jueves, 11 de febrero de 2010

Cientos de artesanos sueñan con ganar los premios Rueca

Artesanos provenientes de distintos puntos del país aspiran a ganar el preciado premio Rueca de Plata que se otorga cada año en la Fiesta Nacional de la Artesanía.
Un jurado integrado por especialistas en artesanías ya esta recorriendo las carpas de la exposición artesanal, evaluando los trabajos que exponen cada uno de los artesanos.
Los integrantes de este jurado tienen criterios muy exigentes para calificar las artesanías y evaluar quien puede ser el ganador de este premio de prestigio nacional.
Cada año, desde 1987, la Rueca de Plata se entrega en tres modalidades:
1) Maestro Artesano: Se otorga a aquél que, dentro de las artesanías tradicionales, transmite un técnica determinada a mayor cantidad de discípulos, manteniendo en ese tiempo una vocación docente y consecuentemente sea un auténtico difusor de la cultura popular.
2) Artesano Calificado: Otorgado a quien en algunos de los oficios artesanales se haya destacado por la calidad de su producción, la correcta utilización de técnicas, la creatividad, el estilo y la auténticidad de los diseños.
3) Producción Artesanal: Es entregada al artesano cuyas obras, tradicionales o no, contengan excepcionales valores culturales, estilíticos, técnicos y artísticos.
Los artesanos que ganaron alguna Rueca de Plata en años anteriores, durante la presente Fiesta exponen juntos en el salón de los Grandes Maestros (carpa ubicada entre el Templete y La Lindera).
Estos artesanos Ruecas de Plata también están compitiendo entre sí, porque este año también se otorga la Rueca de Oro, galardón que solo se ha entregado en siete oportunidades desde su institucionalización en 1993.

La última Rueca de Oro fue otorgada en el 2007
Los Premios Ruecas consisten precisamente en una pequeña réplica tridimensional de la rueca que desde 1978, constituye el logo de la Fiesta.
Los actuales premios como en las primeras ediciones, han sido realizados por el destacado platero Avelino Bravo. Además de los talleres de Bravo, también cabe mencionar que en algunas ediciones, las Ruecas han sido realizadas por el platero colonense Osvaldo Etchevarne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario