jueves, 3 de diciembre de 2009

Medidas básicas de cuidados e higiene, para la minimización de riesgos

Ya sea que vivamos en las inmediaciones del área inundada o hallamos tenido que evacuar la vivienda, y teniendo en cuenta la actual afectación de la inundación en numerosos barrios de nuestra ciudad, debemos prever las siguientes situaciones que se pueden generar, como, Proliferación de alimañas, riesgo eléctrico, estancamientos de aguas contaminadas, irregularidades en los servicios de red de cloacas por hallarse inundadas varias estaciones de bombeo, etc. Es necesario tomar recaudos ya que debido a las situaciones antes descriptas, existen riesgos de contraer enfermedades o sufrir accidentes por contacto directo o indirecto con agua contaminada o con elementos cortantes, eléctricos y / o picadura de alimañas (alacranes, serpientes, arañas, etc. que huyen de su hábitat habitual actualmente inundado).

Algunos consejos prácticos:
- Evitar el contacto con aguas de inundaciones, ya que éstas debido a la creciente están en contacto con aguas residuales de pozos negros desbordados o de la red colectora cloacal, residuos sólidos, animales muertos etc. En caso de estar en contacto con esta agua utilizar guantes y botas de goma y lavarse con abundante agua y jabón del mismo modo la ropa que estuvo en contacto.
- Practicar lavado de manos minucioso con agua y jabón varias veces en el día (aún si no se está por ingerir alimentos) controlando el cumplimiento de esta práctica principalmente por niños y ancianos.
- Abstenerse totalmente de bañarse en aguas de la creciente, ya que esto aumenta el riesgo de padecer leptospirosis, enfermedad transmitida a través de orina y excremento de ratas y animales domésticos.
- Si Ud. Se encuentra en un inmueble que está inundado desconecte el tablero principal del inmueble (tapones/fusibles), evite al máximo el contacto con el agua y si es posible mantengase de pie sobre materiales aislantes, utilice botas de goma y en lo posible guantes de seguridad, En el caso de no haberse cumplido previamente con estos pasos evite el ingreso de cualquier persona al inmueble. No tocar ni apoyarse en los pilares de la luz o postes de alumbrado que estén sumergidos o en contacto con el agua.
- Incrementar limpieza y desinfección de pisos de las viviendas.
- Acrecentar medidas de control de vectores (moscas, mosquitos, cucarachas, roedores) evitando el ingreso de los mismos a la vivienda a través de tejidos o utilizando plaguicidas inocuos a la salud humana (fumigación interna de la vivienda con piretroides por un profesional habilitado en caso de ingreso excesivo de cucarachas por los desagües hacia el interior de la vivienda) y/o uso de repelentes para mosquitos y moscas.
- Al ingresar a la vivienda si la misma se encuentra desinfectada y la persona a transitado por calles o veredas contaminadas es aconsejable quitarse los zapatos fuera de la vivienda para evitar transportar microorganismos al interior de la misma.
- Los vecinos que utilizan aguas subterráneas para consumo, es necesario que hiervan el agua durante 3 minutos antes de consumirla o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar reposar media hora, para eliminar virus, bacterias y parásitos que puedan encontrarse en ella ya que los pozos de agua pueden encontrarse contaminadas debido a los efectos de la inundación.
- Ante la aparición de síntomas como diarreas, dolores abdominales, mareos, vómitos, manchas en la piel etc. dirigirse al centro de salud más cercano.
- Mantener condiciones de ventilación y cuidados rigurosos de la higiene en los centros de evacuados y autoevaluados. Ya que las condiciones de hacinamiento propician el desarrollo de pestes de distinta índole.
- Se recomienda a todos los autoevacuados concurrir a la Guardia del Hospital San Benjamín, en el horario de 07.00 a 12.00 hs. Donde se les indicará las vacunas correspondientes y eventualmente se los medicará para prevenir brotes de leptospirosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario