martes, 22 de diciembre de 2009

Se realizó la Audiencia Pública por la instalación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en Colón

Este pasado lunes se realizó en instalaciones del salón de la parroquia Santos Justo y Pastor de Colón, la Audiencia Publica para tratar el tema de la instalación de la futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en esta localidad. El encuentro estuvo presidido por Daniel Bodratti Masino del Equipo de Trabajo del Programa de Asesoramiento para la Gestión Integral de los Residuos Urbanos en Municipios de 1.000 a 50.000 habitantes, quien desde hace 2 años colabora en forma conjunta con la Mancomunidad Tierra de Palmares.

La introducción al tema central estuvo a cargo de la Directora de Medio Ambiente de la comuna, Andrea Sosa, quien fue acompañada, por el Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Alejandro Genoud y el Secretario de Obras Pública Arq. Omar Sánchez.

En la reunión que se prolongó aproximadamente por dos horas se explicó sobre el funcionamiento de la planta, lugar seleccionado para la instalación de la misma, acerca del sistema de recolección diferenciado de residuos, manipulación y empaquetado de residuos, y las ventajas que esta iniciativa brindará a la ciudad en materia de cuidado ambiental, ayudando a través de la misma a controlar los basurales a cielo abierto, entre otros temas tratados.

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colón promovió a través de esta Audiencia Pública un ámbito de discusión del que participaron vecinos del ejido y de otros puntos de la ciudad, como también representantes de diferentes ONG.

Desde la comuna se expresó que la clave del éxito estará en la separación domiciliaria, que si se logra concientizar sobre esto, gran parte del trabajo estaría hecho. La gente no debe olvidar que la planta es un proceso de incorporación de valor agregado, porque esos productos se comercializarán y permitirán financiar el funcionamiento.

Por ultimo las autoridades explicaron que para avanzar en la instalación de la planta de tratamiento de residuos, se tomaron en cuenta protocolos de normas de seguridad, higiene, cuidado ambiental establecidos en legislación vigente que garantizan el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario