sábado, 18 de julio de 2009

Presentaron en Basavilbaso el seguro multirriesgo para productores trigueros

Funcionarios de la Secretaría de la Producción y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER)brindaron una charla informativa en la sede de la Cooperativa Ganadera "El Pronunciamiento" Limitada de la ciudad de Basavilbaso sobre el Seguro Multirriesgo para el cultivo de Trigo”, dirigido a los pequeños y medianos productores agrícolas de nuestra provincia.
Participaron de la reunión, la Presidenta municipal, Blanca Rossi, el Director General de Agricultura de Entre Ríos, Ing. Fernando Arbitelli, el Director General Proyectos Especiales, Ing. Lautaro Viscay, el Gerente General del Instituto del Seguro, Sergio Carlìn y el Asesor del Directorio de la repartición provincial, Enrique Arònica, entre otros.
El Director General de Agricultura de Entre Ríos, Ing. Fernando Arbitelli dijo que el Gobierno provincial a través de la Secretaría de la Producción y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro acude a la ayuda de los productores de trigo subsidiándole 50% de la prima del seguro multirriesgo climático, a los efectos de que aquellos que sufran algunas de las contingencias negativas del clima, puedan normalizar y posibilitar su recuperación financiera económica.

Seguidamente, el funcionario indicó que está comprobado, que la forma de apoyo público a través del subsidio de las primas de los seguros, es un mecanismo que tiende a una mayor previsibilidad de la producción antes que realizar pagos posteriores a la ocurrencia de siniestros de significación o de alguna catástrofe.
Por su parte, el Director General Proyectos Especiales, Ing. Lautaro Viscay, sostuvo que el Seguro Multirriesgo para el cultivo de Trigo, dirigido a los pequeños y medianos productores agrícolas de nuestra provincia y es una herramienta, fundamental para el productor agrícola, que consiste en una cobertura, para la presente campaña triguera, contra granizo, heladas, sequía, altas temperaturas, inundación imprevista e inevitable; lluvias en exceso. También tiene como objetivo promover la cultura del aseguramiento agropecuario como parte de una política agrícola que permita a los productores agropecuarios cubrirse del riesgo de pérdidas importantes ante contingencias naturales adversas.
Para el Gerente General del Instituto del seguro, Sergio Carlìn Lo deseable sería que en esta campaña se alcancen asegurar aproximadamente 40 mil hectáreas de explotaciones que no superen las 400 hectáreas cada una, y que se encuentren convenientemente distribuida en una gran extensión del territorio provincial, lo que garantizará una mejor distribución del riesgo, requisito exigido por los Reaseguradores para respaldar estas operaciones, las que serían inviable sin un contrato con estas instituciones.
Como se recordará los productores interesados podrán preinscribirse hasta el viernes 24 de julio y los formularios correspondientes a esta primera etapa están a disposición en cooperativas, juntas de gobierno, municipios y sucursales del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) de toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario