domingo, 8 de noviembre de 2009

Entregaron diplomas a vecinos que se capacitaron en oficios

Este sábado se hizo en Basavilbaso la ceremonia de entrega de diplomas a más de un centenar y medio de vecinos que tomaron cursos de capacitación en oficios, en el marco de un programa del Ministerio de Planificación Federal. El acto se hizo en el salón de actos de “La Casita” de Alcec y contó con la presencia de la Intendente, Blanca Rossi el Coordinador de Gestión de Asuntos Institucionales del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Ingeniero Horacio Schiaffino, el Ingeniero Carlos Castillo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas Locales, Perla Battilana.

La Presidente Municipal hizo un breve mensaje, destinado a destacar la importancia de los cursos de capacitación, agradecer el apoyo del Ingeniero Horacio Schiaffino, “un hijo de Basavilbaso”, y sobretodo del esfuerzo de las personas que convirtieran en todo un éxito las capacitaciones en confección de indumentaria, albañilería, gestión en oficina administrativa y de instalaciones sanitarias y de gas. La Profesora Blanca Rossi señaló al basavilbasense Schiaffino como facilitador para que el municipio, con el apoyo de la UTN y sus docentes, pudiera poner en marcha un programa de capacitación en oficios del que ya se pueden apreciar los resultados, ya que varias personas lograron insertarse al mercado laboral.

Por su parte el Subsecretario de Graduados de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Carlos Castillo -que entregó el primer diploma a un egresado en albañilería- resaltó el papel de la “universidad obrera”, la que nació hace muchos años, durante la presidencia del General Juan Domingo Perón, en épocas en el que el país tenía la necesidad de desarrollar la industria nacional para sustituir las exportaciones. Además reconoció el esfuerzo del gobierno, el que destina un presupuesto que permite a partir del compromiso de los docentes trabajar en recuperar el espíritu por el que surgió la UTN, el que responde a un modelo con pocos antecedentes a nivel mundial.

Por su parte el Ingeniero Schiaffino -a quien se vio muy emocionado en la entrega de diplomas- no dudó en señalar que este sistema de capacitación en oficios es “de gran beneficio” para la comunidad, y que responde a un programa impulsado fuertemente desde la Nación en procura de lograr mano de obra especializada para satisfacer la demanda.

Por último la Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas Locales, Perla Battilana habló de los logros que ya se pueden apreciar de esta etapa en la capacitación de oficios y enumeró un par de ejemplos, exaltando que los egresados de albañilería prontamente ejecutarán obras del PROSOFA, prestando sus servicios a una empresa que recientemente fue adjudicada en una licitación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario