La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Colón, Andrea Sosa presentó en la planta alta del Palacio de Turismo de Colón, el Proyecto Reserva Natural Urbana Ribera Sur de Colón, disertación en la que estuvo acompañada por Martín Jenik, Técnico paisajista que brindó su asesoramiento en este proyecto, como profesional del Parque Nacional El Palmar.Mediante la proyección de fotos se explicó que el objetivo de este proyecto es recuperar, cuidar y dar vida y expansión al Area de Reserva Urbana de Colón, creada por Ordenanza Nº 48/2000. Resignificando el espacio a partir de la interpretación del paisaje y de sus usos preexistentes; ordenando, sectorizando y poniendo en valor el bosque nativo ribereño y sus ambientes costeros asociados.
“Uno de los mayores desafíos de este proyecto es compatibilizar los aspectos del crecimiento urbano y turístico de Colón, con la protección y conservación de este frágil ecosistema de selva en galería, propio de las costas del Río Uruguay”, comentaron los disertantes.
La idea es generar un proyecto sustentable para la reserva, con áreas de uso público, actividades recreativas, áreas de interpretación del bosque nativo y de los sistemas ribereños; y paseos (senderos guiados y auto –guiados); bici senda y área de picnic. “Todo esto siendo concientes que el desarrollo no ha de realizarse en contra del entorno natural privilegiado que los turistas buscan en la región”, remarcaron.
Por otro lado, explicaron que esta propuesta se basará en una primera etapa general de intervención, en la cual se releva, diagnostica y se planifican los posibles usos de los primeros 1000 metros, a partir de la cota 5, de la ribera del Uruguay al sur del Arroyo La Leche.



No hay comentarios:
Publicar un comentario