domingo, 28 de febrero de 2010

Con singular éxito se desarrolla la Fiesta Provincial del Riel 2010

Un marco multitudinario de público acompañó la noche central de espectáculos artísticos que fueran programados para la edición 2010. En el escenario “Carlos Chabeuf” la mayor ovación fue para Franco Peletti, el niño que llegó a las instancias finales de “Talento Argentino”. Se entregaron los Rieles de Bronce y fue coronada la Reina.
La fiesta que comenzó el miércoles concluirá este domingo con el “Rocanriel”. La versión 2010 del festival folklórico fue acompañada por muchísima gente, y como ocurrió en cada una de las ediciones anteriores se encontraron muchos trabajadores del riel de distintas localidades de Entre Ríos y provincias vecinas.
Omar Telmo Geminiani fue el maestro de ceremonia quién abrió el espectáculo en medio de un impresionante show de fuegos artificiales. Luego se presentó un grupo de danzas, dirigido por la Profesora Liliana Prado que representó, bajo el título “El tren del cielo”, el arribo de las diferentes colectividades a la Estación y el papel fundamental en el desarrollo que ha tenido el ferrocarril. Asimismo mostró al otra cara a partir de los diferentes programas que terminaron desarticulando a la gran empresa nacional.
Franco Peletti, el niño de San José de Feliciano que triunfara en la TV, como participante de un concurso: “Talento Argentino”, fue el encargado de arrancar los primeros grandes aplausos de la noche. Con un muy cuidado repertorio, que combinó el folclore tradicional y temas del cancionero popular latino, y acompañado de músicos de primer nivel el chico del norte de Entre Ríos no tardó en atrapar a las espectadores que terminaron de pie ovacionándolo.
El grupo local “Sonidos Nuestros” fueron profetas en su tierra. Con un repertorio de música mayormente de nuestra provincia logró que el publico los premiara con su silencio y cálidos aplausos. Una vez más Darío Ramos se destacó con su habilidad para ejecutar la guitarra.
La música del litoral llegó al escenario “Carlos Chabeuf” de la mano de “Los Majestuosos del Chamamé” quienes “dispararon” una selección de los clásico del chamamé que numerosas parejas bailaron anticipándose a lo que sería la bailanta con “Omar Olivera y Los Hacheros Entrerriano”, quienes llegaría para el cierre.
Ocho señoritas de distintas localidades de la provincias se disputaron el reinado de la fiesta, el jurado eligió reina a Vanina Yésica Falcón que representaba a la Municipalidad de Maciá. Siendo sus princesas Marina Pilar Ledesma de Basavilbaso, representante de la agrupación tradicionalista “Crisol de Razas” y Evelyn Isabel Schab, que representó al municipio de Santa Anita.
A la hora de los premios y distinciones los organizadores entregaron los tradicionales Rieles de Bronce. Esta vez los galardonados fueron, a nivel local, el Club Deportivo Ramsar Juniors, institución que en el 2009 cumplió 75 años y a la que se le reconoció que llevara la bandera de la ciudad de riel a distintos puntos del país y la publicación literaria “El Tren Zonal”, editada y dirigida por Ricardo Maldonado, fue galardonada con el Riel de Bronce provincial quién al recibir el reconocimiento a su tarea de difundir la cultura popular de los pueblos del interior de la provincia pidió apoyo para la fiesta de Basavilbaso porque en ella se refleja la historia de numerosos pueblos de Entre Ríos.
Los organizadores de la fiesta entregaron reconocimientos a la cineasta local Mercedes Prelat por el documental “Rieles en lucha”, película de trata sobre las vivencias de las familias que sufrieron las políticas neoliberales de los ’90 y el cierre del ferrocarril. Obra que fue seleccionada por el Programa Identidad Entrerriana en el 2006. El presente fue recibido por su padre el Contador Mario Prelat.
Además se reconoció la labor de los periodistas Marcela Pautaso, Georgina Trecco y Jorge Lima por el documental “Trenes en Entre Ríos, memorias de un progreso ausente”, obra que reconstruye, a través del testimonio de los trabajadores ferroviarios e historiadores y valiosísimas imágenes, 143 años de historia de los trenes en la provincia.
El espectáculo artístico prosiguió, hasta altísimas horas de la madrugada, con la actuación de “Cintia Córdoba y Grupo de Raíz”; “Pitingo Izaguirre” “Fejumas” y “Grupo de Tango Carlos Mancini”, con la voz de “Héctor Apeseche”.
Este domingo finaliza la fiesta con la disputará de un torneo de fútbol, reservado para ferroviarios, exposición de pinturas y fotos, paseos en zorra, y a partir de las 20 horas se desarrollará el “Rocanriel”, conducido por Roberto Quintana, con la presencia de “Vadrenaos”, “Escolástica, “Gravedad” y “Liluon Rit”.
Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario