miércoles, 19 de mayo de 2010

El Municipio plantea nuevas estrategias para combatir a los mosquitos

Este pasado lunes el Presidente Municipal Hugo Marsó se reunió con la Dra. en Biología de la UBA Nora Burroni, quien desde principios del 2008 asesora a la comuna en cuestiones referentes al control de plagas, especialmente mosquitos, por lo que las actividades substanciales se desarrollaron desde hace un par de años en combatir la propagación de la especie Aedes aegyptis.

La profesional explicó que luego de varios relevamientos de campo realizados en la ciudad, y a pesar del esfuerzo en las diferentes actividades encaradas tanto por el Municipio como por las organizaciones intermedias, la densidad de la población de mosquitos no ha disminuido sino que se mantiene igual pero que ha cambiado su hábitat conviviendo en la actualidad directamente dentro de los hogares.

“Hemos detectado un incremento importante de mosquitos que se desarrollan dentro de los hogares, los cuales necesitan humedad para procrearse y encuentran recipientes de agua dentro de las casas y conviven con nosotros”. “En la actualidad y luego de varias experiencias que llevamos a cabo en el Centro de Control Integrado de Plagas, observamos que la fumigación sistemática no es prudente para el control de mosquitos, ya que no solo extermina otro tipo de insectos, que son predadores naturales del vector, sino que luego de un tiempo inmuniza al mosquito contra los insecticidas tradicionales” expresó Burroni.

Por otro lado la Dra. manifestó que se ha colocado en la ciudad un sistema de alarma, que consiste en trampas, que funcionan como sensores, detectando el crecimiento de la población, estas están instaladas en el cinturón periférico de la localidad y permiten saber el momento en el cual se debe proceder a fumigar en ese momento puntual.

“La fumigación es una herramienta útil pero debemos guardarla para el momento necesario, como por ejemplo ante la posibilidad de una posible crisis epidemiológica, como resulto ser lo del mosquito transmisor del dengue hace unos meses” explicó la docente de la UBA.

Por último dijo, que sin dudas la mejor manera de prevenir y controlar la propagación de los mosquitos es la descacharrización y el cuidado de procreación de vectores dentro de los hogares, que ésto es una cuestión de conciencia y que debe existir permanentemente en el imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario