jueves, 24 de diciembre de 2009

El HCD de Basavilbaso aprobó el Presupuesto 2010


El proyecto ingresó al legislativo el 10 de diciembre pasado, a sólo un día de que se cumpliera un año de la sanción del Presupuesto vigente, y varios meses después de la fecha establecida por Ley. Ese día en el recinto de sesiones se leyó el expediente y de inmediato pasó a todas las Comisiones Internas para que se comience el análisis. Este martes, en la última sesión del año, se presentaron dos dictámenes, uno por mayoría y otro por minoría, y fue sancionado por mayoría.
El Concejal José Adán Strack, del bloque justicialista, fue el primero en destacar que el Presupuesto contempla, a pesar de que el municipio no cuente con recursos genuinos, dar aumentos salariales, un 19 por ciento, a los trabajadores. Además valoró el aumento de recursos para Obras Públicas, alcanzado un número final de $2 millones 841 mil 360.
El edil justicialista también marcó como un aspecto positivo que esté contemplado un monto de $350 mil para afrontar la obra de ampliación de la red domiciliaria de gas natural.

La norma proyecta un total de recursos que asciende a $13 millones 613 mil 600, de los cuales $5 millones 978 mil 600 corresponden a la jurisdicción municipal, de otras jurisdicciones $7 millones 635 mil, ingresos de capital, por venta de activos, $140 mil y financiamiento $1 millón 758 mil 360. Según la analítica del cálculo de recursos se proyecta para el 2.010 un incremento en concepto de tasas y gastos en autoridades políticas, personal de planta y de planta transitoria.

Respecto de los gastos se prevé $11 millones 975 mil, erogaciones de capital $3 millones 116 mil 360, amortización de deuda $420 mil 600.

El Concejal Daniel Rinaldi dijo coincidir en las proyecciones de la administración municipal respecto de una mejora salarial para los trabajadores, pero cuestionó que para la planta política se pase de un gasto de $817 mil del presupuesto vigente a $1 millón 161 mil es decir $345 mil más que en el ejercicio vigente, lo que representa según el análisis del legislador un aumento del 45%, lo cual a su entender “sin dudas son proyecciones para nada equitativas, y a nuestro entender no son lógicas”, afirmó.

Rinaldi estimó que los fondos destinados a trabajos públicos son más importantes en cantidad, en más de $1 millón 250 mil, pero la mayor parte de estos recursos provendrán de aportes de los gobiernos Provincial y Nacional. “Haciendo la comparación con el presupuesto vigente, y si le restamos este millón doscientos cincuenta mil que proviene de otras jurisdicciones, lo proyectado para trabajos públicos es menor en ciento cincuenta y cinco mil”, detalló.

Luego hizo referencia al tema de la carga tributaria para el comercio y a un estudio de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que coloca a Entre Ríos “en la cima de la tabla de posiciones”, y entre los municipios entrerrianos que más presión ejercen se encuentra Concepción del Uruguay con una tasa del 1,5%, apenas superior al 1,4 que se cobra en nuestra ciudad, y peor aún observa que en vez de generar condiciones para que este sector, tan dinámico de la economía, y que genera tanta mano de obra, tomo impulso se está proyectando aumentos de alrededor de un 20% en la Tasa de Profilaxis Higiene y Seguridad.

La Presidente del bloque justicialista, Alba Hernández atacó la posición del bloque de la minoría leyendo el dictamen que el bloque que encabeza Rinadi presentó oponiéndose al Presupuesto 2009, y justificó poner en consideración del plenario ese texto al entender que “son muy similares los conceptos utilizados en el dictamen presentado hoy”, dijo en tono irónico y luego admitió que se proyecta una cifra mayor en el monto total para el 2010, pero que es de apenas $1 millón 684 mil 260.

Para Hernández con la postura de la minoría, “el bloque radical vuelve a decirle no a las obras de gas”, y explicitó que figura un uso del crédito, de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, por $350 mil 360 para poder concretar la obra de ampliación de la red domiciliaria de gas en los barrios Estrada y Pueblo Nuevo, fondos que garantiza el Municipio con la coparticipación de impuestos. Y exaltando el esfuerzo de la administración de Blanca Rossi dijo que proyecta recuperar, en 12 meses, a través del sistema de Contribución por mejoras, apenas $87 mil 600.

Hernández consideró como “muy fuerte” el incremento en la inversión en obras públicas y negó que se piense en aumento de tasas. Y por último se quejó que los ediles de la minoría critican el proyecto oficial pero no trabajaron en la redacción de uno alternativo.

El último orador fue el Profesor Roberto González, quien bajó a una banca para manifestar que de ningún modo se estaba avalando un incremento de las tasas, y aprovechó para pronunciarse a favor de modificar la Ordenanza Impositiva ya que los valores establecidos como mínimos imponibles según su visión “quedaron desactualizados”.

Por otra parte González dijo lamentar que Rinaldi no recordara que el aumento de los ingresos de los funcionarios esta atado al aumento de los salarios de los obreros y empleados municipales.

Minutos antes de las 21,30 horas el expediente fue sometido a votación recogiendo solamente apoyo en la bancada oficialista, no obstante esto permitió que el proyecto sea sancionado.
Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario