jueves, 20 de mayo de 2010

Escuelas de Basso recibieron computadoras portátiles para sus alumnos

Este jueves, en horas de la mañana, efectivos del Ejército Argentino, del Batallón de Rosario del Tala, trajo a la ciudad 110 Net Books para alumnos de las Escuelas Agrotécnica Nº 145 "Basavilbaso" y Técnica Nº 79 "José Benjamín Zubiaur" de Basavilbaso. El equipamiento informático fue provisto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que mediante el plan "Una Computadora para cada alumno" pretende que cada alumno del segundo ciclo de los establecimientos de enseñanza técnica tenga su ordenador.

Del total de Net Books a la Escuela Agrotécnica Nº 145 le correspondieron 36 y 80 fueron para la Escuela Técnica Nº 79. Los ordenadores portátiles con los que trabajarán los alumnos del nivel superior de los mencionados establecimientos fueron provistos por el programa nacional denominado "Una computadora para cada alumno" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y que apunta a que los alumnos del segundo ciclo de los establecimientos secundarios de educación técnica tengan su equipamiento informático y se le garantice su conectividad.

El Director de la Escuela Técnica, Profesor Luis Banega entiende la incorporación de tecnología en la ecuación es muy importante, más aún cuando se les garantizará a las terminales su conectividad controlada por docentes. El docente dijo que "por ahora las computadoras no saldrán de la Escuela". De todos modos el material de trabajo lo podrán transportar en pendrives que el programa aporta para que tenga cada alumno.

Las computadoras que recibirán los alumnos tiene una capacidad de almacenaje de a160 GB, el rendimiento del procesador es de 1.6 Ghtz. y el tamaño de las pantallas de 10,1 pulgadas.

Por su parte la Profesora Susana de García, Rectora de la Escuela Agrotécnica Nº 145 el programa es nacional y provee de este tipo de material a escuelas de toda la provincia y el país. En un futuro los alumnos podrán llevar los ordenadores a sus domicilios, los cuales tendrán programas específicos, orientados a los planes de estudio vigentes.

La provisión de los equipos está acompañada de procesos intensivos de capacitación docente, producción de aplicaciones, contenidos digitales y recursos para el aprendizaje y acceso a Internet a todas las instituciones de eduación técnica. El objetivo del programa es mejorar el desarrollo de las capacidades básicas y profesionales necesarias para la manifestación de las competencias inherentes a los desempeños informáticos de los futuros técnicos.

El programa contempla
Provisión de computadoras ultraportátiles económicas (1 por cada alumno del ciclo final de las escuelas técnicas agropecuarias y una por cada docente involucrado en el Programa).
Servidores escolares (1 por cada escuela técnica involucrada en el Programa).
Pendrives (1 para ser utilizado con cada una de las computadoras portátiles).
Enrutadores inalámbricos (para establecer la red áulica).
Conexión a Internet para las escuelas.
Muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles (previsto1 mueble por cada 35 computadoras portátiles).
Adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos.
Cableado de datos por establecimiento.
Adecuación del sistema de seguridad del recinto de guarda en cada escuela (colocación de rejas, alarmas, cerraduras, puertas de seguridad).
Adecuación del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela (Provisión e instalación de ventiladores y/o equipos acondicionadores de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario