sábado, 28 de noviembre de 2009

Busti disertó en Basavilbaso sobre la Constitución Provincial

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Jorge Busti disertó en Basavilbaso sobre la nueva constitución de la provincia. La presencia del Dr. Busti, en el salón de actos de la Escuela Secundaria Número 10, fue organizada por el Diputado, Horacio Fabián Flores y contó además con la participación del ex Convencional Dr. Miguel Augusto Carlín. "Ésta Constitución tiene un valor fundamental: no es peronista, no es radical, no es del ARI, ni de la Coalición Cívica es de todos los entrerrianos", afirmó Busti.
El titular de la Cámara Baja entrerriana, Jorge Busti brindó una síntesis del proceso por el cual se llegó a consensuar la reforma y reconoció el trabajo de los Convencionales, saludando especialmente al Dr. Miguel Augusto Carlín, que lo acompañó en la charla, y la Profesora Adriana de la Cruz de Zabal que se encontraba en en la platea. Busti destacó que durante la Convención fueron 162 los proyectos que presentaron organizaciones no gubernamentales, ciudadanos comunes que fueron a exponerlos en la Comisión de Participación Ciudadana y muchas de esas iniciativas "fueron tomadas de base para la redacción de muchos Artículos de la nueva Constitución", dijo.
Seguidamente indicó que contiene 12 Institutos, los que han sido reglamentados por leyes de la Cámara de Diputados y que cuentan con media sanción y admitió que espera, no sin preocupación, que el Senado pueda llegar a fin de año con logre avanzar a este ritmo.
"Los Artículos 50 y 51 establecen dos institutos fundamentales que son la consulta popular vinculante y no vinculante por lo cual el gobernador o intendente puede llamar a que el pueblo se exprese ante un tema importante a decidir y en el caso de la consulta vinculante a través de la legislatura", detalló. "Quizás uno de los más importantes, remarcó, es el artículo Nº 52 de revocatoria de mandato ya que esta es una posibilidad que tienen los ciudadanos ante un mal gobernador o intendente, después de pasado un año de su mandato y antes de finalizar los 6 meses, si hay un incumplimiento de la plataforma electoral porque ahora los partidos políticos van a tener que no solo poner enunciados sino decir como lo harán teniendo en cuenta el presupuesto, porque el incumplimiento de la plataforma electoral es causal de revocatoria de mandato".
Luego dijo que "cualquier ciudadano entrerriano, de más de 16 años, puede presentar una iniciativa con el 2% de firmas del padrón electoral y la legislatura tiene la obligación y si no lo hace tiene que ir al plenario y tratarlo".
"Esta Constitución realmente es la Constitución provincial más moderna que existe en la república Argentina donde se pasa de una democracia representativa a una democracia participativa, le da al ciudadano herramientas para controlar a los que ejercen el poder tanto a nivel provincial como municipal o nacional. Crea institutos novedosos y con la convicción de que es necesario realizar una tarea de divulgación es que salimos por la provincia a ofrecer charlas, tarea que lleva su tiempo, pero siempre encontramos algún voluntario que nos ayuda como en el caso del Dr. Miguel Augusto Carlín que nos acompaña aquí en Basavilbaso", expresó.
Por otra parte Busti destacó que, por iniciativa de la Oficina de Sugerencia Ciudadana de la Cámara de Diputados y un convenio con la UADER, "hemos hecho ejemplares en el sistema Braile, para no videntes". El ex gobernador dijo que más allá de las situaciones coyunturales, muchas de ellas muy importantes, "se va a salir adelante mejorando la calidad institucional".
"Ésta Constitución tiene un valor fundamental: no es peronista, no es radical, no es del ARI, ni de la Coalición Cívica es de todos los entrerrianos", enfatizó Busti quién, ante los periodistas, reslató que "en ésta época que (Néstor) Kirchner nos quiere hacer meter en la cabeza que lo único que hay que hacer es que al que no piensa como uno hay que destrozarlo respondemos mostrando esta Carta Magna, fruto de los consensos", y recordó que "sólo en un tema se tuvo que decidir con su voto, como Presidente de la Convención, y decidí por el "sí" a lo referido a la reelección de los gobernadores".
La exposición, seguida por muchísimas personas, que colmaron el salón de la Escuela Secundaria Nº 10, fue acompañada por la presencia de gran parte del bloque de Concejales justicialistas (Roberto González, Ana María Busti; Alba Hernández; José Adán Strack y Mariano Verbauvede) y los funcionarios del DEM, Dr. Hugo Valdiviezo, Silvio Valenzuela, Oscar Ogguier y Guillermo Almada.
Al finalizar la charla entregaron a distintas institucones de la ciudad ejemplares de la nueva Constitución, y Jorge Busti en persona depositó en manos de Adriana de la Cruz de Zabal los ejemplares destinados a la biblioteca popular "Luz Obrera" que la ex Convencional preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario