viernes, 21 de agosto de 2009

Basavilbaso organiza el "Primer encuentro del tren"

Este próximo treinta de agosto se realizará el “Primer encuentro del tren”, al conmemorarse un nuevo aniversario de la circulación del primer tren en el país. La iniciativa es impulsada por vecinos de Basavilbaso de la comisión de la Fiesta Provincial del Riel” y las secretarías de cultura de las municipalidades de Larroque y Urquinarrain.
El 29 de agosto de 1877 un tren, traccionado por una locomotora de fabricación inglesa llamada “La Porteña”, circuló por primera vez en el país. Ese acontecimiento, del que se cumplen 152 años, será celebrado en Basavilbaso de una manera muy particular. Según la información suministrada por integrantes de la Comisión Directiva de asociación que anualmente organiza la Fiesta Provincial del Riel el día 30 de agosto organizan un homenaje bajo el lema: “Primer encuentro del tren”. Consiste en trasladar un contingente de unas 170 personas hasta la ciudad del riel a bordo que de una formación ferroviaria, con material de la Provincia, compuesta por un coche turista y un primera, y que será traccionado por una locomotora diesel, también en poder del Estado provincial, y que permitirá unir las estaciones Larroque-Urinarrain y Basavilbaso.
Está previsto que el tren, que será conducido por personal de ALL, sindicalizado en el gremio La Fraternidad, parta de la Estación Larroque a las 10,30 horas, y que en una hora pase por la Estación Urdinarrain, y finalmente arribe a la réplica de la Estación Basavilbaso, donde funciona el Museo del Riel, en horas del mediodía.

Los visitantes serán agasajados y convidados a participar de espectáculos, entretenimientos, exposiciones y muestras vinculadas al ferrocarril, y los más chicos se anuncian paseos en zorra (pequeños vehículos que los trabajadores ferroviarios utilizaban para transitar las vías en forma rápida y llevar materiales o peones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario