lunes, 14 de diciembre de 2009

Reserva Natural Urbana de Colón - Un mundo de vida junto al río

La Reserva Natural Urbana “Ribera Sur” de Colón es una zona de gran valor natural de nuestra ciudad, ya que conserva diversidad de especies de flora y fauna nativas.
La Ordenanza Municipal Nº 48 del año 2.000, tuvo como objetivo la conservación del área, evitando usos que puedan poner en peligro la biodiversidad que alberga. Es necesario avanzar en sugestión, para hacer efectivo el manejo y zonificación del área.

La Reserva está ubicada sobre la costa del río Uruguay, aguas abajo de la desembocadura del Arroyo de la Leche. Son 2,75 hectáreas, distribuidas a lo largo de la costa, y alcanzan unos 800 metros de frente al río por 35 de fondo desde la cota 5.
Un camino principal bordea el río y atraviesa la Reserva.

El río actúa como corredor biológico de numerosas aves que acuden a sus tranquilas costas a anidar y alimentarse. A su vez, arrastra semillas y frutos de diversas especies de árboles, arbustos y enredaderas, que encuentran aquí las condiciones de suelo y clima apropiadas para crecer. Este ambiente, denominado “Selva en galería”, es una formación típica que acompaña los ríos y arroyos de nuestra provincia, y muy ligada a nuestra identidad entrerriana.
Desde tiempos remotos, las familias de la zona han elegido estas costas para asentarse, pescar, recolectar frutos y obtener leña y otros recursos naturales. Junto a este uso tradicional, los últimos años, la sociedad en general ha empezado a valorar cada vez más la existencia de zonas agrestes, en contraste con la creciente urbanización y artificialización del entorno.

Colón es una de las ciudades preferidas del turismo que proviene de grandes centros urbanos, como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. En este marco, se ha posicionado como una receptora estratégica de la demanda de destinos naturales, con sus amplias playas, sus calles arboladas y su extenso acceso al río.
En este sentido, la Reserva Natural Urbana “Ribera Sur” tiene todo el potencial para erigirse como una excelente respuesta a esta demanda.

Realizar una protección efectiva de la Reserva implicará promover un uso ordenado y cuidadoso del espacio público, poniendo en valor la esencia agreste del lugar. Esta particularidad de Reserva Natural la diferenciará de las otras propuestas turísticas de la ciudad y la zona, ampliando las opciones actuales y enlazando el destino con lo que ofrece el Parque Nacional El Palmar e incluso el futuro Parque Binacional que se proyecta para las Islas y costas del río Uruguay.

La Reserva necesita la participación de todos para constituirse en el lugar que los colonenses y sus visitantes desean. Para avanzar en esta iniciativa, es importante la participación en el encuentro del viernes 18 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario