lunes, 13 de julio de 2009

Gripe A: La mancomunidad flexibilizó las medidas

Nuevamente, la Gripe A (H1N1), ha sido el motivo de la reunión de los representantes de la Mancomunidad de Municipios en la ciudad de Colón ésta mañana.
Recordemos que según lo manifiesta el Decreto de la Mancomunidad publicado el 3 de julio del corriente año, hasta las cero horas del día 14 de julio de 2009 están suspendidos los espectáculos y eventos públicos y privados, en lugares cerrados con concurrencia de público. Analizando dicha medida y en relación a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos mediante la Resolución Nº 2403 del 9 de julio de 2009, se decidió flexibilizar la postura a partir de las cero horas del día martes 14 de julio hasta el 22 de julio del corriente año, fecha en la que se volverá a reunir la Mancomunidad para evaluar la situación y definir de qué manera proseguir.

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, una vez finalizada la reunión manifestó, “acordamos que las medidas tomadas dentro de la mancomunidad, ante la situación epidemiológica en el territorio provincial, fueron acertadas y oportunas y han impactado positivamente en la sociedad, logrando la disminución de la transmisibilidad del virus y de consultas.” Por otro lado, Joannás agregó, “al no contar con la Emergencia Sanitaria Nacional, mediante la cual la Nación se podría hacer cargo de subsidiar a los afectados por las medidas, es complicado sostenerlas desde el lugar donde estamos; de igual modo queremos mantener ciertas conductas que hemos incorporado a raíz de la pandemia. Insistiremos desde la mancomunidad en la necesidad de evitar toda actividad que implique concentración de personas en espacios cerrados.”

Sumándose a lo resuelto por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos, la Mancomunidad recomienda:
• el desarrollo de toda actividad al aire libre en el ámbito del territorio de la provincia, respetando las condiciones de distanciamiento social y las medidas de higiene y profilaxis, según recomendaciones generales para evitar la transmisión de Influenza A (H1N1) del Comité de Expertos del Consejo Federal de Salud.
• el desarrollo de las actividades termales al aire libre, respetando las condiciones de distanciamiento social, con una ocupación máxima del 50%, y atendiendo estrictamente las medidas de higiene y profilaxis.
• el desarrollo de toda actividad religiosa al aire libre y las celebraciones en lugares cerrados de poca congregación de personas, evitando las concentraciones masivas y respetando las medidas de distanciamiento social recomendadas, atendiendo estrictamente las medidas de higiene y profilaxis.
• a los titulares de bares, restaurantes y afines, que el desarrollo de sus actividades la efectúen con una ocupación máxima de sus locales al 50%, respetando estrictamente las medidas de distanciamiento social y de higiene y profilaxis, quedando bajo estricta responsabilidad de los mismos el no cumplimiento de la presente.
• la realización de toda actividad deportiva al aire libre en el territorio provincial y en lugares cerrados de poca concentración de personas, convocadas por instituciones deportivas y/o clubes, respetando las condiciones de distanciamiento social y las medidas de higiene y profilaxis, evitando el uso de vestuarios. Para el caso particular de gimnasios se aconseja además de las medidas mencionadas anteriormente, la ocupación de los locales en un máximo del 50%.
• Instar a los titulares de organismos de Transporte, dependientes de Municipios y de la Provincia, a verificar el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y profilaxis y de distanciamiento social recomendadas.
• a la población en general, la no realización de fiestas y/o eventos privados que impliquen concentración masiva de personas, evitando aglomeraciones de población juvenil y adolescente, atendiendo la realidad epidemiológica actual y con el objeto de evitar la transmisibilidad de la enfermedad. Quedando bajo estricta responsabilidad de los mismos el no cumplimiento de la presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario