martes, 18 de agosto de 2009

Presentación del mate del Bicentenario en Colón

Esta obra artística artesanal hecha en plata y oro por el maestro platero Emilio Jorge Patarca se presentará en nuestra ciudad el próximo viernes 21d e agosto a partir de la hora 19.300 en instalaciones de “La Casona”. La muestra de la obra estará a cargo del Licenciado Héctor Lombera y la investigadora Silvia Narváez. El encuentro es organizado por el Centro Artesanal la Casona y auspiciado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Colón.

Sobre el mate del bicentenario
Pieza realizada en homenaje a los patriotas que en 1810 llevaron a cabo la Revolución de Mayo, primer paso en el movimiento de maduración cívica que se extendiera por toda Latinoamérica. A doscientos años de aquella gesta, el maestro orfebre Emilio Patarca nos entrega un objeto emblema de Argentina –el mate–, fundido, cincelado y burilado en plata, con detalles en oro. Pieza única, rehecha doscientas veces por sus manos artesanas, cada una de ellas con su respectivo año: 1810 – 2010, 1811 – 2010 y así sucesivamente.
En las costumbres familiares y sociales, el mate es un rito que se comparte y disfruta mejor en compañía. Y en el repertorio de objetos iconos, el mate de plata posee un valor que trasciende su uso. Los orfebres se deleitan con sus formas alcanzando su más alto vuelo artístico, al abordarlo cual una escultura, y así ha sucedido con la obra realizada por Patarca. Rico en símbolos, el Mate del Bicentenario posee un cuenco de líneas lisas y forma ovoide, con su boca sobreelevada; dicho recipiente descansa sobre la figura alegórica de La República esculpida y fundida con facciones aindiadas, una antorcha en su mano izquierda y la derecha utilizada para sostener su línea. Esta imagen, recuperada de un antiguo billete de Cinco Pesos, aparece sentada y a su lado, como si se descansara sobre un pergamino, luce soberbio el escudo nacional grabado y calado en una lámina de oro.
En la base, de diseño escaleriforme, se ha dibujado a buril la leyenda “1810 – 2010 – Bicentenario de la Revolución de Mayo”, con los punzones de autor y del título o ley de los metales utilizados.
El mate cuenta con su bombilla de plata de típico estilo criollo, ornamentada con soajes y una decoración lobular en la porción media.
La pieza se entrega en su estuche, realizado a medida para la obra, en otra ejecución de carácter artesanal.
Medidas del mate: Alto: 23 cm . Peso: 820 gramos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario