martes, 12 de enero de 2010

Presentaron documentación para la provisión de gas natural en el predio termal de Basavilbaso

El presidente del Directorio de Termas de Basavilbaso S.A, Luis Michel confirmó que fue presentada la documentación en Gas Nea S.A para iniciar formalmente las gestiones de factibilidad para la provisión de gas natural al complejo CiudadSpa®. El empresario comentó los avances en las obras y las más recientes inversiones.
Luis Michel recordó que el emprendimiento se emplaza en el área turística de Basavilbaso (Ordenanza 100/2006) y que por lo tanto goza de los beneficios de la Ordenanza de Promoción Industrial (22/1999), y que desde hace unos meses se viene gestionando, con el apoyo del Secretario de Energía de la Provincia, Ingeniero Raúl Arroyo y del propio Gobernador, Sergio Urribarri, el ingreso al programa de obras que se financian con aportes del Fondo de Desarrollo Energético. El empresario precisó en declaraciones a RIEL FM que el fondo provincial financiaría hasta el 50%, el costo de extensión y/o infraestructura necesaria para dotar de gas natural al parque termal, y que el resto lo aportaría el fideicomiso CiudadSpa®.
Concretamos ante la empresa distribuidora de gas (Gas Nea) la presentación formal de la solicitud de factibilidad de conexión a la red de gas, lo hicimos con la correspondiente presentación del proyecto, el que contempla la cantidad de metros cúbicos de gas que serán necesarios para el complejo, tanto para las instalaciones del parque como para las construcciones particulares”, detalló Michel.
El Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso dijo ser muy optimista sobre el resultado de las gestiones ya que en ese sentido se pronunciaron tanto directivos de la empresa distribuidora como funcionarios del gobierno en las distintas reuniones realizadas. “Lo que la solicitamos no es nada descabellado. Está alcanzado por el Decreto provincial 4238, y ya hay otros emprendimientos de similares características que fueron beneficiados”, dijo.
En otro pasaje de sus declaraciones a RIEL FM el empresario confirmó que fue presentada ante el ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER) la documentación sobre la propuesta que se hace para el tratamiento de los excedentes de las aguas termominerales que se explotarán en el parque, que como se recordará son de alta salinidad y con una temperatura de 42º C. Además dijo que un equipo de profesionales encabezados por la Licenciada Celia Metzler está realizando un estudio de impacto ambiental, y recordó que por las características de los suelos, que son permeables, por lo tanto se desestimó la posibilidad de la reinyección, y que se avanza en implementar, con la anuencia del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), “un sistema de dilución, muy innovador propuesto por nuestros asesores técnicos”, y que de resultar en la práctica exitoso será el modelo que se aplicará en la provincia en otros emprendimientos con aguas con alta salinidad.
Entre las últimas inversiones realizadas Michel destacó que ya se adquirieron, en aproximadamente U$S 20 mil, las bombas, filtros y tuberías de acero inoxidable que se utilizarán para extraer de 90 metros de profundidad y poner en superficie el recurso termal encontrado a 1.256 metros de profundidad.
Por otra parte se está haciendo la nivelación de los terrenos donde se efectuará la construcción de las cámaras y red de cloacas en el predio. Al respecto el Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Arquitecto Guillermo Federik dijo durante su última visita a Basavilbaso que para el segundo semestre del 2010 se tiene previsto realizar una fuerte inversión para el saneamiento de las lagunas cloacales del sector oeste y la construcción de un colector que permita la interconexión del ramal interno del complejo termal con dicha laguna.
Por último Michel celebró que estén finalizadas las primeras piletas, casi 500 metros cuadrados de espejo de agua, aunque falten las veredas perimetrales. “Se avanza en la parte de la confitería con sus respectivos baños, además de la sala de enfermería, de máquinas, sanitarios y vestuarios de la zona de piletas. El avance de obra es del 70%”, detalló.
Fueron años de muchas dificultades, y en la búsqueda de una alternativa que dinamizara la economía local, y localidades cercanas, se pensó en el turismo termal, incipiente por esos días en la provincia, y Julio Aldáz fue quién se atrevió a anunciar -el 17 de diciembre del año 2000- que su administración al frente del municipio haría el esfuerzo para explorar la posibilidad, en la seguridad que de resultar positiva permitiría a la ciudadanía soñar con fe, fuerza y esperanza de lograr el postergado desarrollo de la localidad y por consiguiente generar oportunidades de bienestar para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario