viernes, 25 de diciembre de 2009

Lamentable: Oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de 38 familias

El municipio de Colón entregó a los inundados los cheques por 4000 pesos aportados por CAFESG. "Les pedimos que con el dinero recibido adquieran materiales, y de esta forma nosotros les facilitamos personal, mensuras y otros servicios", explicaron en la Municipalidad. Pero la propuesta no fue aceptada por los evacuados.
En la tarde de ayer llegaron a la Municipalidad de Colón los cheques correspondientes a los subsidios que el gobierno provincial entregó a los propietarios de las viviendas damnificadas por las inundaciones, a través de fondos de la CAFESG.
Para ello, personal administrativo del ente, estuvieron junto al Presidente Municipal Hugo Marsó, al Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Eduardo Genoud, agentes de la Sub Secretaria de Acción Social, y Concejales, realizando los trámites para otorgar los 140 cheques de $ 4000 a las personas que sufrieron deterioros en sus hogares.
Desde las 14, los beneficiarios comenzaron a recibir los cheques en el salón del Honorable Concejo Deliberante, donde por alrededor de un espacio de dos horas los funcionarios provinciales llevaron a cabo los trámites ante las numerosas familias que concurrieron al lugar.
Respecto al tema el Intendente Marsó manifestó "Tal como lo había prometido nuestro Gobernador la asistencia económica a los damnificados llegó antes de las fiestas, estos fondos servirán para que los vecinos puedan reacondicionar sus viviendas y comenzar el año de la mejor manera luego del mal momento transcurrido".

El DEM trató, pero no lo dejaron.
Ayer el DEM se reunió con los beneficiarios de los aportes para insistir en el proyecto de construcción mancomunada de viviendas en terrenos elevados de la zona Sur.
"Para ello les pedimos que con el dinero recibido adquieran materiales, y de esta forma nosotros les facilitamos personal, mensuras y otros servicios", se dijo en la Municipalidad.
En realidad el Departamento Ejecutivo presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dar un marco legal al importante emprendimiento, que de haberse concretado habría beneficiado a treinta y ocho familias. El proyecto se pasó a comisión, y si bien ayer el DEM solicitó al HCD una sesión extraordinaria, esta no se concretó, según pudo saber El Entre Ríos.
De las ciento cuarenta beneficiadas, treinta y ocho podrían haber accedido a viviendas muchos mas dignas que las que habitan, con mejores servicios y en lugares elevados, no a cotas muy por debajo de la 10.
El proyecto del DEM estipulaba que para acceder a la donación de terrenos, de honorarios del agrimensor y de mano de obra, las familias deberían poner a disposición de este municipio los terrenos que se encuentre habitando por debajo de la cota 10.
Se pretendía que al momento de recibir el Subsidio dispuesto por la CAFESG de $4.000, deberán transferirlo a un comercio local de venta de materiales de construcción, que el municipio disponga, a los efectos que una vez que se disponga del terreno se afecte a la compra de materiales para la construcción de un piso de cemento, techo de chapa y baño de material con una superficie de 6mtsx4mts o 24 metros cuadrados.-
El proyecto proponía "Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la donación de los lotes dispuestos en la manzana Nº 417, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la presente norma"
También se disponía a los efectos del artículo 1º, que los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:
a- haber sido afectado por la última creciente del Río Uruguay, de acuerdo al relevamiento efectuado por la Sub-Secretaria de Acción Social de esta Municipalidad de Colón;
b- encontrarse en condiciones precarias de vida, el cual deberá ser constatado mediante informe socio económico realizado por asistente social dependiente de la Sub-Secretaria de Acción Social;
c- los beneficiarios de la presente deberá poner a disposición de este municipio los terrenos que se encuentre habitando por debajo de la cota 10.
•d- Los beneficiarios, al momento de recibir el Subsidio dispuesto por la CAFESG de $4.000, deberán transferirlo a un comercio local de venta de materiales de construcción, que el municipio dispondrá a tales efectos, con el fin que se afecte a la compra de materiales para la construcción de un piso de cemento, techo de chapa y baño de material con una superficie de 6 metros x 4 metros o 24 metros cuadrados, en el terreno que en virtud de esta norma se entregue al beneficiario.-
Estipulaba que las fracciones o lotes serán destinadas exclusivamente para el cumplimiento de la presente norma, facultándose al Departamento Ejecutivo a realizar todos los actos que fueren necesarios a tales fines.-
Quedaba bien claro que "los lotes que fueren desocupados y entregados por los beneficiarios de acuerdo a lo establecido por el art. 2, inc. c, no podrán destinarse a vivienda hasta tanto los terrenos no superen la cota fijada por las ordenanzas en vigencia".
Fuente El Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario