lunes, 22 de marzo de 2010

Genera expectativa en la comunidad la incorporación a la Policía de especialista en toxicología

El Comisario Inspector Ricardo Costa, de dilatada trayectoria, de más de treinta años de carrera y más de veinticinco en prevención de las adicciones, para lo cual recibió capacitación universitaria, se sumó en las últimas horas al personal que presta servicio en la delegación local de la Policía de Entre Ríos. Llegó con la misión de volcar sus conocimientos teóricos y prácticos en el marco de un ambicioso programa de actividades que el Comisario Principal Carlos Suárez coordinó con Supervisión Escolar Zona “C”, y que llevará al funcionario/especializado a todos los establecimientos educativos del nivel primario y secundario de la ciudad del riel, y la organización social “El Foro”.
El Comisario Inspector Costa se mostró predispuesto en atender las inquietudes de la población en general, porque entienden que “(las drogas) son un problema” y que “está en todos lados”. “La droga no respeta puertas, entra a cualquier domicilio y sin importar la condición social”, afirma Costa quién desde que llegó a la ciudad tomó contacto con vecinos a quienes les transmitió con entusiasmo el interés de lograr que se trabaje en red, para contener a las personas con adicciones. “Hay que articular los saberes para que cada uno, desde su lugar de trabajo, desde su experiencia personal pueda hacer su aporte que permita formar la red social la que acudirá a sostener a la persona en problemas”, aseguró. Y según su óptica “será cada una de esas redes sociales las que deberán trabajar sobre el modelo que entienden va a ser el más útil para la comunidad”, porque sería un “fracaso seguro” tomar un modelo de otro lado. “No se puede tener un plan maestro para trabajar en prevención. Es fundamental escuchar a la gente, estar con ellos (los vecinos) conocer su idiosincrasia y ver cual es verdaderamente su problemática y en base a ello elaborar un proyecto”, enfatizó.
Más adelante y durante una entrevista que le concedió a RIEL FM admitió que tiene cifradas expectativas en que se pueda lograr que la sociedad trabaje en red y hasta que esta se haga la atención primaria, y que para lograr ello “no hay plazos, es un trabajo diario, de hormigas”.
“No podemos ser tan necios de decir: “en Basavilbaso no hay drogas”. Yo quiero que me nombren una sola ciudad de la provincia de Entre Ríos que no hay un caso de drogas, incluyendo a Libertador General San Martín donde tuve el honor de ser tres años jefe de Comisaría. (La droga) Está en todos lados, en todo Entre Ríos, en toda la Argentina y en todo el mundo…esto es innegable”, afirmó el funcionario para quién una persona adicta es “un delincuente en potencia, un antisocial en potencia y todo lo que Ustedes quieran en potencia, pero es fundamentalmente un enfermo”.
“La intención que tiene el Comando Superior de nuestra Institución (Policía de Entre Ríos) es traer a todo el Departamento Uruguay información acerca de la prevención de las adicciones, y vamos a desarrollar durante todo el 2010 un trabajo en procura de generar conciencia sobre la prevención de las adicciones. Empezamos por Basavilbaso debido al interés demostrado por la comunidad, sus autoridades y particularmente por la organización social “El Foro” con quién me reuniré en las próximas horas”, dijo Costa.
Finalmente dijo que aspira que cuando finalice su misión en el Departamento estén funcionando varios Centros Preventivos ocupados de la tarea de la prevención. “No hay soluciones mágicas”, exclamó. Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario