miércoles, 3 de febrero de 2010

Se desarrollará en Basavilbaso una nueva edición de la Fiesta Provincial del Riel

Se confirmó la cartelera de actividades que tendrá lugar durante la edición 2010 de la Fiesta Provincial del Riel en Basavilbaso, en homenaje a los trabajadores que forjaron el quehacer ferroviario de Entre Ríos, en cuyo escenario se distingue con el riel de bronce a operarios y personajes destacados del ámbito, y se engalanan las noches con figuras artísticas de primer nivel, donde se recordarán la actividad ferroviaria de la región con videos, cenas, recordatorios, música y baile. Para los organizadores “mientras haya un riel clavado,en un rincón de la patria chica,nuestra fiesta no morirá. Es la fiesta de todo un pueblo, que se hermana en noches de canto, baile y alegría, soñando con un mañana mejor"
La edición 2010 comenzará con dos días de cine ferroviario, el miércoles 24 se estará proyectando en el predio del museo del riel el corto Próxima Salida, que es la historia de más de 60.000 ferroviarios que resultaran prescindibles en la década de los 90 luego de una vida dedicada a los trenes. En tanto, el jueves 25 de febrero está programada la proyección de Memoria de un Proyecto Ausente (trenes de Entre Ríos) una realización de Marcela Pautaso y Georgina Trecco.
El viernes 26, en la sede de La Fraternidad seccional Basavilbaso, se realizará la cena del reencuentro ferroviario, una emotiva ceremonia y la entrega de recordatorios a los trabajadores de las cuatro entidades del riel. La bienvenida estará a cargo de un integrante de la comisión saludando a las delegaciones e invitados especiales; para finalizar con un show musical y baile.
El sábado 27 se llevará a cabo un festival artístico musical en el predio del museo ferroviario “donde la música, el canto la poesía convocara en una noche de cielo abierto a los duendes ferrocarrileros”, indicaron los organizadores.
Asimismo, para recibir el Día del Maquinista, que será el domingo 28, tendrá lugar la noche central a partir de las 21.30 horas, con fuegos artificiales y la actuación de Cynthia Córdoba y grupo Raíz, Pitingo Izaguirre estará presentando Hechicera, Franco Peletti de la cuidad de San José de Feliciano, Héctor Apeseche, Grupo Tango Carlos Mancini, de la cuidad de Rosario del Tala, Los Majestuosos del Chamamé de Villaguay, FEJUMAS de la cuidad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires y la elección de la reina provincial del riel.

Esta ciudad es considerada la “Capital de los Trenes”, porque nació alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano, y con el tiempo se transformó en un importante nudo ferroviario que aún hoy puede palparse en su estructura territorial, dividida en cuatro partes por los rieles. Además se la reconoce como la “Cuna del cooperativismo agrario argentino”, ya que desde Europa Central llegaron los colonos dando nacimiento a la Gran Colonia Lucienville. Un grupo de estos, que merecerían con el tiempo el apelativo de “gauchos judíos”, fundó la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario