martes, 4 de agosto de 2009

Vacaciones invernales: estadísticas turísticas Villa Elisa

La Dirección Municipal de Turismo informa sobre los datos estadísticos relevados en el mes de julio hasta el 2 de agosto (fin período vacacional invierno):

-1ª quincena julio: 13% ocupación de unidades de alojamientos.
-2ª quincena julio: 65% ocupación de unidades de alojamientos.
-Promedio mensual acumulado del 1º de julio al 2 de agosto: 39%.
-Estimación de plazas ocupadas: 18.200
-Arribo de visitantes estimados: 9.500
-Ingresos al Complejo Termas Villa Elisa: 10.679. Esta cifra contempla los 21 días que estuvo habilitado al público (permaneció cerrado del 3 al 13 de julio por prevención de la Gripe A).
-Estadía Promedio: 2,8 noches.
-Tamaño de los grupos: 3,18
-Gasto turístico estimado: 3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos)
-Procedencia: Prov. De Buenos Aires 55%; Ciudad de Buenos Aires 24%; Córdoba 8%; Prov. De Santa Fé 7,5%; Prov. De Entre Ríos 2,5%; Otras Provincias 2,5%; Extranjeros 0,5%.
Durante el período vacacional de invierno de 2008 la ocupación promedió el 78%.

Observaciones importantes a tener en cuenta que justifican la baja en la ocupación:
A) El Parque Termal de Villa Elisa permaneció cerrado, por prevención Gripe A, del 03 al 13 de julio. Este producto turístico es el principal motivador de los desplazamientos turísticos a esta ciudad, por lo que su cierre impactó significativamente en la disminución de la demanda.
B) Durante la primera quincena de julio los desplazamientos turísticos en todo el país fueron muy escasos debido al epicentro de la Gripe A.
C) Los principales mercados emisores de visitantes a Villa Elisa –aproximadamente el 70%- está constituido por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Bs. Aires. Estos mercados tenían planificadas sus vacaciones a partir del sábado 18 de julio, fecha a partir de la cual se comenzó a evidenciar notablemente este movimiento de visitantes proveniente de esos mercados.
D) La provincia de Santa Fe en 2008 aportó el 20% de la demanda, bajando en 2009 al 7,5%; la hipótesis se sustenta en que esta provincia fue una de las más afectadas por la pandemia, provocando el desinterés por lo viajes turísticos.
E) Los desplazamientos turísticos a partir de 2009 han disminuido notablemente respecto de 2008, a causa de la crisis económico-social internacional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario