lunes, 23 de noviembre de 2009

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet visitaron la ciudad de Basavilbaso

En el marco del convenio suscripto entre el Gobierno de Entre Ríos y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) miembros de la casa de altos estudios, que ofrecen su asistencia técnica en materia de transporte y ordenamiento territorial, visitaron la ciudad. “Es posible trabajar desde la Universidad con las instituciones públicas para proponer soluciones concretas para la gente”, afirmó el Dr. Horacio Bozzano, investigador de la UNLP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordinador científico de la Red Latinoamericana Territorios Posibles dijo en su paso por la ciudad. El profesional, que encabezó una reunión en el despacho de la Intendente, y de la que participaron autoridades y vecinos quienes transmitieron distintas inquietudes, dijo tener muy buenas expectativas en lograr “resultados que sean muy sólidos científicamente y que le lleguen a la gente”.
A la charla de presentación del proyecto en Basavilbaso, asistieron, la Presidenta Municipal, Blanca Rossi, funcionarios de su gabinete, Concejales de ambos bloques, y vecinos, quienes expusieron distintas iniciativas y proyectos sobre los que se está trabajando en procura de contribuir al desarrollo de ofertas turísticas para la localidad.
El Dr. Horacio Bozzano, quien encabezó el grupo de profesionales que llegó a la ciudad del riel, destacó la preocupación del Secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, quién en representación del gobierno provincial tiempo atrás formalizó el acuerdo para poner en marcha un trabajo, que demandará alrededor de dos años, y que tendrá como objetivo fundamental respaldar las políticas públicas de la provincia en materia de ordenamiento territorial, así como también en apoyo al tren y acompañando el proyecto de la UEFER para la reactivación de los ramales ferroviarios.

“Es posible trabajar desde la Universidad con las instituciones públicas para proponer soluciones concretas para la gente”, se apresuró en señalar el investigador de la UNLP y CONICET y coordinador científico de la Red Latinoamericana Territorios Posibles, que destacó que recorriendo el centro de la provincia, visitó Lucas González, Rosario del Tala, Rocamora y Basavilbaso, pudo apreciar que “existen muy interesantes proyectos” sobre los que se puede trabajar para lograr el cometido de “tener resultados que sean muy sólidos científicamente y que le lleguen a la gente”.

El Dr. Bozzano dijo que el equipo que integra cuenta con el apoyo Red Europea de Inteligencia Territorial CAENTI, la nueva Red Latinoamericana Territorios Posibles y la nueva Red Mundial Territorios Net. “Estas redes apuntan a trabajar en Proyectos Concretos Orientados a Resolver Problemas Reales, con el objetivo de dar respuestas que incorporen el quehacer científico aplicado con la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanos. En Basavilbaso nos ilustraron de la marcha del desarrollo como comunidad termal, el proyecto de un tren turístico, el atractivo potencial que para el turismo significa la colonización judía, el cooperativismo y el interesante trabajo que se está realizando con los artesanos y pequeños productores en la feria comunitaria, cuestiones las que estaremos trabajando y por lo cual nuestra presencia en la zona será frecuente, muy frecuente”, dijo tras lo cual insistió en afirmar que se pretende lograr que en dos años se puedan producir “resultados concretos”, y “que la gente vea”. Riel Fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario