sábado, 19 de junio de 2010

Piden que Basavilbaso vuelva a tener una delegación de la Policía Federal

El bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentó en el HCD un proyecto de Resolución mediante el cual apoya la iniciativa de Diputados Nacionales del centenario partido que plantearon que la ciudad vuelva a tener una delegación de la Policía Federal Argentina. La iniciativa recibió respaldo unánime. Daniel Rinaldi destacó que desde el bloque que preside abordaron la problemática de las adicciones en 2008, transmitiendo la inquietud a las autoridades federales quienes "nos brindaron una rápida respuesta, ya sea en la prevención como en la represión del delito", mientras que en el ámbito político el día 17 de mayo del corriente año "nos dirigimos a la Cámara de Diputados de la Nación para entrevistarnos con Legisladores Nacionales a quienes le manifestamos nuestro deseo de la recuperación del Destacamento de la Policía Federal en nuestra ciudad de manera tal de limitar el accionar de los mercaderes de la droga, constituyéndose como instrumento disuasivo de este comercio ilegal".
El edil radical dijo que de esa gestión "obtuvimos una respuesta favorable de parte de los Legisladores Nacionales Hilma Ré, Atilio Benedetti y Gustavo Cusinato quienes han presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución que, entre otras consideraciones, contempla como punto preponderante la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de la creación de una Sub Delegación de la Policía Federal Argentina con asiento en nuestra ciudad", informó.

Los Diputados radicales proponen crear una Delegación, Subdelegación o Destacamento de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales de la Policía Federal Argentina en Basavilbaso. Sostienen que la ciudad "constituye un punto neurálgico en el corredor ferroviario que se despliega desde Buenos Aires a la ciudad de Posadas. Como la mayoría de los pueblos del interior de las provincias, el ferrocarril representa un puente invalorable y una fortaleza para la comunicación, la producción y la interconexión jurisdiccional. Sin embargo, también deriva en algunas situaciones no deseadas producto del desplazamiento de personas y mercaderías.

En los últimos años, Basavilbaso se ve sacudida por un avance de la delincuencia y asentamiento de distribuidores de droga, con sus consecuentes impactos en la seguridad de la población y en la salud de sus jóvenes habitantes.

Numerosos reclamos de asistencia a las autoridades provinciales son motivados por el miedo y la impotencia, especialmente, de los padres que observan cómo la falta de decisiones políticas y sociales condenan a adolescentes y jóvenes a una vida con severos problemas de salud y hasta con muertes".

Por otra parte destacan que "las numerosas propuestas de la comunidad" en busca de asistencia para la prevención y el tratamiento de los problemas derivados del consumo de drogas, lo que "exigen el acompañamiento de acciones por parte de las fuerzas de seguridad para controlar los centros de distribución y a los vendedores que hacen epicentro de distribución en Basalvibaso.

En este sentido, la construcción de alternativas preventivas y de redes para un abordaje integral de las adicciones necesariamente incluye la acción de las Fuerzas de Seguridad Federales y, especialmente, las que tienen la responsabilidad específica del control de los delitos relacionados con el tema".

Seguidamente señalan que la disposición y las acciones de la Delegación de Concepción del Uruguay, quien ha incluido la asistencia con charlas con Personal perteneciente a la División Prevención Social de las Toxicomanías de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, "ha sido efectiva y puntual pero imposible de sostener en el tiempo por limitaciones de personal y de recursos, como así también de cuestiones de extensión de la territorialidad de influencia".

"Basavilbaso cuenta con sólidos antecedentes del desempeño de una Delegación de la Policía Federal en esa localidad mientras que la línea de ferrocarril de transporte de pasajeros incluía en su recorrido el paso y la parada en su estación. El levantamiento de ese valorado servicio de transporte trajo aparejado el levantamiento de la Delegación. Sin embargo la reinstalación del tren de pasajeros con la unidad "El Gran Capitán" no fue acompañada con recuperación alguna de los servicios de la Delegación Basavilbaso de la Policía Federal. Testigo de este antecedente es la presencia de un edificio de esta dependencia, que se conserva en el lugar donde fue construido para operar en la prevención y control del delito. El requipamiento y acondicionamiento que requeriría para su puesta en funcionamiento, contaría con el apoyo integral de la comunidad".

Por último estiman que "en una época más compleja, con problemáticas sociales y económicas que irrumpen y transforman los paisajes cotidianos de los pueblos del interior del país, pareciera que en el imaginario y realidad, la falta de respuestas y el abandono a sus improntas es el destino que condena a sus habitantes" y que la responsabilidad como integrantes de uno de los poderes del Estado "nos exige atender a estas demandas y arbitrar los medios necesarios para contribuir al bienestar de los habitantes de nuestro querido país".

El planteo del bloque de Concejales radicales de adherir a la propuesta de los legisladores nacionales ingresó al HCD instantes antes de que comenzara el plenario, no obstante fue apoyado unánimemente para que fuera tratado sobre tablas y aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario