jueves, 24 de junio de 2010

Autoridades de la Municipalidad de Colón se reunieron con profesionales de la SEDRONAR

Enmarcados en el Convenio firmado entre el Municipio de Colón y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se mantuvo hoy una jornada de trabajo entre el Área de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Colón junto a consultoras regionales del Programa Prevenir de la Sedronar.
En horas de la mañana las Lic. Karina Schepis y Cecilia Lobo se reunieron con el Secretario de Gobierno y Hacienda de la comuna, Dr. Eduardo Genoud y la Coordinadora del Área de N.A.F. Marta Ballay, a fin de interiorizarse de los lineamientos básicos del Programa.
Posteriormente se continuó la jornada en las oficinas del Área de NAF, junto a la Lic. Gloria Ramírez, para dar comienzo a la primera etapa de dicho Programa, que consiste en el desarrollo de un diagnóstico situacional realizado con diferentes actores de la comunidad de Colón. También se establecieron los lineamientos de trabajo para las diferentes etapas que suscitarán a posteriori.
Por otra parte se dialogo sobre los requerimientos necesarios para que el Programa pueda implementarse en nuestra cuidad, uno de los cuales refiere al grado de compromiso comunitario y la sensibilización respecto al tema del U.I.D, (uso indebido de drogas)
El eje rector del Programa Prevenir es trabajar desde la REDUCCION DE LA DEMANDA, enmarcados en una PREVENCIÓN COMUNITARIA desde un abordaje universal.
El objetivo de dicho Programa es contribuir a disminuir el uso indebido de drogas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles Locales- Municipales en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de Programas de Prevención Integral dentro del ámbito de Reducción de la demanda, en todo el territorio Nacional, sobre la población en general, sectores de mayor vulnerabilidad, la comunidad educativa y ámbitos laborales públicos y privados.

Durante las horas de la tarde los representantes de la Sedronar se reunieron con diferentes actores sociales involucrados en el trabajo con niños y jóvenes, a fines de dialogar respecto de los objetivos del programa los cuales son:

-Generar ámbitos preventivos locales de carácter permanente.
-Fortalecer una red de actores locales para el desarrollo de la estrategia preventiva.
-Generar recurso humano calificado en los ámbitos de intervención.
-Fomentar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno.
Es importante referir que por cuestiones organizativas en esta primera instancia se mantuvo la reunión con algunos actores comunitarios, en futuros encuentros se invitará a participar a otras personas, con lo cual se buscará fortalecer el compromiso social y la corresponsabilidad.
Se ha dado comienzo así al acompañamiento y la asistencia técnica de referentes del programa Prevenir en la ciudad de Colón, por lo cual los siguientes pasos a seguir serán la sensibilización a la población, capacitaciones, fortalecimiento institucional municipal y el desarrollo de un sistema local de prevención integral, fortaleciendo las redes y espacios locales y tratando de lograr la participación activa a través de acciones en pos de la reducción de la demanda y el UID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario