miércoles, 24 de febrero de 2010

Pese a las lluvias caídas, Paranacito no ha sufrido consecuencias

La situación de inundados por la creciente que permanece desde diciembre del pasado año, a lo que se suma el pico de los ríos Paraná y Gualeguay que están arribando a la localidad continúa, y mantiene a los habitantes de la localidad en permanente estado de alerta.
- Pero las prevenciones que se tomaron hacen que hoy, pese a las lluvias que azotaron varias veces a la localidad, no afecten la vida cotidiana de los pobladores de la localidad isleña.
- Muestra de ello es que, rutas calles y caminos hoy se mantienen con total transitabilidad, superando incluso la situación que viven otros puntos de la provincia que no soportan niveles altos de los ríos.

El hecho de haber tomado la situación provocada por la llegada del "Niño" a nuestra región con la suficiente antelación hace que encuentre hoy, a pocos días de la llegada del pico de creciente del río Paraná, encuentre a esta localidad del sur entrerriano, epicentro o "embudo" de las aguas que descienden desde el sur del Brasil y de los distintos puntos de la Mesopotamia Argentina, en estado de total prevención.
Las medidas que se fueron tomando respecto a este "efecto agua" que se viene produciendo desde fines del pasado año, ante los cuales desde el Ejecutivo Municipal reaccionó de manera inmediata, hacen que hoy la situación esté totalmente controlada.
La construcción de 318 viviendas de emergencia, con material suministrado por el gobierno provincial, y mano de obra totalmente financiado por la municipalidad local, la compra de bombas aliviadoras para mantener secos los diferentes sectores de la planta urbana, las acciones tendientes a mantener transitable el acceso a la localidad, y la asistencia permanente a los vecinos que pueblan las 197.000 hectáreas que componen el ejido municipal, hacen que hoy los pobladores, desde el más grande al más pequeño, esté tranquilo y sin sosobras.
" La pasada semana, estuvieron presentes las máximas autoridades de la Secertaría de la Producción de la Provincia, encabezados por el mismo Roberto Schumk, con el compromiso de asistir a todos los pobladores isleños por igual, desde el pequeño productor hasta el gran aserradero. Tomamos el pedido de bajada de luz trifásica del propietario de "Don Gerardo" que hoy debe recibir luz de otro emprendimiento del Cerro Poblacional, que debió suspender su producción en el mes de diciembre a raíz de la creciente. En el año 2007, el Ing. Arroyo ya había recibido por parte del Consejo Deliberante local un pedido similar. Nosotros hemos mantenido esta solicitud vigente. Estamos hoy a la espera de una respuesta. Además, estamos a la búsqueda de soluciones para los emprendimientos turísticos, que no se incluyen en el decreto de emergencia", indicó la Jefa comunal.
A la localidad llegan ahora funcionarios nacionales del área forestación, el próximo viernes, de la mano del propio Secretario Provincial de la Producción, para dar respuestas concretas en el área.

La "mosca en la leche"
Vecinos de la localidad, pertenecientes al sector de planta urbana, manifestaron su disconformidad respecto a la limpieza de la zona de Avenida entre Ríos, ante lo cual las autoridades respondieron que "se debe priorizar las acciones en defensa de la población en emergencia, es decir aquéllos que hoy están luchando por proteger sus viviendas del agua, y las que deben ser evacuadas, autoevacuadas y asistidas. La zona de la costa va a sufrir en los próximos meses permanentes repuntes. La máxima responsabilidad estatal es la atención del bienestar de los inundados. El personal municipal está afectado hoy a la gente inundada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario