miércoles, 24 de marzo de 2010

Villaguay y todo su departamento, de pié contra la instalación de la planta de reciclado de transformadores con PCB

El martes en horas del medio día, una larga caravana de vehículos provenientes de todo el departamento y la ciudad de Villaguay, recorrieron unos metros de la ruta nacional 18 en la zona de Raíces, hasta llegar a la escuela Provincia de Córdoba, donde funciona la Primaria Nº 52 y Secundaria Nº 15, ubicada en el kilómetro 127.
Allí la comunidad educativa toda, esperaba a los manifestantes, que se expresaban contra la instalación de una planta de reciclado de transformadores con PCB.
Casi 500 personas se agruparon en el patio de la escuela, donde distintas voces hicieron oír su enérgica protesta por la instalación de dicha planta de reciclado.
El director de la Escuela Nº 52 Fernando Retamar fue el primer orador y manifestó su alegría por la cantidad de gente, que preocupada por la situación, se hizo presente. “Que se busquen alternativas para el reciclado, y si dicen que es muy costoso, me parece que bien valen miles de vidas que se van a perder por esto. Gracias a todos por estar acá”, manifestó el docente.
Por su parte la profesora Marisa Peralta recordó los trámites hechos para conseguir el predio de Vialidad nacional para construir allí un albergue para los alumnos ya que muchos de ellos en días de lluvia no pueden llegar al establecimiento y de esta manera todos podrían concurrir sin problemas. Enumeró los pasos dados ante las autoridades de Vialidad Nacional mencionando incluso que el ingeniero Osvaldo Elorriaga, Villaguayense en un alto cargo en Vialidad, había prometido cosas que no se cumplieron y que luego casi como un cachetazo, apareció el proyecto de construir allí una planta de reciclado de transformadores eléctricos con PCB, que suman más de 1.200 siendo altamente cancerígenos, a pocos metros de la escuela. Luego agregaron que Elorriaga les había manifestado que el predio había sido cedido a las cooperativas eléctricas de la provincia, pero manifestándoles que, “en 9 meses lo podrían ocupar para el albergue ya que en ese tiempo se haría el trabajo de reciclado de los transformadores”. Los docentes contestaron que era imposible construir un albergue estudiantil en un lugar que iba a quedar contaminado por muchísimo tiempo, luego del trabajo de las cooperativas eléctricas.
GHIRARDI: “No queremos que se instale acá la planta de reciclado”.
Hizo uso de la palabra el Senador Jorge Ghirardi y dijo, “quiero aclarar algo, no podemos politizar esto porque para la comunidad de Raíces y del departamento es muy importante y no podemos utilizarlo política mente, ya que el sábado hubo una solicitada donde decían que los legisladores no hemos hecho nada por este tema y es testigo la señora Cristina Carbini de Miranda que cuando se hizo la reunión de 300 / 400 personas nos llegamos al lugar y nos pusimos a disposición. En septiembre acá no vine porque no podía pero vinieron representantes míos a esa reunión –dijo Ghirardi un tanto molesto- pero en el día de hoy dentro de 3 horas tengo una sesión muy importante pero vine y me quedo acá y les pido, que no mezclemos la política con esto porque yo en este momento soy el Senador del departamento no del Partido Justicialista”. Luego el legislador dijo que, “más allá que la ley dice que en el 2010 hay que sacar los transformadores con PCB o limpiarlos, vengo a manifestarles que estoy en total desacuerdo en que se haga acá. Quédense tranquilos porque estamos a tiempo. Yo hablé con Elorriaga y me dijo que le han elevado una nota y nada más. Que Vialidad Nacional no tiene ninguna precisión de hacerlo acá. Además –agregó Ghirardi- la ley dice que si no hay acuerdo social no se puede hacer, así que no se va a hacer la planta acá”. Esta afirmación arrancó un cerrado aplauso por el compromiso del legislador.
Por su parte Cristina Carbini de Miranda, integrante de la asociación ambientalista Villaguay S.O.S Verdes manifestó que, “es muy importante el apoyo del Senador Ghirardi, yo ratifico lo que dijo. Nosotros como Villaguay S.O.S Verdes venimos siguiendo este tema desde que esta planta quiso instalarse en forma que la comunidad no se entere, primero en Villa Clara y luego en Lucas Sud 1era donde trabajaban de noche. Concurrimos a la reunión en el club San Martín donde el Senador Ghirardi se comprometió a que esto en Villaguay, no se iba a instalar. En cuanto a la solicitada, asumo por pertenecer al partido, pero no participé en la redacción” – se excusó Carbini, agregando que, “si bien la ley dice Entre Ríos libre de PCB en el 2010, también dice que eso debe hacerse donde existan las tecnologías adecuadas y los controles adecuados. Pero miren si será peligrosa esta sustancia, que no se ha podido exportar porque no hay barcos que acepten recibir esta sustancia y transportarlas en su interior, entonces mal podemos dejar que estos transformadores transiten nuestras rutas, quien sabe en que transporte y quien los autoriza y mucho menos aún, que se depositen los casi 1.200 transformadores y se haga el proceso del reciclado aún con la tecnología más moderna, ya que nuestra provincia no cuenta con los elementos para llevar a cabo los controles adecuados”.
Por su parte el Dr. Eduardo Tolomei, integrante de la ONG Verdes informó que la consultora que hacía el impacto ambiental, solicitaron reunirse con la asociación. “En la entrevista –agregó Tolomei- preguntamos cual era la función que cumplían. Nos explicaron que era un trabajo privado, que le pagaban por el mismo y que la función era darnos información, porque las experiencias anteriores no habían sido buenas porque no hubo buena comunicación con la sociedad donde se iban a instalar con los transformadores y que el rol de ellos era hablar con todas las partes interesadas y difundir todo lo que se iba a hacer. Nosotros le dijimos que nosotros estábamos para difundir cuales eran los peligros de un emprendimiento de esa naturaleza. Luego el 28 de diciembre nos avisaron que ponían a disposición el estudio que se había hecho para quien quisiera hacer observaciones, en el plazo de 3 días. Fue entonces cuando salimos con la solicitada diciendo, “Esto es la broma del día de los inocentes”. Como en 3 días podíamos estudiar eso. Bueno la ampliaron por todo enero. Al principio de febrero el Director de medo ambiente de la provincia, Fernando Raffo dijo que no hubo ninguna observación al proyecto. Le respondimos que él ya tenía una posición tomada cuando aún el estudio no le había llegado a su repartición y que tampoco le había dado intervención a los organismos técnicos, que tenían que dictaminar sobre esto”. Tolomei aprovechó la ocasión de la presencia del Senador para solicitarle que consiga una entrevista con el gobernador Urribarri, “ya que con Raffo tenemos el problema del teléfono roto”, le dijo el abogado a Ghirardi. “Queremos explicarle cual es la situación”, remarcó Tolomei y agregó, “Raffo dice que no hubo cuestionamientos y si les leo lo que dice la consultora, no es así”.
Finalmente Sergio Puzzio de AGMER también habló, al igual que el presidente de la UCR Mariano Monfort y el ambientalista Miguel Fernández, coincidiendo todos en la no instalación de la planta de reciclado de transformadores con PCB.
Fuente Semanario Villaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario