martes, 16 de febrero de 2010

Colón- Froilán González obtuvo el primer premio en el Salón de la Pieza Única

El extraordinario constructor de bombos de Santiago del Estero, Froilán “Indio” González obtuvo el primer premio en el Salón de la Pieza Única con su “Bombo mayor”.
Froilán González es el luthier de bombos más conocido y difundido de Santiago del Estero, su obra ha trascendido las fronteras del país.
Este artesano ganador en el 2007 de la Rueca de Plata Maestro Artesano, construye los bombos para reconocidos artistas de nuestra música nacional. Además, es uno de los impulsores de la “Marcha de los Bombos”, tradicional manifestación popular nacida en el año 2003.
El segundo premio en el Salón de la Pieza Única desarrollado en la presente Fiesta Nacional de la Artesanía fue para el cuchillo con mango tejido con cuero crudo y vaina realizado por Alcides Cararo (Provincia de Santa Fe), soguero ganador de una Rueca de Plata en el 2005.
El tercer premio fue para una bandeja de madera taraceada presentada por Aldo Merlino, artesano de Córdoba, ganador de una Rueca de Plata (1995), la Rueca de Oro (1996) y jurado de honor de nuestra Fiesta.
Por otra parte, el jurado entregó las siguientes Menciones Especiales por especialidad
- Marcela Santillán: Papel “Caja”, de la Provincia de Buenos Aires.
- Ermelinda Painequeo: Textil, de la Provincia de Chubut.
- David González:Vidrio “Mate”, de la Provincia de Buenos Aires.
- Roque Gómez: Fibra Vegetal “Cesto”,de la Provincia de Entre Ríos
- Mario Mendoza: Cerámica “Parto Coya”, de la Provincia de Jujuy.
- Luis Morard: Metal (cobre batido), de la Provincia de Entre Ríos.
Además la Municipalidad de Colón otorgó una Mención Especial a Griselda Benítez de la provincia de Misiones por la fuente de madera que presentó.
El jurado estuvo integrado por José María Juárez (Maestro Artesano Rueca de Oro de la ciudad de Villaguay), Pablo Bonaparte (Director del Mercado de Artesanía Tradicional de la República Argentina) y Marcelo Guiot, de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario