viernes, 23 de abril de 2010

La situación del Calá preocupa a vecinos y autoridades

Luego que vecinos de Rocamora denunciaran una importante mortandad de peces en micrófonos de RIEL FM la Intendente de Basavilbaso comisionó, de manera urgente, al Técnico Atilio Campodonico, responsable del Área Ambiental del municipio, para que fuera hasta el lugar y recogiera muestras. Asimismo Blanca Rossi tomó contacto con autoridades provinciales, trascendiendo que el Ingeniero Fernando Raffo, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, le anunció a la jefe comunal que estará en la zona a comienzos de la semana entrante.
Un equipo de periodistas de RIEL FM recorrió la zona más afectada por la aparición de peces muertos, a la altura del kilómetro 192 de la Ruta 39, entre Basavilbaso y Rocamora, y el mal olor es insoportable, flotan en la superficie una cantidad de peces y en no menor número de los que "pelea" por sobrevivir, algo que difícilmente logren. Calá, Calá, Calá, ¿hasta cuándo?
Según las manifestaciones de Campodonico ante una consulta de la radio de Basavilbaso sus actividades se limitaron a tomar fotos, recoger algunos peces muertos y tomar muestras de agua para que sean analizadas, con el objetivo de establecer que fue lo que ocurrió y que provocó tamaña mortandad de peces. Si bien el técnico del Área Ambiental de la Municipalidad de Basavilbaso no descartó ninguna hipótesis, dijo que "es poco probable" que los peces murieran por el descenso de la temperatura de los últimos días y el bajo caudal del arroyo, y desestimó que lo provocara algún agroquímico.
El representante del municipio, en coincidencia con lo señalado por los vecinos, puso en dudas que la industria radicada a pocos metros del lugar estuviese volcando sus efluentes líquidos al curso de agua. Además admitió que los olores que percibió eran "nauseabundos", y que las especies y tamaño de los peces encontrados sin vida, que se contaban por cientos, eran de las más variadas.
Según pudo saber RIEL FM la Intendente fue quién enterada de la queja de los vecinos comisionó a Campodónico para que tomara las muestras, pero además se ocupó personalmente de hacer saber la situación a las autoridades provinciales. Fue entonces que -según transcendió- el Ingeniero Raffo recepciona la inquietud y le habría transmitido su interés de investigar, hasta las últimas consecuencias, lo que ocurrió.
Por otra parte el funcionario provincial le habría dicho a la jefe comunal de Basavilbaso que en los primeros días de la semana entrante estaría, con su equipo de colaboradores, trabajando en la zona.
Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario