donde poder hablar sobre sexualidad, ser escuchados en un ambiente de confianza, respeto y apoyo profesional.
Por otra parte, el día sábado 22 los chicos del Área Joven y Jóvenes Comunicadores de la Asociación Impulsar estarán llevando adelante en el boliche bailable Alta Vista otra etapa del proyecto que consiste en entrega de preservativos a los adolescentes que allí concurran.
El proyecto fue declarado de Interés Educativo por la Supervisora Departamental de Educación María Elizabet García de Serpa.

Primer encuentro de Jóvenes protagonistas en Colón

Desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familía de la Municipalidad de Colón se informa que el día sábado 22 de mayo a las 14,30 hs. se realizará el primer encuentro del proyecto "Jóvenes Protagonistas" a cargo del profesor Walter Martin. La reunión se realizará en el sector de tribunas del Parque Dr. Herminio Quirós y, en caso de lluvia, en el salón del Club Social y Deportivo Ñapindá.
Desde esta dependencia se invita a todos los adolescentes de entre 13 y 18 años que quieran tener un espacio para pensar abiertamente, dialogar, opinar acerca de tus dudas, inquietudes e intereses en todo lo relacionado a tu vida adolescente.

Colón espera el fin de semana largo con un alto porcentaje de reservas, según se informó desde A.Mi.Tur

Miembros de A.Mi.Tur se reunieron, esta semana, en el Palacio de Turismo donde los representantes del sector privado dieron a conocer un informe respecto de este fin de semana largo, con muy buenas expectativas, debido al alto porcentaje de reservas, quedando como es tradicional, algunos alojamientos disponibles en inmobiliarias y prestadores que alquilan por cuenta propia. Si bien las consultas comenzaron durante Semana Santa, fueron aumentando a medida que se acercaba la fecha por lo que las cifras que se manejan hace prever nuevamente un fin de semana exitoso en materia turística, resaltaron los presentes.
También en el encuentro se acordó solicitar una audiencia con el Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri con el objetivo de dar continuidad y conocer la situación actual del proyecto de Defensa Costera Norte y las gestiones por el barco refulador de arena, entre otros temas.











El Municipio de Colón entrego 170 becas a alumnos de escuelas de la ciudad

Este jueves el Presidente Municipal Hugo Marsó junto al Sub Secretario de Acción Social Fabricio Rottoli y el Coordinador de esta dependencia Maximiliano Adami, hicieron entrega de 170 becas municipales, de $ 50 cada una, para alumnos de diferentes escuelas de localidad, como también zapatillas, guardapolvos y libros infantiles para los jardines de infantes, Pececitos de Colores, de la sede barrial Tiro Sur, Medalla Milagrosa y Rayito de Luz. El encuentro se llevo a cabo en el Centro Cultural Linares Cardozo y contó con la presencia de las Directoras de los distintos establecimientos educativos, que fueron las encargadas de recibir los carnet de becas que serán entregados a los alumnos.

“Como desde hace tres años venimos asistiendo con estas becas a chicos de nuestra localidad para que pueden mejorar sus posibilidades educativas, con estos aportes tratamos de equiparar las condiciones de muchos chicos”, expresó Marsó, a lo que agregó “Desde el Municipio tratamos de colaborar para que nuestros chicos se desarrollen educativamente, no solo con este tipo de becas, sino que también trabajando con las casas estudiantiles que tenemos en Santa Fe y Paraná y con los viajes de jóvenes que cursan estudios universitarios en Concepción del Uruguay.

Los establecimientos que recibieron los elementos fueron Escuelas Nº 60, 56, 4, 7, 79, 82, 85, 13, 1, 10, Escuela Normal, Jardín Pececitos de Colores, Medalla Milagrosa y Rayitos de Luz.

Por último, el Intendente explicó, que los listados de alumnos beneficiados con las becas fueron confeccionados por los directivos de las escuelas y sus maestras, que son las que están en contacto directo con los chicos y conocen sus carencias y problemáticas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Área Joven realizará prevención en local bailable

El Área Joven y Jóvenes Comunicadores estarán este sábado 22 en el boliche Alta Vista con el objetivo de concientizar sobre educación sexual responsable en el marco del Proyecto Educación Sexual y Prevención del Embarazo Juvenil no buscado. Dicho proyecto, cuya primera actividad fue el stand en Plaza Urquiza el 18 de abril, es financiado por la Asociación Civil Impulsar, la Municipalidad de San José, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y Alta Saboya.
Además, las Obstetras Silvina Noir y Evangelina Pralong con la colaboración de las chicas que están realizando el Curso de Multiplicadores en Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Sida, organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzarán este jueves con los talleres con los adolescentes de los dos últimos años de las escuelas públicas y privadas de la ciudad. En el transcurso de dos meses asistirán al Salón del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales alrededor de 470 chicos.
El proyecto tiene como propósito realizar actividades informativas y fundamentalmente de concientización de los problemas de salud sexual con los más jóvenes. Que los mismos adolescentes cuenten con un espacio donde poder hablar sobre sexualidad, ser escuchados en un ambiente de confianza, respeto y apoyo por parte de los profesionales que dictarán los talleres. De esta manera pueden decidir con información y en forma autónoma sobre sus relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos.
Por otra parte, el sábado por la tarde los chicos/as del Área Joven y Jóvenes Comunicadores estarán recorriendo otro sector de la ciudad llevando adelante la Campaña Patio Limpio, prevención del Dengue. Más información: www.areajovensanjose.blogspot.com o en el Facebook del Área Joven

Se ultiman detalles para los festejos del Bicentenario

El Municipio avanza en los preparativos de los festejos del Bicentenario para el próximo fin de semana largo. Desde el inicio de esta semana de mayo, se ha embanderado el edificio municipal. También se realiza un hidrolavado de la pirámide de mayo, que será centro de las celebraciones el martes 25.

Adhesiones
El viernes a las 10, 30 y a las 15, 30 el Jardín de la Escuela Nº 5 “Gotitas de Rocío” que celebra 50 años, presentará una representación de la época con una Estampa Colonial y un Candombe.
A las 18, 30 la Escuela Nº 1 “Colonia San José” ofrecerá en su edificio un acto protocolar y una gran representación teatral. También contará con servicio de comidas.

Velada Folclórica
A las 21 habrá una Velada Folclórica del Bicentenario en el Cine Urquiza. Participarán el Ballet local “Ché-Kerá”, el Ballet de Ubajay, el Dúo Huellas y la pareja de Tango Giselle y Pablo, organizado por la Coordinación Municipal de Cultura con entrada gratuita.

Fotos y presentación literaria
El sábado a las 18 quedará inaugurada la muestra “Por este mismo Río” que organizó el Centro Saboyano de San José. Expondrán aficionados y profesionales.
A las 19, 30 horas será presentado el libro “El Obelisco o Pirámide de San José”. Aportes para su primer centenario 1910-2010. Autores Prof. Susana Delaloye y Prof. Gabriel Velzi.
El Domingo 23 el Molino Forclaz también se prepara para celebrar el Bicentenario. El domingo habrá a partir de las 10 de la mañana mateadas y visitas guiadas teatralizadas, Organizado por la Asociación Amigos del Molino. También continuará el lunes. A las 9, 30 de la mañana se realizará un torneo del Ranking Social Mira Abierta organizado por el Tiro Federal Argentino de San José.
De 10 a 14 habrá yerra, comidas de campo y música en el Establecimiento Los Franco Suizos. Ruta 14 Km. 158. El lunes 24 desde las 10 de la mañana, Rosario Moto Club expondrá en la plaza 30 motos clásicas. A las 16, 30 el museo ofrecerá el tradicional chocolate de la patria.
El martes 25 se realizarán las celebraciones centrales en la plaza. El acto protocolar será a las 16 y luego se presentará el Gran Pericón Nacional, culminando con danzas y actuaciones artísticas del Dúo Huellas y Sin Fronteras y un cierre sorpresa.

Entrega de 170 becas municipales, útiles y calzados a establecimientos educativos de Colón

La Sub Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Colón entregará este jueves, distintos elementos para establecimientos educativos de la ciudad. El encuentro se llevará a cabo desde las 10.00 Hs. en el Centro Cultural Linares Cardozo y estarán presentes representantes de las Escuelas Nº 60, 56, 4, 7, 79, 82, 85, 13, 1, 10, Escuela Normal, Jardín Pececitos de Colores, Medalla Milagrosa y Rayitos de Luz.

Desde Acción Social se comunico que en esta oportunidad se entregarán 170 becas municipales para alumnos de la localidad de $ 50 cada una, como también, útiles escolares, libros de cuentos infantiles, zapatillas y guardapolvos, que serán facilitados a los establecimientos los cuales recibirán los elementos según el listado de necesidades presentado ante la dependencia municipal.

Hugo Guisolfi: Las perspectivas son las mejores

Colón se prepara para vivir un fin de semana largo con una gran afluencia de turismo, con la llegada de visitantes provenientes mayormente de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Hugo Guisolfi, Director de Turismo, explicó que desde el pasado fin de semana santo ya se comenzaron a recibir reservar para los asuetos del 24 y 25 de Mayo, y que según manifestaron desde la Asociación de Cabañas y Bungalows y la Asociación de Hoteleros y Gastronomitos la ocupación es total, quedando algunos lugares en inmobiliarias y prestadores que alquilan por cuenta propia.

Tanto desde el sector público como del privado se vienen programando diferentes actividades recreativas en vistas a los festejos del Bicentenario, por lo que a lo largo de los cuatro días podrá disfrutarse de espectáculos musicales, danzas, exposiciones artesanales y de manualidades, teatro y encuentros deportivos.

“Tenemos la ciudad preparada para recibir a nuestros visitantes, esperamos que las condiciones climáticas no acompañen, ya que la mayoría de las actividades están programadas al aire libre” manifestó Guisolfi.

“Las perspectivas son más que positivas, esperamos ansiosos lo que seguramente será un gran fin de semana para nuestra ciudad, con una afluencia similar o mayor a la que tuvimos en semana santa” concluyó el Director de Turismo colonense.