lunes, 7 de junio de 2010

Jovencita de Basavilbaso sería sometida a un trasplante de médula ósea

Fuente Riel FM- Se trata de Rocío Itatí Domé, de 16 años, que espera el trasplante desde hace un par de meses como única alternativa de sobrevida. El 17 de junio, en el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata, tiene fecha para ser sometida junto a su padre y un hermano a un Estudio de Compatibilidad para un futuro trasplante de médula.
Con un embarazo de cuatro meses comenzó a frecuentar, como nunca antes lo había hecho, la guardia del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Basavilbaso. Allí comenzaron a notar que la anemia que presentaba escondía algo que podía ser aún más grave.
Durante unas cuantas semanas fue sometida a varios estudios, hasta que un buen día se resolvió derivarla al hospital “San Martín” de Paraná. Allí los profesionales le ayudaron a llevar adelante el embarazo hasta que el 22 de mayo pasado cuando fue sometida a una cesárea para que naciera, con poco más de 700 gramos y 28 semanas de gestación, una beba la que se encuentra internada, en buen estado general de salud, en el hospital “San Roque”, también de la capital provincial.

Entre tanto y después de numerosos y complejos exámenes se llegó a un diagnostico -Aplasia Medular Severa, esto es, que la Médula Ósea no funciona adecuadamente y deja de producir Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas-, y a la necesidad imperiosa de practicarle un trasplante de médula, como única alternativa de sobrevida.

Según le comentó a RIEL FM, Marcelo Domé, padre de la joven, el 17 de junio tiene fecha para ser sometida junto a su padre y un hermano a un Estudio de Compatibilidad para un futuro trasplante de médula, el que se realizará en el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata, Buenos Aires, un nosocomio pediátrico y público de prestigio a nivel nacional e internacional.

Los trasplantes de médula en el hospital de niños platense se vienen realizando desde 1998, desde entonces cientos de pacientes fueron los trasplantados.

Este tipo de intervenciones, quizás una de las más complejas, y de las que traen aparejados muchos riesgos, es la única salida para “Roci” cuyo cuadro clínico está controlado pero no podría resistir vivir mucho tiempo fuera de un hospital.

Según estadísticas consultadas las listas de personas que esperan por un trasplante de este tipo se cuentan por miles, y más del 25% de ellos son niños y menores de edad.

A la hora de realizar este complejo procedimiento quirúrgico se tienen en cuenta numerosas cuestiones, pero sin duda lo más importante es la donación que en este caso, de existir compatibilidad con un hermano, de 23 años, ó con el padre, sería factible de ser realizada próximamente para así salir de esta pesadilla.

“Tengo que agradecer las muestras de cariño de los vecinos. Las atenciones del hospital local, de la gente de Paraná y especialmente a quienes después que hablé en la radio se enteraron de lo que nos ocurría y no dudaron en hacerme saber que podía contar con ellos”, dijo Domé quién llegó a la radio de Basavilbaso agobiado por la situación y las dificultades económicas en las que se encuentra su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario