domingo, 21 de marzo de 2010

Barrandeguy brindó en Basavilbaso una charla evocativa sobre el golpe de estado de 1976

El diputado Nacional, Raúl Barrandeguy encabezó este viernes en el ex Colegio Nacional de Basavilbaso una charla evocativa sobre el 24 de marzo de 1976, fecha en que dio comienzo la dictadura más sangrienta de la historia Argentina, constatando más de treinta mil desaparecidos.
La Presidente Municipal, Blanca Rossi dijo que: “el 24 de marzo es un día triste en nuestra historia. Está en manos de toda la sociedad transmitir los hechos ocurridos para que no se repitan y no queden en el olvido”.
Rossi opinó que durante los años que duró el gobierno de facto, y producto del terrorismo de estado que ejercieron sus jerarcas se sucedieron “las mayores aberraciones” y “la tortura se convirtió en sistema, el asesinato y la desaparición de personas una costumbre que se aplicó sin remordimiento”.

Por su parte, el ex secretario de gobierno municipal, Sergio Carlín indicó que la generación que inició sus estudios primarios en 1984, se educó en libertad y democracia a diferencia de la suya que transcurrió entre largos períodos de gobiernos de facto con breves gobiernos democráticos. Carlín destacó que la Semana de la Memoria se instituyó en Basavilbaso durante la intendencia municipal de Julio Aldáz, cuando disertó la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, en el ex Colegio Nacional, en el año 2002. Seguidamente afirmó que los golpes en la Argentina nunca fueron militares sino “cívico-militares” y que es una asignatura pendiente de la joven democracia Argentina recuperar la dinámica y organización de la sociedad, que en otros tiempos y aunando esfuerzos hacía política logrando que las escuelas, hospitales y clubes funcionaran al servicio de la comunidad, evitando así lo que hoy es una constante que se “descanse” en lo que se pueda hacer desde el Estado.

Seguidamente mencionó a Saúl “Luly” Kobrinsky, Zulema Bendersky y Mario “Tuti” Yacub, “tres hijos de Basavilbaso que fueron asesinados durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional”, y que son homenajeados en el monumento a la Memoria que fuera inaugurado el año pasado gracias al aporte institucional, del municipio, y anónimo de muchos vecinos que depositaron su contribución en una cuenta bancaria, emulando lo que “nuestros padres hicieron para la formación de las principales instituciones de la localidad”.

El Diputado Raúl Barrandeguy se mostró agradecido de la posibilidad de participar de una jornada de reflexión sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar, y particularmente elogió que en Basavilbaso la actividad en defensa de los derechos humanos es “constante” y “permanente”.

Para Barrandeguy los mayores “tenemos que dar el testimonio de vida de lo acontecido para que sea de conocimiento de las nuevas generaciones”. “La memoria es la transmisión directa que hemos tenido de estos sucesos para quienes la reciben puedan enriquecer y la puedan proyectar al momento que vivimos hoy”, afirmó el actual diputado que fue, en esos años, abogado de presos políticos.

El ex Fiscal de Estado reconoció el aporte para la democracia realizado por el Presidente Raúl Alfonsín, especialmente por el juicio a los Comandantes de las Fuerzas Armadas, y justificó en la “debilidad” de las instituciones democráticas el que debió impulsar las Leyes de Obediencia de Vida y Punto final. Menos contemplativo fue con la administración de Carlos Menem que indultó a los jefes militares y a los líderes guerrilleros.

Resaltó el papel del Congreso de la Nación que dispuso la Nulidad de las Leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, lo que permitió que se reiniciaran los juicios, con las garantías plenas que ofrece un estado de derecho como el argentino.

El Dr. Barrandeguy se pronunció a favor de castigos, pero que estos de ningún modo sean una “venganza” porque la democracia construida por los argentinos, y en la memoria de los miles de desaparecidos no lo merecen.
Presenciaron la disertación, el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldàz, el Secretario de Gobierno, Antonio Palmieri, la Secretaria de Hacienda, Liliana Pérez, el Director de Asuntos Institucionales y Jurídicos, Hugo Valdiviezo, los ediles, María Paula Formigo, Martín Arévalo, y Beatriz Pioli, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario