sábado, 29 de agosto de 2009

El Municipio de Colón en coordinación con el estado provincial, continúa con las acciones contra el dengue

Autoridades de Salud de la provincia informaron que junto a los municipios se continúa trabajando en un plan provincial para erradicar el mosquito trasmisor del dengue, que fue presentado a los municipios en julio pasado. “El trabajo realizado por toda la comunidad permitió que Entre Ríos fuera considerada segura respecto al dengue y reconocida a nivel nacional. Con este plan lo que se pretende es renovar ese compromiso por parte de cada una de las comunidades de la provincia, para llegar a no tener casos de dengue”, sostuvo el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

El gobierno busca, a través de este plan, profundizar las acciones de lucha contra la enfermedad del dengue y el trabajo realizado hasta aquí, sumando experiencias participativas que tan buen resultado han dado, donde se articuló con distintos referentes, organismos no gubernamentales, educativos, religiosos, miembros de las comunidades científicas, universidades, o de los equipos de salud, entre otros, alcanzando una meta sanitaria que ha sido reconocida a nivel nacional.

En este sentido, el plan para interrumpir la transmisión del dengue, ha logrado institucionalmente tener el respaldo de los municipios y comunas, para trabajar en la eliminación de las condiciones socio-ambientales que favorecen la reproducción del mosquito, todo ello a través de la responsabilidad social y la participación comunitaria efectiva.


Por eso desde el Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Salud se están realizando Talleres de Comunicación donde como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) se propone dirigir la comunicación social sobre el dengue en dos direcciones: la primera consiste en sustituir la información por la práctica y la segunda, en lograr que la comunidad se apropie de las medidas de prevención y control. De esta manera, las estrategias centrales de comunicación social y de educación para la salud sobre el tema del dengue dan lugar a la inducción del cambio de conductas individuales y por la participación comunitaria.


“El rol activo que asumen las distintas comunidades es sustancial en esta tarea”, explicó Giano, al reconocer que es una responsabilidad compartida, no sólo por las autoridades nacionales, provinciales, o municipales, “sino también por toda la comunidad, y a través de la responsabilidad social que cada ciudadano asume”.
En este sentido ya son varios municipios los que han iniciado sus acciones en el marco de este Plan Provincial.


En tanto el Secretario de Prevención y Políticas Sociales de la Municipalidad de Colón:, Celso Villamayor, apuntó que “continuamente trabajamos en prevención de forma tal de estar preparados ante cualquier eventualidad ya que lo fundamental es despertar el interés de la gente para que comprendan que sino se adoptan las medidas correctas es muy difícil combatir esta enfermedad” y dijo que están trabajando “interdisciplinariamente en todo lo que es enfermedades reemergentes e incluso hemos capacitado a jóvenes que se han convertido en promotores de salud en los distintos barrios de la ciudad incentivando la descacharrización y la higiene en los espacios verdes de los domicilios”.

Debe destacarse que la cuadrilla de fumigadores que posee la comuna de Colón vienen trabajando desde hace varias semanas con la colaboración de descacharrización de patios y espacios verdes, retirándose diariamente dos camiones de chatarras que son posteriormente destruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario