jueves, 20 de agosto de 2009

Basavilbaso será sede de una Jornada de capacitación avícola

En el marco de las actividades de capacitación, extensión y entrenamiento para la investigación o el proceso productivo, la secretaría de la Producción en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos organizan una jornada de capacitación orientada a empresarios, estudiantes, productores, técnicos y profesionales del sector avícola. La misma se desarrollará este viernes 21 de agosto, a partir de las 13:30 horas, en el Centro Comercial Industrial y de la Producción de Basavilbaso.
La jornada se encuentra dentro de las acciones que realiza la dirección de Ganadería y Avicultura con el fin de actualizar la información y los conocimientos de la actividad avícola en general haciendo hincapié en la bioseguridad y la vigilancia epidemiológica.

En esta oportunidad, la actividad se realiza en conjunto con el Instituto Técnico de Avicultura de Basavilbaso perteneciente a la UADER e intenta convocar a empresarios, estudiantes, productores, técnicos y profesionales que trabajan o se encuentran vinculados al sector avícola integrado en la costa del río Uruguay.

Referente a las temáticas que se desarrollarán en la jornada el responsable del Area de Producción avícola y porcina, Héctor Schell, señaló que “los temas fundamentales son la bioseguridad de granjas, dónde hacemos hincapié fundamentalmente en los temas de prevención e higiene para evitar -en lo posible- los altos riesgos que involucran las enfermedades exóticas que están girando en el mundo. Nosotros tratamos por todos lo medios de que el sector avícola, tanto en la producción de carnes y como la de huevos para consumo humano, este resguardado a fin de evitar la introducción o difusión de determinadas enfermedades que afectan a las aves que generalmente son exóticas y de alta patogenicidad”.

Otro tema en el cual “queremos poner empeño es dar a conocer a los participante las acciones en las que estamos trabajando para el monitoreo y la vigilancia epidemiológica, específicamente en aves silvestres, migratorias o residentes, o aves acuáticas. En este momento, por ejemplo, estamos haciendo un monitoreo de salmonelosis y algunas otras virosis en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, finalizó Schell.

Las temáticas que serán abordadas en el encuentro son el monitoreo de salmonelosis de aves silvestres, acuáticas, migratorias y residentes; la bioseguridad y el compostaje en las granjas; el manejo de pollos parrilleros y la sanidad en las granjas avícolas.

Entre los disertantes se encuentran funcionarios y técnicos de reconocida trayectoria pertenecientes a la dirección de Ganadería y Avicultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la Asociacion de Médicos veterinarios especialistas en Avicultura de Entre Ríos (AMEVEA) y el INTA.

Informes e inscripción
Dirección de Ganadería y Avicultura
Teléfonos: 0343-4207956 / 57
Dirección: 25 de Mayo 113 - 1º Piso - Paraná
Horarios: 07 a 13 horas.
E-mail: avicultura@entrerios.gov.ar
Coordinación General Dirección Gestión Empresarial
Teléfono: 0343-4220023
Dirección: Casa de gobierno -1º Piso- Paraná
Horarios: 07 a 13 horas.
E-mail: mmarse@entrerios.gov.ar
Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola Basavilbaso-UADER
Teléfono: 03445 482208
Dirección: Barón Hirsch 175 - Basavilbaso
Horarios: 19 a 22 horas
E-mail: aviuader@hotmail.com
Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario