lunes, 22 de febrero de 2010

Marsó se reunió con autoridades de CARU para analizar la situación del Río Uruguay

Este viernes por la mañana el Presidente Municipal Hugo Marsó y el Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud, recibieron en el despacho del presidente Municipal al Vice Pte. de la Delegación Argentina de CARU, Dr. Héctor R. Rodríguez, quien luego de haber participado en la reunión mantenida con técnicos y autoridades de las provincias del Litoral, para analizar el comportamiento de estos últimos meses de los ríos que desembocan en la cuenca del Río de La Plata, explicó sobre los alcances de los fenómenos ocasionados y sus posibles proyecciones a un corto plazo.
El funcionario del ente binacional entregó al municipio un informe elaborado por la CARU que recoge la opinión y conclusiones de numerosos especialistas en cuestiones climáticas e hidrológicas, donde se describe la situación de las cuencas del noreste del país, que notoriamente son afectadas por el fenómeno climatológico de la corriente denominada de “el Niño”, los informes pronostican un alto porcentaje de probabilidad de que las condiciones que se observan en estos lugares, de elevadas temperaturas e índices de humedad y las consecuentes precipitaciones de gran intensidad sobre las cuencas de los ríos que atraviesan Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos, se mantengan hasta el otoño, es decir hasta mayo o junio del 2010.
El informe indica que, “dada la influencia que el fenómeno “El Niño” ejerce sobre la cuenca del Ríos de la Plata y con ello sobre el régimen del Ríos Uruguay, a los fines de prever el advenimiento de sucesos extremos que pongan en riesgo la vida y las propiedades de los asentamientos próximos al Río Uruguay, y con la finalidad de tomar medidas preventivas que mitiguen los efectos desastrosos de las inundaciones, es importante que todos aquellos que por su función pública tengan algún grado de competencia con la problemática “inundaciones” estén informados de la opinión e investigaciones de los principales Organismos e Instituciones especializadas en el tema”
Según manifestó Rodríguez, es muy probable que situaciones vividas en nuestra zona, haciendo referencia a la creciente del Río Uruguay, pudieran mantenerse o volver a repetirse en los próximos meses.
Desde el Municipio se expresó que se trabajará conjuntamente con el ente binacional, poder contar con un cuadro anticipado de las eventuales consecuencias, resulta indispensable para la implementación de políticas preventivas y nos permite estar alertas y determinar acciones concretas ante el comportamiento de las aguas, sobre las costas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario