domingo, 3 de enero de 2010

Compran dos bombas para desagotar zonas inundadas de Paranacito

Las últimas grandes lluvias ocurridas en esta localidad produjeron el efecto contrario al deseado con la construcción de los diques de defensa de la planta urbana: todo el sector defendido de las aguas de la creciente quedó inundado, pero en este caso por el agua de lluvia, y sin posibilidad de escurrir, precisamente por los terraplenes que lo circundan.
La intendente Carmen Toller tomó entonces la decisión de comprar dos grandes bombas de agua para desagotar todo el sector afectado. La medida fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante.
Los dos grandes sectores poblados de la planta urbana que se encuentran protegidos por los diques que se construyeron para defender la zona del agua de la creciente se vieron seriamente afectados durante las grandes lluvias que afectaron la localidad.
En efecto, los terraplenes impidieron que el agua escurra con normalidad, y produjo inundaciones, en este caso por las lluvias caídas. La única manera de desagotar este vasto sector de la planta urbana es mediante el uso de bombas para extraer el agua y enviarla al exterior de los diques, donde se encuentra el agua de los ríos contenida. Para tal fin, existen bombas en diferentes puntos de los diques que bombean a tal efecto. Pero la magnitud de las lluvias puso de manifiesto la necesidad de contar con aparatos de mayor potencia y volumen de extracción del líquido, y evitar así la incómoda situación de los pobladores afectados.
Es así que la Intendente Carmen Toller tomó la decisión de comprar dos bombas de gran volumen, una que extrae 1.700.000 metros de agua por hora, y otra, más grande aún, con una potencia de 4.000.000. Estas compras se realizaron en el primer caso ( $ 35.000) con el dinero que la comuna posee proveniente de los fondos que el gobierno nacional destina a los municipios de las exportaciones de la soja, y en el segundo caso ( $ 45.000) con fondos de subsidio otorgado por el gobierno provincial.
“Una vez más el gobierno provincial demuestra su acompañamiento para con nuestra localidad. Esta compra evitará que nos vuelva a ocurrir una inundación por lluvia, acelerando muy rápidamente el desagote de diferentes sector de la localidad, ya que además, las bombas son portátiles y trabajan con tracción de tractores, evitando de esta manera que un corte de corriente impida el trabajo, como ocurría hasta ahora. Estoy realmente agradecida con el gobernador y muy especialmente con todos los integrantes de la Junta de Fomento local, ya que vienen acompañando todas las medidas de emergencia que tomamos, y proponiendo también alternativas en cada situación, concientes de la necesidad de acelerar las decisiones en la emergencia.”, manifestó la Intendente Toller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario