martes, 8 de diciembre de 2009

Las opciones de El Palmar

La Intendencia del Parque Nacional El Palmar desea informar a la comunidad la situación que se vive en el área protegida relacionada con la crecida de las últimas semanas del río Uruguay.
Como es de público conocimiento, el mes de noviembre se ha registrado copiosas lluvias en toda la Mesopotamia, incluyendo esta zona, en la cual la cantidad de agua caída ha sobrepasado holgadamente la media anual.
La mayoría de los paseos del Parque El Palmar bordean cursos de agua. El río Uruguay es el más importante. Además encontramos diversos arroyos, como Los Loros y El Palmar. Todo este sistema ha aumentado su caudal, lo cual genera condiciones particulares en los paseos del Parque. Aún así, no hay ningún impedimento para la visita al Parque, teniendo en cuenta lo siguiente:
Los senderos peatonales que se aproximan a los cursos de agua se hallan total o parcialmente anegados; por lo tanto están clausurados. Estos son: sendero El Mollar; sendero peatonal a las “Ruinas de la Calera”; sendero que baja hasta el arroyo El Palmar, tanto desde el mirador del arroyo “El Palmar” como desde el mirador “La Glorieta”.
El camino que conduce al observatorio de aves “del Bosque”, que se encuentra próximo a la zona de playa de las Ruinas de la Calera, se encuentra inundado.
El único sendero peatonal en condiciones óptimas es el “Yatay”, cuya traza se encuentra en el camino vehicular que culmina en el Mirador “La Glorieta”.
Al observatorio de aves “del Pastizal” se puede acceder sin dificultades.
Todos los miradores se encuentran accesibles, es decir que se puede transitar por el camino vehicular y tomar los desvíos hasta el mirador de La Glorieta, del arroyo El Palmar y del arroyo Los Loros.
Por su parte, nuestro personal y los visitantes notan que, debido a la amplia disponibilidad de agua, en estos días es más fácil avistar la fauna característica del Palmar, como carpinchos, lagartos y gran variedad de aves de laguna. Además, la primavera lluviosa ha salpicado de flores el paisaje del Parque.

Los servicios
Con respecto a los servicios, el Camping no presenta complicaciones.
También funcionan los puestos de artesanías y el Restaurante.
No se están brindando excursiones guiadas en canoas. Sí se pueden hacer paseos en bicicleta y a caballo.
El Centro de Visitantes abrió el ingreso a su salón a partir de esta semana. En él se puede apreciar la primera etapa de la nueva muestra de paneles y, como siempre, se pueden solicitar folletos, información personalizada y el video educativo.
Si bien no estamos en condiciones de anticipar el comportamiento del río y del clima las próximas semanas, es de esperar que la bajante del río suceda en forma paulatina, y posiblemente este verano no se formen los tradicionales bancos de arena.
Queremos recordar la necesidad de respetar el límite de velocidad permitido para circular dentro del Parque, de 40 km/h.
A medida que la situación vaya mejorando, el personal del área protegida irá realizando las adecuaciones necesarias de limpieza y puesta a punto.
Esperamos que esto suceda pronto, para así poder disfrutar de nuestras bellezas naturales en todo su esplendor.
Por más consultas: elpalmar@apn.gov.ar , www.elpalmarapn.com.ar
Tel.: (03447) 493-049/053

No hay comentarios:

Publicar un comentario