sábado, 15 de agosto de 2009

Dio comienzo la Quinta edición de la Feria de Libros Abiertos de Basavilbaso

Bajo el lema “Postales del Camino” este viernes comenzó al 5ª edición de la Feria de Libros Abiertos de la ciudad, que organiza la cooperativa de arte “La Fragua”, que se desarrollará durante todo el fin de semana en el salón multiusos del Complejo Educativo Cristo Rey.
“Cinco años son un momento propicio para reflexionar y sentarnos para pensar en lo que hicimos y lo que no pudimos hacer, y mirar hacia el futuro, desde la cultura, con optimismo. Como objetivo primordial, La Fragua considera a la lectura en particular y la cultura en general, como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida social e institucional de un
pueblo”, dijo la Profesora Carmen Martínez integrante de la comisión organizadora. La feria, desde sus inicios, es posible gracias a la suma de voluntades de vecinos, instituciones e editoriales, que año tras año brindan su apoyo y trabajo. En esta oportunidad, precisó Martínez, hay una docena de editoriales que ofrecen sus materiales, destacándose la muestra de la casi bicentenaria Biblioteca Nacional.
El historiador y escritor uruguayo Gonzalo Abella fue el encargado de dar apertura al ciclo de talles y conferencias. Con el auspicio de AGMER, cuyos principales dirigentes provinciales se dieron sita, hizo un taller destinado a docentes sobre la incidencia del pensamiento del General José Gervasio Artigas en el proceso emancipatorio de los pueblos americanos. Luego disertó sobre la vida del caudillo oriental en su estadía en el territorio paraguayo, quién murió añorando la “patria grande”.
Durante la ceremonia inaugural se leyeron postales del recuerdo, muchas de ellas de personas que han participado de la cooperativa de arte. Luego se rindió homenajeó a los 90 años de la biblioteca popular “Luz Obrera” y los 55 de la peña folclórica “Cala”.
Adriana de la Cruz de Zabal agradeció a los obreros que entendieron que la luz “venía por la educación”, y que “la educación no es posible si no hay libros”, y “aunadamente trabajaron para que nosotros hoy, 90 años después, podamos brindar por nuestra querida biblioteca popular”. “La educación y la lectura igualan las posibilidades de acceso al conocimiento que permite que la gente ejerza su libertad, ser mejores personas y nuestro compromiso es seguir trabajando en ese sentido”, afirmó Zabal.
Gloris Zapata de Cumini, visiblemente emocionada, admitió que no esperaba “semejante reconocimiento” para la institución, de la que es la cara visible desde hace muchísimo tiempo, y que admitió: “la llevo con mucho orgullo dentro del corazón”. “Quiero a este pueblo como si fuera mío, desde mi llegada a esta localidad hace 60 años, y particularmente a la “Peña” donde diariamente hacemos el esfuerzo por conservar las tradiciones y difundirla en nuestra comunidad”, dijo con voz entrecortada señalando a un grupo de niños y jóvenes que, con vestimentas típicas, aguardaban ingresar al escenario para representar un cuadro especialmente creado por el Profesor Nelso Montenegro.
La jornada inaugural de la muestra fue cerrada, minutos después de las 21 horas, con un recital de “Cantarte”, integrado por los hermanos Silvina y Facundo Ponce, Gerardo Jiménez, Darío Ramos y Daniel Nóbile, quienes deleitaron al público con un amplio repertorio de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario