miércoles, 3 de febrero de 2010

Reafirman el interés de declarar una “Zona protegida” a los humedales

El pasado martes 2, en la ciudad de Paraná, con motivo y en el marco del día Internacional de los humedales, las Intendente de Villa Paranacito Carmen Toller y el Senador Eduardo Melchiori se reunieron con representantes de la organización M’Biguá, Carina Median y Diego Rodríguez, y con el técnico investigador Guillermo López, del Museo argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
La idea es apuntalar un proyecto que cuenta con media sanción en Senadores por el cual se declararía zona protegida a esta porción del sur entrerriano.

En la misma, la intendenta Carmen Toller y el Senador Eduardo Melchiori, trataron los temas que hacen al uso sostenible del municipio y sus recursos.
Vale aclarar que Villa Paranacito es el único municipio dentro de la provincia de Entre Ríos que puede ser considerado en su totalidad como Humedal, superficie cubierta de agua dulce o salada que no supere los 6 metros de profundidad. Si bien las crecidas del río Uruguay se han presentado de forma negativa para la población, es importante poder reconocer en ellas un fuerte y positivo impacto para el ecosistema que sostiene, ya que logra retener sus nutrientes, recargar sus acuíferos, abastecerlo de agua, controlar las inundaciones, estabilizar sus costas, retener y exportar sus sedimentos, protegerlo contra las tormentas y funcionar como reservorio de biodiversidad, constituyéndolo un verdadero laboratorio viviente.
La Intendente Carmen Toller indicó que esta es una instancia importante desde la cual despertar conciencias y asumir compromisos en pos de lograr una explotación sostenible de los recursos naturales que provee el área a su cargo.
En esta misma reunión se habló de la necesidad de buscar y crear áreas para proteger, articulando estrategias que aseguren una mejor calidad de vida que debe seguir siendo sostenible para las futuras generaciones, en correspondencia con el artículo 41 de la Constitución Nacional, tal como lo sostuvo Guillermo López.
La charla se enriqueció con el compromiso asumido por las partes para hacer aportes al decreto reglamentario de la ley de reservas naturales 9718. A la vez, se recordó la necesidad de cumplir con la creación de un área natural protegida, que ya se encuentra con media sanción a favor de la cámara de Senadores, esperando la de la cámara de diputados bajo el expediente Nº17014. De lograrse la media sanción pendiente, se conseguiría crear la primera reserva natural en el Bajo Delta entrerriano.

La Intendente Toller agradeció a la Dra. Sara Sverlij de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, por el apoyo y el material brindado, a las autoridades del Museo de Ciencias de Naturales “Bernardino Rivadavia” y de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, así como a los miembros de la organización, M’Biguá presentes en el encuentro.

1 comentario:

  1. La coherencia es un valor

    Sin dudas este tipo de noticias son valoradas como algo positivo y políticamente correcto.

    Pero es de desear algo de coherencia y sentido común de parte de los dirigentes. En primer lugar es el mismo Municipio quien vuelca las aguas cloacales en un humedal sin ningún tipo de tratamiento.
    En segundo lugar Villa Paranacito no hace ningún tipo de reciclado o tratamiento de los residuos domiciliarios, comerciales, industriales y hospitalarios a pesar de haber recibido un aporte de $ 50000 de la Secretaría de Medio Ambiente durante la gestión de la Sra. Piccolotti.
    En tercer lugar la pesca artesanal tiene pocos o nulos controles deajndo muchas dudas acerca de su condición de artesanal. No obstante tengo entendido que dicho Municipio percibe tasas por esta actividad siendo un "socio" en esta actividad que raya con la depredación.
    Es entonces que creo que deberíamos llamar AL PAN PAN Y AL VINO VINO...

    Por otro lado suena casi risueño que nuestros dirigentes hablen de CALIDAD DE VIDA cuando en este momento nuestra localidad se encuentra prácticamente aislada por el estado del camino de acceso.
    Hay un tramo de 4 km. donde se está refulando y construyendo el nuevo camino pavimentado: hoy por hoy es INTRANSITABLE. La responsabilidad legal recae en la Empresa Concesionaria de la obra (UTE Pitón Pietroboni) y el control en Vialidad Provincial. Las responsabilidades políticas...
    Desde hace una semana y (según dichos del Zonal de Vialidad, José Alberto Maetta) por al menos 18 días más (si es que el tiempo acompaña...) tenemos el tránsito pesado cerrado y el liviano con restricciones.
    Esto hace que la única empresa de colectivos que ingresa a la localidad no pueda hacerlo, que los insumos básicos no entren (ayer dos camiones con lácteos no pudieron entrar), que en los momentos que se corta totalmente el tránsito no pueda salir la ambulancia, que las actividades económicas se vean seriamente resentidas. Sin dudas ESTO ES CALIDAD DE VIDA Y ESTO SON PRIORIDADES

    Da mucha bronca leer que mientras el pueblo está aislado y mientras el cuidado de los humedales es avasallado los mismos dirigentes se junten en Paraná a hacer grandes declaraciones y salgan en los medios haciendo auto-bombo.

    ResponderEliminar