miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario en San José: Una multitud acompañó el final de festejos

Este domingo culminaron los festejos en San José por el Bicentenario de la patria organizado por la Municipalidad de San José. Los actos centrales estuvieron encabezados por el Intendente Pablo Canali, que estuvo acompañado en la ceremonia oficial por el Diputado Provincial por el Departamento Colón Rubén Adami, el Presidente del Concejo Deliberante local Carlos Fernández, el Jefe de la Comisaría de San José Crio. Fabián Frachia, la Supervisora Departamental de Educación, funcionarios, representantes de instituciones locales y concejales. Participaron todas las delegaciones escolares de la ciudad y un importante marco de público que se concentró en torno a la Pirámide de Mayo en el centro de la Plaza Urquiza.
Luego del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos que fueron entonadas con fervor por todos los presentes, fue leída la salutación recibida del Gobernador de Entre Ríos, como así también el Decreto Municipal Nº 087/2010 adhiriéndose el municipio a los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Luego fue depositada una ofrenda floral al pie de la Pirámide de Mayo. Los profesores Susana Delaloye y Gabriel Velzi hicieron una referencia histórica al monumento, autores del libro que se refiere al mismo a 100 años de su construcción.

Luego el Intendente Pablo Canali dirigió la palabra, y comenzó su discurso diciendo “200 años pasaron, 200 años largos años de este hermoso país, de esta patria enorme que ha tenido y tiene lugar para contener a todas las razas, que ha dado y dará espacios a quienes hemos nacido en su suelo y a quienes han venido a nuestra tierra de diferentes puntos del planeta a forjar un futuro mejor para ellos y sus familias”
Canali recalcó también que “soy uno de los que piensa que se debe mirar menos para atrás y más para adelante, pero con el suceder de los hechos comprendí también que es necesario repasar la historia para mejorar el presente” y agregó “La historia nos muestra quienes fuimos, qué hicimos, que dejamos de hacer. Qué nos afectó y que nos fortaleció”. Cerró su alocución afirmando que “El Bicentenario es una oportunidad para pensar el futuro, debe ser un momento de reflexión colectiva, para ponernos de acuerdo en los temas que nos hagan crecer sostenidamente y dejar de lado aquello que nos entorpece el camino, leyendo lo que nos pasó pero con la mirada puesta en lo que vendrá…que seguramente será un país rico y potente, una provincia de Entre Ríos líder en el contexto del país, una ciudad de San José pujante y única, hermosa por naturaleza pero más linda aún por el aporte de su gente que la habitamos y la queremos. Muchas gracias, buenas tardes y feliz Bicentenario de nuestra patria” finalizó el Intendente Canali.

Luego del reparto de escarapelas a cargo de la Escuela Nº 57 “Hogar Maternal” vestidos de época, se dio paso al Pericón Nacional.
La danza fue ensayada durante semanas y la presentaron cientos de personas, instituciones y público en general con un cierre emotivo con la aparición de una joven representando a la patria y la interpretación en vivo con guitarra y violín de “La Aurora”, que la multitud cantó emocionada.
Así cerró el acto protocolar del 25 de Mayo para dar paso al escenario mayor. La apertura estuvo a cargo de la Escuela Nº 11 de Pueblo Liebig que presentaron la danza “El Cuando”. Seguidamente fue el turno de la Escuela de Danzas “Ché-Kerá” de San José que presentaron “Cielo de los patriotas”. El broche musical estuvo a cargo de “La Huella” y el festivo y aplaudido cierre de “Sin Fronteras” que llegaron de la vecina ciudad de Concepción del Uruguay. El final fue con fuegos artificiales que iluminaron el cielo de San José pasadas las 20,30 horas, dando el marco culmine a los festejos del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario