martes, 15 de junio de 2010

Diez sobresaliente para el creador de un vehículo eléctrico urbano. El inventor es oriundo de Rosario del Tala

Fuente FM Dimensión- Guillermo Magallán, joven investigador de 31 años, obtuvo un diez sobresaliente, la máxima calificación, en la defensa de su tesis doctoral titulada “Control del comportamiento dinámico de vehículos eléctricos”, realizada bajo la dirección los docentes investigadores locales Cristian De Angelo y Guillermo García, marco en el que logró diseñar y poner a punto el sistema eléctrico de funcionamiento de un pequeño vehículo eléctrico realizado en su totalidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuya estructura fue hecha por estudiantes de grado de esa unidad académica.
El joven doctor es oriundo de Rosario del Tala, Provincia de Entre Ríos y se graduó como ingeniero en la Universidad Tecnológica de Paraná e incentivado por amigos, decidió dejar la actividad privada y hacer el posgrado en Río Cuarto.
El jurado que evaluó este promisorio trabajo de investigación estuvo integrado por el docente investigador de la UNRC, doctor en Ingeniería Sergio Predickman; el ingeniero electrónico y doctor en Control de Sistemas de la Universidad Nacional del Sur, Héctor Chiacchiarini; y la ingeniera electrónica y doctora en Ingeniería Mónica Romero, de la Universidad Nacional de Rosario. Y Magallán obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, carrera de posgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El prototipo es único a nivel nacional. Posee una computadora, lleva siete baterías, desarrolla una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y obtiene la tracción de dos motores eléctricos, uno por cada rueda trasera. Sin pasajeros pesa 590 kilos.
Es un vehículo eléctrico puro de pequeñas dimensiones orientado a mejorar el transito en ciudades con alta densidad de población y reemplazar al transporte personal con motor de combustión. De esta manera se busca disminuir la contaminación por polución del aire.
Posee tracción trasera independiente, propulsado por motores eléctricos (trifásicos de inducción de 4HP c/u), acoplados a las ruedas por una combinación de correa dentada y cadena; y su fuente de energía son siete baterías de 6v en serie (Plomo-Acido descarga profunda 192A/5Hs). Su autonomía es de 50 km y la velocidad máxima que desarrolla es 50 km/h. Tiene capacidad para dos pasajeros. Sus dimensiones son: 1.70 m de largo por 1.10 m de trocha, altura máxima 1.50 m.
Magallán es investigador del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), docente de Sistemas Electrónicos Digitales y Electrónica General, en las carreras de Ingeniería Electricista e Ingeniería en Telecomunicaciones. Comenzó a trabajar en la temática en el marco de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Eléctrica, cuya tesis se tituló “Control de tracción para un vehículo eléctrico urbano”.

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