sábado, 19 de junio de 2010

Autoridades y vecinos debatieron sobre la seguridad

Este jueves, en el salón de ALCEC las fuerzas vivas de Basavilbaso se reunieron para analizar y proponer distintas alternativas que le permitan a la ciudad recobrar la tranquilidad respecto de la seguridad. La reunión surgió de una idea de los Concejales justicialistas Roberto González, Mariano Verbauvede, Alba Hernández y Ana María Busti y contó con la presencia del Diputado Horacio Fabián Flores, la Intendente Blanca Rossi y funcionarios de su gobierno, ediles de ambas bancadas, representantes de distintas instituciones religiosas, educativas, sociales y deportivas, gremios, comerciantes y el Comisario Jorge Cancio, responsable de la delegación local de la Policía de Entre Ríos. Cancio, a pedido de los presentes, habló del esfuerzo que realiza la fuerza para mantener el orden, los recursos y elementos con que cuenta y en líneas generales planteó la manera en que pretende se trabaje en procura de la prevención del delito.

Durante el encuentro se escucharon quejas sobre distintas situaciones por la que debieron pasar varios vecinos, y en la mayoría de los casos se destacó el trabajo de la Policía, incluso se remarcó que en la mayoría de las veces está en desventaja respecto de los que delinquen, pero se insistió en la preocupación que genera que personas con frondosos antecedentes lograran con su reprochable accionar generar en la ciudad una sensación de inseguridad nunca antes vivida y que la justicia sea por demás benévola. “Entran por una puerta y salen por la otra”, fue una de las frases que más se escucharon entre las quejas por lo “garantista” de la legislación nacional.

Aprovechando la presencia del Diputado Flores se le requirió que trabaje en los cambios legislativos que fueran necesarios para facilitar los procedimientos policiales, entendiendo que en muchos aspectos la Policía “pareciera que tiene las manos atadas”.

Autoridades y vecinos celebraron la voluntad de diálogo, y la predisposición a escuchar las demandas que demuestra Cancio en su corto tiempo al frente de la Comisaría, y coincidieron en la necesidad de articular entre los vecinos sistemas que permitan recuperar en cierta forma la tranquilidad perdida y la confianza en las autoridades policiales.

El Comisario mencionó la importancia del trabajo coordinado con la comuna, destacó el apoyo que recibe, puso de relieve el trabajo en las contravenciones, y celebró que se esté estudiando la manera de prohibir la venta de alcohol a menores, algo que estimó fundamental para ir cambiando algunas conductas que claramente conspiran con el orden de la localidad.

En otro pasaje reconoció que la fuerza necesitaría contar un una comisión de apoyo debido a que son muchas las cuestiones que debe atender y no son precisamente muchos los recursos con los que cuenta.

Pidió a los vecinos que no utilicen armas para protegerse, entendiendo que el “mejor arma” que pueden tener es un teléfono para pedir por la Policía, la que “no tengan dudas acudirá en su ayuda”, afirmó.

El funcionario aprovechó el interés de los presentes para hablar de la manera en que técnicamente puede la Policía provincial trabajar respecto del tema drogas peligrosas, un proceso que admitió es mucho más lento que lo que demanda la sociedad, pero es el que está establecido por Ley. De todos modos aseguró se trabaja y mucho, y que es optimista respecto de los resultados que se obtendrán.

La reunión, sumamente interesante por el tópico, fue muy dinámica por la forma en que autoridades y vecinos intercambiaron ideas y fundamentalmente acordaron cuestiones simples, realizables que de inmediato se pondrán poner en práctica para apoyar la tarea de prevención que realiza en la vía pública la Policía.

En ese sentido el Diputado Horacio Fabián Flores y los Concejales justicialistas pudieron a disposición del Comisario varios teléfonos celulares para sumar a los que cuenta la repartición cuyos números serán dados a publicidad y vía los cuales los vecinos podrán acercar sus inquietudes. Además, en otro tramo de su alocución, dijo en tono firme que no presiona a la Policía, que nunca lo hizo y que jamás lo haría.

Más adelante hizo referencia a declaraciones del Director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos respecto a que para la incorporación de más personal -una de las mayores necesidades de la Policía local- existe una iniciativa para que la fuerza provincial incorpore 250 nuevos agentes, pero que está en el Senado, y por lo tanto no llegó a la Cámara de la que es parte.

La Intendente hizo hincapié en la necesidad de, en la medida de las posibilidades, terminar con la ocupación de los terrenos y edificios que fueron del ferrocarril y que instruyó a sus funcionarios para tener un registro de cada una de las personas que está en el lugar para poner esa información a disposición de la Policía, porque son reiterados los comentarios que circulan sobre extraños vehículos que llegan al lugar, los cuales estarían relacionados con la venta de estupefacientes.

Los presentes acordaron trabajar para lograr que la comunidad se organice, partiendo de que la seguridad es una cuestión de todos y que solidariamente los vecinos podemos contribuir a regenerarla para recobrar la tranquilidad perdida; para motorizar estas acciones comunitarias este tipo de foros de debate se repetirán en distintos sectores de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario