miércoles, 9 de diciembre de 2009

Secuestraron seis motos a quienes no usaban casco

Basavilbaso. Entró en plena vigencia el Código Municipal de Faltas, contenido en la Ordenanza 158/2008, sancionada por unanimidad el 14 de noviembre 2008. En la práctica con este instrumento legal se pretende ordenar el tránsito, especialmente de las motocicletas. Este lunes se hizo un operativo conjunto de personal municipal y la Policía de Entre Ríos, fue en la intersección de las esquinas Neyra y Ramírez, y en poco menos de una hora se constataron en una media docena de motos, de baja cilindrada, que sus conductores o no tenían casco o les faltaba documentación por lo cual se labraron actas, se colocaron fajas sobre los vehículos y se los remitió al edificio municipal hasta que sus propietarios cumplan con el pago de las sanciones.

La norma considerada como una “herramienta necesaria” para lograr corregir diversas situaciones, particularmente las vinculadas al tránsito debió esperar más de un año para su vigencia práctica. “La política municipal fue desde un primer momento hacer campañas para lograr la concientización de los ciudadanos en materia de respeto a las normas de tránsito, y en un comienzo esto dio buenos resultados”, dijo el Dr. Hugo Valdiviezo, que de inmediato reconoció: “fuimos benévolos en reducir las sanciones, entendiendo que era una cuestión de tiempo para que los vecinos asumieran conductas adecuadas a la hora de conducir un vehículo de estas características (por las motos). Pero como observamos que con el correr del tiempo la situación no mejoró, por el contrario nos ha sobrepasado, entendemos que se hace necesario aplicar, con todo el rigor, las normas vigentes”, afirmó el funcionario.

El Director de Asuntos Institucionales y Jurídicos de la Municipalidad admitió que “la cuestión se nos salió de madres” y que además en la comunidad está instalado falazmente que nadie paga las multas, y aseguró “esto no sólo no es verdad sino que se incrementó, en un porcentaje bastante importante, los ingresos por el cobro. Además iniciamos acciones, por la vía de apremio, para cobrar las multas no saldadas. Empezamos por quines han cometido faltas más graves y así sucesivamente”

El Dr. Valdiviezo aseguró que la política de la Intendente, Blanca Rossi es “muy clara: cumplir a rajatabla las disposiciones”, y que esto es simplmente así por una “cuestión de convivencia, de seguridad y porque no podemos estar viendo, soportando, situaciones que no se ajustan a la convivencia entre vecinos”.

Durante el operativo realizado en la noche del lunes, entre las 19 y 21 horas, los agentes municipales y de la Policía se ubicaron en la intersección de la Avenida Neyra y calle Ramírez. Allí las autoridades, supervisadas por el Secretario de Gobierno, Antonio Palmieri, requirieron a todos los motociclistas que pasaron por el lugar casco, carnet de conductor, tarjeta verde y seguro de la unidad.

En muy pocos minutos, menos de una hora, había media docena de motos que tenían fajas y por destino ser remitidas al edificio municipal, en una suerte de “secuestro”, hasta que el conductor y supuesto infractor cumpla todas las exigencias de las normas para circular y salde el pago de la multa correspondiente por la/s sanción/es de las supuestas infracciones detectada/s. La situación generó reacciones varias, entre los que debieron “dejar sus motos”, la mayoría realizaba reproches a las autoridades, otros -al menos dos personas- se opusieron a dejar el rodado y se fueron, los menos lo tomaron con calma y en un caso una señora se quedó sobre su moto y prometió, aduciendo que se estaba cometiendo una injusticia, pernoctar en la Municipalidad.

“La situación nos ha sobrepasado”, enfatizó el Dr. Valdiviezo al justificar la vigencia plena del Código Municipal de Faltas para corregir conductas impropias en la vía pública, pero aclaró que se llega a esta situación tras un largo período en que se fue progresivamente siendo mas severo y por lo cual “nadie puede decir que esto se adopta de un día para el otro. La Intendente instruyó para que la aplicación de la norma fuera progresiva y es lo que se hizo durante todo este tiempo”, manifestó el funcionario.

Más adelante el funcionario dijo que el acuerdo de cooperación suscripto tiempo atrás con la Policía de Entre Ríos aún no está en vigencia porque hubo una modificación posterior, de parte del área jurídica de la fuerza, que lo convertía en “inaplicable” y no satisfacía los intereses de la comunidad, pero aclaró que la jefe comunal siguió gestionando poder reflotar el acuerdo original que oportunamente habían pactado las partes y que no es “nada nuevo, ya que está en vigencia en otros municipios como Concepción del Uruguay, Colón e inclusive Santa Anita”.
Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario